viernes, 13 de diciembre de 2013

El capitalismo y la globalización

El capitalismo y la globalización

El capitalismo y la globalización

Intentar destacar unas leyes del capitalismo actual nos llevó en el grupo a un debate bastante amplio. 
Nos resultó difícil, segun lo veo porque hay que distinguir la dimensión económica de la dimensión política. Se confunden a menudo en la discusión. Pero, ojo, es porque están cada vez más relacionadas. El proceso de globalización como tal es caracterizado por la interdependencia entre los dos campos. Aunque que hay que reconocer que el poder político está cada vez más vinculado al poder económico, cuando se trata de economía cabe separar los ámbitos.
Luego lo que hay que resaltar también es el propio funcionamiento de la economía como disciplina. 
Sus leyes se construyen en el supuesto de dos cosas:
- condiciones perfectas en cuanto a la competencia entre otros
- racionalidad y acceso total a la información para los actores. 
Estas hipotesis no se cumplen nunca en la realidad y por eso se considera la economía más como una disciplina matemática que de ciencias sociales. 

Ahora bien a la hora de sacar conclusiones, dijimos lo siguiente:

- los mercados nacionales se están transformando, para no decir siempre fusionando.
- existe una interdependencia. Esto es un concepto largo que hay que definir. Llegamos a varios ejemplos como la dependencia entre sectores y países. 
- resaltamos que existe hoy en día un tendencia inversa en cuanto a la ley de demanda y oferta. El cambio con lo que había en el pasado se explica por la aparición del marketing. 

Habríamos podido discutir el tema mucho tiempo más. El límite entre comparir información y debatir era a veces difícil de distinguir.

Empecé a leer el libro de U. Beck: ¿qué es la globalización?
Creo que me podrá ayudar bastante para profundizar el conocimiento de este tema.

Capitalismo hoy

Capitalismo Hoy

Hoy tuvimos el placer de asistir a la presentación que nos brindó nuestro compañero Amán sobre su país, Kazajistán. Éste es un país situado en Asia Central que hace frontera con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Rusia y China, a la vez que parte de sus costas dan al mar Caspio. En cuanto a su superficie es cinco veces más grande que España. El último conflicto bélico en el que participó fue en la Segunda Guerra Mundial como república autónoma dentro de la Unión Soviética. En la actualidad mantiene una estrecha relación con Rusia, con quien mantiene tratados de libre comercio junto con Bielorusia. Su población es de 17 millones de habitantes, de los cuales el 75% es musulmán y el 25% restante es cristiano ortodoxo; Kazajistán constituye una sociedad multicultural que goza de integración social. Sus principales recursos son el petróleo y el gas; además se ha encontrado recientemente abundante oro y carbón. El país cuenta con una alta tasa de natalidad, un 4% de desempleo en una coyuntura de crecimiento económico, pero altos niveles de corrupción. Nursultan Äbişulı Nazarbayev es el presidente de la república desde 1991. El sistema de partidos está dominado por el partido que está en el gobierno; en él está concentrado el poder, pero existe un partido opositor, y las instituciones del país son democráticas. Los idiomas hablados son el kazajo, el ruso y además generalmente hay un nivel alto de inglés. La temperatura pueda alcanzar los -40º en invierno y los 35º en verano.
La segunda parte de la clase se basó en un ejercicio de reflexión en torno a algunos de los elementos fundamentales que constituyen el capitalismo en nuestros días. En este apartado incluiré los contenidos que planteamos desde el grupo reducido en el que ejercí de observer, así como algunos comentarios que surgieron una vez compartimos con el profesor y los demás grupos las ideas que recogimos:
Leyes genéricas del capitalismo hoy. El capitalismo necesita de la expansión para su supervivencia, que la consigue a través del libre mercado, instituyendo lo que conocemos como globalización. También requiere de la plataforma que constituyen las democracias liberales como vía de legitimación. El capitalismo supone la creación de deseos más que necesidades, a través de la publicidad y la innovación técnica, que se satisfacen a través del consumo. En el proceso de producción capitalista la oferta crea la demanda, y tiene como resultado la acumulación de la riqueza, que se traduce en una creciente desigualdad económica. En dicho proceso se mercantilizan no solo los objetos sino también las personas, cosificándolas y poniéndoles un precio. Esto solo es posible mediante la generación de miedos.
El papel del Estado nacional en el capitalismo hoy. El estado legitima y consolida el capitalismo, lo impulsa y lo regula, estando a la merced de las grandes corporaciones. El estado no tiene la capacidad de controlar los capitales.
Globalización. Es consecuencia del capitalismo en tanto que éste necesite expandirse y abrirse a nuevos mercados. Uno de los ejemplos lo tenemos en el post-fordismo, procesos de producción de un mismo producto en diferentes países. Esto es posible gracias al alto desarrollo tecnológico y de las comunicaciones.
Vectores impulsores (dinamizadores). Las élites políticas y económicas, los grandes flujos de capital, las inversiones extranjeras, el requerimiento de divisas para participar y competir en el mercado.
Crisis. Algunos de los elementos que producen crisis económicas en el capitalismo hoy son la especulación, las burbujas, la banca como actor económico fundamental, los paraísos fiscales.

LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013


El origen de las crisis capitalistas (extraído de: Capítulo VIII de "Teoría del desarrollo capitalista", Sweezy)



            Para explicar los procesos que dan lugar a las crisis capitalistas, Sweezy hace un repaso de algunas diferencias esenciales entre la producción simple de mercancías y la forma de producción propia del capitalismo.
            En la producción simple de mercancías, el propósito del dinero es separar el acto del cambio en dos partes diferenciadas en el tiempo y el espacio, dando lugar a una forma de cambio tal como M-D-M, lo cual significa producción para el consumo; dado que el consumo constituye un proceso continuo, es poco probable que en este modo de producción se den crisis.
            La forma de circulación M-D-M de la producción simple de mercancías se convierte en D-M-D’ en la producción capitalista; tal es la diferencia fundamental entre ambos modos de producción. En lo que concierne al valor de cambio, en la producción simple de mercancías la M al comienzo y la M al final son idénticas; desde el punto de vista del valor de uso, la primera M no tiene ningún valor para el productor, mientras que la segunda posee un valor de uso mayor. Esta diferencia es el propósito del cambio.
            En la forma de circulación del capitalismo, D-M-D’, uno empieza con D, al cual lanza a la circulación a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción; tras un proceso de producción reaparece en el mercado con M para transformarlo en D’.  Ni la Dni la D’ poseen valor de uso, su valor es de cambio. La diferencia cuantitativa entre yD’  supone la expansión del valor, lo cual constituye la tasa de la ganancia. Esto no quiere decir que la forma de circulación M-D-M esté ausente en el capitalismo; de hecho, la gran mayoría de la gente participa de esta forma de circulación: el obrero comienzo con una mercancía, su fuerza de trabajo, la convierte en dinero, y finalmente emplea éste para adquirir artículos necesarios.
Marx dirige una crítica a la Ley de los mercados de Say, según la cual a una venta sigue una compra por igual cantidad, por lo que no es posible una interrupción de la circulación de M-DM y, por lo tanto, no puede haber crisis ni sobreproducción. La razón de esta crítica es la pretensión de que tal tesis sea empleada en cualquier circunstancia más allá de la producción simple de mercancías.
            El capitalista no se ve obligado a comprar por el simple hecho de haber vendido, ya que ambas operaciones están separadas en el tiempo y el espacio. Si éste vende y deja de comprar origina la crisis y la sobreproducción (ya que la crisis es causa de la sobreproducción). Su propósito fundamental es aumentar la tasa de la ganancia, es decir, que D’ sea todo lo mayor posible que D. No evalúa su éxito en base al valor absoluto de la tasa de la ganancia, sino por el volumen de ésta en relación a la magnitud de su capital original.
            Partiendo de que cualquier interrupción en el proceso de circulación, como puede ser la retención del poder de compra, podría dar origen a crisis y sobreproducción, y de que el capitalista dudará en lanzar su capital a la circulación ante el descenso de la tasa de la ganancia respecto a su nivel ordinario, se entiende que las crisis estén implícitas en los procesos de producción capitalistas.
            El capitalista dispone de dos cursos de acción esenciales: lanzar su capital a la circulación, o conservarlo. Tan pronto se reduzca la tasa de la ganancia a un nivel inferior al ordinario, el capitalista reducirá sus operaciones. Tarde o temprano deberá reinvertir su capital, pero mientras la tasa de la ganancia no vuelva a su nivel ordinario, éste tenderá a abstenerse de hacerlo. Esta interrupción del proceso de circulación es el origen de las crisis.


El miedo

El miedo

Escrito por Bartrial 12-12-2013
Ayer hablábamos en economía de cómo puede el miedo afectar a nuestras vidas. No pude no pensar en esta canción que os dejo por aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=wMJQOUjmuec&feature=youtube_gdata_player

22 cuadros para ver

Los 22 cuadros que hay que ver antes de morir

¿Cuántos has visto de la lista? ¿Cuántos te quedan por ver?
La web Traveler ha publicado un listado con los 22 cuadros más valorados y demandados por el público medio.
Espero que os haga pensar (Yo, por lo menos, no he visto ni la mitad).

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/los-22-cuadros-que-hay-que-ver-antes-de-morir/654/mosaico/1

Sudáfrica: horizonte complicado

Sudáfrica: Ni la paz ni la reconciliación marcan la era de post-apartheid

Uno de los mitos perdurables de los últimos 20 años es que cuando Nelson Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica en 1994, marcó el comienzo de una era de paz y reconciliación. El carisma de Mandela y el aura de la bondad que trajo, sin duda, crían un espíritu tan necesario de esperanza después de una larga historia de brutal dominio de la minoría blanca. Pero la evidencia real de la reconciliación y la paz en Sudáfrica es difícil de encontrar.

Sudáfrica sigue siendo hoy en día un país plagado por algunos de las tasas más altas asesinato, violación y crimines violentos del mundo. Los sudafricanos blancos que no se unieron a la estampida de los emigrantes en las ultimas dos décadas, siguen siendo enormemente privilegiado, y se han unido por una clase negra aún más exclusiva, cuya riqueza a menudo se deriva de una parada del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

El resultado es una de la sociedades más desiguales del mundo, con niveles de desigualdad que amenazan la cohesión social. El desempleo oficial en los sudafricanos que tienen la edad de trabajar es más del 25 por ciento, aunque la verdadera cifra era más cercana de 40 por ciento en el primer trimestre de este año. El desempleo entre los jóvenes se piensa que es el doble. El acceso a una vivienda razonable o una educación útil permanece un sueño para la gran mayoría de los 53 millones de habitantes de Sudáfrica.

El gobierno ha construido más de tres millones de viviendas subsidiadas desde 1994. Pero millones de personas siguen viviendo en chozas en los campamentos de ocupantes ilegales sin servicios básicos. La ironía amarga es que la mayoría de estos problemas se deriven de las decisiones políticas tomadas por Mandela, presidente de 1994 hasta 1999, y su gobierno CNA cuando llegaron al poder. Ellos se esforzaron para evitar lo que creía ampliamente: el escenario de desastre que amenaza de una guerra civil entre blancos y negros.

Un elemento clave, perseguido por el ministro de Finanzas y quien ahora es el ministro de la planificación nacional, Trevor Manuel, era de sostener una economía de mercado dominada por los blancos. La lógica era que el mantenimiento de la confianza internacional en Sudáfrica alentaría la inversión extranjera, y por lo tanto produciría los puestos de trabajo e ingresos para financiar los avances económicos que se necesitan desesperadamente por el grueso de la población negra. Casi 20 años después, no ha sido así.

En la primera década de la nueva era, el crecimiento económico anual de Sudáfrica promedió a 3,4 por ciento, que tenia solo un efecto marginal en todos los niveles de pobreza en total. Pero muchos expertos calculan que el país necesita tasas de crecimiento de mas del seis por ciento al año, a fin de abordar seriamente la pobreza. Y los principales beneficiarios del crecimiento siguen siendo la élite económica, todavía en gran parte, blanca. El 10 por ciento de la parte superior de la población lleva a casa el 58 por ciento del ingreso anual del país, mientras que la mitad inferior recibe menos del ocho por ciento. Y como consecuencia: una sociedad desgarrada por la violencia extrema – no la violencia de una guerra civil, pero no obstante una tasa de muerte atroz.

Hay alrededor de 50 asesinatos al día en Sudáfrica, pero esto es una mejora con respeto a los primeros años del gobierno de la mayoría cuando había 70 asesinatos al día. Un estudio realizado por el gobierno de Sudáfrica en el 2007 encontró que una cultura de violencia está profundamente arraigada en la sociedad sudafricana. Apartheid y la represión brutal de la mayoría de casi 80 por ciento de los negros del país tiene una gran responsabilidad para esto. Pero las administraciones desde 1994 han hecho muy poco para tratar de erradicar esta cultura. El sistema de justicia está profundamente ineficiente y plagado de corrupción. Apartheid hizo todo lo posible para minar la vida familiar entre los negros urbanos, que ser sólo estaban los trabajadores temporales y cuyas casas reales estaban en las reservas negras “bantustanes”. El resultado: generaciones de sudafricanos sin experiencia de la vida funcional casada o de la crianza de los hijos. Añada a esto los altos niveles de pobreza, el desempleo, la desigualdad y la falta de acceso a la educación y te encuentras con la receta perfecta para la violencia.


El sistema educativo prácticamente dejó de funcionar durante el apartheid, pero los esfuerzos para restaurar y mejorar las escuelas, colegios y universidades en los últimos 20 años han sido profundamente inadecuado. Un análisis realizado en 2008 encontró que mientras que sólo el 1,4 por ciento de los negros en edad de trabajar completaba títulos universitarios, casi el 20 por ciento de los blancos en edad de trabajar tienen un título universitario. Las encuestas muestran que los asesinatos y otros crímenes violentos son una de las principales razones para la emigración de cientos de miles de sudafricanos durante las últimas dos décadas. Según algunas estimaciones, el número de emigrantes llega hasta tres millones de personas, y la mayoría de ellos son blancos altamente calificados. Los blancos sin conocimientos fácilmente portátiles, como los agricultores del país , en su mayoría “Afrikaner”, se encuentran atrapados en una sociedad muy hostil.

Stiglitz and Freefall

Joseph Stiglitz – Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy – Caída libre, Taurus.

Joseph Stiglitz, economista estadounidense premiado con el premio de la Banca de Suecia en memoria de Alfred Nobel por su trabajo sobre las asimetría de información en los mercado financiero, escribió en 2010 un ensayo denominado Freefall stiglitz-freefall_1730007c
En este libro, Stiglitz analiza las causas, los efectos, y las respuestas aportadas a la caída de Lehman Brothers que desemboco sobre la crisis económica mas importante desde 1929. La opinión del economista es que tanto las actuación de  Greenspan, de Bernanke en la Fed, como las respuestas dada por los gobiernos Bush y Obama, crearon, ampliaron y no solucionaron la crisis. 

La importancia de las criticas de Stiglitz en el debate actual, viene del hecho que es un economista que empezó siendo capitalista (Fue jefe economista en el Banco Mundial y miembro del equipo económico de Clinton) y cada vez, se radicaliza mas, denunciando los fallos del modelo económico en el cual vivimos.
A continuación, se puede ver una presentación de su libro en las oficinas de Google en San Francisco

Dillon

Puede engancharte o aborrecerte, porque es algo distinto (evidentemente a mi me ha pasado lo primero.)

Espàña y el mundo


World Economic Forum (WEF) es una fundación sin fines de lucro que reune los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.



Según se recoge en el el Foro Económico Mundial España ocupa el octavo lugar del mundo en una clasificación de 124 países en función de su capacidad para suministrar energía segura, asequible y sostenible. El país que encabeza la clasificación es Noruega, seguida por Nueva Zelanda y Francia.
Y según el estudio el 41%  del suministro energético de las diez principales naciones proviene de fuentes de energía bajas en carbono, en comparación con la media mundial, situado en el 28%.
Por lo contrario China es el mayor consumidor energético del mundo. Vamos, que sigue más o menos igual.


J’espère que vous avez aimé.

Love  ♥

Estoy harta de .....

Sí, soy una puta

Porque estoy harta de que nos llamen putas cuando vivimos nuestra sexualidad de forma que a ellos no les beneficia.


Porque estoy harta de que nos criminalicen cuando simplemente queremos tener las libertades de las que ellos ya gozan.


Porque no caeremos en la trampa de ser puras y castas a raíz del chantaje emocional que nos hacen utilizando una palabra que es solo eso, una palabra.


Por eso nos reapropiamos del insulto. Y por eso os digo: Sí, soy una puta.




¿Qué hemos aprendido?

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Esta es la pregunta que nos lanzaba el otro día nuestro profesor, pera responderla debíamos usar este medio. Así que allá voy.

Mentiría si dijese que es la clase en la que más materia he aprendido de lo que llevamos de carrera, ese privilegio lo ostenta, aún, la clase de Ruiz de Azúa. De hecho, lo que es economía he aprendido poco. Pero no significa que no haya aprendido nada, he aprendido a hacer un blog (algo que parecía casi imposible para una inepta a la tecnología como yo), he aprendido a leer noticias , analizarlas e interpretarlas. También he aprendido la manera de transmitir a mis compañeros y profesor los libros que más me han interesado.

He aprendido a que soy capaz de escribir y enviar, mediante este blog, mis ideas, mis gustos y opiniones.

Pero sin duda, lo que más he aprendido en esta clase es a escuchar a mis compañeros, valorar más sus opiniones y aprender de sus argumentos, esto hace que nos enriquezcamos todos un poquito más. Lo bueno y malo de esta carrera es la diversidad de pensamiento, a veces te sirve como motivo de "debate" y otras muchas para ampliar conocimientos y ver más allá de tus pensamientos.

El trabajo en grupo favorece esto, es decir, tenemos que hablar diferentes personas con sus diferentes pensamientos sobre un mismo tema hasta llegar a un consenso y plasmarlo en el trabajo. Este método nos ayuda a eso a escuchar y aprender de los demás.

Y por último y no por ello menos importante , he aprendido algo de cada una de las lecturas del inicio de clase.

Streetwise

Streetwise (1984)

He recientemente visto un documentario de la fotografa Mary Ellen Mark, llamado "Streetwise" y realizado en 1984 en las calle de Seattle. 

La realizadora ha seguido una pandilla de ninos de calle durante un ano y ha compartido sus alegrias y penas cotidianas, en condiciones de vida muy duras. 
La pelicula tiene una fuerza particular en su capacidad de emocionar el espectador sin una palabra. El personaje particular de Erin (aka Tiny, la chiquita sobre mis fotografias) es magnifico de sencillez a pesar de una vida miserable, Tiny fue una nina de 13 anos que tenia que prostituirse para vivir, a despecho de una existencia sin mucho esperanza Tiny en la pelicula rie, baila, esta traviesa con la gente de las calle, como un rayo de luz sobre de escombrera. 
La pelicula se vincula también a otros personajes como Rat, un chico que vive en un hostel abandonado, Dewayne una chico termina la pelicula tragicamente.. Todos los personajes tienen historia dificil pero tambien un lado muy vinculado.

La primera noche de rodaje , Bell fue capaz de ganar la confianza de los niños al hacer algo inesperado. Estaba filmando en el Centro Dismas , una instalación que proporciona alimentos, apoyo psicológico y recreación para los niños. De repente, Chrissie , una chica de la calle de dieciséis años de edad , se enojó mucho con Bell para el rodaje de ella. Para sorpresa de todos , Bell abrió su revista de la cámara y le dio el rollo de película expuesta . Chrissie salió furioso , sosteniendo el rollo de película , que más tarde fue encontrado arrugado en la acera. Después de ese incidente , cuando Chrissie vio Marcos y Bell en la calle, ella quería ser filmado y ser su amigo . Al dar a Chrissie la película expuesta , Bell muestro a ella y a los otros niños que ella no estaba tratando de robar algo de ellos. Si los niños querían ser parte de la película, estaba bien, pero si ellos no querían, estaba bien también. 
Bell comprendía que era difícil para estos niños a confiar en nadie, pero que esperaba que aprender a confiar en ella lo suficiente como para hacer la película 

Desde el Labor Day hasta Halloween, 1983, Bell disparó 50 horas de película. La película fue estrenada en los cines a nivel nacional en 1984 por Joseph Saleh y Saleh Angelika - Angelika Films, y fue nominado a un Oscar en 1985. 


(Tiny (camiseta negra) y una amiga)

Fuentes
http://www.maryellenmark.com/ (muchas hermosas fotografias de los diferentes proyectos de Mary Ellen Mark, y pequenos extractos de sus documentarios)
http://www.maryellenmark.com/films/titles/streetwise/streetwise_home_page.html (pagina de Streetwise)

Sudán: guerra y ambiente

SUDAN: UN CONFLICTO DE MEDIO AMBIENTE

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La guerra empieza por razones de agua. Habia una gran sequesa y por eso grupos rivales, consitiendo de granjeros de etnias africanas y de tribales de nomados arabes, se combatieron para tener acceso a las pocas regiones que siempre tenian agua y  por eso son arables. Ahora expertos queman que con la guerra y la crisis de los refugiados que eso va a intensificar la deteriorisacion del medio ambiente. En verdad, lo que esta ocuriendo en Darfur puede ocurise en otros partes del continente africano porque las poblaciones son en crecimiento y el agua en el continente siempre se hace más raro. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha escrito en el Washington Post que tenemos que aprender del conflicto en Darfur y de efectos del calentamiento mundial sobre las esperanzas de paz. Por Ejemplo en El Fasher la capital del Norte de Darfur la cantidad de lluvia que calla en 2003 cuando el conflicto empiezo fue de 7.8 inches mientras que la poblacion se ha multiplicado por 6 hasta 6.5 miliones de habitantes.
Nómades han cortado muchos arboles que son importantes por los granjeros que les utilizan para estabilizar la tierra que cultivan y dan ombra a las cultivaciones. Sin esos arboles va a ser mas dificil para los granjeros que ahora son en campos de refugiados de regresar al campo. Y los refugiados tambien cortan a arboles para hacer fuego. Ademas muchos refugiados, incluyendo ninos que no van a la escuela, ganan dinero haciendo bricas de madera que necesitan mucha agua aunque la region ya no tiene mucha agua. Ahora el pais es ‘barren’ pero antes habia bastantes arboles y antilopes y elfantes. Hay algunos progresos, por ejemplo grupos de ayudos han introducidos ‘stoves’ en los capos de refugiados que utilizan 80% menos de ‘wood’.Ademas en el Sur del Darfur donde la destrucion es mas minima que en el Norte, grupos de ayuda y agencias de las Naciones Unidas estan intentando reconciliar los nomados con los granjeros para proteger los que no es destruido. Por fin el gobierno de Sudan dice que va inogurar un proyecto de 10m de dollares para plantear arboles de nuevo pero Ismail al-Gizouli del departamiento del medio ambiente por el gobierno dice que no es suficiente. Y nos recuerda que la desertificacion es cosa grave.
Os recuerdo que la consecuencia de este conflicto trágico es hasta ahora una estimación de 200,000 asesinados y 2.5m sin casa y si las condiciones del medio ambiente continúan a deteriorarse se puede que la taza de victimas crecería.

La casa por el tejado

Una canción para compartir / Fito y Fitipaldis - La Casa por el Tejado

La canción que he elegido (Fito y Fitipaldis - La Casa por el Tejado) 
es muy especial para mí porque marcó una etapa importante en mi vida hace dos años 
cuando, entre otras cosas, elegí que quiero mudarme a Madrid para estudiar en Complutense. 
 
Me encanta la letra, pero melodía también.
 
¡Espero que os guste!
 
~~~

Letra: 
 
Ahora si, parece que ya empiezo a entender
Las cosas importantes aquí
Son las que están detrás de la piel
Y todo lo demás...
empieza donde acaban mis pies
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.

El colegio poco me enseño...si es por esos libros nunca aprendo a:

Coger el cielo con las manos
a Reír y a llorar lo que te canto
a Coser mi alma rota
a Perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

menos mal que fui un poco granuja
todo lo que se me lo enseñó una bruja

Ruinas... ¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
Mi cigarro va quemando el tiempo,
tiempo que se convirtió en cenizas

Raro!! no digo diferente digo raro!!
ya no sé si el mundo está al revés
o soy yo el que está cabeza abajo

El colegio poco me enseñó...
si es por el maestro nunca aprendo a:
coger el cielo con las manos...

~~~


Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rJs9cnKm_i8

Españistán

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)



Este vídeo lo publicó un chaval de Barcelona llamado Aleix Saló haca ya dos años y medio.
Es una forma fácil y sencilla de ilustrar la amarga realidad que vivimos y en la que continuaremos, porque España ha despertado de un agradable sueño para vivir una larga pesadilla, siento que nuestro país no volverá a ser el mismo nunca más. Aún recuerdo cuando me compré mi primera casa, tenía 20 años y me costó 6.000.000 millones de pesetas, porque aún no existían los Euros aquí. Al año y medio la cambié por una más grande y más céntrica esta vez por 24.000€, y ocurrió tal y como aquí se explica, no tenía avalista, mi sueldo era de 800€, con un contrato de fin de obra y una hipoteca basura por 30 años, que cada vez iba aumentando más y más sus intereses y cada gestión, aunque fuera de un simple papel, me costaba un ojo de la cara. En apenas dos años y medio me deshice de ella cuando vi en la que me había metido, preguntándome si nadie se daba cuenta de dónde nos estábamos metiendo, y ¿es que nadie lo hizo? ¿nadie se lo preguntó? o ¿era más fácil seguir endeudándose y volver la cara hacia otro lado?
Sé quiénes son los mayores responsables de toda esta dramática situación, pero ¿hasta qué punto podemos decir que nosotros somos inocentes en todo esto?

Ahí lanzo mi pregunta por si alguien quiere reflexionar sobre ello.

Música y Realidad Social

MÚSICA

Esta semana se nos plantea el reto más complicado hasta ahora, elegir UNA canción. No un estilo o un grupo, no, una canción. Como en el aula me veré obligada a defender tan solo UNA por cuestión de tiempo, aquí en el blog voy a explayarme.
Para empezar "Lets Call The Whole Thing Off", realmente la música que escucho diariamente es Jazz y algo deBlues (Entre muchitísimos digamos un par de discos: Bill Evans Trio: Waltz for Debby y de Chet Baker el directo en Salt Peanuts Club-My funny Valentine), por eso de escuchar algo mientras lees y estudias, afición que debo a Haruki Murakami (After DarkNorwegian Wood).

Para seguir, uno no puede despertarse y ponerse algo de Jazz, a no ser que sea una mañana de domingo... La música es energía y con los años he ido perfeccionando la selección de la primera canción de la mañana, esa que llevarás todo el dia en la cabeza y que te dará una energía así o asá. Ya puedes adorar a Pink Floyd pero levantarte con "Wish you were here" es poner tu día al servicio de la nostalgía. Esto no puede ser, yo te propongo Desmond Dekker que con estás 1 y 2 canciones es capaz de hacerte olvidar de los "Time tough" que vivimos. Y si lo que quieres es sentirte una entre tres millones, ponte a Sister Nancy. Pero nada como levantarse con ritmos del sur, por ejemplo con Tinariwen o con Ali Farka.

Bueno ya estamos listos para salir y es hora de ponerle otro ritmo a la calle, el prisma balcánico es mi lente preferida ¡hop hop ahi romaní!, crean un ambiente totalmente surrealista y en ocasiones circense, el autor más conocido es Goran Bregovic y os recomiendo que escuchéis a Emir Kusturica pero sobre todo que lo veáis, las películas que más me gustaron: "Black cat, white cat" y "Time of the gypsies". 


Otra buena opción dentro de estos sonidos es Gogol Bordello y esta es una canción mítica de los nostálgicos deLeningrad, lo que me recuerda que no os podéis perder la atmósfera que crea Anatoli Torjinski.

Pero la música que de verdad me apasiona, que me toca las entrañas, es el  rock 'n' roll (sobre todo la de petardeo de vinilo) y sus muchas variantes, y aquí si que no puedo elegir, diré que me gusta desde Lulu y Sam the Sham the Pharaos, pasando por los clásicos The Doors o Lou Reed, y llegando hasta los Artic Monkeys que nos visitaron el mes pasado en Madrid o Asaf Avidan.

Y para finalizar, la noche, donde cualquier música es buena pero si estás con ganas de festejar, yo me declaro fanáica del Drum & Bass, pero el de antes no esos desvaríos hacia el Dubstep, os recomiendo un colectivo ravero madrileño maravilloso, los Elektrodelia Sound System.

¿Y vosotros, qué escucháis?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Visita a Radio3W.com

Visita a Radio 3W

Esta tarde he tenido la suerte de poder asistir como invitado al programa Educa Digital de Radio 3w. Presentado por Olga Martín y acompañando al profesor Roberto Carballo y María, miembros de La Asociación Espiral y mi compañero y amigo Juan Diego Jacobs. Hemos charlado sobre el sistema de educación; papel de los profesores, relación de los mismos con el alumnado, uso de tecnologías con fines didácticos etc.

He de reconocer que me han podido los nervios (al ser mi primera visita a una radio.) pero he disfrutado mucho con la conversación y por supuesto he aprendido mucho. Olga nos ha permitido intervenir en todo momento y ha fomentado la participación de los invitados. Me gustaría destacar las palabras del profesor Carballo en cuanto a la figura del profesor; puntualidad y conocimiento actual para dar buen ejemplo. Son las bases que todo profesor y profesora debería tener. Además Roberto ha resaltado la "soledad" del profesor en su ámbito de trabajo, enfrente de un amplio número de estudiantes, en sus horas de preparación de clases o en sus largas tardes de investigación.

¿Tenemos estos factores en cuenta los estudiantes? ¿Somos conscientes de la complejidad de su labor?

María y Roberto han incidido en la importancia de la figura del profesor en el proceso educativo. Sin embargo pienso que el estudiante también tiene una gran responsabilidad frente al profesor y sobre todo a nivel universitario los alumnos deberíamos replantearnos qué y cómo podemos hacer para construir junto a nuestros profesores una senda académica más fructífera para todos.

Por último añadir otro activo importante en los profesores: la actitud positiva. Sin lugar a dudas el motor no solo del buen aprendizaje sino de la vida misma.

Además quiero dar mis agradecimientos a todo el equipo de Radio 3w por hacernos pasar una tarde estupenda así como al profesor Carballo y a María. ¡
Espero volver pronto!

Fix you

FIX YOU - COLDPLAY

When you try your best but you don't succeed 
When you get what you want but not what you need 
When you feel so tired but you can't sleep 
Stuck in reverse 

And the tears come streaming down your face 
When you lose something you can't replace 
When you love someone but it goes to waste 
could it be worse? 

Lights will guide you home 
and ignite your bones 
And I will try to fix you 

High up above or down below 
when you're too in love to let it go 
but If you never try you'll never know 
Just what your worth 

Lights will guide you home 
and ignite your bones 
And I will try to fix you 

Tears streaming down your face 
When you lose something you cannot replace 
Tears streaming down your face and I 

Tears streaming down your face 
I promise you I will learn from my mistakes 
Tears stream down your face and I 

Lights will guide you home 
And ignite your bones 
And I will try to fix you




Somewhere only we know

"Somewhere only we know"

                                                 "SOMEWHERE ONLY WE KNOW"

He pensado compartir con mis compañeros esta canción "Somewhere only we know" de la band inglés "Keane" en primer lugar porque me "provoca" sensaciones particulares y luego porque cada uno puede interpretarla y hacerla propia. Como se entiende del título, el texto se refiere a un lugar que no debe ser necesariamente interpretado como un lugar geográfico, concreto, al contrario puede ser una sensación, una emoción. Puede significar algo de diferente para cada uno de nosotros. Se puede interpretar como un propio recuerdo de infancia, como el deseo de contar con alguien, de compartir algo de intimo y personal, en este caso representado por la idea de un "lugar" concreto o metafórico, con una persona especial para nosotras.
Las palabras no tienen un mensaje específico sino un alcance y una componente "universal".
Yo tengo mi lugar único que me permite sentirme en paz, que me evoca sensaciones fuertes y que me hace reflexionar, donde puedo encontrar "refugio" y gozar del silencio y de la vista.