viernes, 4 de octubre de 2013

¿Dónde estamos? ¿Qué hemos hecho?

1. Hemos empezado a conocernos, sobre todo a partir de nuestras propias experiencias, de lo que nos ha gustado y no nos ha gustado en las experiencias educativas que hemos vivido. Esto nos ha permitido reflexionar sobre lo que queremos y nos gustaría encontrar, tanto en lo inmediato -en el hoy, en el aquí y ahora-, como en lo sucesivo -en un futuro subsiguiente. Al tiempo nos ha permitido empezar a conocernos y sobre todo, a conocer a otros.

2. Nos hemos marcado una tarea, de miércoles a jueves, y hemos regresado al aula con noticias, con síntomas, pero no sólo con noticias, sino con una reflexión sobre esas noticias. Algunas de esas noticias las hemos reflejado en un eje que hemos llamado Rosa de los Vientos y luego, hemos trabajado en grupo para analizar las relaciones entre las noticias y su significado, y encontrar qué es lo que las relaciona y en que nivel, o lo que sería lo mismo encontrar el por qué de las relaciones y los hechos. Es una primera aproximación, y se nos ha incorporado en una dinámica en que esa reflexión grupal, nos permite una vez compartida, pensar en profundidad e individualmente en alguno de esos temas sugeridos y mostrarlos en nuestro blog, primero para nosotros mismos y luego, para que otros, si quieren, lo lean, lo compartan y probablemente piensen algo que mejore y amplíe lo dicho o lo vea desde otra perspectiva.

3. En todos los espacios que hemos vivido hemos tenido ocasión de compartir y reflexionar en grupo y con otros compañeros. Hemos asumido que tener un observador nos puede ayudar a tener una memoria más compleja y que vaya constituyendo capas sucesivas de aprendizaje y de conocimiento o re-conocimiento.

4. Hemos empezado por la acción, una acción, sobre todo en grupos, que nos ha de permitir aprender. Hasta que uno experimenta atreviéndose a hacer la primera tortilla francesa o española de su vida, no puede decir que sabe hacerla. Necesitará muchos experimentos para que cuando quiera hacer otra, sepa sin dudar y sin tener que acudir a internet para ver como la hacen otros, o preguntar otra vez a su madre como la hace. Haciendo se aprende más sólidamente. Hablando menos, leyendo todavía menos. La acción expresa la antesala de un buen aprendizaje, no el que se acaba olvidando después de prepararlo para un examen y olvidarse en buena medida de él casi inmediatamente. Y si la acción es un grupo, y el grupo sigue un método fácil de aplicar, pero fundamentado, entonces, el aprendizaje es todavía más sólido y a largo plazo: cosas de las que uno no se olvida, porque las experimenta y lo hace también con otros y compartiendo experiencias y conocimientos con personas, no aisladamente. 

5. El miércoles tenemos otra vez la tarea de las noticias, otras noticias, una segunda noticia comentada, mejor si es posible escrita a mano, para ejercitarnos en nuestras habilidades ya adquiridas, para no olvidarlas, sino mejorarlas. Tenemos además otra tarea: buscar tres compañeros/as para formar un grupo de acción-investigación, que va a operar desde el jueves durante el resto del curso. 

6. Hemos tenido una semana intensa: y no me olvido de que el miércoles o jueves tenéis que tener en marcha vuestro blog, y entregarme su dirección en la ficha, para que yo la incorpore al blog grupal, es decir, a este y todos podamos ir disfrutando de los aprendizajes libres y sociales que vamos obteniendo y de las informaciones interesantes que cada uno puede aportar. 

Os deseo un feliz fin de semana, y ..... escribir mucho ......




No hay comentarios:

Publicar un comentario