sábado, 15 de febrero de 2014

¿Qué he aprendido?

четвъртък, 13 февруари 2014 г.

¿Qué he aprendido?
           
             El primer cuatrimestre me ofreció muchas posibilidades de nuevos conocimientos y de desarrollo de mis capacidades. Y espero que las aproveché.
            La exposición que hicimos con mis compañeras era sobre la desigualdad social. Elegimos este tema porque cada tenía experiencia en este aspecto social. Y que somos mujeres- las que siempre están en el escalón más bajo- nos hace “inferiores” para la sociedad. La esposición era una experiencia positiva porque era un ejercicio de trabajar en grupo. Y esa capacidad es lo má importante en nuestro mundo. La persona es un zoon politikon(según Aristóteles)- vivimos en sociedad y lo esencial para tener una vida productiva es cooperar, hacer compromisos y decisiones.
            Además durante todo el proceso de elaborar nuestro trabajo, estuvimos profundizando nuestros conocimientos sobre la la desigualdad social- cómo surgió, su historia, su papel en el mundo contemporáneo, etc.
            Otro aprendizaje importante eran los debates y las exposiciones en clase. A mí me parecían importantes los diferentes puntos de vista que cada uno tenía. Las exposiciones que vimos, presentaron los intereses de mis compañer@s y ampliaron mis conocimientos.
            Espero que durante el segundo cuatrimestre voy a seguir mejorandome. 

¿Qué hemos aprendido?

¿Qué hemos aprendido?

Peculiar. Así definiría en estos cuatro meses la asignatura de economía. 
Recuerdo que a principio de curso resultaba preocupada con esta asignatura, ya que los números no son mi mayor fuerte y tampoco me apasionan, al igual que la economía, que no se me da especialmente bien. Pero de repente se nos rompieron todos los esquemas, y resultó que las clases de economía no serían como nosotros habíamos imaginado.
El profesor nos inculcó la cultura. El interés por leer libros, o poesía, o informarnos de lo que está pasando en el mundo. Si tengo que ser sincera, al principio no veía del todo clara esta idea, pero ahora puedo decir que por mi parte, lo ha conseguido.  Quizás aquí no escriba todo lo que debería, pero sí me he comprado algún que otro libro durante estos meses que me ha interesado (y eso es difícil en mi, ya que leer es algo a lo que me cuesta ponerme).
Considero que durante esta cuatrimestre hemos aprendido a preocuparnos por aprender a saber, a conocer más allá de lo que nos rodea, y a comprender que a través de los demás compañeros y gente que está en nuestras vidas día a día, se pueden aprender infinidad de conceptos y cosas diferentes, que pueden resultarnos interesantes y a las que alomejor, acabamos “enganchados”.
Creo que esta experiencia, muy diferente a las que los demás profesores nos ofrecen, nos ha servido a todos de gran ayuda, a unos en mayor medida que a otros supongo, pero con la que hemos logrado una mayor preocupación y un mayor interés por ese “saber más”, que, al fin y al cabo, es lo que forma y nutre al ser humano.

Sweezy y el capitalismo

Sweezy y el capitalismo

Me faltaba por hablar de lo que aprendimos sobre Sweezy pero el retraso en esto me permite hacer una síntesis de todo lo que discutimos sobre el manual, completándolo por lecturas del libro directamente.

En una primera sesión (27.11) hablamos del valor y distinguimos entre el valor de producción y el valor del mercado. Nos dimos cuenta que apareció en los anos 20-30 una competencia entre los productores para sobrevivir. Las repercusiones fueron nuevas formas organizativas y entonces nuevas formas de explotación. Así nació el marketing, que sólo tiene sentido en caso de monopolio. Así se creó la marca. Cogimos el ejemplo de un bolso para darnos cuenta de que según sea de marca o no, su precio puede variar considerablemente. El sistema de precios llegó entonces a alejarse del sistema de valores. Es más, el precio oculta el valor y vuelve a ser un componente subjetivo que se aleja del valor de cambio que reflejaba las horas de trabajo, el valor intrínseco de un objeto.

Luego pasamos a hablar de la acumulación de capital, que también tratamos en la segunda sesión. Sweezy explica que Marx propone un modelo para el sistema industrial en que lo único que importa es la cantidad. Va a sustituir la calidad con el propósito de que haya más productos al final que al inicio. Este esquema contiene un problema que tratamos más adelante igualmente, y que es el crecimiento indefinido que presupone. 

Asimismo en la clase después de las Navidades hablamos de la reproducción simple, sobre todo en cuanto al capital. Vimos que el capital acumulado sirve ante todo para ser “reinvertido”. Así piensan los capitalistas que podrán seguir aumentándolo. Ahora bien, como ya dijimos esto supone un proceso infinito. Este fenómeno está explicado en el capítulo 14, en que destaca que existe un doble proceso de acumulación/concentración de capital por los individuos. Esta centralización tiene consecuencias como “la aceleración de la transformación técnica y la sustitución progresiva de fuerte competencia por un monopolio”. Se da un paso directo hacia el control social y para reforzarlo se limitan o anulan las libertades de acción con, por ejemplo trusts, cárteles o fusiones.

Todo este proceso nos lleva a plantear la cuestión de la crisis. Es condenado el capitalismo a su desmantelamiento? Ya que necesita un crecimiento permanente para “sobrevivir”, podemos pensar que conlleva contradicciones y que requiere casi de forma obligatoria un uso arbitrario de los poderes o que resulta poco compatible con la democracia. Estas implicaciones sociales y políticas nos sirven para concluir resaltando lo que se debatió en el aula en cuanto a alternativas en la forma organizativa. Por ejemplo la democracia participativa podría ser una solución además fuertemente vínculada al problema de concentración tanto de los poderes como de capital.

Valentine Zenker

Autosufiencia

miércoles, 12 de febrero de 2014

Autosuficiencia Psicológica al 99%

...pero, ¿nos satisface que la ciencia nos haya “resuelto la vida”? Darwin, el gran científico y naturalista inglés, nos expuso convincentemente que el ser humano proviene de un antepasado común. Sin embargo, pese a que muchos de nosotros, de nosotras, aceptamos esta teoría, hemos desarrollado una forma de vida, al menos una forma de estar en el mundo, que se aleja mucho de los postulados animales, biológicos. Nos movemos de lado a lado, interactuamos, nos construimos socialmente, a espaldas de nuestra realidad animal. Que, en definitiva, somos animales en cómo nacemos, nos alimentamos, nos orientamos, nos morimos, incluso en cómo nos relacionamos con el “otro”, en lo sexual, etc., pero nos pensamos humanos. Humanos, como seres superiores, como seres emancipados de esa realidad animal, más asociada con lo “bárbaro”, lo “tribal”, “lo primitivo”, y todas aquellas palabras (que constituyen ideas conceptuales) contra las que construimos nuestra propia identidad “civilizada”.

         
      Nuestra constitución animal, como esencia de lo que somos, de nuestra construcción genética, lo que Salvador Pániker denomina el “origen”, al que nos invita aproximarnos críticamente, ha sido nublado por la construcción simbólica del mundo social, en definitiva cultural, por el que nos regimos. Somos seres simbólicos, y el símbolo cumple una función esencial en el ser humano: construir y representar una realidad común, colectiva. El símboloes nuestra forma de compartir un mismo espacio, de referirnos a una misma realidad como igual para el conjunto.

Esto no quiere decir que, en efecto, nos relacionamos en condiciones de igualdad. Somos iguales ante la muerte, lo cual podría ser una gran invitación para ser iguales ante la vida. Sin embargo, la justicia, la igualdad y la libertad juegan un papel interrelacionado cuyo equilibrio es difícil de posicionar. Su tensión es una causa inherente de algunas patologías psicológicas. ¿Cómo ejercer por tanto la libertad en condiciones de igualdad sin invadir el espacio de nuestro vecino, y sin que él/ella invada el nuestro? ¿Cómo gestionar nuestro espacio de libertad bajo condiciones políticas cuyo funcionamiento es jerárquico? No se trataría en este caso de romper con los límites que coartan nuestra libertad, bajo el pretexto de la seguridad necesaria para la convivencia humana en espacios de aglomeración. Se trataría, en este caso, de convertir los límites en oportunidades, como indica el profesor Roberto Carballo. Oportunidades para el autodesarrollo, personal, social, comunitario.

El miedo a la muerte es una constante en la vida del ser humano, por lo menos en la del ser occidental. Cómo gestionamos nuestra vida está íntimamente relacionado con cómo nos relacionamos con la idea, de nuevo simbólica, que nos sugiere la muerte. Pero, el miedo a la muerte no es más que el disfraz del miedo a la vida, nos enseña el prestigioso profesor Raimon Panikkar. Aceptar la muerte, por tanto, es aceptar la vida, y el reconocimiento de que ambas esferas pertenecen a la misma dimensión debería conducirnos a liderar vidas dónde nuestra capacidad de pensar y de actuar estén más intrínsecamente asociadas. De alguna forma, nuestros miedos, nuestras angustias, nacen dónde ponemos la línea de fractura entre nuestra existencia individual y la que nos conecta con la vida social, y a través de ella, a la Naturaleza, el “todo”, en su conjunto.


La pérdida de sentido, el sentido más existencial, holístico, que nos impone el mundo de la ciencia, de la técnica, debe encontrar su contrapartida en el mundo de los valores, la filosofía, la teología, la ética, que ha quedado tan retrasada en comparación a las veloces transformaciones tecnológicas que no resuelven nuestra angustia existencial. La especificidad del estudio científico, basado en la especialización, en la sectorización del conocimiento han llevado a nuestra mente occidental a la comprensión analítica de las partes que componen el todo. Cada vez se generan nuevos nichos de conocimiento, se encuentran nuevas zonas que representan lo específico, de lo específico, de lo que ya era específico antes. Comprendemos el “todo” sistémico en función de sus partes, de las relaciones que se establecen entre las mismas. Es decir, construimos la totalidad desde la separación de sus partes.

Una píldora para el fin de semana

Russell es uno de mis maestros más amados desde que leí hace cuarenta años Conocimiento Humano. Ahí os dejo algo de lo que escribe -y escribió mucho- sobre educación y universidad.


http://www.robertocarballo.com/2014/02/14/bertrand-russell-2/

jueves, 13 de febrero de 2014

Proceso de evaluación

Ya he hecho una primera lectura de los trabajos. También he visto dos veces todo lo que habéis publicado en vuestros blogs. Espero que este fin de semana termine la evaluación. 

Tengo algunos problemas:

1. Todavía muchos de los que puse en la lista de fichas y blogs que no tengo, no me han entregado las direcciones correspondientes.

2. Creo que hay dos trabajos, que tengo que suponer que me los han entregado, pero que no los encuentro. uno, lo he identificado, pero necesito recuperarlo, era sobre el cine y lo presentaron entre otros Aldo Dagraza, Emilio Molina y .... el otro no he podido identificarlo de ninguna forma, al final cuando saque las notas provisionales supongo que se podrá aclarar.

Cualquier información o añadido que queráis hacer, o bien lo enviais a rocarbal@ucm.es o bien lo publicáis en vuestros blogs respectivos.

Mi objetivo es publicar la lista provisional el lunes a media tarde en el tablón de anuncios del departamento. Espero llegar a tiempo. Si hubiera alguna dificultad añadida, os la escribiría por aquí. 

Un saludo, 

Roberto Carballo

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El núcleo de la evaluación es el trabajo grupal, tanto en su vertiente escrita como en la presentación, pero matizada por a) aportaciones en el blog en forma y en tiempo, en calidad y también en cantidad; b) percepción personal que tengo de las personas, de su participación en el aula y aportaciones; y c) la percepción que he sacado del desarrollo y aprendizaje haciendo los trabajos de investigación que habéis emprendido y terminado. Todo el proceso hasta este momento lo he seguido sin considerar quién era el alumno que hacía o presentaba algo. Sólo ahora cuando ya tengo resueltas siete de las nueve columnas, aparecerán las personas y la percepción subjetiva -y no tan subjetiva- que tengo de cada una de ellas, siendo esto último sólo positivo en su evaluación.
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Reflexiones finales

Reflexiones finales.

A lo largo del cuatrimestre hemos realizado muchas actividades, todas ellas interesantes. Hemos podido conocer los gustos de nuestros compañeros en lo que a música, cine, libros.. se refiere.

Las exposiciones, en mi opinión, han sido muy interesantes y hemos aprendido cosas que pensábamos no se iban ni a mencionar en una asignatura como esta.

El método de trabajo que hemos llevado a cabo ha sido diferente, pero productivo. Poco a poco hemos ido acumulando aprendizaje e interactuando con nuestros compañeros, lo cual siempre es útil para una buena convivencia en clase.

Quizás donde más hemos podido interactuar ha sido haciendo los trabajos grupales, ya que hemos tenido que quedar, hablar mediante las redes sociales, compartir opiniones...

En definitiva, aunque ha sido un modo de dar clase diferente, incluso extraño, me ha dejado unas muy buenas sensaciones.

Niebla

Niebla

Leí este libro hace tiempo, y lo cierto es que me sorprendió bastante cómo estaba escrito y de qué trataba. Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos de la novela moderna. De hecho el título expresa el propósito novelesco de este autor. Creo que son pocas las novelas en las que nos vemos llevados a cuestionarnos de manera tan pronunciada sobre el hecho mismo de la muerte. Me pareció desde el principio una novela muy interesante y ciertamente, me sorprendió mucho el desenlace de esta historia. Estos días en los que he tenido más tiempo, he vuelto a leerlo. 
Es un libro que recomiendo y que creo que puede llegar a interesar a muchos. 

http://erudicion.blogspot.com.es/2008/02/estudio-e-interpretacin-de-niebla-de.html

Este enlace muestra una crítica sobre el libro que puede servir como introducción a la lectura. 

Últimas reflexiones


sábado, 8 de febrero de 2014

Últimas reflexiones sobre la asignatura

Me gustaría concluir el aprendizaje de estos meses en la asignatura diciendo que estoy muy agradecida por lo acontecido en las clases, por la dinámica de trabajo que me ha permitido tratar otra vez con compañeros y por primera vez con otros alumnos. He conocido gente muy buena en esta clase y específicamente en mi grupo de trabajo ha sido un placer cooperar con ellos, ya que han estado disponibles en todo momento y han sido muy responsables.

Por último, agradecer a nuestro profesor Roberto Carballo la energía que ha puesto en todas las clases, sus ganas de debate constructivo y de hacernos pensar por nosotros mismos a la vez que nos servimos del legado de autores que también miraban por el bien común e innovar en las formas de política. 

Considero que es importante profundizar en la innovación de la política en aspectos de participación, representación y conexión al fin y al cabo con el resto de los elementos del sistema político. Asimismo, colocar como centro de nuestras actuaciones el capital menos vivo de todos (el fiduciario) por encima de los recursos naturales (las exposiciones sobre agricultura y medio ambiente que hemos visto) y las personas (el caso de las tragedias de los inmigrantes como vimos en clase) es un error que gracias a experiencias educativas como la que hemos tenido se ve cada día más flagrante. Creo que es fundamental que se nos haya animado en este curso a no ser pesimistas y enfocarnos en trabajar para corregir estas deficiencias de solidaridad entre humanos y con el medio ambiente.
¡Gracias a todos!

Se acabó el cuatrimestre!!!!

Se acabó el cuatrimestre!!!

¿Quién lo iba a decir?Entramos en el último cuatrimestre de la carrera...han pasado casi cuatro años desde que empezamos esta aventura...rápido pero intenso es sí!

Atrás quedan los exámenes y el stress...unos días de descanso y a por el sprint final.

Gracias a todos los profesores y compañeros por estos meses, por lo enseñado y lo aprendido.

Let´s go!!!

Autosuficiencia psicológica

miércoles, 12 de febrero de 2014

Autosuficiencia Psicológica al 99%

...pero, ¿nos satisface que la ciencia nos haya “resuelto la vida”? Darwin, el gran científico y naturalista inglés, nos expuso convincentemente que el ser humano proviene de un antepasado común. Sin embargo, pese a que muchos de nosotros, de nosotras, aceptamos esta teoría, hemos desarrollado una forma de vida, al menos una forma de estar en el mundo, que se aleja mucho de los postulados animales, biológicos. Nos movemos de lado a lado, interactuamos, nos construimos socialmente, a espaldas de nuestra realidad animal. Que, en definitiva, somos animales en cómo nacemos, nos alimentamos, nos orientamos, nos morimos, incluso en cómo nos relacionamos con el “otro”, en lo sexual, etc., pero nos pensamos humanos. Humanos, como seres superiores, como seres emancipados de esa realidad animal, más asociada con lo “bárbaro”, lo “tribal”, “lo primitivo”, y todas aquellas palabras (que constituyen ideas conceptuales) contra las que construimos nuestra propia identidad “civilizada”.

         
      Nuestra constitución animal, como esencia de lo que somos, de nuestra construcción genética, lo que Salvador Pániker denomina el “origen”, al que nos invita aproximarnos críticamente, ha sido nublado por la construcción simbólica del mundo social, en definitiva cultural, por el que nos regimos. Somos seres simbólicos, y el símbolo cumple una función esencial en el ser humano: construir y representar una realidad común, colectiva. El símboloes nuestra forma de compartir un mismo espacio, de referirnos a una misma realidad como igual para el conjunto.

Esto no quiere decir que, en efecto, nos relacionamos en condiciones de igualdad. Somos iguales ante la muerte, lo cual podría ser una gran invitación para ser iguales ante la vida. Sin embargo, la justicia, la igualdad y la libertad juegan un papel interrelacionado cuyo equilibrio es difícil de posicionar. Su tensión es una causa inherente de algunas patologías psicológicas. ¿Cómo ejercer por tanto la libertad en condiciones de igualdad sin invadir el espacio de nuestro vecino, y sin que él/ella invada el nuestro? ¿Cómo gestionar nuestro espacio de libertad bajo condiciones políticas cuyo funcionamiento es jerárquico? No se trataría en este caso de romper con los límites que coartan nuestra libertad, bajo el pretexto de la seguridad necesaria para la convivencia humana en espacios de aglomeración. Se trataría, en este caso, de convertir los límites en oportunidades, como indica el profesor Roberto Carballo. Oportunidades para el autodesarrollo, personal, social, comunitario.

El miedo a la muerte es una constante en la vida del ser humano, por lo menos en la del ser occidental. Cómo gestionamos nuestra vida está íntimamente relacionado con cómo nos relacionamos con la idea, de nuevo simbólica, que nos sugiere la muerte. Pero, el miedo a la muerte no es más que el disfraz del miedo a la vida, nos enseña el prestigioso profesor Raimon Panikkar. Aceptar la muerte, por tanto, es aceptar la vida, y el reconocimiento de que ambas esferas pertenecen a la misma dimensión debería conducirnos a liderar vidas dónde nuestra capacidad de pensar y de actuar estén más intrínsecamente asociadas. De alguna forma, nuestros miedos, nuestras angustias, nacen dónde ponemos la línea de fractura entre nuestra existencia individual y la que nos conecta con la vida social, y a través de ella, a la Naturaleza, el “todo”, en su conjunto.


La pérdida de sentido, el sentido más existencial, holístico, que nos impone el mundo de la ciencia, de la técnica, debe encontrar su contrapartida en el mundo de los valores, la filosofía, la teología, la ética, que ha quedado tan retrasada en comparación a las veloces transformaciones tecnológicas que no resuelven nuestra angustia existencial. La especificidad del estudio científico, basado en la especialización, en la sectorización del conocimiento han llevado a nuestra mente occidental a la comprensión analítica de las partes que componen el todo. Cada vez se generan nuevos nichos de conocimiento, se encuentran nuevas zonas que representan lo específico, de lo específico, de lo que ya era específico antes. Comprendemos el “todo” sistémico en función de sus partes, de las relaciones que se establecen entre las mismas. Es decir, construimos la totalidad desde la separación de sus partes.

Los Goya y ....

Los Goya 2014 y 1100 visitas!!!!

Este domingo 9 de Febrero se han celebrado la gala de los Goya 2014, una gala marcada por la polémica con nuestro ministro de ANTIcultura, como dijo Bardem, el cuál con una cara más dura que la calzada de mi queridisimo barrio de Malasaña, el cuál a falta de tres días para la gala dijo que se tenía que ir a Inglaterra, que casualidad, para hablar con su homologo británico, que simplemente al parecer era un secretario o algo así pero no el ministro, en una reunión que declararon de muy importante y que a día de hoy sabemos que duró simple y llanamente 10 minutos, una VERGÜENZA.




Y este tipejo, vamos a llamarle así, tenia miedo y punto. Miedo a una profesión que está siendo una de las grandes perjudicadas de la crisis y por supuesto de las subidas de este Gobierno. Hay que decirlo, hay que aplaudir a esta profesión que dieron caña y de la buena a este gobierno corrupto que nos intenta engañar cada vez que hablan y que tienen la desfachatez de en un momento como el que vivimos ayer con la votación de la ley de la aborto, donde muchos diputados estaban en contra pero se comieron sus ideales y votaron en contra de no hacer esta ley. SINVERGÜENZAS.

Cosas como lo que decía la ganadora del goya a la mejor actriz revelación de que Nadie decidía por ella, cosas como alusiones a esa grandísima marea Blanca y la mejor de toda la gala, cuando uno de los ganadores al mejor guión, creo que era así, hablaba de que si el ministro de defensa no iba  a un desfile su jefe lo echaría pero claro este jefe manda poco y lo que debería hacer es dimitir.

Después de esto dar la enhorabuena a la gran ganadora Vivir es fácil con los ojos cerrados una grandísima película, aunque yo iba con La Gran Familia Española pero esto es la fiesta del cine y me alegro por todas por que no solo es la fiesta para la profesión como decían en la gala sino para aquellos espectadores que en vez de usar la piratería fueron a ver estas películas, y mi gran enhorabuena para Javier Cámara que sin dudase lo merecía, es un gran actor que yo he crecido riéndome con su personaje de Paco en 7 Vidas y sus grandes interpretaciones en demás series y peliculas.


Y acabar con este video del Wert del programa catalán Polònia. Wert y su mini Wert
También daros las gracias por llegar a esta gran cifra de 1121 lectores y ya me gustaría haber escrito cuando tuve 1111 y haber hecho algún chiste como la guerra de los unos.

Imagenes de I Love Clicks

lunes, 10 de febrero de 2014

Alumnos sin ficha (Urgente)

No me gusta nada tener que poner esta relación en el blog, pero no me queda más remedio. Me he encontrado con que todos estos alumnos no han presentado su ficha o yo no dispongo de ella por alguna razón. En cualquier caso, es un gran problema para poder matizar la calificación de los mismos. Tenemos esta semana para resolver este problema. Sinceramente, nunca me había pasado algo como esto. Si alguno de vosotros conoce a alguno de vuestros compañeros os ruego que les digáis que se pongan inmediatamente en contacto conmigo y que traigan su ficha con la foto correspondiente. He puesto este anuncio en el tablón de enfrente de mi despacho en el pasillo del departamento de economía aplicada (planta primera). 


Alumnos que no han entregado la ficha de clase
(Han de hacerlo en esta semaan, con la correspondiente foto y hablar conmigo)
Todos los días por la mañana, de 10 a 13 h)                                      Asignaturas:
                                                                                                             Economía Política II
                                                                                                             Sistema Económico Mundial

Acosta
Agopian
Alonso, Cesar                                                                                Navarro, Carlota
Aranda                                                                                           Núñez, Inés
Barchín                                                                                           Ortega, Manuel
Barrueso                                                                                         Pereira, Sofía
Benavente, Mario                                                                            Pérez, Sandra
Bustamante, Victor                                                                          Recio, Jaime
Castiñeira Viñas                                                                              Sanchez Mangas
Civera                                                                                             Straube
Domínguez, Miguel                                                                          Valiente
Escobar, David
Faggiano, Alex
García-Gil
Gómez Romero
González, Alejandro
González, Cristina
Heras, De las
Khaled Rodríguez
Muchaga, Agustina
Muns, Ian de

                                                                       Profesor: Roberto Carballo

domingo, 9 de febrero de 2014

Últimas reflexiones sobre la asignatura

Últimas reflexiones sobre la asignatura

Me gustaría concluir el aprendizaje de estos meses en la asignatura diciendo que estoy muy agradecida por lo acontecido en las clases, por la dinámica de trabajo que me ha permitido tratar otra vez con compañeros y por primera vez con otros alumnos. He conocido gente muy buena en esta clase y específicamente en mi grupo de trabajo ha sido un placer cooperar con ellos, ya que han estado disponibles en todo momento y han sido muy responsables.

Por último, agradecer a nuestro profesor Roberto Carballo la energía que ha puesto en todas las clases, sus ganas de debate constructivo y de hacernos pensar por nosotros mismos a la vez que nos servimos del legado de autores que también miraban por el bien común e innovar en las formas de política. 
Considero que es importante profundizar en la innovación de la política en aspectos de participación, representación y conexión al fin y al cabo con el resto de los elementos del sistema político. Asimismo, colocar como centro de nuestras actuaciones el capital menos vivo de todos (el fiduciario) por encima de los recursos naturales (las exposiciones sobre agricultura y medio ambiente que hemos visto) y las personas (el caso de las tragedias de los inmigrantes como vimos en clase) es un error que gracias a experiencias educativas como la que hemos tenido se ve cada día más flagrante. Creo que es fundamental que se nos haya animado en este curso a no ser pesimistas y enfocarnos en trabajar para corregir estas deficiencias de solidaridad entre humanos y con el medio ambiente.
¡Gracias a todos!

Tate Gallery

ARTE, Tate Modern.


                           

   TATE GALLERY

Situada a las orillas del Támesis, en una antigua planta eléctrica, se encuentra la Tate modern, el museo más famoso de Arte Contemporáneo de Londres.
 
Es el museo de este tipo más visitado del mundo; y no es de extrañar, dividida en cuatro núcleos temáticos, sus obras están dispuestas no cronológicamente, sino temáticamente. Podría decirse, al visitarla, que al pasear por sus salas uno no hace un viaje por la historia del Arte, sino por la Historia de las sensaciones.
                                                                        
Los cuatro temas son : Gestos materiales, Poesía y sueño, Energía y proceso; y Estados de flujo. En cada uno encontramos diversos artistas pertenecientes a  diferentes movimientos artísticos, unidos siempre por la expresión final de sus obras. 
 Así, en el primer grupo se encuentran Artistas expresionistas y abstractos como Barnett Newman, Mark Rothko Henri Matisse o Claude Monet; unidos por la expresividad de sus obras y la tendencia al trazo emocional.

En el segundo grupo (poesía y sueño) se agrupan Artistas Surrealistas o influenciados por dicho movimiento (Salvador Dalí, Max Ernst, o Francis Picabia).

En Energía y proceso, se da paso al Arte Povera, que intenta llegar al espectador a través del material rudo y poco pulido. En sus salas se expone el trabajo de Mario Merz, Ana Mendieta Alighiero Boetti o Jannis Kounellis. 

Por último, en estados de Flujo, se ha intentado agrupar el arte más quirúrgico (Cubismo, Futurismo, Arte Pop y Vortcismo).

 


Aparte de las salas permanentes que acabamos de citar, la Tate Modern es uno de los epicentros Artísticos de la Capital inglesa, y siempre ofrece exposiciones de carácter temporal, dedicadas bien a iconos del Arte Contemporáneo o a artistas emergentes de gran calidad. 


 Uno de los grandes atractivos de la galería que cabe mencionar, es la gran sala de la turbina, un espacio inmenso a menudo utilizado en performances o impresionantes instalaciones de artistas como  Olafur Eliasson o Wei Wei. 

 
Sin lugar a dudas, se trata de una de las mechas de todo amante del arte contemporáneo.
 




"Ma bohème"

“Ma bohème” – Arthur Rimbaud

Je m’en allais, les poings dans mes poches crevées ;
Mon paletot aussi devenait idéal ;
J’allais sous le ciel, Muse ! et j’étais ton féal ;
Oh ! là ! là ! que d’amours splendides j’ai rêvées !
Mon unique culotte avait un large trou.
- Petit-Poucet rêveur, j’égrenais dans ma course
Des rimes. Mon auberge était à la Grande-Ourse.
- Mes étoiles au ciel avaient un doux frou-frou
Et je les écoutais, assis au bord des routes,
Ces bons soirs de septembre où je sentais des gouttes
De rosée à mon front, comme un vin de vigueur ;
Où, rimant au milieu des ombres fantastiques,
Comme des lyres, je tirais les élastiques
De mes souliers blessés, un pied près de mon coeur !

Arthur Rimbaud         

Tráfico humano

TRÁFICO HUMANO

Casi ningún país del mundo está exento del problema del tráfico humano, asegura Naciones Unidas en el primer informe que elabora sobre el tema.
El tráfico humano afecta a casi todas las regiones del mundo, y la ONU estima que podría mover unos 32.000 millones de dólares si se toma en cuenta la “venta” de los individuos y el valor de sus trabajos.
La fronterización y/o protección de fronteras se ha incrementado sustancialmente.  Esto ha dado lugar a un aumento considerable en la cantidad de traficantes y los precios que ellos demandan.  En muchos casos son por arriba de los 60mil dólares.  Las atrocidades y torturas son muchas.
¿Qué es Tráfico Humano?
El tráfico humano es una forma de esclavitud en nuestros días. Los traficantes a menudo se aprovechan de individuos que están en condiciones de pobreza, desempleados o con bajo salarios en sus empleos y de quiénes puedan carecer del acceso a las redes de protección social, principalmente de mujeres y niños en ciertos países. Las víctimas son a menudo atraídas con falsas promesas de buenos empleos y mejor calidad de vida; y luego son obligadas a trabajar en condiciones brutales e inhumanas.
Causas
1. Por el deseo de migración.
Los y las migrantes se ponen en manos de traficantes para lograr llegar al país de su elección, pero contraen una deuda tan grande que la única manera de pagarla es sometiéndose a un tipo de “esclavitud moderna” durante meses y hasta años, realizando diversos trabajos contra su voluntad hasta cubrir la suma requerida, que <div “=”" id=”txt-part-2″>generalmente se eleva a varios miles de dólares. Llegar a Estados Unidos desde China -por ejemplo- implica un gasto de 50 mil dólares.
2. La Pobreza
La pobreza impide a las personas satisfacer sus necesidades vitales por lo que se sienten empujadas a huir hacia el mundo del bienestar.
Junto a la pobreza, otros elementos a tener en cuenta son las situaciones de violencia y de conflictos, que provocan el éxodo y la expulsión hacia lugares más seguros. Todo esto afecta de forma especial a la mujer, debido a su situación de desigualdad, precariedad y falta de futuro en muchos países en vías de desarrollo.
3. La sociedad consumista
La sociedad consumista en que vivimos, dominada por las leyes del mercado, y la banalización de la sexualidad. Estas circunstancias son aprovechadas por personas sin escrúpulos para organizar la vergonzante actividad del tráfico de mujeres para la prostitución. Los Medios de Comunicación y las modernas tecnologías como Internet, a la vez que desempeñan la noble tarea de informar y denunciar estas situaciones degradantes de la persona humana, contribuyen, también, a favorecerlas mediante la publicidad, los anuncios de ofertas sexuales y la pornografía. Se convierten así, en función de los ingresos económicos, en cómplices de este mercado de seres humanos. Sería un buen síntoma de recuperación moral el velar cuidadosamente por el tipo de mensajes que circulan por tan poderosos medios.
4. El cliente
Entre sus causas, no podemos silenciar al “cliente” como factor clave. Siempre se habla de las víctimas y de los traficantes y se olvida que el “cliente” es un colaborador fundamental para mantener este degradante negocio.
Tipos
1. Tráfico de órganos
El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana.
2. Tráfico de Mujeres
Muchas mujeres que en sus países no tienen la oportunidad de ofrecer a sus familias las más mínimas condiciones para una vida con dignidad, reciben propuestas de trabajo que se convierten en verdaderas pesadillas.   Con pasaportes y documentación, a veces falsa, son llevadas a otros países donde las obligan a ejercer la prostitución, manteniéndolas incomunicadas y sin ningún tipo de documentación.
Colombia y República Dominicana son dos de los países donde esta problemática esta presente de manera alarmante.
3. Tráfico de Niños
UNICEF expone una cifra espeluznante: 2 millones de niños en el mundo entero se prostituyen.
Muchos son los lugares donde los niños desaparecen y no se tiene mayores noticias de su paradero.  En ocasiones estos niños son explotados en trabajo forzado, pero en otras igualmente vergonzosas son utilizados para abuso sexual infantil.
El tráfico de infantes recién nacidos es también una práctica que se extiende rápidamente.  Esta práctica se fundamente en el incremento de las solicitudes de adopción a nivel internacional.
Soluciones
Más de 110 naciones han firmado y ratificado un protocolo de la ONU en contra del tráfico humano desde diciembre del 2003, pero los gobiernos y sus sistemas judiciales no han logrado detener esta práctica.
Durante un foro sobre el combate al tráfico humano, Avina planteó que se debían usar armas económicas para socavar las redes ilegales.
“No podremos detener a los criminales por indignación moral (…) Por lo tanto, necesitamos disminuir sus incentivos para comercializar,” sostuvo Avina.
Avina agregó la UNODC buscaba conseguir 100.000 millones de dólares provenientes de donantes del sector privado y filántropos para ayudar a fundar un movimiento global contra el tráfico humano.
Datos Adicionales
- El FBI estima que entre el 85% y el 90% de las personas desaparecidas son juveniles. Esto significa que en aproximadamente 725.000 casos (2.000 por día), la desaparición de un niño fue considerada lo suficientemente seria como para que un padre llamara a la policía, la policía hiciera un informe y lo entrara en la base de datos del NCIC.
- En el continente americano 3.000 niños desaparecen cada día.
- Los informes del 2001 muestran una reducción del 4.1% con respecto al año 2000. A pesar de esto, la suba total desde 1982 ha sido del 444% (154.341 denuncias en 1982 y 840.279 en el año 2000
- Entre los países más afectados de Latinoamérica se hallan Colombia y la República Dominicana: entre 40 mil dominicanas y 50 mil colombianas “trabajan” en Europa, Japón y Estados Unidos. También está Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
- Las zonas de origen son, en orden de importancia: África, Europa del este y sureste, los países de la otrora Unión Soviética, América Latina y el Caribe. Y de destino, Estados Unidos, Europa occidental, Israel, Japón, Tailandia y Turquía.
En conclusión, el negocio de Tráfico Humano produce billones de dólares en ganancias para los involucrados.  En numerosos casos se trata de mujeres jóvenes y niños, siendo la mayoría niñas.  Los traficantes los venden a otros después de someterlos a las más denigrantes situaciones, como trabajo forzoso que cruzan las condiciones de la esclavitud, y la prostitución. También se ven obligadas a trabajar en actividades que van desde el comercio sexual y el servicio doméstico hasta el trabajo en fábricas y en la agricultura.  En algunas ocasiones el ciclo solo termina con la muerte.  Este negocio compite estrechamente con el tráfico de narcóticos.