sábado, 5 de octubre de 2013

Reflexión sobre la educación

Políticas de estado. Parece que los gobernantes (ninguno) no tienen muy claro el significado. Existen cosas que están o debería estar fuera de cualquier pugna por el poder.
La educación es la base de un pais. Cualquier inversión en formación, es una inversión directa en el pais. Sin embargo en los últimos años, los cambios en educación, tanto si han sido para bien o para mal, han sido tan numerosos, que no pueden si no denostar el nivel. Las generaciones que acaban de terminar la universidad, han vivido en muchos casos, hasta 4 reformas educativas. Y posiblemente, si las miramos con detenimiento, ninguna ha estado enfocada a solventar los problemas reales del sistema, ni ha incorporar mejoras o cambios necesarios debido al paso del tiempo.
Nos encontramos en una sociedad sustancialemente diferente a la que habia hace 50 años. Los niños crecen en un ambiente que nada tiene que ver con el que vivieron nuestros abuelos. Pero la enseñaza sigue estando sustentada en clases magistrales, en temarios obsoletos e inamovibles.
Los alumnos han perdido el contacto con la materia que estudian. No les interesa, no les resulta atractiva, y en muchos casos, no se les puede discutir el echo de que efectivamente, no les va a servir de nada en el futuro.
Hoy en clase, hemos hecho un pequeño debate, comparando experiencias y compartiendo ideas. Ha sido interesante ver, como al ponerlas en común, coincidiamos en la mayoría de ellas.

¿Qué características debería tener la enseñanza de hoy?
Los idiomas son necesarios, sin embargo no se trabajan lo suficiente. Al terminar de estudiar, deberiamos ser capaces de dominar al menos dos idiomas extra.
La sociedad actual es una sociedad inmediata, y nos ha vuelto seres inmediatos. Estamos acostumbrados a tener la información ya, y a trabajar pendientes de multiples cosas. No es extraño ver a una persona usando el móvil, la tablet y el pc a la vez. La introducciónn de las nuevas tecnologías es indispensable, así como convertir los contenidos en ejercicios prácticos que mantengan la atención del alumno, y hagan que la asimilación de conceptos sea mucho más fácil, eliminando las largas sesiones de estudio frente a un libro, inconcebibles para un joven actual.
Sería interesante también, incorporar cursos de formación para los profesores, que lo mantuvieran al día, tanto en su propia materia como en cualquier conocimiento actual, necesario para estar en contacto con sus alumnos. Esta práctica es realiza de forma voluntaria por muchos profesores, pero por desgracia, habitualmente son más los que no se involucran de forma activa.
Y por último, en una época donde las redes sociales y la globalización han promovido un distanciamiento entre las personas, la cercanía se hace realmente necesaría. Las clases son demasiado numerosas y dificultan la relacion alumno/profesor, tan importante en la formación de una persona.
Que la persona que te está enseñando se preocupe por ti, sepa tu situación personal, y esté realmente motivado es indispensable.

Si prestamos atención a la última reforma de educación, podemos ver cómo no hace la menor mención a ninguno de los comentarios anteriores. Tal y como comentábamos al principio del texto, esta reforma, se limitar a hacer cambios puramente ideológicos, los cuales no produciran ningún cambio sustancial en la enseñanza, y si lo hacen, en la mayoría de los casos es para mal.
Las leyes educativas deberían estar protegidas de alguna forma, de manera que no pudieran ser cambiadas tan facilmente.
Es un trabajo que deberemos hacer nosotros.

"Se el cambio que quieres ver"
Publicado por 

Noticia: Italia y el euro

La Comisión avisa a Italia de que una nueva crisis implicará riesgos para el euro
Claudi Pérez Bruselas 2 OCT 2013 - 20:56 CET

¿Qué demonios es una genuina recuperación económica? En Bruselas, y en Madrid, hay quien sostiene que un trimestre de crecimiento suave sin creación de empleo, tras año y medio en recesión y con el paro en máximos, equivale a salir del túnel. Técnicamente es así. Y esa es también la tesis del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que sin embargo tiene serias dudas acerca de si la reactivación está aquí para quedarse por razones que no son estrictamente económicas; al cabo, tampoco esta crisis es estrictamente económica. El miedo, esta vez, viene de Italia. “Viene una recuperación, aunque sea suave. Eso sí: hay riesgos, y son políticos”, ha asegurado Barroso, que en un encuentro con varios medios europeos telegrafió un mensaje dirigido hacia Roma: alertó a los políticos italianos, y a Silvio Berlusconi en particular, de que las decisiones que tomen en los próximos días “tendrán consecuencias para la estabilidad de Italia, pero también para la del euro y la Unión Europea”.

Bruselas respiró con alivio tras la votación en Italia, que salva la primera bola de partido. Pero solo la primera: en la capital europea nadie duda de que habrá más. Barroso ha conversado con Enrico Letta (primer ministro italiano), Giorgio Napolitano (presidente) y Berlusconi (a quien probablemente no hace falta presentar) para después lanzar esa clara advertencia, con la que viene a pedir tranquilidad para no acabar de un plumazo con el paréntesis del que disfruta, de momento, la eurozona. En medio de un mar de dudas sobre la banca y sobre el éxito de los rescates en Grecia y Portugal (y, en menor medida, en Irlanda y España), el crecimiento vuelve a asomar tímidamente y Bruselas no quiere distracciones. “Especialmente en los grandes países”, avisó Barroso.

Ese es el deseo, y esta la realidad: la segunda mitad de 2013 se caracteriza por las turbulencias políticas. Y lo que viene es más de lo mismo. Portugal ya tuvo lío con la coalición de Gobierno en verano y está en pleno debate —crispado— sobre un segundo rescate, con una ciudadanía cada vez más suspicaz con los recortes y un Constitucional convertido en una suerte de oposición de facto a la troika. En Grecia hay tensión por los radicales de Aurora Dorada, además de disfunciones entre Bruselas, el FMI y el BCE por un rescate que ahí tampoco termina de cuajar. La Comisión ha rebajado el tono con España pese a la incertidumbre relacionada con el proyecto soberanista catalán y los casos de corrupción que alcanzan los aledaños de la jefatura de Estado y la presidencia del Gobierno, con la vista puesta en el cierre del rescate y una economía que mejora tímidamente pero que puede torcerse. Todo eso podría provocar contratiempos en los mercados, pero nada parecido a lo que se vio durante 2011 y 2012, con dudas existenciales sobre el mismísimo euro. Nada parecido salvo si la crisis italiana empeora: el riesgo, ahora, es la indescifrable política italiana.

Así lo ve Barroso, que considera “esencial” cierta vuelta a la normalidad más allá de los Alpes. “La crisis política tiene serios efectos sobre la confianza que Italia estaba en camino de recuperar. No hay más que ver las primas de riesgo. Por eso es imprescindible un esfuerzo de estabilidad, esencial para la propia Italia pero también para el euro y para la UE, por el tamaño de la economía italiana”, advirtió. “Si un país grande entra en crisis podríamos volver a tener problemas”, dijo.

Riesgos políticos, en fin, para esta etapa de la crisis en Europa, que apunta ciertos indicios optimistas pero que en general da una de cal y otra de arena, sin atisbo de mejoría en la banca ni en el paro. Y con un hilo musical en los pasillos de Bruselas, Fráncfort y Berlín que hace pensar en pocos cambios, a la espera del nuevo Gobierno en Alemania y con las instituciones de la Unión prácticamente haciendo las maletas por las elecciones europeas de primavera. “En política económica sigue mandando ese modelo alemán de lo fiscal es lo primero, aunque la periferia da muestras de que se está ajustando (a un coste social muy elevado). Y la austeridad sigue ahí; en general progresa muy poco a poco ese cambio de énfasis que se basa en ajustar los recortes al ciclo, con más tiempo para cumplir los objetivos fiscales en los países que hacen reformas”, cerró Mujatba Rahman, director del think tank Eurasia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/02/actualidad/1380740217_037184.html
Publicado por Arnolds

¿Realmente esta es la reealidad que queremos vivir?

La sociedad de la información, que desde diferentes medios se nos ofrece como oportunidad, necesita innumerables cuestionamientos críticos que hagan del planeta un lugar que se asemeje a aquello que nos gustaría alcanzar a la gran mayoría de la población  mundial. ¿Sólo deben opinar los expertos? ¿El futuro y las líneas de actuación de los gobernantes debe ser definido por una minoría “cualificada” y/o privilegiada? ¿Quién elige por nosotras y nosotros? ¿Realmente importa nuestra opinión? Sin duda SI. ¿Por qué? Porque existen millones de personas con ilusión. Con ilusión por vivir sin aquellos lastres que se nos imponen, por parte de esa élite a la que las garras de la ley no les afecta, ese grupo de “personas” que piensan que son especiales, por motivos que en muchos casos no se han ganado. ¿Y qué hay de las y los que se levantan cada mañana para cumplir con unos compromisos sociales, empleos mal remunerados, o los que han de asumir situaciones desagradables como desalojos, imposibilidad de pagos o el fatídico paro? Cada opinión importa y debe ser escuchada, valorada, entendida y en caso necesario contestada adecuadamente, para ser modificada cuando falte al respeto y la dignidad humana.

En cualquier caso, hemos de escuchar y hacernos escuchar, dialogar hasta la saciedad y luchar por un mundo del cual nos podamos sentir orgullosos, lo cual parece hoy impensable.

El viento sopla del norte ...

 El viento que sopla del norte marca nuestra rosa del día, las corrientes nos dibujan no un círculo perfecto sino una línea vertical descendente, marcando un camino de desertización dirigida que desdibuja la orientación de nuestra ruta. 



"Hoy, aquí y ahora" podemos desmarañar la noticia para quedarnos con lo más básico, busquemos uniones para ensamblar nuestra rosa de los ocho vientos, ¡evitemos naufragar!
El primer ensamblaje de las nueve noticias parte del empoderamiento de los espacios públicos por parte del capital. Vemos como instituciones, poder y capital se concentran:
 "El PP limpio el ordenador de Barcenas seis días después de que este ingresara en prisión", claramente aquí encontramos una corrupción política que no solo no condena y denuncia las irregularidades sino que obstaculiza su persecución. Institución política, judicial y policial quedan socavadas por el capital, siendo este el que marca la tendencia. Los valores mínimos de una democracia mínima.
 "Se rechaza el nuevo plan presupuestario republicano (EEUU), retrasando de nuevo la entrada en vigor de una parte clave de la reforma sanitaria". Parecen persistir grandes presiones, adivinamos provenientes de grandes capitales desinteresados en la reforma, es la perfecta maquinaria del sistema anti-distribución.
 "Putin nominado al premio nobel de la paz" (no es una nueva versión de Kortatu). Apropiación de los méritos o reconocimientos públicos e intento de redireccionar los flujos de opinión, apropiación de la moral que dicen colectiva. Berlusconi es otro claro ejemplo de la construcción del poder a través del capital para acabar ostentando cargos públicos.
 Cuando los espacios públicos son invadidos y el capital se concentra de tal manera que no da salida a las necesidades de la humanidad, surgen noticias como:
 "Amanecer dorado extorsiona a extranjeros", El aumento de las desigualdades crean vulnerabilidades en la población sangrante y susceptible ante la pérdida de los espacios públicos a seguir a líderes antidemócratas.
La huelga programada en la empresa de Panrico con motivo del pre-concurso (alegan que la deuda no es insalvable), al igual que el paro en España y en Europa son indicadores de la realidad social actual de una situación insostenible provocada por lo que venimos mencionando en las noticias anteriores. La represión social y el desmantelamiento de la red humana de convivencia que parece aumentar ha dinamitado en los últimos tiempos derechos humanos, laborales, civiles…  y esto parece ser en beneficio de los grandes capilares, por y para ellos.
Es importante comprobar constantemente en navegación los vientos que nos marcan el rumbo para llegar a tu destino, de igual manera no debemos olvidar chequear la realidad social a través de los indicadores del día a día que nos marcan donde estamos, qué nos empuja y orienta.
"Nunca habrá mundo suficiente para los verdaderos pobres, porque pobre no es el que tiene poco sino que verdaderamente pobre, es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea más y más.. "

¿Qué queremos? ¿Qué valoramos?

http://www.eldiario.es/catalunya/diarieducacio/espanoles-valoran-profesorado-sistema-educativo_6_181691851.html

viernes, 4 de octubre de 2013

Rosa de las noticias


El día anterior, el profesor nos mando como tarea buscar una noticia, la que quisieramos y hacer un ensayo sobre ella.

Yo escogí la noticia de "Rajoy muestra a Japón la imagen de una España en recuperación", y en mi ensayo explicaba la noticia y que pensaba sobre ella.

MI ENSAYO
He escogido esta noticia, porque me ha llamado la atención el intento del presidente de España Mariano Rajoy, en demostrar que España esta saliendo de la crisis para captar nuevos proyectos de inversión. 
Hoy en día hay más de 300 empresas niponas en España e intenta transmitir la idea de que invertir en España e intenta transmitir la idea de que invertir en España es un valor seguro.
Una inversión que sería de 600 millones de euros por parte de los japoneses, para las empresas de marca España.
Lo que vendra bien para equilibrar la balanza de pagos entre los dos países. El gobierno español considera que, aunque Madrid no haya logrado los Juegos Olímpicos del año 2020, los cuales se celebrarán finalmente en Tokio, sí es posible que empresas españolas participen en las obras que hay que acometer en el país nipón para ese acontecimiento deportivo.
Por lo que creara empleo aunque sea en el extranjero y eso supondra capital para España que esta bien.
Pero me genera cuestiones como, si no nos dieron los Juegos Olímpicos por la crisis, ¿podremos permitirnos invertir dinero en unos Juegos que no son los nuestros o en cualquier otra cosa? y si estas negociaciones no harán que tengamos deudas con Japón.
Es una noticia que por una parte me anima, porque esta bien tener negociaciones con Japón ya que es el tercer país del mundo cuanto PIB, pero también me preocupa por mis anteriores cuestiones.


Hoy al llegar a clase, nada mas empezar nos ha leído un par de relatos cortos, mientras que los compañeros llegaban a clase.

Después empezamos la actividad del día, y todos trajimos la actividad encomendada del día anterior.

El profesor nos explicó que elegiriamos un par de noticias y que lo situariamos en un mapa de rosa de los vientos, según sea la noticia se iran colocando hacia el norte, sur, este y oeste. Por lo que nos quedo un mapa de esta manera :


 Una vez realizado el mapa, el profesor nos hizo reunir por grupos de cuatro que serían los grupos definitivos o grupo provisional. Y nos encomendo otra actividad, que sería buscar la relación entre una noticia y otra.
Nuestro grupo lo relaciono de esta manera las noticias:



Lo que aprendimos fue en que da igual la noticia que sea y como esten orientadas, ya que todas tienen una relación entre sí, y un tema y causa en común.

¿Qué hemos aprendido hoy?

Hola me llamo MªDolores, pero mis compañeros de la universidad me llamanLola.

Hoy al ir a clase de Economía II a las 9:00, en la facultad de Ciencia Política y Sociología de la UCM, nos hemos encontrado con un profesor que nos ha sacado del entorno habitual del primer día de clase.

Primero nos hace dividirnos por grupos mirandonos unos a los otros, para que pudieramos interactuar y conocernos mejor. Uno de nuestro grupo se ofrecia para ser el observador, el observador tenia que estar en silencio y apuntar lo que observaba en nuestro grupo.

1ºTarea: Teníamos que contarnos entre nosotros experiencias positiva que hubieramos tenido a lo largo de nuestra educación y el observador tenía que apuntarlo en un folio, y en una parte del folio apuntar las palabras claves.

En nuestro grupo surgieron experiencias positivas como el apoyo de algunos profesores, las actividades extraescolares como la semana de la cultura o de la ciencia, y sobre todo la satisfacción de aprobar.

2ºTarea: Una vez finalizada la primera tarea, cambiamos de observador y si antes era chico ahora era una chica y viceversa. Una vez elegido un nuevo observador, la nueva tarea era contarnos las malas experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra experiencia educativa.

La verdad que salieron más experiencias negativas que positivas, y en general era por lo mismo, por culpa de algunos profesores que en cierta manera nos han puteado, pero que nos han enseñado a madurar. También la frustación de haber estudiado y ver que tus esfuerzos no han sido los suficientes y suspendes, por lo que nos crea cierta trsiteza.

3ºTarea: Ya terminada la segunda tarea, llega la tercera y última activdad. Volvemos a cambiar de observador, y esta vez el observador, de tanto las experiencias positivas y negativas hace un resumen que lee a todos, y entre todos creamos mejoras, que el observador mientras tanto apunta.

Al final elegimos cuales de las mejoras son las más importantes, de las que salieron fueron la cercanía del profesor y su buena calificación a la hora de corregir exámenes, y un buen programa para que el alumnado se entere de que tiene que hacer y que tiene que estudiar.

Ya terminada la actividad de hoy, el entusiasmado profesor nos animo hacer un blog y que escribiesemos una entrada de  ¿ Qué hemos aprendido hoy?

Y aquí nos encontramos escribiendo esta entrada y dispuesta a responder la cuestión del profesor.

¿Qué hemos aprendido hoy? Puff..... ¿ Qué NO hemos aprendido hoy? sería la pregunta adecuada.

Hoy lo que el profesor creo que quería que aprendiesemos, es que si observamos los defectos de la educación de hoy en día y los redactamos en una lista, se nos pueden ocurrir sugerencias para mejorar esas malas experiencias, y que en grupo y unidos en una idea podemos lograr mejorar el sistema educativo y convertir esas malas experiencias en buenas, y tener así una mayor satisfacción laborar y una maximación del conocimiento. Por lo que creariamos una sociedad feliz.

Inauguración del blog

No se muy bien como comenzar, pero supongo que cada vez que algo nuevo empieza debe de ser un motivo de alegría, de incertidumbre, de libertad...Esos sentimientos son los que yo tengo y los cuales me que impulsan a dedicarle mucgo tiempo y trabajo ya que creo que esta actividad sera una de las mas enriquecedoras de nuestra vida 

La primera entrada de este "gran" blog tiene como objetivo mostrar y difundir todo lo que se ha aprendido, visto, escuchado en la clase de economía de hoy, día 2 de octubre de 2013. 

La tarea consistía en formar grupos numerosos de personas y sacar entre todos las experiencias escolares vividas anteriormente, tanto las malas y como las buenas, así como intentar aportar ideas para el mejor desarrollo de esta. Una vez realizada y expuesta, he aprendido diversas cosas que pasare a relataras a continuación

Una cosa que he aprendido solo con la observación, es que se trabaja mejor en grupo, se llega a mas destinos en grupo, tiene mas ventajas trabajar en grupo, porque escuchando obtienes puntos de vista diferentes y tan verdaderos y defendibles como el tuyo y cohesionando esas ideas, las cosas salen mejor. Otro detalle del cual obtendré beneficios en el futuro es que no todo esta negro, es decir, que a veces nos empeñamos en ver solo la parte mala de las cosas, cuando ver el "vaso medio lleno" es también una opción y mas saludable que la anterior.

Para finalizar, disculpar la extensión, !Es la primera entrada que hago en mi vida!. Como dice el refrán el habito hace al monje...

Un saludo

Escrito por CarmeloYSusCosas 

Hoy en el primer día .....

Hoy en el primer día de clase de economía política, hemos formado grupos y debatido acerca de nuestras experiencias a lo largo de la vida académica.

Hemos compartido recuerdos de buenas experiencias tanto con amigos como con profesores. Pero también hemos recordado experiencias negativas que hemos tenido a lo largo de tantos años de educación. Por ello hemos creado una lista con las cosas que nos gustaría cambiar para que en un futuro nuestra educación nos resulte mucho más agradable a todos, y no solo a nuestro grupo. Sino también a otros estudiantes.
Hemos propuesto ideas como: profesores más cercanos e involucrados con los alumnos, fomentar el pensamiento individual y que no te inculquen lo que ellos mismos piensan...

Ha sido una experiencia enriquecedora para todos.

Escrito por Coronadatm

Experiencias académicas

Experiencias academicas

Ante la pregunta de ¿que hemos aprendido o reaprendido en clase? podemos decir que si observamos las dos columnas que han quedado finalmente, existen grandes diferencias entre ambas.

La primera era la columna de las cosas o experiencias buenas academicamente que hemos vivido, y las respuestas van desde la primaria hasta la universidad.
                                                                                                                                                                 Sin embargo en todos los ciclos coincide la respuesta de la amistad y la recompensa del trabajo bien hecho.

Pero si hemos de centrarnos en las buenas experiencias desde que estamos en la universidad, las mas importantes han sido la autosuficiencia y aprender a organizarte por ti mismo.

Además de el trabajo en grupo y de la implicación personal que te permite potenciar al máximo tus conocimientos. Dar con profesores con los que acabas teniendo un cariño especial  ha sido otra de las buenas experiencias.

También referido a los profesores, han salido opiniones en la columna de malas experiencias académicas, donde todos hemos tenido profesores que ha pesar de tener muchos conocimientos no han tenido los instrumentos o los medios para enseñar de manera correcta. Otra de las experiencias negativas mas destacadas es falta de limites de algunos profesores entre enseñar o adoctrinar en su propios pensamientos sobre política.

Tampoco se tiene en cuenta en muchos casos el esfuerzo personal realizado, que puede hacer que acabes suspendiendo la asignatura y ya puede ser porque has tenido mala suerte en el examen a pesar de haber realizado un trabajo constante durante todo el semestre o que el profesor no se ha ajustado al programa y a lo trabajado.                                                                                                                        

El ultimo de los aspectos negativos que hemos mencionado ha sido el de las tasas, cuyo precio ha subido desorbitadamente desde el comienzo de la crisis y que provoca que cada año muchos estudiantes no puedan acudir a la universidad publica por no poder pagar dichas tasas.

En conclusión, existen opiniones de todos los tipos pero las citadas anteriormente han sido de carácter general.                                  

De estas se puede sacar que las negativas ganan a las positivas al menos durante la universidad, lo que muestra la situación de las universidades publicas actualmente y el descontento de estas.

Muchos queda para mejorarlas, y las medidas llevadas a cabo por el ministro Wert como la de darle mayor autoridad a los profesores, no es el camino correcto.
                                                                                                                                                                   Podemos decir que lo aprendido en la clase de hoy, es que con el sistema educativo actual tan deficiente, nos salen gobiernos como el actual.

Escrito por luciagamella 

Toma de contacto

"Toma de contacto: experiencias académicas"

Primer día de clase

Hoy, dos de octubre del 2013, hemos tenido la primera clase de economía política II. Hemos hecho un ejercicio grupal en el que cada uno narraba sus buenas y sus malas experiencias educativas que hemos tenido. Luego para finalizar la clase hemos expuesto una síntesis de nuestras experiencias.
Esta primera entrada de nuestro blog tenia como finalidad responder a una pregunta:¿qué hemos aprendido o reaprendido hoy?
Respondiendo a esta pregunta hoy he podido ver como a mis compañeros igual que a mi nos interesa mas las clases en las que existe una interacción continua y que podamos hablar y debatir, y no quedarnos escuchando como en la gran mayoría de asignaturas.
Otro aspecto que me ha llamado la atención que se ha señalado es que a los alumnos no nos gustan las clases convencionales, entendiendo  como convencionales las clases donde el profesor se sienta y dicta a sus apuntes , llegando a decir que los profesores en ciertas ocasiones carecen de motivación y de satisfacción por la realización de su profesión.
Después de resumir estos aspectos puedo decir que lo que he aprendido hoy en clase es que los alumnos si tenemos una motivación por aprender y hacer cosas, pero que en ciertos casos los profesores no nos dan pie a realizarlas.

Primera Clase

Hoy ha sido nuestro primera clase de Economía Política, todos teníamos 
dudas de quien nos iba a dar la asignatura.
Al salir al pasillo entre clase y clase nuestros amigos de otras clases nos dicen que tienen un profesor de economía que les ha dicho que tiene que hacer un blog, que no habrá exámenes,... Todos nos decían lo mucho que les gusta su profesor de economía, y nosotros,  pesimistas por naturaleza, diciendo: "ya verás que no va a ser el mismo y nos va a tocar el profesor más difícil...".
Para nuestra suerte, ERA EL MISMO, nos dijo que nos pusiéramos en grupo a contarnos nuestra experiencias positivas y negativas que habíamos tenido con anterioridad a lo largo de nuestra educación y después las hemos compartido con los demás grupos. 
Así que aquí me encuentro escribiendo un blog, esto me parece una buena idea y le da un giro a la forma de enseñanza.


Por hoy se acabó, el próximo más y mejor.


Una clase distinta

A las 9:00 de la mañana mientras los alumnos del grupo 2.1 del segundo curso de la carrera de Ciencias Políticas hablaban y divagaban sobre lo que habían hecho el día anterior y otros alumnos se dedicaban a otros menesteres como hablar por el whatsapp o leer en su ebook o tablet el profesor aparecio y como si un alumno se tratara comenzó a hablar con sus alumnos, hecho que hay que destacar positivamente. Espero hasta las 9:10 y comenzó la clase que no fue una clase de presentación normal como la que los alumnos estaban aconstumbrados.

Una presentación de lo que duraría las clases casi todos los días y empezó a dividirlos en tres grupos, aunque como muchos llegaron tarde acabaron siendo tres, y pidió a sus alumnos que en el grupo se presentaran y después respondieran a tres cuestiones: ¿Que experiencia positiva de la enseñanza destacarias? ¿Y la negativa? ¿Y que cambiaias?

Los alumnos algunos con nervios y otros con desparpajo se abrieron entre los grupos y comentaron algunas anecdotas y algunas opiniones cuando todo acabó el profesor les pidio que dijeran lo que habían destacado y después conto un monologo que a muchos les llegó al alma comparandola situación del país con un río donde uno no le puede poner ladrillos.

Sin duda fue una clase distinta,
Con todos ustedes la primera entrada de mi blog un blog donde contaré mis exèriencias en clases y pondré los capitulos de mis libros para que la gente los lea, muy buenas, un saludo JULIÁN DEX.

¿Dónde estamos? ¿Qué hemos hecho?

1. Hemos empezado a conocernos, sobre todo a partir de nuestras propias experiencias, de lo que nos ha gustado y no nos ha gustado en las experiencias educativas que hemos vivido. Esto nos ha permitido reflexionar sobre lo que queremos y nos gustaría encontrar, tanto en lo inmediato -en el hoy, en el aquí y ahora-, como en lo sucesivo -en un futuro subsiguiente. Al tiempo nos ha permitido empezar a conocernos y sobre todo, a conocer a otros.

2. Nos hemos marcado una tarea, de miércoles a jueves, y hemos regresado al aula con noticias, con síntomas, pero no sólo con noticias, sino con una reflexión sobre esas noticias. Algunas de esas noticias las hemos reflejado en un eje que hemos llamado Rosa de los Vientos y luego, hemos trabajado en grupo para analizar las relaciones entre las noticias y su significado, y encontrar qué es lo que las relaciona y en que nivel, o lo que sería lo mismo encontrar el por qué de las relaciones y los hechos. Es una primera aproximación, y se nos ha incorporado en una dinámica en que esa reflexión grupal, nos permite una vez compartida, pensar en profundidad e individualmente en alguno de esos temas sugeridos y mostrarlos en nuestro blog, primero para nosotros mismos y luego, para que otros, si quieren, lo lean, lo compartan y probablemente piensen algo que mejore y amplíe lo dicho o lo vea desde otra perspectiva.

3. En todos los espacios que hemos vivido hemos tenido ocasión de compartir y reflexionar en grupo y con otros compañeros. Hemos asumido que tener un observador nos puede ayudar a tener una memoria más compleja y que vaya constituyendo capas sucesivas de aprendizaje y de conocimiento o re-conocimiento.

4. Hemos empezado por la acción, una acción, sobre todo en grupos, que nos ha de permitir aprender. Hasta que uno experimenta atreviéndose a hacer la primera tortilla francesa o española de su vida, no puede decir que sabe hacerla. Necesitará muchos experimentos para que cuando quiera hacer otra, sepa sin dudar y sin tener que acudir a internet para ver como la hacen otros, o preguntar otra vez a su madre como la hace. Haciendo se aprende más sólidamente. Hablando menos, leyendo todavía menos. La acción expresa la antesala de un buen aprendizaje, no el que se acaba olvidando después de prepararlo para un examen y olvidarse en buena medida de él casi inmediatamente. Y si la acción es un grupo, y el grupo sigue un método fácil de aplicar, pero fundamentado, entonces, el aprendizaje es todavía más sólido y a largo plazo: cosas de las que uno no se olvida, porque las experimenta y lo hace también con otros y compartiendo experiencias y conocimientos con personas, no aisladamente. 

5. El miércoles tenemos otra vez la tarea de las noticias, otras noticias, una segunda noticia comentada, mejor si es posible escrita a mano, para ejercitarnos en nuestras habilidades ya adquiridas, para no olvidarlas, sino mejorarlas. Tenemos además otra tarea: buscar tres compañeros/as para formar un grupo de acción-investigación, que va a operar desde el jueves durante el resto del curso. 

6. Hemos tenido una semana intensa: y no me olvido de que el miércoles o jueves tenéis que tener en marcha vuestro blog, y entregarme su dirección en la ficha, para que yo la incorpore al blog grupal, es decir, a este y todos podamos ir disfrutando de los aprendizajes libres y sociales que vamos obteniendo y de las informaciones interesantes que cada uno puede aportar. 

Os deseo un feliz fin de semana, y ..... escribir mucho ......




Chomsky para reflexionar

Este video de Chomsky ofrece una explicación de lo que está pasando. Podría ser re-aplicada en nuestro país. En todo caso, quién le dedique la hora y pico que dura, no perderá el tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=dedGRQDlVpI&sns=em#!