viernes, 25 de octubre de 2013

Recuperar el ritmo

Esta semana, como es normal, el ritmo ha decaído. Espero que este fin de semana recuperemos el ritmo de trabajo que hemos experimentado desde el inicio de curso.

Tenemos muchas cosas de las que hablar: nuestra experiencia de aprendizaje dentro y fuera de clase, lo que hemos hecho, algunas aportaciones para los demás, noticias que estamos comentando y que el próximo miércoles retomaremos donde lo habíamos dejado, libros que nos hemos atrevido a leer o a empezar a hacerlo, ...... en fin, muchas opciones para participar.

No lo dejemos para mañana, participemos ahora mismo, ya. No dejes para mañana ......

Un abrazo a todos. Estos días también os he echado de menos

Roberto Carballo

jueves, 24 de octubre de 2013

1ª clase

1ª Semana: 1ª Clase

A pesar de que ya llevamos unas cuantas semanas de clase, mas vale tarde que nunca. Así que empezare explicando la primera clase de la primera semana (ademas, así me vale para refrescar un poco la memoria) 

Al llegar a la clase de Sistema Económico Mundial, el primer día seria igual que todos: nos daría una charla sobre todo lo que vamos a hacer en el curso, nos metería miedo con la de trabajos que tendríamos que hacer para "medio" aprobar, y empezaríamos a agobiarnos por "una asignatura mas". Pero desde el momento en el que el profesor puso el pie en la clase, creo que la mayoría nos dimos cuenta de que esto no iba a ser "una asignatura mas". 

En primer lugar, no nos explico el temario, no nos dijo lo que tendríamos de trabajos, ni nada de exámenes  Simplemente se presento y nos dijo que nos pusiéramos en grupos de trabajo para abordar unos temas. Todos nos asustamos, pero unos minutos después nos relajamos viendo que era para comentar tres temas que nada tenían que ver ni con la economía ni con nada que estuviera relacionado con ello. Simplemente se trataba de explicar una experiencia educativa que nos gustara volver a vivir, que no nos gustaría volver a vivir educativamente, y que mejoraríamos de la enseñanza.

Nombrando a un informador por cada tema, el cual seria el encargado de apuntar las ideas principales en una "nube" para luego sacar las conclusiones con ello, todos los grupos nos dispusimos a dar ideas y opiniones sobre cada tema. A lo tonto, entre comentarios y explicaciones de cada tema se nos pasaron las dos horas de clase. 

Así, después de que nos explicara lo que iríamos que hacer y teníamos que traer para la siguiente clase, nos toco terminar, no sin antes irme con la idea de que esta NO iba a ser "UNA ASIGNATURA MAS"

¡Todos con la Marea Verde!

TODOS CON LA MAREA VERDE!!!!

Por una educación pública para todos, hoy más que ayer pero menos que mañana....


miércoles, 23 de octubre de 2013

Tercer, cuarto día de clase y la noticia de la semana

Hoy lejos de mi habitual subida de mi libro dejaré atrás la terrible historia de Julián y sus amigos para comenzar a hablar sobre las dos clases de economía de esta semana.

El miércoles la clase comenzó como otro día cualquiera nuestro profesor leyó una nota de un autor famosos que por caprichos del destino y lamentandolo no escribí su nombre. Posteriormente y antes de pasar a las noticias aclaramos como se repartirían los días de clase y que haríamos en esos días, mi sorpresa saltó cunado en el folio por las dos caras que entregó descubrí que dos miércoles no se dedicarían a las noticias o a los textos y libros de la asignatura, sino que un día hablaríamos y recomendaríamos nuestros libros favoritos algo que a una persona con la densa librería que retengo en mi memoria será difícil encontrar un solo libro favorito... aunque de entre los favoritos seguramente escogeré el gran libro "TODO SHERLOCK HOLMES" una gran colección de libros del gran escritor Sir Arthur Conan Doyle y la gran recolección de su obra de forma cronológica con respecto al gran detective Sherlock Holmes, también habría un miercoles donde la música sería el tema central donde ahí se que escogeré. Después pasamos leer las noticias y de nuevo no pude comentar una de las grandes noticias de la semana, Montoro y sus controvertidas declaraciones sobre la calidad del cine español y la subida de las entradas de cine donde no puedo nada más que reírme de él, no me voy a poner a llorar por lo que diga este tipejo y sus continuas declaraciones que nos hacen ver que cuando nuestros políticos se jubilen y dejen de estar en grandes empresas privadas se dediquen al humor. No hay más que decir de está noticia ya que el cine español a recaudado más desde que empezó la crisis por lo tanto su declive no es por culpa de la calidad sino del apoyo del gobierno al cine español, también decir que es absolutamente falso que las entradas de cine,  como dice el ministro, hayan subido de 6 euros a 6,80 ya que yo cuando tenía 15 años iba al cine por esa cantidad y ahora 5 años después la entrada de cine son unos 9 euros si es una película en 2-D y en un a de 3-D casi 12 euros, una vergüenza, pero que podemos esperar de este gobierno que sigue negándose a ver la realidad.

Después de está reflexión  toca hablar del jueves, de hoy, donde hemos creado nuestros grupos y hemos decidido que vamos a hacer. Yo orgullosamente puedo decir que mi grupo estudiara la Economía Personal del Bienestar un tema donde nos podremos explayar y donde nos servirá para un futuro si montamos una ONG, sin duda así se coge este trabajo con determinación y alegría

Esto a sido todo desde mi blog, muchas gracias por leerlo y continuaré mañana subiendo las terribles desventuras de ese grupo de alumnos del colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcon

Viaje a Zaragoza

Viaje a Zaragoza

Escrito por luisnieto 

Este sábado cuatro amigos nos fuimos al cierre de las fiestas del Pilar en Zaragoza. Nunca había estado, y la verdad que la ciudad me encantó, al igual que su fiesta. Nos hubiera gustado haber podido ir todo el fin de semana, pero solo pudimos ir la noche del sábado al domingo.La gente de muy buen rollo y todos con ganas de pasarlo bien así que nos lo pasamos genial. El domingo por la tarde, tras dormir unas horitas en el coche, nos despedimos de la ciudad y volvimos a Madrid y con ello a la rutina diaria de universidad y estudios.

Os recomiendo a todos escaparos algún día a esta ciudad y espero encontraros el próximo año en sus fiestas, porque yo no pienso perdérmelas.

¡Buenos Días!

BUENOS DÍAS COMPAÑEROS

Escrito por edelolmo 

·  ¡Buenos días!

Las temas que he expuesto en clase con mis noticias han sido sobre el empleo, el nivel en España en educación (matemáticas, lengua) y sobre la velocidad en las autovías. Sobre el primer tema, el empleo he podido sacar como conclusión de esta noticia que el empleo de 2013 dentro de lo malo va mejorando ya que si comparamos este pasado Septiembre con otros años la caída no es tan brutal. Sobre el nivel de España  en educación observé que estamos en los últimos de muchos países, muy igualados a Italia pero somos unos de los países con un nivel muy bajo en matemáticas y compresión lectora. No era consciente de ello, pero al parecer el nivel de educación en otros países es bastante más alto, por ejemplo en Finlandia. Y por último, he tratado la  velocidad permitida en las autovías y según los estudios el 50% de los españoles quiere aumentar la velocidad máxima a 130km/h. Por un lado, no estoy de acuerdo en este tema ya que al aumentar la velocidad el riesgo de accidentes es mayor, por lo tanto no es conveniente que se tome esta medida. Y por otro lado es favorable ya que habría menos retenciones.

Otros temas que se han tratado en clase  son temas sobre la corrupción, las tasas.....
El funcionamiento de las clases con las noticias es interesante ya que nos mantiene enterados sobre la actualidad en distintos ámbitos ya sea social, económico, político u otras curiosidades.

¡Hasta pronto!

Apátridas forzados

Apátridas a la fuerza

Apátridas que vienen a morir a tierra verduga. Apátridas forzados que perecen en inmensas aguas buscando no se sabe qué o, mejor dicho, huyendo de sí se sabe qué. Burócratas que desde Bruselas, ciudad levantada con los recursos naturales y humanos del Congo, viajan hasta Lampedusa, árida tierra donde espera la parca a todos aquellos que escapan del hambre y del miedo, para visitar las costas donde se yerguen las improvisadas morgues de arena en busca de la foto de periódico pero sin el honor suficiente como para reconocer culpas.

Si se habla de estructura y sistema, el intolerable sin sentido de la inmigración mortal es una cruda foto de su lógica criminal. El desarrollo capitalista europeo vio en Africa tierra fértil  y mano de obra esclava a la que explotar, y desde hace cinco siglos lo único que ha cambiado a sido la forma en la que se le desangra. De colonias dependientes de metrópolis a colonias dependientes de multinacionales, el destino de África ha sido lineal. Instituciones globales que exigen contrapartidas nefastas a los intereses de los africanos a cambio de préstamos o legislaciones europeas que criminalizan la ayuda civil a pateras en deriva. Después de la catástrofe una nota institucional de lamento es suficiente, pero la legislación no se toca. África es periferia y las multinacionales que la violan no dejan de estar compuestas de capital céntrico. Si algún gobernante, en pro de los intereses de su pueblo, supone peligro para estas, rápidamente es depuesto por un servil pelele. Golpes de Estado militares o en cubierta, apoyo a sátrapas sanguinareos a cambio de plegarse a sus intereses económicos. Eso es lo de menos. Lo que importa es que el petróleo y el gas llegue donde tiene que llegar sin que su precio se aletere ni un céntimo y que los diamantes de sangre sigan controlados por milicias. Luego, siguiendo la interpretación del hipócrita papel que occidente se empeña en jugar, se llorará la muerte de Mandela como si de un simple activisa negro pro derechos raciales fuera. Pero la legislación seguirá sin tocarse.

injusticias.es

Sobre la cuestión #Parot:

La #DoctrinaParot es la jurisprudencia por la cual los presos de ETA y otros puntuales pasan a computar su reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajos sociales, etc) de forma individual, según la cual salen éstos perjudicados y en términos prácticos su condena tiende a alargarse e incluso a mas de 30 años (lo permitido legalmente).

Según el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo dicha jurisprudencia vulnera su articulo 5 por su ‘carácter retroactivo’ así mismo este argumento es valido en cuanto al articulo 9 de la Constitución Española. En resumidas cuentas, la #DoctrinaParot es contradictoria con los DDHH y con la CE y por jerarquía claro está que ésta debe ser modificada.

No creo que quede mucho margen de discusión respecto a lo expuesto anteriormente, no me interesan los argumentos a favor de tal jurisprudencia, ya que con todos los respectos creo que carecen de objetividad y sobran de sentimentalismo. Me reitero, las víctimas jamás pueden hacer de verdugos. Es éste principio de toda justicia.

Una vez emitida la sentencia del Tribunal Europeo de DDHH y siendo ésta contradictoria con la legislación vigente en España, ¿No habría que recompensar a las víctimas de tal desagravio legislativo- penal? Si se ha estado aplicando des de 2006 una jurisprudencia que viola tanto la Constitución como los DDHH, ¿no se deberían exigir responsabilidades a quienes la idearon, la mantuvieron y la defendieron a ultranza?

La canción es ya conocida, lo mismo ocurrió hace pocos meses con la dación en pago y los desahucios, los Tribunales Europeos resolvieron que la legislación española en estos términos era contradictoria con sus principios, y que por ende debía ser modificada. ¿Existieron disculpas, se aturaron los desahucios ilegales? ¿Se les devolvieron los hogares ‘robados’ a sus inquilinos?

No, no y no. No, en España esto no ocurre ni ocurrirá. En España la justicia no es ciega, sino vengativa. #MarcaEspaña

Chris Killip

Chris Killip en el Reina Sofía.

Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de la clase obrera, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que la había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.
El propósito no es mostrar la experiencia histórica, sino la vida real en el Norte de Inglaterra entre 1968 y 2004. La fotografía de Chris Killip se inspira en fotógrafos de los años treinta como son Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt, y August Sander, a la vez que recoge influencias de autores que llevaron a cabo una profunda renovación del género de la fotografía documental tras la Segunda Guerra Mundial. 

A través de una selección de más de un centenar de imágenes realizadas entre 1968 y 2004, esta exposición acerca al espectador a la influyente aunque no demasiado conocida obra Killip que en los años sesenta abrió una nueva vía en la fotografía documental, vía que seguirían autores como Martin Parr, Tom Wood o Paul Graham. 
“En el admirable trabajo de Chris Killip, la fascinación y el respeto por la vida cotidiana y por la gente han encontrado una expresión que pone de relieve las peculiaridades y diferencias sociales y culturales, cada vez menos visibles en nuestro mundo globalizado, explica Ute Eskildsen, comisaria de la retrospectiva. La confusión, el caos, el dolor, ligados a esas circunstancias, son narrados por Killip desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, interiorizada por los ciudadanos, y no desde el punto de vista del historiador objetivo, ajeno a los hechos.

Si os gusta el arte y en especial la fotografía no dudéis en visitar esta gran exposición.

Fechas: 1 de octubre de 2013 – 24 de febrero de 2014 

Más información en:

Reforma de AAPP

La ley de reforma de la administración publica pretende reducir el número de concejales, reducir el sueldo de los alcaldes, llegando a no pagarle nada en municipios de un numero pequeño de habitantes.
Quizás esta reforma, a primera vista, reducirá cientos de millones de euros, sin embargo, provocará que a nivel local sólo se presente a los consistorios las personas que tengan un determinado patrimonio, como en el siglo XIX, porque, a pesar de que la política debería de ser algo vocacional, eso no quita que no se le pague un sueldo a los ediles de un ayuntamiento, porque ¿quién va a poder o querer quitarse tiempo libre para gobernar su municipio si tiene que tener otro trabajo?, probablemente, muy poca gente pueda dedicarse a la vida política local.
Es cierto que la administración local necesita una reducción de cargos, pero no de la manera que se pretende que es bajarle o quitarle el salario a los concejales municipales. 
Mi propuesta sería reducir el numero de ayuntamientos para pasar a una fusión de ellos, y que la gente que se dedique a sus funciones políticas, sean pagadas por ello, por ejemplo, en España hay muchos municipios cercanos que suelen tener entre dos o tres mil habitantes, pues bien, lo que habría que hacer sería fusionar los ayuntamientos de varios municipios.  De esta forma se ahorraría muchísimo dinero en representantes municipales, ya que cobrarían, pero solo los que fueran concejales, no habría concejales sin ser pagados. No por cambiar el consistorio de lugar quedarían estos ciudadanos desamparados, se pondría una oficina para llevar a cabo la burocracia propia del municipio, y muchos servicios como el servicio de recogida de basuras podría darse en varios municipios con el consiguiente ahorro en estos servicios.

http://www.laprovincia.es/canarias/2013/02/16/reforma-municipal-deja-sueldo-64--concejales-canarios/514799.html

Sudán en conflicto

EL CONFLICTO EN SUDAN: UN CONFLICTO SIEMPRE EN CURSO

El 9 de Julio de 2011, cuando el Sudan del Sur anunció oficialmente su independencia,  Barack Obama declaró que los EEUU reconocían el nacimiento del 54 estado del continente africano. “Hoy sirve como recordatorio que después de las tinieblas, la luz de una nueva alba ya es posible”, dijo el presidente americano. Más de dos años después de la independiza ¿tenemos realmente esa nueva alba?
Hoy problemas persiguen especialmente las que conciernan las fronteras que siempre nos están formalmente delimitadas. También, la región del Abyei siempre está un sujeto de controversia y la cuestión de la división de los ingresos que vienen del petróleo, algo vital por la sobrevivida de los dos países, necesita ser resolgada.

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Mujeres en Darfur andando por un pueblo destruido

Asimismo, la violencia no está desaparecida. Aunque eso no es muy mediatizado, en la  región del Khartoum bombardeos hacen huir a miles de habitantes y hay casos de ejecuciones en el umbral de los sudaneses. El conflicto no solo es fijado en la frontera. En el Sudan del Sur hay también conflictos intérnales en la forma de movimientos que oponen al gobierno de Juba y el South Sudan Liberation Army siempre está activa. Sobre todo, grupos de ayuda humanitaria no pueden acceder el país porque el aeródromo que utilizaban fue bombarda.
El conflicto no solo tiene un impacto sobre los sudaneses. El Norte y el Sur de Sudan podrían ser sujetos  de un conflicto más grande. Con la acentuación de la sequía en el cuerno de África, el conflicto en curso en Sudan podría alterar el flujo ya perturbado de las aguas del Nilo que cruzan nueves países. La región Sudan después de Egipto es el país que recibe el más agua del Nilo pero imágenes satélites muestran un gran contraste entre la republica del Sur muy alimentado por el Nilo y el Norte desecado. Si la rivalidad en cuanto al agua entrara el conflicto, acentuaría la tasa de víctimas.
Los países occidentales tienen que darse cuenta que el conflicto es muy lejos de ser resolgado y que al contrario el conflicto podría desarrollarse en un conflicto mayor en un continente ya asolado por varias guerras y actos de violencia.

Las pequeñas misses

Escrito por Eljardindelasnoticias 

Mi primera noticia se centra en los concursos infantiles de belleza, populares en el continente americano, y su polémica.
 Los concursos de belleza nacieron a mediados del siglo XX y duran hasta hoy. Se basan en maximizar la belleza de niñas hasta límites impensables. En ellos se compite por ver cual es más bella y tiene más habilidades, pero para esto se dotan de la utilización de elementos que no están en concordancia con sus edades, como por ejemplo la utilización de relleno en los pechos, uñas postizas, excesivo maquillaje, vestidos y peinados llamativos.
 Es un juego en el que los padres están muy presentes y lo suelen convertir en una presión para sus hijas; cuando los padres se obsesionan por los concursos más que las propias niñas, estas dejan de disfrutar, y pasa a convertirse en el hobby de los padres y no de las hijas.
Una de las ultimas noticias más impactantes en relación a estos concursos es que una madre dejo a su hija horas bajo el sol para que obtuviera un “bronceado natural”, algo que puede perjudicar a la salud de la niña debida a una larga exposición al sol sin protección. Además, es conocido que los concursos infantiles de belleza pueden llegar provocar trastornos en las pequeñas de tipo psicológico y alimenticio entre otros.
Por todo esto no hay que desmerecer las horas de trabajo que las participantes dedican al concurso y la perfección a la que desean llegar, pero siempre hay que tener en cuenta la peligrosidad que pueden alcanzar si se sobrepasan las fronteras del juego con las de la rivalidad.  

Victoria H. 

Madrid

Madrid multará  a clientes de prostitutas, ‘cundas’ y acampadas como el 15-M

El Ayuntamiento ultima una ordenanza de convivencia de hasta 750 € para acabar con los usos poco respetuosos o conflictivos en la calle. El objetivo de Botella es regular acampadas, ‘gorrillas’ y ‘lateros’.
La mendicidad, la prostitución en la calle, así como hacer malabares, ofrecer pañuelos en un semáforo, dormir en un banco, alimentar a perro en la calle, escupir o tirar papeles al suelo y acampar en la Puerta de Sol o en cualquier otro espacio público estará prohibido en la capital. Las sanciones se elevarán a 1.500 € por comportamientos xenófobos, sexistas u homófonos; ofrecerse a limpiar el parabrisas en un semáforo, el uso temerario de patines, defecar u orinar en la calle, entre otras conductas. Finalmente, sumarán 3.000 € aquellas actuaciones discriminatorias a discapacitados o ancianos o las ‘cundas’ o incluso colocar macetas en los alféizares de las ventanas sin protección.
Para concluir, el Ayuntamiento de Madrid niega el interés recaudatorio y no aumentará el número de agentes de policía.

Opinión personal:

Esta noticia me ha parecido de gran interés porque afecta a todos los ciudadanos y también porque me hace pensar qué tipos de intereses se esconden bajo estas propuestas de ‘civilización’.
El gobierno de Madrid anuncia que es un borrador para mejorar  las relaciones entre la gente de nuestra ciudad; sin embargo, no les importa y no nos escuchan cuando salimos a la calle a defender nuestros derechos, cuando pedimos una educación gratuita y de la calidad; cuando pedimos que no jueguen con nuestra salud, ni por supuesto cuando nos defendemos de antidisturbios agresivos que dan miedo. Quizás por ello, pienso que estas ‘reformas’ son algo contradictorias con su ideología y sus actos. Por otro lado, parece ser que no conocen la realidad de las calles de Madrid, quieren  multar a individuos que por obligación viven en ellas, es algo burdo pensar que quien no pueda pagarse una casa y ha llegado a la máxima necesidad, pueda pagar semejantes multas.
Cuando citan que no hay ninguna intención de lucro y multan los comportamientos homófobos (es una medida necesaria y de humanidad) se contradicen y demuestran que detrás hay un interés recaudatorio, sin más miramientos; nuestra alcaldesa compareció ante la prensa justificando la abolición del matrimonio homosexual (actitud homófoba, de poco respeto y de poco ‘desarrollo’) con un discurso infantil y sin coherencia.
Bajo mi punto de vista, no se puede regular la conducta de los ciudadanos coaccionando sus derechos y sin ninguna medida alternativa para solucionar los problemas a las personas más necesitadas.

Por otro lado, se han englobado demasiados temas distintos que necesitarían una discusión más individual; por ejemplo, no es lo mismo arrojar suciedad a las calles por incívico, que vivir en ellas porque no se tenga otro sitio donde estar; para mí, es mucho más reprochable lo primero; o no es lo mismo vender pañuelos en un semáforo para comer, que usarlo de tapadera para robar.

Dogmas y conocimiento en ciencias sociales

Reflexión semanal: dogmas y conocimiento en ciencias sociales

“El interés individual es el principal motor del crecimiento y el bienestar colectivo”. Aunque está oración no procede literalmente de un autor concreto, es una máxima presente en el pensamiento político, social y económico de muchos y destacados hombres a lo largo de la historia. Es además, una idea de gran difusión colectiva, de forma más o menos implícita o explícita, pero igualmente constante entre la gran “masa de individuos” que es la sociedad Occidental. Y es precisamente el calificativo de “masa de individuos” el más apropiado cuando se abordan las relaciones interpersonales como meras relaciones de interés individual agregado desde una óptica impersonalista. Cuando se emplea el término “masa” no se busca concreción, ni complejidad ni reflexión; sencillamente se busca identificar espacialmente un objeto o conjunto de objetos que ocupan un lugar en ese mismo espacio y tiempo del plano de la realidad.

¿Qué tiene que ver el párrafo anterior con una reflexión estrictamente personal sobre el aprendizaje acaecido en la segunda semana de clases de Sistema Económico Mundial? Pues bien, el anterior párrafo es fiel reflejo de una idea que ha estado muy presente en el pensamiento de quien escribe. Durante años, a pesar de mantener una orientación solidaria y colectiva en el ideario personal; ha resultado imposible escapar de esta lógica economicista a la hora de reflexionar sobre política económica, crecimiento, prosperidad y bienestar.

El temprano estudio de los ya casi incontables y rotundos fracasos de planificación central económica, a cargo de regímenes autoritarios; hizo que esta idea del interés personal como motor de crecimiento en el seno del capitalismo cobrase más y más fuerza, hasta concluir que no existía alternativa económica a la hora de garantizar bienestar material y convivencia democrática. Aunque conviene puntualizar que no era esta una visión “austríaca” o “anarcocapitalista” en absoluto (de hecho, casi nada más lejos de la verdad); era cierto que, dentro de un marco solidario, la principal lógica para explicar el comportamiento humano y el crecimiento económico estaba presidida por este dogma del interés individual.

Durante la etapa universitaria, fui comprendiendo como las lógicas económicas tal y como habían sido formuladas y aprehendidas, resultaban ineficaces e incompletas a la hora de abordar el estudio de los seres humanos y su comportamiento social. Así, se me reveló como las técnicas cuantitativas de investigación no podían explicar por sí mismas estos fenómenos, y sus grandes limitaciones solo podían ser subsanadas con el empleo de otras técnicas que reconociesen la gran complejidad del ser humano, aun a riesgo de no poder desarrollar grandes leyes científicas de validez y generalización universal (que, por otra parte, carecerían de sentido alguno aunque se pudiese pensar que son más operativas).

Sin embargo, las limitaciones de las técnicas cuantitativas de investigación no conseguían derribar la idea de que el sistema de libre-mercado presidido por el interés individual era el más eficaz. Hasta ahora. Aunque no es posible aún trazar una conclusión en torno a un tema tan complejo; quizás la cuestión no sea el sistema en sí sino la forma de analizarlo. Como Sweezy expone en su obra (Teoría del desarrollo capitalista), la tradicional forma de investigar en el ámbito económico, estaba (y está) coronada por la idea del interés individual; las relaciones entre sujetos (que no relaciones interpersonales) obedecen a una utilidad material y carecen de complejidad subyacente. Es esta lógica la que permite al autor ironizar sobre cómo esta forma de pensamiento es teóricamente aplicable tanto a Robinson Crusoe como a distintos tipos de convivencia social colectiva.

No es posible todavía llegar a una gran conclusión trascendental; pero quizás si es importante darse cuenta de que la lógica científica ha estado obviando un factor importante: la multilateralidad de las relaciones interpersonales y el sentimiento colectivo o comunitario; los espacios de innovación no son individuales sino que son producto de la interacción colectiva. Y, aunque el método científico empleado obvie estas realidades, no significa que estas dejen de operar de facto en el seno del sistema, sino que sencillamente revelan que el método es mucho más limitado y simple que el objeto de estudio.

La educación es inversión

La educación no es gasto, es inversión.

Escrito por luciagamella 

Los días 22, 23 y 24 de octubre se ha decretado huelga general en la educación para defender la enseñanza publica y mostrar el rechazo social a la ley LOMCE propuesta por el ministro Wert.

A todos nos a sorprendido al hacer la matricula de la universidad, el precio cada vez mas alto que tenernos que pagar para poder acceder a nuestro grado, y ya por no hablar como tengas que hacer una segunda matricula... Como consecuencia de esto cada año mas alumnos se quedan fuera sin poder estudiar o tienen que compaginar el estudio con la vida laboral y que con la estúpida ley Bolonia que también se implanto, esto se hace casi imposible.

Los que pertenecemos a la Universidad Complutense, somos conscientes y vivimos en primera persona como a compañeros el año pasado se les hecho en medio del curso por no poder pagar a tiempo alguno de los plazos de la desorbitada matricula. 

Pero esto no es lo único significativo, pues cada vez pagamos mas por aulas mas vacías, con profesores que cobran menos por dar mas horas y si se quejan se van a la calle, como ha sido el caso de cientos de profesores que han perdido su puesto de trabajo y personal de las universidades como de las secretarias.

¿Como se le puede seguir llamando a esto ''Universidad publica''? esta completamente restringida y ha dejado de ser un elemento básico para ser un negocio, como todo lo que toca el gobierno.. nuestros hijos no sabrán lo que es la educación o la sanidad publica.

Como he mencionado anteriormente, pretenden que los estudiantes de la Complutense permanezcamos impasibles viendo como no obtenemos becas, ni apoyos, como nuestras facultades se caen a cachos, mientras el rectorado ha robado mas de un millón y medio de euros de los fondos públicos.

Nose si es para reír o llorar saber que el presidente del Consejo Social de la uc3m sea el vicepresidente del Banco Santander, pero como aun así Wert sigue diciendo que permanecerá publica y que solo busca acabar con el absentismo escolar, aunque escucharle hablar si que es para echarse a llorar.

A todo esto se le añade, que todos los estudiantes que lleven a cabo practicas en empresas, con la nueva ley solo obtendrán precariedad, pues se les suprimen los días libres, la falta de incentivos, en condiciones laborales especialmente graves.

Esta ley solo nos conduce a una educación orientada hacia la competitividad del mercado y a las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI.

Nos encontramos ante una situación donde debemos elegir entre precariedad o exilio, y dejamos atras un pais para trabajar en otro como Alemania, y esto es perjudicial únicamente a España pues ha invertido en nuestra formación y son otros países los que se aprovechan de nuestro conociemiento adquirido.

En conclusión, si queremos conseguir algo debemos defender la educacion publica y para ello no seremos pocos los que nos echemos a la calle defenciendo lo que nos pertenece y gritando Wertgüenza.

Avanzando


Bueno avanzo en esta aventura que para mi es nueva en el mundo del blog. Es relativamente un medio que nos va a servir para abrirnos mas y llegar a conocer el sentido de la palabra, arma de toda persona, e imprescindible en este mundo tan idiotizado tecnológicamente en palabras del gran Albert Einstein.
La clase del pasado 09/10/2013, en la que llegamos a la conclusión que sea el tema que sea todos confluyen en un epicentro, se nos presentaban multitud de ejemplos desde los problemas de higiene que invaden la capital española hasta la ridícula reducción de los salarios en España , pasando por el monopolio y la fuerza y presión que ejercen las nuevas tecnologías o el precio del petroleo.
Imagen
Tan diferentes pero tan similares son estos cuatro casos, desde mi punto de vista observo un único centro y es que estamos bajo una sociedad materialista y egoísta. Egoísta, porque estamos en la teoría de que cada uno se salve su propio trasero sin mirar al que hay al lado.
Son las concepciones y las observaciones colectivas y no individualistas las que hacen una sociedad mas solidaria y menos egoísta.


 

Pero no importa

Pero No Importa

Se ahogarán los ríos,
Se prostituirán los políticos,
Nos bañaremos en sangre,
Pero no importa.

Morirán indecentes,
Los que menos indecentes fueron,
Sobrevivirán los ladrones,
Que nos hicieron tragar dinero,
No nos pagarán el 1 de Enero,
Pero ya da igual.

Que las prostitutas hacen más política que el Senado,
Que ganan los que ganan, lo que los que pierden han perdonado,
Miraremos de frente hacia atrás porque el frente está volteado.

Porque queda prohibido morir a todo volumen,
Que sufriremos en silencio lo nunca escuchado,
Pero nos dará igual.

Que se lleve el viento lo que el viento trajo,
Que la tormenta sea hacia la primavera un atajo,
Y que nos arranquen las flores,
Igual que nos arrancaron los ojos.

Quememos ahora las cartas que olvidamos,
Acumulan polvo y ocupan espacio,
En nuestro viejo corazón hecho armario.

Que llegue la calma,
Y que se lleve el viento ya lo que el viento trajo.

 

Observando y escuchando

Observando y escuchando.

Qué hay: Espero que estos días de huelga estéis participando activamente en ellas, claro que esto en el caso de que compartáis la causa, sino es así pues que lo estéis pasando bien descansando o adelantando curro (que empieza a notarse ya).


Esta vez chicos os voy a hablar de lo que creo que he aprendido en este tiempo, ya que es una de las técnicas de este nuevo plan de estudio el "cooperar" con conocimientos para aprender.


Me encontraba en una reunión que tuve con el profesor Roberto Carballo por un grupo de trabajo que se ha constituido en una actividad fuera de aula. Roberto nos dijo que nos pusiéramos en el lado izquierdo de la clase, y ahí  nos posicionó para crear un clímax digamos de "conjunto", como que nos sintiéramos todos parte de esa tarea que nos iba a encomendar. Dijo que al ser un grupo de 6 sería necesario tan sólo un observador, y yo me propuse voluntario (porque ya había estudiado en "Antropología social" el año anterior sobre el observador, e incluso hicimos un trabajo práctico de observación en espacios públicos). Al resto de compañeros les tocó hablar sobre qué les interesaba qué problemas digamos podía haber en la sociedad. Así, empezaron a expresarse de uno en uno (esto me llamó mucho la atención, pues al tratarse de algo con lo que poder sentirse identificado hizo que todos quisieran oírse entre ellos), cuando ya llevaba yo (como observador) anotadas 3 o cuatro ideas que se habían dicho di con una generalidad, fue entonces cuando me vino a la cabeza eso que aprendimos en "introducción a la sociología" de buscar en lo particular lo general. Compañeros hice uso de un método inductivo para abarcar mi papel de observador. De esta manera el profesor Roberto dio a mis compañeros la libertad de expresarse y ser escuchados y sino comprendidos del todo al menos sí sintiendo empatía. Y a mi la oportunidad de poner en práctica cuánto pudiera haber conocido sobre el papel del observador.

El otro acontecimiento que me ha transmitido un aprendizaje, o que me ha dado de qué pensar ha sido la visita el lunes a la mañana de un compañero para hablar de las huelgas programadas de hoy al jueves. Me ha llamado la atención el que siempre estuviera hablando en femenino para referirse a la clase en general. 

Claro que he sabido desde el principio que lo hacía refiriéndose a toda la clase como un conjunto de personas, pero aún así me ha resultado llamativo el cómo algo que está socialmente aceptado puede seguir siendo motivo de choque socio-cultural. De como el que se esté refiriendo a mi en femenino me resulta extraño aunque tenga claro el por qué lo hace. Pues bien, de aquí me llevo el que romper con los formalismos y convencionalismos es un buen método para ser, por lo menos, escuchado.

Un saludo y hasta que nos olamos.

Aquí os dejo una canción que para relajarse en la camica está más que bien:

Nuestro Norte es el Sur

Nuestro Norte es el Sur

"América Invertida". Pintura de Joaquín Torres García (1943)


En el último día que dedicamos a analizar noticias de actualidad en clase, el pesimismo reinaba en la mayoría de ellos: desigualdad, corrupción, violencia, desahucios... No es sorprendente, pues es lo que descubrimos a diario, y ya cada vez menos nos sorprenden ese tipo de noticias negativas. 
Yo hoy traigo aquí una esperanzadora, una optimista, al menos a mi juicio. Y viene de América Latina. Ese continente que fue un cúmulo de colonias negreras mandando dinero a espuertas a los países que llevaban la sartén por el mango y hoy es un estandarte de las políticas sociales, el crecimiento, las verdaderas democracias participativas y cuyo camino sólo acaba de empezar, como saliendo de un largo letargo. 
En este caso la noticia en cuestión es la que recoge la medida adoptada por el gobierno uruguayo presidido por José Mujica (que, como curiosidad, si existiera la Doctrina Parot en Uruguay probablemente seguiría en prisión, ya que fue un activista y guerrillero, "terrorista" para La Razón y el ABC, durante los años en los que la dictadura militar asoló al Paisito) y que convierte a todos los uruguayos en donantes de órganos, a menos que deseen lo contrario, en cuyo caso no se les pondrá ningún impedimento para registrarse como no donantes.
No sé en qué infumable programa de televisión vi esta semana a una mujer que decía "¿qué mejor manera de morir que dando vida?", se refería a una mujer que había muerto dando a luz, pero inevitablemente me recordó a esta noticia.
El pintor uruguayo con el que he ilustrado este artículo dijo una vez "Nuestro Norte es el Sur", y eso pienso yo a veces: nuestro Norte debería ser el Sur, el Sur de América, América Latina, esos a los que les quitamos de todo y cada vez más a menudo nos dan clases de civismo y solidaridad. Ojalá algún día nuestros periódicos hablen de donantes de órganos en vez de donantes anónimos a las cuentas de los partidos políticos. 

¿Inteligentes? ¿Sabios?

Somo Inteligentes, pero somos sabios?

Escrito por tropismos 

"In the development of both capitalism and communism, as we visualize them in the next fifty or a hundred years, the processes that encourage human alienation will continue. Both systems are developing into managerial societies, their inhabitants well fed, well clad, having their wishes satisfied, and not having wishes that cannot be satisfied. Men are increasingly automatons, who make machines which act like men and produce men who act like machines; there reason deteriorates while their intelligence rises, thus creating the dangerous situation of equipping man with the greatest material power without the wisdom to use it. "        Erich Fromm, "The Sane Society", p.360 

Para ponerlo en palabras de Hannah Arendt: cada vez el conocimiento "contemplativo" (filosófico) se aleja mas del conocimiento "científico" (vita activa): la acción, del pensamiento. Cada vez somos capaces de mayores logros tecnológicos y cada vez somos menos conscientes de lo que representan ni de meditar sobre ello, es el triunfo de la "vita laborans" en la que trabajamos como robots sin considerar lo que producimos ni sus consecuencias.
Los filósofos serán considerados socialmente fruto de una sub-carrera universitaria o unos porretas que viven del cuento pero la reflexión de Hannah Arendt me parece digna de considerar para retomarlos en estima: Nunca hubo mayor desarrollo técnico que cuando ciencia y filosofía iban de la mano. Véase Galileo, véase Descartes, véase Letamendi ("El médico que sólo medicina sabe, ni medicina sabe"), véase como toda disciplina bebe de las demás. Un ingeniero para medir la resistencia de un material apelara a las matemáticas, que apelaran a la lógica. Desde una geometría euclidiana, de un "mundo unido", de la antigüedad, a los conceptos abstractos de álgebra sin la cual Newton nunca hubiera formulado sus leyes universales fue necesario el "cogito" de Descartes creando la imagen de un dios malévolo y afirmando que la única certitud que tenemos es nuestro propio proceso cognitivo.
Tenemos que considerar la necesidad de volver a la contemplación o llegaremos probablemente a un punto de estancación técnica.

(Este texto es fruto de mis reflexiones tras leer textos distribuidos por el profeso César Díaz-Carrera en sus clases)