En la clase del miércoles, después de haberse iniciado la sesión con el habitual fragmento de un texto -sobre lo que implicaba conocerse a uno mismo y a los demás si no recuerdo mal- y la posterior conformación de varios grupos para compartir ideas sobre Sweezy y el capitalismo, se nos invitó a reflexionar por qué era ésta y no otra la forma de abordar una clase. Es decir, por qué se empezaban las clases con una pequeña parte del texto de un autor y por qué se realizaban reuniones de grupo.
Aunque la redacción de esta cuestión se presentaba en su redacción dividida, por un lado la cita y por otro las reuniones, realmente considero que la respuesta es conjunta y sigue la misma línea lógica con el modelo de enseñanza propuesto por el profesor: El aprendizaje ha de ser coherente con nuestra naturaleza social y, por tanto, se trata siempre de aprender de los demás y con los demás.
Por ello, la cita nos sirve para recuperar el pensamiento de un autor que nos sirve para no partir de cero. Iniciar la clase reflexionando cada día sobre algo diferente y expresado también de formas variadas ya sea con un ensayo, una poesía o incluso una canción. Pero siempre teniendo claro que nuestro contacto con las ideas de los demás es lo que nos permite avanzar, mejorar, es lo que nos aporta puntos de vistas diferentes que pueden servir, además, para estimularnos y rechazar quedarnos con solo un fragmento del texto e ir más allá y conocer más. Y, claro está, también es una forma de premier la puntualidad como se nos dijo el primer día.
Así, cuando se pida que se reúnan en grupos considero que lo que se busca es que se siga compartiendo ideas, pero esta vez de forma más cercana, con gente a la que te puedes dirigir directamente, desde abajo. No es el profesor el que haciendo uso de su jerarquía suelta su discurso y ha de ser escuchado como si fuera ley. Es de nuevo aprender con los demás y entre todos encontrar respuestas a los que se nos plantea.  Buscar relaciones con el mundo exterior, donde cada uno aporta su visión y sirve para llegar a puntos comunes. Olvidar que el alumno es simplemente un sujeto pasivo que solo ha de escuchar para pasar a ser activo, que su opinión también valga y que su papel en la clase sea mucho más importante.
Es, de manera muy resumida, lo que creo entender que se persigue con la metodología utilizada. El construir conocimiento entre todos y para todos.