sábado, 5 de octubre de 2013

El viento sopla del norte ...

 El viento que sopla del norte marca nuestra rosa del día, las corrientes nos dibujan no un círculo perfecto sino una línea vertical descendente, marcando un camino de desertización dirigida que desdibuja la orientación de nuestra ruta. 



"Hoy, aquí y ahora" podemos desmarañar la noticia para quedarnos con lo más básico, busquemos uniones para ensamblar nuestra rosa de los ocho vientos, ¡evitemos naufragar!
El primer ensamblaje de las nueve noticias parte del empoderamiento de los espacios públicos por parte del capital. Vemos como instituciones, poder y capital se concentran:
 "El PP limpio el ordenador de Barcenas seis días después de que este ingresara en prisión", claramente aquí encontramos una corrupción política que no solo no condena y denuncia las irregularidades sino que obstaculiza su persecución. Institución política, judicial y policial quedan socavadas por el capital, siendo este el que marca la tendencia. Los valores mínimos de una democracia mínima.
 "Se rechaza el nuevo plan presupuestario republicano (EEUU), retrasando de nuevo la entrada en vigor de una parte clave de la reforma sanitaria". Parecen persistir grandes presiones, adivinamos provenientes de grandes capitales desinteresados en la reforma, es la perfecta maquinaria del sistema anti-distribución.
 "Putin nominado al premio nobel de la paz" (no es una nueva versión de Kortatu). Apropiación de los méritos o reconocimientos públicos e intento de redireccionar los flujos de opinión, apropiación de la moral que dicen colectiva. Berlusconi es otro claro ejemplo de la construcción del poder a través del capital para acabar ostentando cargos públicos.
 Cuando los espacios públicos son invadidos y el capital se concentra de tal manera que no da salida a las necesidades de la humanidad, surgen noticias como:
 "Amanecer dorado extorsiona a extranjeros", El aumento de las desigualdades crean vulnerabilidades en la población sangrante y susceptible ante la pérdida de los espacios públicos a seguir a líderes antidemócratas.
La huelga programada en la empresa de Panrico con motivo del pre-concurso (alegan que la deuda no es insalvable), al igual que el paro en España y en Europa son indicadores de la realidad social actual de una situación insostenible provocada por lo que venimos mencionando en las noticias anteriores. La represión social y el desmantelamiento de la red humana de convivencia que parece aumentar ha dinamitado en los últimos tiempos derechos humanos, laborales, civiles…  y esto parece ser en beneficio de los grandes capilares, por y para ellos.
Es importante comprobar constantemente en navegación los vientos que nos marcan el rumbo para llegar a tu destino, de igual manera no debemos olvidar chequear la realidad social a través de los indicadores del día a día que nos marcan donde estamos, qué nos empuja y orienta.
"Nunca habrá mundo suficiente para los verdaderos pobres, porque pobre no es el que tiene poco sino que verdaderamente pobre, es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea más y más.. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario