sábado, 19 de octubre de 2013

Algo para reflexionar, después de escuchar



Sarah Chang tenía 11 años cuando interpretó el gran concierto de Tchaikowski ...... para que luego digan que los jóvenes no están preparados.

Una primera impresión

Una primera impresión

Escrito por keepcalmandcarryon 

Hace ya dos semanas, si no me equivoco, que tuvimos la primera clase de Economía Política II.

No me he dejado de sorprender, desde segundo de bachillerato (quizá esto entra dentro de lo que luego voy a hablar, la educación), con la economía.En segundo de bachillerato, con una profesora a la que tengo mucho aprecio y sigo manteniendo contacto, aprendí que la economía no son solo señores que van con trajes y discuten sobre si la Bolsa sube o baja. Aprendí que la economía somos nosotros, que la economía no significa todo aquello que me imaginaba, sino que la economía tiene y debe tener una labor social. Esa profesora me enseñó que la economía no es solo la prima de riesgo, me enseñó que la economía tiene que servir a los ciudadanos.

Luego llegué a la universidad, y volví a pensar que me tocaría dar clases de economía con el típico profesor que llega, suelta lo que tiene que soltar y se va. Pero no, me tocó con Julio Argüelles y ¡vaya que si me sorprendí! Me sorprendió que con él tampoco representaba aquello que yo hacía mucho pensaba que era la economía. Explicar economía no significa olvidar la parte social, y al mismo tiempo hacer una denuncia contra el sistema que tenemos.

Y llega segundo, Economía Política II, y bueno, me sigo sorprendiendo. Sorprende que cada vez más profesores, hagan suya una asignatura y la traten como crean mejor. Aunque quizá estoy confundido y en realidad eso es lo que llevan haciendo desde siempre los profesores y es el sistema quien se empeña en homogeneizar (en el sentido más despectivo que pueda tener) la enseñanza. Y esto me lleva al tema tratado en esa primera clase, esa primera impresión.

Hablamos en esa clase de nuestras experiencias buenas y malas, de lo que nos gusta y no nos gusta. De lo que nos gusta podemos destacar las excursiones, la infancia, los profesores flexibles, los amigos (fundamental) y de lo que no nos gusta tenemos el bullying, el autoritarismo de algunos profesores, la teoría excesiva que solo sirve para aprobar el examen, que no tengamos idiomas, la masificación de clases y mucho más.

Todo aquello tratado en esa primera clase me lleva a pensar en mi experiencia.educativa. Hasta los 10 años de edad estuve en colegios privados, porque en Bolivia la educación pública es penosa, es un tema muy largo de abordar, no obstante, la privada tampoco es para tirar cohetes. Sin embargo, de esa educación me quedo con las profesoras (digo las, porque la mayoría eran mujeres, curioso) que dedicaron su tiempo a mí, y tuvieron paciencia conmigo.
Luego llegué a Madrid y estuve en un colegio público y luego en un instituto también público. En todos esos años, he podido vivir de todo, desde profesores a los que no les gustaba lo que hacían, a profesores que daban todo por sus alumnos, aunque yo les contestase de forma poca cordial. Cuánto me arrepiento ahora de no haber tenido la capacidad suficiente con esa edad de apreciar lo que tenía.

Ahora que miro hacia atrás lo veo y lo valoro. Y ahora que estoy en Ciencias Políticas me entristezco por ver cómo un señor apellidado Wert está enterrando la educación. El día 10 de octubre yo lo declararía día de Luto Nacional. Ese jueves negro se aprobó la LOMCE, y al mismo tiempo moría la educación pública.

Cada vez que intento comprender lo que pretenden, si como dicen de verdad se va a mejorar la educación, llego a la misma conclusión: les da absolutamente igual nuestra educación. Les da igual la educación del pueblo, de los ciudadanos. Les da igual a pesar de que sin educación no tenemos futuro, les da igual saber que dentro de 40, 50 años en España no quedará nadie cualificado para trabajar, les da igual a pesar de saber que sin educación no tendremos igualdad de oportunidades. Les da igual todo eso.

O quizá no debería decir que les da igual, debería decir que eso es lo que quieren. Llevan por eslogan "¡la educación para quien pueda pagarla!"

Pero al señor Wert tenemos que agradecerle una cosa, y es que ha sabido crear la máquina del tiempo. Ha sido capaz de transportar a España unos cuarenta años atrás, y si le demos un poco de tiempo, me apuesto a que nos lleva a la Edad Media, cuando prácticamente solo los religiosos podían estudiar.

El señor Wert ha subido el número de alumnos por clase, ha eliminado las pagas extras a los funcionarios, ha devuelto la religión casi obligatoria a las escuelas y apoya con ayudas la segregación en las aulas por sexo, y en su afán por españolizar, castiga a los catalanes.

Y esto lo vivimos todos, todos hemos podido ser conscientes cómo el año pasado pagamos 1200€ de matrícula y este año 1600€, y cuando nos cuentan que el curso anterior al que entramos pagaban poco más de 600€ casi nos sale una carcajada de incredulidad. Pero la verdadera gracia viene cuando pagamos el 70% más que hace tres años por una educación de peor calidad, sin mejorar absolutamente nada.

Mi experiencia educativa es esta, y aun continuará. Sin embargo, tengo la esperanza de que podré contar algún día que tuve una buena experiencia educativa, que mi educación pudo ser mejorable (que siempre lo será), pero que no fue mala. Porque la sociedad se está despertando, se está dando cuenta de lo que nos están haciendo y actuará. Los cambios reales, suceden poco a poco

Un primer día de clase

Un primer día de clase

Escrito por javfsem 

Nuevo curso, nuevas asignaturas y nuevos profesores con sus distintas metodologías para impartir clase. Sistema económico mundial. Quizás podía esperarse una primera clase en la cual se presentase el programa y una pequeña introducción a la asignatura con alguna alusión a la coyuntura económica global para así poder ver posteriormente temas claves desde un punto de vista más teórico, y comparar a final de cuatrimestre lo que se había aprendido durante el transcurso de éste, pero nada de eso ocurrió.

En su lugar se empieza desde una posición más alejada. El profesor pide que se formen grupos y se valore la experiencia educativa que han tenido los alumnos en tres fases: Una inicial en la que se expone lo más positiva de ésta y, por tanto, lo que sería deseado en el futuro; una segunda opuesta con lo más negativo; y, por último, y teniendo en cuenta lo anterior, cómo serían las clases para cada alumno si fuese él el encargado de decidir sobre ello.

Aunque no hay una gran homogeneidad en el grupo según la procedencia y, como consecuncia de ello, del sistema educativo en el cual se han formado, surgen rápidamente puntos comunes. Hay un consenso sobre la gran cantidad de horas que han sido dedicadas a escuchar a profesores aburridos repitiendo conceptos que están en los libros sin hacer ninguna aportación de valor extra, a memorizar y posteriormente a plasmar todo ello en un examen, sin importar lo que realmente quedase retenido 1 mes después de este test siendo valorada más la repetición mecánica que la reflexión. 

La forma en la que se considera que podría mejorar la educación es fácil para el grupo: invirtiendo lo negativo. Haciendo que la gran carga teórica monótona sea sustituida por una mayor aplicación práctica llevándose a cabo con la interacción continua entre el profesor y los alumnos y con los propios alumnos entre sí. Contribuyendo así a que haya más facilidades para identificar lo conceptual con la realidad siendo más difícil su olvido. Todo ello con cierta flexibilidad que permitiese al alumno cierta capacidad de auto-gestión sobre la forma en la que ha de plantear su formación.

Con todo ello se observa que el primer día no solo puede servir para presentar lo que se va a ver durante los siguientes cuatro meses, sino también la forma, el método que se va a utilizar para ello y que va a ser más beneficioso para la adquisición de conocimientos. Unos medios que van a ser más llevaderos para el alumnado y, sobre todo, la mejora que esto va a producir en su aprendizaje tanto cuantitativa como cualitativamente. 

¿Quién dijo que la economía era aburrida?

Quién dijo que la economía era aburrida?

Escrito por tropismos 

Con la crisis económica actual la economía como disciplina ha sufrido dos importantes transformaciones:

La primera consiste en su perdida del estatus de "ciencia dura" como entiendo por ello las matemáticas, las ingenierías, etc... debido a que sus modelos teóricos no han resistido la prueba de fuego de su aplicación en la realidad y han sido incapaces de ofrecer una respuesta adaptada a ello.

La segunda, y en parte consecuencia de la primera, ha sido el interés que genera ahora la economía entre la ciudadanía al ver la importancia que esta tiene en sus vidas y como, incapaz de construir una "respuesta correcta" a la crisis, sus postulados son filosofías que luchan en la arena política. Esto les legitima para opinar de ella, intentar adueñarsela o por lo menos entenderla: Ya no esta reservada a un circulo restringido de académicos.

Ahora que a la gente pide a gritos mas políticas keynesianas o dejarlo todo a la eficiencia de los mercados es importante la funcion del divulgador.

Por ello me parece interesante compartir el trabajo de John Papola y Russ Roberts en su canal YouTube "Econ Stories" (http://www.youtube.com/user/EconStories?feature=watch) en la que han buscado representar un debate entre Keynes y Hayek bajo la forma de una battle de Rap. Aunque tengan un ligero pendiente a favor de Hayek los videos pueden ser instructivos para la gente que no ha tenido contacto con la economía ademas de ser muy divertido.

https://www.youtube.com/watch?v=1p4YNy-ASWQ 
http://www.youtube.com/watch?v=8pzfj0nBj5A

Primeras impresiones

primeras impresiones

En la primera clase de Sistema económico mundial, fue una primera clase diferente. Nos reunimos en un grupo pequeño de estudiantes, grupo diverso y variado, estudiantes de América latina, España, Italia, Bulgaria y Polonia. Nuestra tarea consistía en conocernos y compartir, tanto los buenos experiencias académicas, como no tan buenas.
De una manera u otra, las experiencias de todos fueron similares: la mejor que nos había pasado hasta ahora, es estar admitidos en la Universidad, de poder tener la oportunidad de aprender cosas nuevas, interesantes, relacionarse y conocer personas diversas, proyectarse a culturas distintas, aprender idiomas, experimentar  lo nuevo.
De todo lo hablado durante la hora, llegamos a la conclusión que queremos una Universidad mejor no solo para nosotros, sino también para los futuros estudiantes. Nos gustaría mejorar algunos aspectos como competir menos y cooperar mas, colaborar con los demás, relacionarnos mejor, y con ello aprender, realizar tareas conjuntas, generar conocimiento a partir de los demás, realizar más practicas y ver unas instalaciones mejores.
No menos importante fue el tema de las subidas de las tasas, que la universidad enfrenta y que supone una imposibilidad para el acceso a las personas con menor poder adquisitivo.
Queremos un espacio abierto a todos, para poder formarnos y para poder aprender de forma permanente, promover, generar y difundir el conocimiento.

Reserva Federal USA

Reserva Federal de Estados Unidos

En vista de las dudas acerca del Funcionamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, me he permitido elaborar un pequeño articulo sobre ella. Espero que sea de utilidad para todos.

La Reserva Federal es el Banco Central de EEUU, fue creado en el 1913. La Reserva Federal es un conglomerado de bancos privados estadounidenses.  Está compuesto por 12 Bancos Regionales, cada uno responsable en una área geográfica concreta o distrito de los EEUU. Los bancos miembros son los que tienen acciones de alguno de los 12 bancos de la Reserva Federal.

Las  funciones de la Reserva Federal son:

-La emisión de dinero, siguiendo el patrón fiduciario

-Fijación de  los tipos de interés, es decir, el precio del dinero

-Impresión del dinero mediante el patrón fiduciario, antes lo hacia a través del patrón oro

La reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, es decir, puede tomar sus decisiones en materia político monetaria y financiera, sin el consentimiento del Pte del Gobierno o de la Cámara de Representantes. No obstante, la Reserva Federal está supervisada por la Cámara de Representantes y debe actuar dentro del marco del marco de los objetivos de política económica y financiera establecida por el gobierno.

La política monetaria de la Reserva Federal actúa así:

-Compra instrumentos financieros, y de esta forma inyecta dinero en el mercado.O mediante la venta de dichos instrumentos retira el dinero.

-Regula la cantidad monetaria de las reservas disponibles (coeficiente de caja). De esta forma se puede controlar la cantidad de dinero en circulación y regular los tipos de interés.

-Presta dinero a los bancos privado, por lo tanto establece el interés al que se lo presta.

Obamacare

Obamacare





En nuestro curso de "Politica y gobierno de los EEUU", estamos estudiando el Obamacare (llamado también « Health Care Reform »)  que es un nacional medico plan de 2010 para reformar el sistema medico estadounidense.
Este plan tiene dos ideas: un mejor seguro medico para los quien tienen una, y dar un seguro medico a los que no tienen una. Pues esta ley ayudara a proponer acceso a los servicios preventivos de salud y seguros médicos accesibles a todos.
Algunos aspectos de la reforma sanitaria ya han sido puestos en vigor, como en Patient Protection y el Affordable Care Act que se firman en 2010, mas de 10 millones de estadounidenses se han visto beneficiados por la reforma.

El Obamacare quiere ayudar millones de americanos que no tienen un seguro medico y están en una situación de gran vulnerabilidad.
Permite el acceso a un seguro medico a la gente que no podía se lo permitir antes este plan, por ejemplo personas con antecedentes mediales, (hará más fácil conseguir cobertura sanitaria para aquellos que tienen enfermedades crónicas) personas económicamente frágiles y mas largo todas las personas que no podían pagarse un seguro medico. El plan busca también a borrar la discriminación que suben las mujeres sobre el plano medico.
En 2014, cada estadounidense deberá tener un seguro medico a riesgo de ser multado. La idea de este plan es de compartir las riquezas: haría mas gente saludable que compre un seguro medico y el dinero que las aseguradores obtengan de ellos cubre los costos para asegurar los que no pueden hacerlo.

Obamacare crea también un “Mercado de Seguros Médicos” en lo que los estadounidenses pueden elegir y comprar precios de cobertura de seguro medico individual, así el mas gran numero de personas puede informarse sobre el mejo “plan” que puede tomar. Hay cuatro categorías de plan: bronze, silver, gold, platinium que corresponden a 60 hasta 90% de cobertura medica. Este mercado permite una concurrencia entre los aseguradores y da así precios competitivos por sus compradores. Los pacientes siempre tienen que pagar por la póliza, o bien a través de lo que le descuenta su empleador de la nómina o bien contratando él mismo un seguro privado

Obama pretende pallar a la injusticia que existe entre los ciudadanos estadounidense sobre la cobertura medica. Antes de este plan, la salud de los trabajadores corre a cargo de empresas aseguradoras, que hasta ahora estaban muy poco reguladas. Este modo de proceder, en aquello solo los que tienen los medios podían obtener una cobertura medica, resultaba elitista e incluso condenatorio para el sector de la población mas vulnerable. Obama quiere así, por la primera vez al nivel nacional, reducir las injusticias, la ley extiende la cobertura sanitaria a 32 millones de estado

Emociones del primer día

Primer día de clase

Este ejercicio me hizo sentir bastante emociones.
Nuestro grupo estaba compuesto de muchas personas de horizontes diferentes. El tema era un poco raro para mi y me parecio poco adecuado en cuanto al ambiente actual.
No solo fue mi primera vez en esta clase, sino que fueron mis primeros dias en un entorno totalmente nuevo.
Viniendo de un sistema educativo bastante diferente, tuve que dejar mis prejuicios y marcos de referencias habituales para intentar participar en el ejercicio.
Todavía estoy escéptica en cuando al método que nos propone el profesor, pero esto no va a impedir que voy a esforzarme tanto como para cualquier otra asignatura. Me parece que esto sera la unica forma de comprobar que esta forma de aprendizaje sí vale algo.
En cuanto al ejercicio propio, me di cuenta que fue difícil dejar fuera el juicio. Aun sin conocer a ninguna persona de mi grupo, les descubrí desde un punto de vista bien preciso: su vida escolar. Con lo poco que dijimos sobre nosotros mismos, lo utilicé para hacerme una opinion más general en cuanto a los miembros del grupo. Tal vez es algo bastante precipitado y, con la distancia, no me parece una buena manera de descubrir a ellos.
Más que nada, pienso que a pesar de todo, hubo bastante respeto, apoyando a los/las que tenian mas dificultades y con el moderador manejando la conversacion para que cada uno hablara.

Primeras impresiones SEM

SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL!

Escrito por frmuscio 15-10-2013 Comentarios (0)
Me llamo Francesca y soy italiana de Milàn. Estoy en Madrid gracias al proyecto Erasmus y un aspecto positivo de este programa,màs alla de conocer a muchisíma gente de nacionalidad y cultura diferente,consiste en el hecho de entrar en contacto con el sistema escolástico español. El curso de sistema económico mundial me permite de individuar muchas diferencias con el mio en Italia. En primer lugar hay una participación mayor y un contacto directo en España,entre el profesor y los alumnos que no tienen simplemente que escuchar la lección sino que intervenir y construir la lección misma. Además el curso no trata simplemente de explicar los principios llaves de la materia y de los textos escolásticos porque en cambio se basa también en artículos de periódico y discusiones en clase sobre la actualidad. Por eso el primer día me parecía todo muy extraño pero al mismo tiempo interesante y creo que se trata de una manera de enseñanza alternativa y útil. Creo también que los trabajos de grupo son muy importantes para relacionarse de manera más fácil con los compañeros y para confrontarse y aprender algo de nuevo desde ellos. 

Ética de la responsabilidad

Ética de la responsabilidad

¿Qué harías si te dijeran que tu voto en realidad sí que vale?
¿Qué harías si te dijeran que de lo que hacen los políticos tú has tenido algo que ver?
¿Qué harías si te dijeran que no puedes hacer más de lo que puedes hacer?
¿Qué harías si te dijeran que en esta crisis mundial tú también juegas un papel?
¿Qué harías si te dijeran que ser banquero o antidisturbios es una profesión más?
¿Qué harías si te dijeran que el dinero y la altura no correlacionan positivamente?
¿Qué harías si te dijeran que la Libertad y la Igualdad cotizan en bolsa?
¿Qué harías si te dijeran que tu vida depende de más personas que la tuya?
¿Qué harías si te dijera que hay gente que vela por tu sueño cada noche?
¿Qué harías si te dijeran que tras cada afirmación se halla un temblor en la voz?
¿Qué harías si te dijeran que de ti dependen, en realidad, muchas vidas?
¿Qué harías si te dijera que tú eres todas las demás personas, y todas las demás personas somos lo que tú eres?
¿Qué harías si te dijeras que de la muerte sólo te separa la vida?
¿Qué haríamos si nos dijéramos que vamos a vivir tantos años como dure nuestra vida?
¿Qué haríamos?

Imaginemos por un ligero instante que tenemos que construir el Cielo, aquí y ahora, con nuestras propias manos.

Reflexión sobre noticias

Reflexión sobre las noticias discutidas en clase - 09/10/2013

Uno de los elementos en que está basada la asignatura ´Economía Política II´ es comentar en clase noticias actuales y reflexionar sobre ellas. Las cinco noticias mencionadas en la clase del día 9 de octubre, grupo 2.3, fueron - ´Moderación ridícula de salarios´, ´Monopolio eléctrico´, ´Petróleo/almacenamiento de gas´, ´Discriminación de la mujer en el ámbito laboral´, ´Suciedad/recortes´. Esta vez, querría profundizar sobre el tema de suciedad y recortes en Madrid, entre otras razones, porque el mismo día leí un artículo (http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html) extenso en ´El País´ que se llama ´La decadencia de Madrid´. 

El artículo versa sobre varios aspectos en que Madrid ha empeorado y fracasado - la limpieza, caída de turismo, peor oferta cultural, fiasco olímpico y, sobre todo, falta de planificación a lo largo plazo y debilidad política. Soy de Letonia y llevo un poco más de un año aquí en Madrid, por lo tanto, mi perspectiva es bastante diferente de los madrileños que han vivido aquí toda su vida. En general, desde mi punto de vista, el artículo es un poco exagerado. Para mí, Madrid sigue siendo una ciudad maravillosa - moderna, cosmopolita, llena de vida y belleza. Su vida nocturna y amplia oferta de museos todavía es excelente. Ahora bien, no puedo negar los hechos que presentan en el periódico. Por ejemplo, el fracaso del Aeropuerto Madrid-Barajas por sus muy altas tasas y la consecuente caída de turismo. También he notado los recortes en los servicios de limpieza - mi barrio está más sucio que hace un año. 

Sin embargo, lo que más puedo lamentar es la situación política en la ciudad. Por varias razones pienso que la actual alcaldesa Ana Botella (quien ni siquiera se presentó en elecciones) debería dimitir cuanto antes. En general, la gestión de la Comunidad de Madrid y la capital en los últimos años parece centrada en el corto plazo, con muchos proyectos ambiguos (por ejemplo, la Caja Mágica) por los cuáles la ciudad ha acumulado una deuda enorme de 7.389 millones que ahora lastra la gestión e impide nuevos proyectos. Además, el ayuntamiento de Madrid ha obligado a bares y discotecas de reducir sus horarios y permitido cierres de varios teatros y salas de cines históricos (sobre todo, en Gran Vía) para dar lugar a grandes comercios. La actual ´esperanza´ para dinamizar la ciudad es el polémico megacasino Eurovegas.

En fin, puede ser que Madrid haya vivido mejores días que las actuales, pero insisto en que, a pesar de sus dificultades, sigue siendo una ciudad magnífica.

Rosa de los Vientos

Rosa de los vientos ❋

                                                 
  Hoy miércoles 16, en clase de Economía Política II hemos unido nuestras dos rosas de los vientos formadas en las clases anteriores en una sola rosa de los vientos que agrupaba todas las noticias encontradas (incluyendo un par de noticias nuevas que se le han añadido al final de la clase).
Teniendo la nueva rosa de los vientos delante, fijándose en la situación de las noticias en ella (norte, sur, este, oeste, noroeste...) se ha dicho que algunas noticias se habían situado en cada punto sin tener una razón o motivo concreto, es decir, un poco"al tuntún". 
Sin embargo se ha llegado a la conclusión de que el centro, el núcleo de nuestra rosa de los vientos estaba formada por tres noticias: "El Paro en la Unión Europea", "Las huelgas de la Empresa Panrico", y "El descenso de matrículas en la educación por las tasas". 
Es decir, tres noticias que tienen tres temas o puntos fundamentales que componen el núcleo de nuestro sistema: Empleo, Salario y Educación.
Ambos forman los pilares fundamentales de nuestro sistema, lo que quiere decir que la debilidad de uno indica que lo demás flojea o puede decaer a continuación.
De la misma manera que nos fijamos en que todas las demás noticias están relacionadas o giran en torno a este núcleo, lo que quiere decir que tiene una composición en espiral.

viernes, 18 de octubre de 2013

Primeras impresiones ... y buenas

Primeras impresiones... y buenas.

No voy a mentir, estoy emocionada con este nuevo curso. Después de cinco años de experiencia universitaria, donde todos ellos han compartido el mismo "formato" de enseñanza, este sexto año se presenta "distinto". Y he elegido ese término, distinto, porque creo que refleja fielmente mi sentir sobre estas tres primeras semanas de clase. No soy capaz de predecir si este cambio es positivo o negativo, si lo distinto es peor o mejor que lo anterior, o si es más inteligente no arriesgar y ser conservador en las "formas", pero lo que sí puedo afirmar es que algunos veníamos pidiendo y necesitando un cambio. Un cambio precedido por el planteamiento y la aceptación de unos nuevos objetivos académicos. Es este punto el que levanta mas ampollas sobre un sector, reacio e inflexible a renovar las formas tradicionales de enseñanza.

Con el beneplácito o no del organigrama educativo, este ultimo año parece responder a nuestras plegarias. En concreto, el primer planteamiento de esta asignatura ya presenta tintes rompedores. Hemos dedicado tres clases, única y exclusivamente, a la exposición conjunta de noticias actuales, sin barreras temáticas. Algunos se preguntarán que objetivo tiene realizar esta actividad en el aula, en concreto en la clase de sistema económico mundial, pues para estar informado de lo que sucede en el mundo no hace falta "malgastar" horas lectivas, sobre todo en tiempos donde la hora de clase la pagamos bastante cara. Sin embargo esta tarea genera beneficios que a simple vista son difíciles de percibir por el alumno. En el intercambio de noticias no solo se comparten puntos de vistas y opiniones. También da cabida a la reflexión conjunta sobre temas que, por estar a la orden del día, nos preocupan a todos. Lo que me despierta el interés es precisamente ese elemento de conexión con la realidad actual y con mi tiempo que comparten las noticias. Cansados de estudiar la historia de lo que "ya pasó", estamos deseosos de enfrentarnos con lo que "está pasando".

Para mí, el conocimiento es valioso si le puedes encontrar una utilidad, pues es la manera en la que uno intenta justificar tantos años de estudio. Una persona siempre sabe mas que lo que cree saber. Somos potencialmente inconscientes de nuestro propio conocimiento, diríamos. La mente se oxida, lo cual es lógico si no la usamos. El problema es que no desarrollamos el pensar, no creamos espacios para la reflexión y en muchos casos, cuando los hay, los evitamos. Tener la oportunidad de participar y contribuir en el desarrollo de actividades dedicadas a estimular el pensamiento y la razón, es cuanto menos enriquecedor a nivel humano y formativo.


T.

Nicolás Guillén: cubano

Economía poética con Guillén


Esta mañana, en la clase de economía, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un poco de poesía antes de comenzar la clase. Y aunque a esas horas tempranas normalmente hay poco interés, Nicolás Guillén ha conseguido llamar mi atención.

Nicolás Guillén Batista (Camagüey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 16 de julio de 1989) fue un poeta, periodista y activista político cubano. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en 1989 en La Habana, siendo considerado el poeta nacional cubano.

Aquí les dejo uno de sus poemas que más me han gustado de lo poquito que he podidio escuchar:  http://www.youtube.com/watch?v=TUddR33l_Dw 

África y conciencia



África

Escrito por Mariasie 

El otro día hablábamos sobre el premio a la libertad de conciencia, hoy leyendo un artículo del periódico , he podido conocer otro galardón que ha dado que hablar, dado que en esta ocasión no se le ha sido entregado a nadie. Hablamos del galardón individual más lucrativo del mundo. ¿ Por qué lucrativo? Este galardón fue creado e instituido en 2007 por el empresario de telecomunicaciones Mohamed 'Mo' Ibrahim. El premio consiste en cinco millones de dólares repartidos en los diez primeros años, seguido de otros 200.000 dólares anuales de por vida. ¿Pero cuál es el motivo por e que nadie se lo ha llevado en los últimos cinco años?
 Este Premio se le entrega al Jefe del Estado africano que mejor haya desarrollado la educación, la economía o la salud en su País, y que de manera democrática transfiera el poder a su sucesor. Es decir, lo que reclama es una excelencia en la gobernanza, lo que conlleva por parte de los Jefes de Estado una gran capacidad de liderazgo. Solo tres antiguos Jefes han logrado llevarse el Premio. Este galardón llama la atención, no únicamente por la cantidad económica que supone, sino que no siempre tiene  porqué ser entregado, si no se cumplen los criterios, no se entrega. En el caso del ex presidente Keniano Mwai Kibaki, él cumplió con transferir su poder de manera democrática, sin embargo su gobierno estubo lleno de violencia y denuncias de fraude electoral. 
El continente Africano siempre ha atravesado situaciones difíciles y seguirá siendo así hasta que deje de ser Sundesarollado y tercermundista, algo que resulta contradictorio si tenemos en cuenta las grandes riquezas que posee África en sí misma. Salir de esta situación se hace aun más complicada cuando los Países ricos se aprovechan de su situación y de sus recursos. Es por todo ello, por lo que existe tal premio, porque para ellos significaría mucho una buena gobernanza, supondría un cambio en sus vidas.

Ladrón de Bicicletas

Escrito por Mariasie 13-10-2013 Comentarios (0)
Una pelicula que os recomiendo, y más a los amantes de las películas históricas es Ladrón de Bicicletas. Trata sobre Roma durante la postguerra. La trama se centra en una familia italiana obrera y como el padre de familia se encuentra en una situación de desesperación al ver que perdería su recién estrenado trabajo poniendo así en una situación todavía más complicada a él, su mujer y sus hijos.
En esta película se ven reflejados muchos aspectos y características que se daban en los países después de sufrir una Guerra de esas dimensiones. Así, se trata el tema del gran porcentaje de desempleo de esa época y como las familias de clase obrera se encontraban hacinados en barrios con condiciones horribles. De ahí la desesperación del protagonista por mantener su puesto de trabajo, y al ver la injusticia de que le han robado la bicicleta, el único medio por el que podía seguir conservando su puesto. Es la propia mujer, la que tiene la iniciativa de empeñar ropa de cama para conseguir dinero para comprar la bici. También es ella la que acude a una “vidente” para que le aconseje sobre su situación. Esto supone que las familias, a pesar de la pésima situación por la que estaba atravesando Roma en este caso, se unían y se pedían ayuda. Otra muestra de ello, es la aparición de una especie de “sindicato”, donde los obreros se reunían.
Otro aspecto que muestra, es la explotación infantil, en el sentido de que los niños en cuento podían sacar provecho de ellos mismos, lo hacían, porque de esa manera entraba otro salario en casa y las familias podrían sobrevivir o llevar la situación mejor. El propio entorno y todo el escenario, muestra las condiciones y el cómo vivían. El hecho de que se robe, creo que se puede entender desde dos perspectivas, por un lado el protagonista se encuentra en la situación de que le han robado y que la única manera de solucionar el problema es realizar la misma acción: robar; o bien, es la propia sociedad, la trágica situación, la que hace que el robo y la posterior venta fuese un hecho muy frecuente.
La desigualdad de clases, siempre tan latente en la historia, vuelve a verse en la escena del restaurante, cuando comparas la comida de las mesas de familias más pudientes, sus vestimentas e incluso la actitud, con la del humilde padre y su hijo. La influencia americana de la postguerra también es un aspecto que se puede apreciar en la ropa (las americanas) o la música. El plan Marshall no se pondría en funcionamiento hasta más tarde, lo que conllevaría el uso máximo de mano de obra así bajarían el desempleo, y las familias tendría de donde ahorrar y consumir.
Analizando este film vemos temas como el desempleo, la pobreza, el trabajo infantil, la desesperación por mantener a flote a toda una familia, robos, empeños, todos tan característicos de los países que sufrieron en primera persona la Segunda Guerra Mundial. ¡Que os guste!

Libertad de Conciencia

Escrito por Mariasie 10-10-2013 Comentarios (0)
El artículo al que hoy quiero hacer referencia habla sobre Malala Yousafzai, premio Sajarov 2013 a la libertad de conciencia. Muchas son las personalidades que han sido galardonados con premios de esta escala, pero al investigar un poco sobre esta "niña" me doy cuenta de todo lo que hay detrás y de lo insignificante que parece un "Premio" en estos casos. Víctima de un ataque de los talibán por defender el derecho a la educación de las mujeres, Malala ha logrado así el premio más prestigioso que concede la Unión Europea. ¿ Por qué a ella? Porque ha sido una mujer que ha logrado luchar contra viento y marea por defender derechos fundamentales, tan necesarios y que desgraciadamente escasean en la sociedad en la que le ha tocado vivir. A pesar de sufrir ataques contra su persona ha continuado su lucha, ha demostrado valor, coraje y una capacidad de lucha tan grande que ha dejado boquiabiertos a toda la comunidad Europea. Quedandose atrás, un antiguo empleado de la CIA, Edward Snowden y tres disidentes bielorrusos. 
La niña paquistaní no sólo ha sido el punto de mira de estos Premios, ya que está a punto de ser ganadora del Premio Nobel de la Paz, tal y como apuntan las quinielas. De ser así sería una muy buena semana para Malala. Sin lugar a duda, gente así se merece tal reconocimiento y todos deberíamos quitarnos el sombrero ante gente como Malala, que dan su vida por conseguir mejorar la vida de otras tantas millones de personas. En este mundo en el que vivimos, tan egoísta y materialista en el que se le da tanta importancia a personalidades relacionadas con el mundo del deporte, de la televisión, de la música incluso de la farándula ( por no decir lo que más) se echa en falta que no se hable y no se conozcan historias tan valiosas y tan duras de estas personas, que más que un premio, merecen el reconocimiento del mundo entero.  

Economía Política II

Escrito por Mariasie 09-10-2013 Comentarios (0)

Experiencias negativas y positivas

En el ámbito educativo 


Una buena manera de empezar una asignatura es sin duda poner en común las experiencias tanto positivas como negativas que hemos ido acumulando durante nuestro paso por la escuela, el instituto y en la Universidad. De este modo, hemos podido comprobar que muchos de los aspectos que reivindicamos son los mismos o se acercan mucho. La mayoría hemos coincidido en el trato del profesorado en la facultad, ya que en el colegio la relación que se da entre profesorado y alumno es más estrecha, sin embargo al llegar a la facultad, esto no sucede y las relaciones son más frías y lejanas. El que haya una relación mucho más cercana facilitaría el acercamiento por parte del alumno que pedirá tutorías y pondrá más interés en la asignatura. También hemos coincidido en destacar el formato o el cómo se imparten las clases. El que un profesor entre en clase, se siente y de su discurso, es a nuestro parecer inservible, de ahí que reivindiquemos unas clases mucho más prácticas y dinámicas, así como también consideramos necesario una pequeña pausa, puesto que dos horas seguidas atendiendo hace que a lo largo de la clase se pierda el hilo con mucha facilidad. Otro punto del que se ha hablado ha sido el material utilizado en las clases, con respecto a los manuales que en muchas ocasiones nos hacen comprar porque es el escrito por el propio profesor, no porque sea el mejor para la asignatura y para aprender. Pero por supuesto, no todo son críticas, también hay que decir que tenemos profesores muy buenos y que han hecho que sus alumnos se motiven, se impliquen y participen, se me viene a la cabeza el profesor Abreu, de Teoría y práctica de las Democracias. 
No se nos ha olvidado echar un ojo en nosotros mismos, es decir, el compañerismo en muchas ocasiones brilla por su ausencia, y todavía hoy en día compañeras/os tienen que soportar escuchar "tonterias" por parte de otros compañeros cada vez que opinan o intervienen en clase. Esto es una falta de respeto muy grande, y más en una facultad en la que la tolerancia y el respeto deberían imperar puesto que tenemos ideologías diferentes, y opiniones contrapuestas pero debemos saber encontrar un equilibrio y respetarnos unos a otros. 
Concluimos así, con muchas experiencias positivas, muchas negativas, pero con ganas de empezar el curso. En algunas asignaturas nuestras criticas se verán solventadas y en otras no, pero aquello que este en nuestras manos como ser respetuoso debe ser nuestro objetivo a lo largo del curso, y por supuesto el aprendizaje, que en muchos casos se ve mermado por la falta de interés del profesor por llegar al alumnado. 

Presentación

PRESENTACIÓN

Pero antes de nada... y ya que la bienvenida me quedo un poquito corta... creo que empezare presentándome para que la gente en general, y los bloggers en particular, que lean mis posts me conozcan un poquito mejor. 

Me llamo Pedro y nací un 6 de Agosto de 1990. En cuanto a como soy, eso prefiero que me describan mis amigos, pero según me dice la mayoría  soy amigo de mis amigos, me gusta estar con ellos, ayudarles en lo que puedo y sobre todo escuchar. Ahhhh... y como dicen mi amigo Sergio (el cual recomiendo su blog que esta de lujo: http://sergiojimenezcornago.blogspot.com.es/) tengo muchísima paciencia.

En cuanto a aficiones, me encanta el deporte, todo tipo de deporte, pero sobre todo el fútbol  Lo he practicado hasta el año pasado, pero entre unas cosas y otras, he preferido tomarme unos años sabáticos y disfrutar un poco mas de mi con ese tiempo que me robaba el fútbol  Eso si, sigo metido entrenando a chavales y espero volver a jugar en cuanto vuelva a tener tiempo, porque ganas me sobran. Madridista confeso, soy futbolero ante todo y me gusta seguir a los equipos en los que he jugado y que llevo muy dentro por todo lo que me han dado.

Bueno, no me enrollo mas. Como dije en la bienvenida, espero que os guste mi blog que, aparte de poner cosas de la clase de Sistema Económico Mundial como lo que hemos hecho durante la semana o las reflexiones, utilizare para poner reflexiones propias o cosas que me parezcan interesantes. 

Un saludo bloggers!! 

Seguridad privada y Gobierno

http://www.lamarea.com/2013/10/17/seguridad-privada/


El nuevo Proyecto de Ley de seguridad privada propuesto por el gobierno pretende subordinar materias de seguridad y control ciudadana a organismos y empresas privadas, que a través de un mecanismo de externalización de funciones del Estado realizarán estas funciones que hoy en día únicamente son ejercidas por la policía y cuerpos de seguridad del Estado. Si ya está en pié la falta de autonomía de estos cuerpos que deben estar al servicio de sus ciudadanos, esta nueva medida constata, no solo el proceso de privatización y puesta del servicio policial a poderes económicos y políticos, sino la masiva ola de desestructuración el Estado social y una privatización de todas sus funciones.

Es un proceso dónde impera una ideología, más que política económica, que refuerza el poder social de organismos y empresas privadas, vinculadas mediante un entramado potente y un sistema corporativista a las élites políticas que en el papel representan a los ciudadanos. 

La justificación del Gobierno, que remite a que es necesario supeditar estas entidades privadas a la autoridad superior del cuerpo policial del Estado, es sin duda alguna vaga en argumentos, pues , en primer lugar, si es necesario el aumento de estas funciones de control y seguridad por parte del Estado, sería conveniente aumentar estas funciones desde dentro de él, es decir, contratando un mayor número de policía y cuerpos de seguridad, pero esto contradice la limitación y cierre de nuevas plazas a este organismo que se está produciendo a través de las oposiciones. En segundo lugar, la explicación por parte del Gobierno para no realizar estas nuevas contrataciones públicas y el crecimiento del organismo, es que este aumento o crecimiento acarrea un aumento del gasto por parte del Estado y que en ningún caso puede suceder eso en una coyuntura de austeridad. Este razonamiento, sería falto en credibilidad pues el mismo desembolso público se realizaría para la contratación de la empresa externa, que además no se ceñiría a un proceso de selección como el del resto de fuerzas de seguridad sino que además estos contratos responden a una lógica, como antes citada, corporativista y, vulgarmente hablando, “amiguista”.


Por lo tanto, esta nueva propuesta responde a esa ideología liberal, que supone potenciar un modelo social basado en la empresa, donde se trata de desmantelar el Estado social, las funciones públicas para que rijan lógicas del mercado monopolista, especulativo y corporativista. El gobierno no solo responde a esta ideología desde sus políticas sino que además se verifica en todo un entramado de relaciones político-empresariales que mantienen las élites de este Partido.

FEMEN

Primera acción oficial del grupo FEMEN España

El sábado 12 de Octubre, coincidiendo con la fiesta Nacional, el recién nacido grupo Femen España realizó su priera acción oficial en el Estado español. La acción constó de un recorrido por las calles de Madrid en topless mostrando mensajes escritos tanto en pancartas como en su cuerpo. El recorrido acabó en la sede que estrena el grupo en la Calle Pez nº 20.
            Varias son las opiniones que están apareciendo con respecto a este grupo en toda Europa. En España, el miércoles 9 de Octubre aparecieron varias activistas de este grupo en topless en el congreso manifestándose en contra del proyecto de reforma de la ley del aborto del Ministro Gallardón.

            Más allá de las críticas que este grupo recibe por parte de la derecha y de las posturas conservadoras, el grupo también recibe críticas desde posturas más progresistas. Dichas críticas se basan en las acciones del grupo con respecto a las reivindicaciones en contra del trato de la cultura musulmana hacia las mujeres. La crítica afirma que, en este sentido, el grupo funciona como oocidentalista que actúa como abanderado de la libertad hacia las mujeres con el objetivo de salvar a mujeres de culturas no occidentales

Gobierno = Estimular con el ejemplo

Gobierno = Estimular con el Ejemplo

La clase de hoy ha comenzado con una frase que hace reflexionar:
Zilu preguntó qué era el gobierno, y el maestro Confucio respondió: “ESTIMULAR CON EL EJEMPLO”. Algo que precisamente nuestro querido Gobierno no hace.

Estamos en un país corrupto porque el Gobierno es corrupto. Si ellos hacen lo que quieren y cuando quieren, si en momentos de crisis como en la que nos encontramos nos toman el pelo de esta manera, ¿cómo quieren que respondamos? Primero, para pedir que hagamos sacrificios, que el Gobierno comience por hacer BIEN su tarea, porque nosotros podemos hacer sacrificios, pero tenemos un límite. No nos podemos permitir que mientras una gran parte de la población se encuentre en situaciones desesperadas tengamos a un Presidente del Gobierno y a su séquito chupando del bote. Si quieren sacrificios que empiecen por sacrificarse ellos y muestren que tienen algo más que falsas palabras y bolsillos llenos cada vez que se les presenta la oportunidad.  Nos tienen completamente olvidados, tan solo somos marionetas a las que manipulan cómo y cuándo quieren según les convenga.

Cuando leí en un periódico que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo literalmente que “las leyes nos obligan a TODOS”, no pude evitar soltar una carcajada. ¿De verdad que a todos? Pensé que los altos cargos políticos, empresarios y banqueros formaban parte de ese todos, pero ya se han encargado ellos de hacernos ver que no es así. El caso de Eurovegas es un buen caso en este contexto, pues pretenden cambiar las leyes para satisfacer las necesidades del magnate del juego, como permitir fumar o permitir la entrada de menores. Las leyes deberían ser cambiadas para mejorar el estado de bienestar, no para quitar y poner cada vez que les convenga. El Gobierno tiene poder, pero lo único que hacen es jugar con ella mientras que el pueblo, ya cansado, calla. Si no escuchan nuestras peticiones esta democracia deja mucho que desear, el pueblo es el que debe tener la palabra.

¿Cuándo comenzarán a  mirar por todos nosotros en vez de en sus bolsillos que parecen no tener fondo?


Inmigrantes

Inmigrantes

Redadas de inmigrantes tras los disturbios nacionalistas en Moscú

 Las autoridades rusas buscan culpables para explicar 
el estallido popular de intoleranciahacia los inmigrantes tras la muerte de un ruso, Yegor Scherbakov, que supuestamente fue víctima de un extranjero del norte del Cáucaso. Parece una revancha teniendo en cuenta que el gobierno aplica detenciones masivas, reforzamiento de las medidas de seguridad y previsible endurecimiento de la política de inmigración.
Pero no es asi que nos encontramos solamente con la muerte de los ciudadanos rusos. Aparte de eso hay asesinatos bastante frecuentes de los de la república centroasiática.

La mayoría de los rusos consideran que en Rusia hay demasiados inmigrantes. Y es cierto, porque como carece de mano de obra, en parte por debido a una grave crisisdemográfica, acoge a millones de exntranjeros de países asiáticos o exrepúblicas soviéticas. El 84% de los rusos es favorable a que se introduzca un severo régimen de visados para los habitantes de los países de Asia Central y el Sur del Cáucaso. 
Dicen que los inmigrantes 
quitan los puestos de trabajo a los rusos, revientan salarios y no respetan tradiciones rusas. También los perciben como potenciales delincuentes de los que se nutre la corrupción policial. Por eso el número de manifestaciones xenófobas en Rusia ha aumentado en los últimos años y parece ser vigente el lema ‘Rusia para los rusos’.

Ademas ya no es necesario ocultar la xenofobia. Cuando en septiembre pasado se celebraron las elecciones a alcalde de Moscú, casi todos los aspirantes prometieron en sus campañas ‘limpiar’ la capital rusa de inmigrantes. Ahora ya se propone prohibir que los  hijos de los inmigrantes ilegales estudien en los colegios rusos y, de seguir así, pronto también habrá quien proponga prohibir que se les preste asistencia médica.
Pienso que la situación en Rusia es alarmante; artificialmente suprimidos durante U.R.R.S.  conflictos etnicos estallan ahora con disturbios impulsivos y brutales. Creo que este pais esta pagando cuenta aplazada a causa de su politica imperial anterior.
Concluyendo, lo que dijo Alexander Gorbenko, vicealcalde de Moscú, era muy importante: “Moscú siempre fue, es y será una ciudad multicultural y la gente de cualquier nacionalidad se sentirá como en su casa”. Este pensamiento se deberia aplicar en todos los paises para garantizar los derechos a las minorias.