sábado, 2 de noviembre de 2013

Y no pasa nada ....

Y no pasa nada

Desde el informe de los expertos informáticos de la Policía Nacional donde  se confirmó el formateo nocturno de uno de los ordenadores de Bárcenas por parte del PP, hasta la petición de la Fiscalía de Madrid de sobreseimiento de la investigación sobre la destrucción de los discos duros, por considerar que los hechos no son constitutivos de ningún delito, parece no haber sucedido gran cosa en el proceso por el que algunos temían el desmoronamiento de la organización.
Dirigir nunca ha sido fácil. Situarse en el punto de mira de toda una sociedad se antoja complicado, más aún si cabe en los tiempos que corren, dado el chaparrón que está cayendo. Si decía el refrán “al mal tiempo buena cara”, podríamos añadir que la lluvia es más llevadera cuando se dispone de un buen paraguas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas en las que podemos pensar son finitas, los paraguas también lo son. Restringidos a una élite, casta o grupo de privilegiados, aparecen “ciertas redes” en el circo al que estamos asisitiendo. Un circo que, por otro lado, no divierte a tantos. Para la mayoría de ciudadanos de a pie, resulta tremendamente arduo obtener un resultado positivo de la ecuación a la que nos enfrentamos cada día. Pagos incesantes como son las tasas por la recogida de basuras, por satisfacer las necesidades fisiológicas en unos baños públicos como los de la estación de Atocha, o afrontar el copago de medicamentos, hacen aumentar el malestar entre el pueblo llano.
¿Piedras en el camino? ¿Mala suerte? Desde luego que NO. El sistema sociopolítico en el que nos encontramos, nos quiere hacer creer que si nos esforzamos seremos felices, si ponemos todo nuestro empeño lo conseguiremos. Pero a las iluminadas mentes capitalistas se les olvida que aún quedan personas que no tienen su mirada clavada en el signo del dólar. ¿Qué hay de los valores humanos como el respeto o la solidaridad? Está claro que la ambición sin límites de los poderosos únicamente tiene espacio de pensamiento y acción para la explotación, “el quiero más” y el resto no me importa, porque no me cuestionan o si lo hacen no gozan de los recursos suficientes para apartarme de mi silla caliente.
La terrible cifra de profesionales de diversos sectores que engordan las listas de paro, demuestran que la meritocracia puede resultar un cuento chino que se nos ha repetido desde que nuestra memoria nos permite recordar.
Aquellos que siempre apostaremos por la educación, tenemos ante nosotros un duro escollo que superar al intentar justificar la formación técnica y por supuesto ética. Una ética dificilmente reconocible en partidos políticos como el que nos gobierna actualmente. Su razonamiento “la culpa es de los que estaban antes”. La historia se repite una y otra vez, mientras la pescadilla que se muerde la cola sigue arruinando a millones de familias que intentan no caerse del trapecio diario, al no disponer de red que les proteja.
Sin embargo, determinados “tocados por los dioses” (de una religión inventada para la destrucción), pueden “equivocarse” una y otra vez, evadiendo responsabilidades, debido a que el sistema les ampara. “¿Nos habéis pillado con los documentos que demuestran la financiación ilegal de nuestra organización? Pues lo borramos y aquí paz y después gloria”.
Lamentablemente las equivocaciones del resto de mortales cuestan más caras, ya que no podemos mirar en otra dirección y hacer como si no pasase nada.

Fracking

Fracking, la fiebre del gas

Este fin de semana he investigado y profundizado mi conocimiento sobre la novedosa tecnología de la fracturación hidráulica fracking. Básicamente, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno (típicamente agua), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos.

Es un asunto polémico. Por un lado, esta técnica podría abaratar energía y aumentar la competitividad de Europa y España, por ejemplo. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los EE. UU.

Sin embargo, existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Así que no hay una respuesta clara sobre el futuro de fracking. ¿Qué opináis?

Finalmente, os dejo tres enlaces:

viernes, 1 de noviembre de 2013

Shirin Yoku

Shirin Yoku


   

Se acaba el buen tiempo, el día se hace más corto y el otoño nos empuja a quedarnos más y más en casa. En esta época del año, nos volvemos más melancólicos, notamos más la falta de los seres queridos, la soledad involuntaria.... Las personas que tienden a la tristeza son más vulnerables.

Qué podemos hacer? Cómo invertir esta sensación?

No te quedes en el sofá, con la batamanta, bebiendo chocolate caliente y pensando en ese amor que ya no te da calor, porque seguramente le estará dando calor a otr@, puede que el chocolate te siente mal si te viene la imagen a la cabeza.

Práctica el Shirin Yoku (baño de bosque en japonés).

En Japón llevan muchos años interesándose por ese vínculo tan especial que se crea entre el hombre y la naturaleza mientras practica “shinrin yoku”. Frente al éxito de esta práctica una serie de estudios se han llevado a cabo con el fin de medir los beneficios reales para nuestra salud.

Estos estudios muestran el efectos antiestrés de estos paseos así como sus beneficios sobre nuestras defensas naturales:

- Reducción de las hormonas del estrés, concretamente el nivel de cortisol en la saliva
- Reducción de la adrenalina y norepinefrina, también hormonas relacionadas con el estrés
- Disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco
- Mejoramiento de las funciones inmunitarias por un aumento de las células NK o Natural Killers 

Yuko Tsunetsugu, del Instituto de Investigaciones Forestales de Matsunosato, realizó un trabajo sobre el impacto de los bosques en los cinco sentidos:

1) Visión:
 Ver a las personas dando un paseo por un hermoso bosque disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esta visualización también disminuye la actividad prefrontal en el cerebro, que se relaciona con los sentimientos subjetivos de tranquilidad y alegría. El efecto sobre la presión arterial y la disminución del ritmo cardíaco también se constata cuando las personas están en habitaciones con un 45% de contenido de madera.

2) Olfato:

Los olores se asocian con el instinto y las emociones. Los Phytoncides de un bosque, inhalados a través de la nariz, tienen efectos fisiológicos. Disminuye la presión arterial, la ansiedad y la depresión disminuyen, la mente funciona de manera más eficiente y la respiración se ralentiza.

3) Tacto:
Tocar paneles de madera sin tratar o ligeramente pintados no aumenta la presión arterial, pero cuando los revestimientos de madera están pintados densamente, la presión arterial se mantiene elevada.

4) Sonido:
El sonido de una corriente de agua entre las rocas es relajante, por tanto disminuye la presión arterial y disminuye la actividad cerebral.

La literatura sobre Shinrin-yoku menciona otros beneficios, tales como: la reducción del estrés, reducir el azúcar en la sangre, mejor concentración y la disminución del dolor, como bien he mencionado anteriormente.

Así que, levanta!! Fuera la batamanta y el pijama!!! Y vete al parque, río o bosque más cercano, abraza un árbol, respira el olor de las hojas y mira bien a tu alrededor porque puede que alguien que se sienta igual que tú, que se esté dando un baño, se cruce en tu camino.....

miércoles, 30 de octubre de 2013

O Francés

O'Francés (El Francés)

Ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

Mario Benedetti


El Francés llegó a Vigo como polizón de un barco que había salido del puerto de L'Havre una semana antes. Era de París, y tuvo que huír de allí después de atracar un banco con la cuchilla que antes usaba para afeitarse. Ahora ya nada le ataba a su país natal, excepto la morriña: toda su familia y amigos le dieron la espalda cuando lo buscaba la policía, así que lleno de desesperación se escondió en el primer barco en el que consiguió colarse.

Una vez en Vigo, buscó trabajo en el puerto y allí ganó cuatro duros, sin contrato ni seguro, descargando y cargando cajas para un pequeño almacén de venta de bogavante al por menor. Trabajaba diez horas, a veces doce, pero aún con extras, su sueldo semanal no llegaba a los 120 euros, viviendo con lo justo para pagarse la habitación de un piso compartido con dos portugueses que vendían pescado en una furgoneta y un ecuatoriano que estaba en la zona de descarga de frutas y sucedáneos.

A los pocos meses se hizo un esguince cuando llevaba unas cajas de marisco de un almacén a otro, resvalando en el suelo mojado del muelle. Como finiquito, el mandamás del negocio le pagó lo que le pertenecía por esa semana menos veinte euros, “y tendría que restarte aún más por todo lo que se fue al suelo cuando caíste” fue todo lo que logró sacarle a su jefe, precediendo a un “y no quiero volver a verte por aquí”.

Yo aún no lo conocía en aquella época, cuando yo conocí al Francés ya vivía en el cajero automático. Fue mi colega el Chepas, que trabajaba en la plaza repartiendo periódicos y cuando acababa se sentaba con los tres vagabundos a fumar un cigarro. Alguna vez coincidí con ellos cuando iba a clase a segunda hora, y a veces me quedaba con ellos hasta la hora del recreo. El bachillerato no me atraía nada, sin embargo las charlas con aquellos tres hombres eran de lo más productivas y sentía que me enriquecían mucho más que los mítines del profesor de Historia o las cantinelas del de Música. No hay mejor manera de empezar a valorar lo que tienes que conversar con los que ya no tienen nada. Aunque fuesen conversaciones irrelevantes. Me reía mucho debatiendo con el Francés sobre quesos, defendiendo yo al queso de tetilla, replicando él que cualquiera de los 365 tipos de queso que tienen en Francia era mejor que el nuestro. “No discutáis, el mejor es el que hay dentro de mis zapatos” decía muy seguro de sí mismo Luisito, el del Caixanova de la calle Camelias; “o al menos es el que mejor huele”. Y todos nos tronchábamos.

Aquellos meses intentábamos ayudarles con lo que fuese; así, el Chepas les prometió una comida de plato y cubiertos si aguantaban una semana sin beber. Luís y Vicente (este no vivía en un cajero, si no que tenía su propio dúplex en lo alto de la antigua panificadora, ahora abandonada) no aguantaron ni dos días, pero el Francés logró llegar al domingo sin una gota de alcohol, o al menos en el tiempo que pasamos con ellos no mostró signos de embriaguez ni mal aliento. Al menos, no tanto como el habitual. Así que el domingo se fueron los dos a comer a un buen mesón del barrio. Y que bien le sentó aquella tortilla de patatas y aquel pulpo “á feira” al Francés.
Tuve un profesor de latín que nos explicaba de todo menos latín, quizás por ello uno de mis favoritos, y un día llegó a clase explicándonos su curiosa teoría de que había una diferencia enorme entre las caras de la gente que pasean por la ciudad al mediodía y las caras de los transeúntes a las cuatro de la tarde. “Depués de comer, veréis como la gente sonríe el doble”, aquella tarde de domingo en la Plaza de la Independencia lo comprendí todo.
Yo les di mucha de la ropa que me quedaba enorme tras mi particular Operación Bikini (la adolescencia, ya se sabe...), y el Francés se quedó con un chándal del Celta que yo ya no usaba. Desde aquel momento siempre intentaba ver el resumen de los partidos desde el exterior de alguna cafetería. “Ya que no puedo seguir al Rennes, ahora soy también del Selta” decía un orgulloso Francés con aquel acento tan característico. De todas formas los lunes yo solía pasarle el parte, tanto de la liga francesa como de la española, y disfrutaba detallándole los goles y reviviendo con ellos en la Plaza las mejores jugadas. Huelga decir que la mayoría de las asignaturas tuve que aprobarlas en septiembre.

Por el mes de abril el periódico gratuíto que repartía el Chepas cerró. Cosas de la crisis, ya nadie se publicitaba en él, y sin publicidad esos periódicos no pueden sobrevivir, nos decía convencido él. A eso hay que unirle que yo me había lesionado entrenando y estuve seis meses con muletas, tres operaciones y rehabilitación. Por lo que poco a poco fuí perdiendo de vista a mis amigos de la plaza.

Hace pocas semanas pasé por la calle Uruguay y me encontré al Francés semi-tumbado en la entrada a un garaje, tapado con una manta de colores que había encontrado en la basura y ataviado con aquel abrigo de mujer que lo hacía tan cómico; “Siempre he tenido un aire a Napoleón” decía sin perder su buen humor. A su lado, la mochila agujereada que contenía sus otras (pocas) ropas, sus inseparables botas de montaña y un tetra-brick. Fue una alegría enorme verlo, le invité a un cigarro y me fue contando como le iba la vida. Me contó que procuraba beber sólo un litro al día, “y mesclado”. Lo justo para no pasarse, según él. También me contó que días atrás una señora había despertado a Luís, diciéndole que sus días durmiendo en los cajeros se habían acabado, y que le prepararía el sótano de su casa para que pudiese dormir allí, pero que éste no sabía si aceptar la invitación porque temía que fuese una fantasía sexual de la anciana y quisiera de él unos servicios que no estaba dispuesto a prestarle. “Fantasía sexual... sobre todo”, pensé yo intentando aguantar la risa. Me siguió contando que pretendía volver a Francia, “pero al Sur, que es mas tranquilo”; ya que lo del banco debería haber prescrito. Cuando hablaba de volver se le inundaba la boca.
Le dejé la cajetilla y continué mi camino, prometiéndole unas cañas la próxima vez que nos viésemos; “pero sin alcohol”, exclamó él riéndose, “que por aquel entonses ya lo habré dejado”.

Y algo de razón tenía; la verdad es que no lo volví a ver. Y aún tengo en mente la imagen del periódico, la manta de colores que tapa un cuerpo ataviado con el chándal del Celta que yo le regalé, en posición fetal sobre un banco de la plaza. Sí, es el mismo banco en el podíamos hablar tanto de quesos como del tiempo, del fútbol o del capitalismo, qué más daba. Había un cartón de vino al lado del cuerpo. “Protesta en la Plaza de la Independencia por la muerte de un vagabundo”, leo en el titular, “Las asociaciones piden al gobierno de la Xunta la creación de un albergue con urgencia”.
Seguro que el Francés se encontró aquella noche el cajero cerrado y allí se quedó, con el chándal, el abrigo de mujer y la manta de colores que no fueron quién de frenar aquella ola de frío.


Hora de la ceniza



Hora de la ceniza


Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que eligió la esperanza.
Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.
Siento unas ganas locas de reír
o de matarme.
●Roque Dalton

La enseñanza

La enseñanza

Hoy en clase hemos estado debatiendo lo que hemos sacado positivo y negativo de nuestros, hasta ahora, años de estudiante. Y todo lo que nos gusta y cambiaríamos.
Pensando en todo este tiempo veo la cantidad de cosas positivas que he sacado, a parte de los conocimientos adquiridos. Me alegra pensar en aquellos profesores que siempre quisieron echarme una mano. Ese profesor del que siempre te acordaras porque no solo te llevas un montón de teoría aprendida sino mucho más. Se nota cuando un profesor está haciendo lo que le gusta, y cuando en cambio viene simplemente a trabajar, soltarnos el rollo e irse para su casa.
Por lo que por todos estos años en los que llevo estudiando se ver que es lo que falla en nuestra enseñanza. Con todo lo comentado en conjunto con la clase encuentro varias cosas que fallan en la educación.
Empiezo con algo fundamental como es el idioma. Hace no mucho leí que somos uno de los países en los que se dan mas horas inglés y ,por el contrario, tenemos un nivel más bajo. En los años en los que yo estudie inglés en el colegio, antes de que empezaran a ser "bilingües", las clases eran muy teóricas y con profesores de dudosa pronunciación. Se supone que al acabar bachiller debemos salir ya con buen nivel de inglés, que aunque en su gran mayoría no es así, si no lo sigues poniendo en práctica acaba olvidándose. A la hora de empezar la universidad solo en algunos grados encontramos la asignatura de inglés. Si quieres formarte de verdad tienes que ir a una academia donde te den titulación y además cueste un dinero. Vamos, que tantos años estudiando inglés desde que tengo uso de razón, para ahora tener que apuntarme a una academia.
Una de las cosas que también falla mucho es que siempre las clases sean tan teóricas. Que sí, que hay que estudiar, pero hay otras formas también de aprender. En la universidad ya hay más clases prácticas, pero cada profesor da una misma asignatura de la manera que quiere y a veces lo que da uno y otro no parece que tenga nada que ver. Y a medida que vas pasando años en la universidad te preguntas para que trabajo te va a servir todo lo que estás prendiendo porque está muy poco enfocado a la función que desempeñaremos en un futuro en la sociedad.

Persepolis

En nuestro curso de Teoria e Historia del poder, hemos hablado de la situación en Iran. A través de este curso me he pensado a una película que he visto durante mi ultimo ano de "lycée" en Francia cuando teníamos que hacer un trabajo anual especial sobre un sujeto que nos interesa.

He trabajado sobre la película de Marjan Satrapi, "Persepolis" que denuncia un regimen absurdo y totalmente represivo de las libertades de las mujeres. La película se inspira de la tira comica autobiografica del autor y ha recibido el precio del jurado del Festival de Cannes de 2007. Fue tambien llamado por el Oscar de la mejor película de animación 2007.

La película retraza la vida de Marjan Satrapi, desde su infancia en 1978 en Teheran, a su adolescencia exilada en Vienna.

En Iran, sus padres modernos y educados, se preocupan por ella, ella tiene también una relacion especialemente cercana con su abuela.
Marjan sigue con exaltación los acontecimientos que conducen a la revolución y la caída del régimen del Sha. Con el establecimiento de la hora "República Islámica" comienza el tiempo de los "comisionados de la revolución" quien controlan todos los comportamientos. Marjan, que debe llevar el velo, suena de ser una revolucionaria.

Pronto, la guerra contra Irak lleva privación, bombardeos, y las desapariciones de sus seres queridos. Represión interna se convierte en más dura cada día.
En un contexto más doloroso, su lengua afilada y su rebelde posiciones se vuelven problemáticos. Sus padres deciden enviarlo a Austria para protegerla.

Empieza una nueva época para la chica, como una segunda revolución: la libertad, el amor, pero también a la libertad, el exilio, la soledad y la diferencia.

República Islámica de Irán ha expresado su preocupación por la selección de la película con lo que ve como "una imagen irreal del impacto y los logros de la revolución islámica" y se emitió una versión censurada. Persepolis también fue prohibido de la radiodifusión en el Líbano a finales de marzo de 2008 por un tiempo, antes de que el debate nacional dará lugar a la suspensión de la prohibición.

Después del lanzamiento de la película en Tunisia el 9 de octubre de 2011, 200 salafistas intentaron incendiar el edificio ocupado por el canal de televisión Nessma3  antes de atacar la casa de su director general, Nabil Karoui.

La rosa de los vientos

La rosa de los vientos

Escrito por frmuscio 

Hoy hemos hablado de la actualidad de manera diferente de lo que se hace normalmente. Cada alumno tenía que buscar un artículo sobre lo que quería,analizarlo,resumirlo y expresarlo a los otros con sus propias reflexiones. Después teníamos que colocar cada artículo en una "rosa de los vientes" según una propia interpretacíon. Esta lección me ha parecido alternativa y interesante aunque no he bien comprendido el hecho de atribuir una interpretación diferente del esquema dado que al final creo que tendremos que confrontar las noticias para traer conclusiones. Tenemos que esperar para entenderlo! 

Un aspecto muy positivo pero ha sido el hecho de trabajar en grupos con otros compañeros para intentar buscar una o más relaciones comunes entre las diferentes noticias,ayudarse y descubrir algo de nuevo gracias a esta comparación. 

La vuelta a casa y los gitanos

La vuelta a casa y los gitanos

Escrito por Eljardindelasnoticias 

Los gitanos son originarios de la India, están compuestos por diversidad de elementos culturales y por diversidad de grupos. Esta comunidad se ha visto agrupada por el término “gitanos”, lo que no quiere decir que agruparlos de esa manera tenga una connotación despectiva. ¿Pero es esto cierto? ¿Agruparlos en el mismo grupo no implica de verdad rechazo? Desde mi conocimiento el pueblo gitano ha estado sometido durante años, ha sido un colectivo castigado desde que su historia empezó hace algo más de seis siglos, se han visto discriminados, odiados e incluso repudiados por las sociedades con las que y en las que convive. Por lo tanto ¿Es hora de acabar con estos abusos? ¿Hay medios para que esta catástrofe pare?, ¿Tiene lugar la evolución del pueblo gitano en el siglo XXI?, ¿Tiene cabida su integración social?, ¿Se están desarrollando los canales adecuados para desarrollar las formas de vida gitana?.
Hago esta pequeña reflexión en relación con lo que vi esta tarde cuando volvía a casa, un grupo de gitanos con carros de la compra sacando papeles de los contenedores, no es la primera vez que los veo, esta claro, pero nunca me había parado a pensar en ellos, en sus vidas.
No termino de entender porque a estas personas, que son ciudadanos al igual de nosotros, no se les dan las mismas oportunidades que al resto solo por su origen, un origen del que la mayor parte de la sociedad desconfía. Son un grupo que no ha conseguido integrarse, no sé si ha sido en parte por su propia forma de vida o nuestras formas de tratarlos, ya que nuestro rechazo hacia ellos siempre ha existido. Opino que gran parte de la culpa es nuestra que no hemos sabido verlos como iguales sino como inferiores y por ello nos hemos permitidos maltratarlos social y moralmente, o más bien no los quisimos  entender. Por eso he formulado las preguntas del primer párrafo.
Afortunadamente y a pesar de ser una comunidad con una larga tradición que ha vivido en el olvido durante tantos siglos y sea recientemente que los estados del mundo hayan mostrados preocupación por la situación de la misma. Al no haber solucionado el problema con anterioridad y tratarlo ahora cuando está muy desarrollado, las soluciones deben ser más fuertes de lo que se plantea.
El mundo aparentemente o al menos Europa ha dado avances en tales materias de integración social. Ha tomado nota  de la situación de la Comunidad Gitana, y se ha concienciado para así promover proyectos que mejoren la calidad de vida de los gitanos. Es importante destacar que cada día más la Comunidad Gitana goza de los derechos, libertades y obligaciones de los ciudadanos europeos y del mundo.
La Comunidad Gitana siempre situada en el anonimato y en el silencio ha sabido salir a la luz, renovando su imagen y mejorándola hasta obtener un carácter positivo de la misma. Su imagen siempre sumida en la negatividad y la desconfianza ha cambiado. El mundo ha sido capaz, a través de proyectos, de facilitarles y proporcionarles los caminos necesarios para reconstruir e integrar a su comunidad, aunque un queda mucho trabajo por hacer.
La Unión Europea, al posee un alto porcentaje de población gitana en sus países ha puesto a disposición de los mismos programas de mejora. Además su presencia en instituciones públicas como órganos políticos, empresas, instituciones educativas o apariciones televisivas ha supuesto para la Comunidad Gitana un cambio radical en su imagen. Gracias a estos, los gitanos se sienten parte del conjunto de los 27 estados miembros y del mundo.
La antigua visión que les relegaba a vivir en la pobreza, ha cambiado, y actualmente poseen gran aceptación por el resto de ciudadanos, y en gran parte esto se debe a las medidas adoptadas por la Unión Europea.
Pero, estas positividades no hay que verlas desde una perspectiva global, ya que siguen perteneciendo a un colectivo marginado y excluido, por lo tanto las actuaciones de la Unión han contribuido a construir el camino hacia la mejora y plena incorporación de los gitanos a las sociedades. 

Victoria H

¿Acabó la guerra fría?

¿Acabó la Guerra Fria?


En los últimos días ha estallado el problema del espionaje de las comunicaciones de los miembros de gobierno de muchos países por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). Las revelaciones de Edward Snowden, el exanalista de la citada agencia refugiado en Rusia, han abierto una profunda crisis internacional, aunque no está todavía muy clara la identidad de los políticos vigilados ni el periodo de las interceptaciones. Parece sin embargo que los servicios secretos españoles están convencidos de que España había sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la NSA del mismo modo que Francia o Alemania: la sospecha de que los servicios de inteligencia de EE UU llevan años espiando el móvil de la canciller Angela Merkel irrumpió en Bruselas algunos días antes, haciendo saltar por los aires una agenda cargada de temas tan crudos como fundamentales para la UE. La gran mayoría de los presidentes y primeros ministros europeos presentes secundó las críticas del eje franco-alemán, aunque se dividieron entre los que reclaman medidas concretas como respuesta y los que prefieren una reacción más modulada, sin represalias. Se habló de la paralización de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con EE UU, de la anulación del acuerdo de transferencia de datos bancarios con EE UU (muy sensible para Washington porque eso le permite acceder a información sobre transferencias financieras para luchar contra el terrorismo) y de suspender el llamado "safe harbour" (por el que unas 3.000 empresas estadounidenses acceden a datos de los europeos). Claro es que ahora la confianza en Washington está seriamente dañada y sería necesario reconstruirla, siendo prioritaria la relación con EE UU. Quizás estos episodios fuercen también la negociación en el Consejo sobre una norma europea de protección de datos, que lleva meses estancada. Contar con un marco más garantista que el actual (y adaptado a Internet) favorecería a los europeos, aunque en la práctica no puede evitar este tipo de intromisiones alégales. Lo que es mucho más importante es aclarar el por qué de este espionaje, puesto que la Guerra Fría acabó hace muchos años. Quizás.

30 familias manejan la riqueza


Este el titular de la noticia del periódico Público.es de hoy. Es la nueva lista de 'Forbes' de las mayores riquezas del país, sin incluir al rey, ya que su fortuna sigue siendo una incógnita a pesar de la ley de transparencia. 
El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, de las finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido amasar su fortuna. Estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros; y solo 3 de estas familias acumulan más de 11.200 millones de euros.
La revista Forbes señala que casi todas estas fortunas son legadas o heredadas fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o, en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio.
Tras presentar la noticia, deberíamos hacer un análisis de nuestro actual sistema político-económico. Vivimos en una democracia, y automáticamente pensamos que ya somos libres, sin embargo, ¿qué libertad puede tener un pueblo que es manejado por 30 familias? Familias que han encontrado su capital en la explotación de sus trabajadores, que llevan sus fábricas a Bangladesh para pagar miserias incluso a niños y seguir agrandando sus riquezas.
La democracia es definida como ‘el gobierno del pueblo’ sin embargo, el poder ni reside en los ciudadanos ni en sus representantes, sino que reside en estas 30 familias que son realmente las que manejan y gobiernan nuestro país.

Tras esta óptica, nuestro sistema político está muy distante de poder considerarse una democracia real.

¿Hay Alternativas?


          Hace un par de semana asistimos a un acto en la facultad en el que se promocionaba un documental titulado "Y sin embargo se mueve!" (www.ysinembargosemueve.com), que tratará de ofrecer al espectador las alternativas sociales, políticas y económicas que existen y han existido en España. El documental, o por lo menos lo que expusieron sus realizadores es que existe la máxima "hay alternativas", algo en lo que muchas personas se han resignado por completo y no ven un futuro mejor. Estas alternativas que muestra el pequeño vídeo de promoción muestra como existen alternativas a día de hoy: desde sindicatos de clase, cooperativas de agricultores y/o trabajadores más especializados (el ejemplo clásico de Marinaleda, el propio periódico de La Marea, o una misma cafetería universitaria llevada por estudiantes de esa facultad, en Chile por ejemplo), bancas nacionalizadas, leyes electorales más representativas... 

        Podemos afirmar que la situación actual es un punto de inflexión, que muestra las caras más dulces y amargas de una sociedad que no se sabe si ha madurado bien su fruta, una sociedad que a pesar de tener grandes expectativas, posee una vaga participación y concienciación de qué hacer en su día a día para lograr sus metas. Los mejores actos que se han podido ver en el período democrático los hemos podido observar en estos cuatro años de manos de personas que poco tienen que dar más que su generosidad, pero también los más crueles actos (desde la legalidad, desde el poder.) se han cometido en este período de crisis económica, social, y sistemática que deja entrever la putrefacción de las supuestas bases del Estado del Bienestar, unos actos tan atroces como abandonar familias al amparo de la calle, actos que gracias a ciertos grupos y movimientos surgidos en el seno de esta crisis han logrado inyectar alguna esperanza en una sociedad adormecida que no ve el momento de despertar. Y con despertar no me refiero a levantar el puño hacia una revolución de una noche de invierno que no se tenga por los tobillos, que se desplome antes de lograrse esta revolución social, me refiero al despertar de una conciencia de comunidad, una conciencia humana que nos ayude a entender que día a día debemos invertir las lógicas que estructuran la información, la educación y el poder. La lógica imperante en la conciencia de la sociedad española no es ni de lejos la que nos puede ayudar a hacer una sociedad algo mejor, y quién sabe si algún día, una sociedad sin desigualdades. 

        En este país dónde las tasas de asociacionismo y participación en la política (participación en todos los ámbitos, formal e informal, a nivel estatal, regional o local, asociaciones económicas, de ayuda humanitaria, de interés privado...) son de las más bajas de Europa, donde no existe una "libertad informativa" y una "pluralidad real de medios de comunicación", dónde, hasta hace unos días, para los españoles el sistema educativo representaba un ring de batalla entre dos Partidos en vez de una riqueza que mimar desde y para la sociedad, donde, por desgracia, no somos sociedad, sociedad en cuanto a grupo crítico discursivo y participativo en la política del país. Aún existiendo todos estos rasgos poco esperanzadores podemos ver como a día de hoy y durante años han existido personas que han sabido mostrar cómo es posible otra forma de vida, sistemas más justos y con mayor distribución de bienes, lugares donde la igualdad de las oportunidades intenta ser condición inalienable e inherente al ser humano. Aún con la pasividad y la falta todavía de concienciación de muchos de nosotros, que restringimos la acción política, restringimos la revolución a contextos acotados en tiempo y espacio, existen personas que además de estos medios como las manifestaciones, piquetes, escraches, etc, ven que en el día a día es cuando se manifiesta la voluntad real de cambio. Es en su trabajo, en su huerto ecológico, en su asociación anti desahucios, en su banco de alimentos, etcétera etcétera donde vemos esperanza y alternativas en esta sociedad. 

http://www.youtube.com/watch?v=Jvmb7uEUIYI

El cliché de la inmigración ....

El cliché de la inmigración y el nuevo miedo del extranjero

<<porqué no se buscan un trabajo?>>

Esta puede insertarse entre las FAQ del tema de la inmigraciòn. Sí, porqué hoy, en la Europa de la libre circulación de personas y de los tratados de integración y supresión de las fronteras sigue vigente el miedo del extranjero. Últimamente se puede notar una cierta hola de xenofobía entre los paises europeos y esto creo que explique en parte la llegada de partidos de ultraderecha en muchos de los parlamientos del Viejo Continente como Noruega,Olanda, Francia y Grecia. Un país muy caliente hoy en día es la Francia con su cuestión gitana. El ministro francés del Interior Manuel Valls en su reciente declaración dijo que "crean dificultades sociales y hay menores que roban", y también "la integración solo puede concernir a una minoría, porque sus modos de vida son extremadamente distintos de los nuestros y chocan con nuestra cultura". Efectivamente la coherencia no está prohibida, si pensamos a le versión francesa del multiculturalismo donde se rechaza el multiculturalismo anglosajon y trata de integrar a todos en un sola cultura. Entonces, ¿donde está la falla en eso?¿ Podría ser que todavía no se ha ido el vinculo de sangre y suelo que liga un hombre a su nación en vez que sacar su sentido de identidad en el hecho de ser "hijo del hombre"? Con estos terminos Erich Fromm hablaba en 1955.
Esto de la cuestión gitana es solamente un ejemplo desde el mosaico de problemas entre paises hospedantes y hóspedes, de hecho, enlaciandome a la primera frase de esta reflexión, piases como Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria estan preocupados por la población inactiva. Hoy se inculpa el extranjero (también de paises comunitarios como Romanía y Bulgaría) de los problemas del estado de bienestar. Pero recientemente ha salido un informe del comisario europeo de Empleo y Asunto Social,László Andor, entre muchos datos destaca que el número de ciudadanos comunitarios mayores de edad inactivos que residen en otro país miembro apenas alcanza el 1% de toda la poblacion de la UE: uno cinco millones de personas; Y el 13% de ellos son estudiantes. Además, a pesar del paro que afecta muchos de los paises europeos, la tasa de inactividad entre los migrantes  ha descendido del 47% al 33%. Y aún, los flujos migratorios se han reducido hacia paises donde el desempleo sigue pesando como España y se ha incrementado hacia Alemania y Austria. Si todo fuera una grande mentira, entonces se podria afirmar que la gente se move de su pais solamente para irse de vacaciones.

En el final, yo pienso que más allá de los datos, está regresando un cierto populismo, y una cierta demagogia con la mania de buscar un enemigo común para dejar que el sistema enfermo por la crisis encuentre su chivo expiatorio. Algo me manda a una parte de la teoría del jurista Carl Schmitt, en que todo lo que es "político" trata de encontrar un enemigo común exterior, para acordar el interior (en este caso de paises que se sienten amenanzados por los extranjeros). Me parece aún hoy una intuición brillante. 

Otoño

Otoño..

¿Podéis sentir el otoño?, ¿la pérdida?, la hoja cayendo inerte. Queda gris donde antes hubo vida. Fragilidad. Seremos así las personas. Seremos una época del año. Un lapsus de tiempo. Lo que dura en apagarse una cerilla puede ser toda una vida. Segundos en la historia. Me da miedo lo desconocido, la distancia cuando es excesiva. Me da miedo no saber el nombre de las personas que caminan por la calle. Es como un vértigo. ¿Se estará perdiendo el detalle entre la multitud? ¿Os acordáis de él? De la mirada, del cambio de palabras en silencio, del baile de roces sin que exista contacto. ¿Lo recordáis? Ojalá no perdamos nunca el equilibrio.

Fundamentos metodológicos

CLASE DEL 9 DE OCTUBRE:

Empezamos la clase con el profesor redactándonos los fundamentos y plan de trabajo, con un lema como título:

Devolver mejorado lo que hemos recibido de otro.

 Fundamentos y plan de trabajo:

1.      Acción: vinculado a ella, la experiencia.
2.      Esfuerzo: mejor coordinación.
3.      Necesidad: son los que nos motivan.
4.      Lo que importa es el hoy.
5.      El método: grupal y científico.
6.      Espacio lleno de limitaciones.
7.      Aprender hacer las cosas bien (LO MÁS IMPORTANTE).
8.      Se puede hacer mejor individualmente que en grupo.

martes, 29 de octubre de 2013

Gusanos y compromiso social

Gusanos vs compromiso social.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/109615-despiden-faltar-trabajo-desahucio-espana

Me niego a pensar que la maldad se está apoderando de la sociedad, aunque es difícil ser optimista en cuanto una lee una noticia como esta.
Pero no!!
Me niego!!! Estas cosas solo las hacen los parásitos que inevitablemente tienen que habitar nuestro mundo, porque tiene que haber de todo y es que yo quiero pensar que son un porcentaje muy muy pequeño pero que hace mucho ruido, por lo desagradable de sus acciones.

Así que en mi afán por encontrar el lado bueno de las cosas, me he puesto a investigar para ofrecer una contra noticia, y he dado con algo que desconocía: la red RSE o RSC, para que nos entendamos quiere decir: red europea de responsabilidad social empresarial o responsabilidad social corporativa.
Y esto que quiere decir?
Pues resulta que las Naciones Unidas se dieron cuenta de que los Derechos Humanos no debían de ser un compromiso social exclusivamente constitucional y decidieron montar esta red enfocada hacia las empresas. La sorpresa ha sido la gran acogida que esto tuvo en Europa,  y después en el mundo, siendo un elemento de gran prestigio contemplar en las políticas empresariales este compromiso.
En España aún está en pañales (como siempre), aunque son 360 de nuestras empresas las que participan y promueven activamente y de forma eficaz estas políticas.
teniendo incluso una web propia con noticias muy interesantes en este sentido.
Para aquellos que como yo, queréis ser optimistas aquí os dejo su enlace, y si tenéis algún conocido empresario, sería un bonito gesto que se lo hagáis llegar, porque quizá así humanizaremos más la sociedad en la que estamos, y dejaremos en mal lugar a estos bichejos asquerosos sin corazón.

http://www.compromisorse.com




VS





Libros para compartir: Noah Gordon

Libros para compartir ツ



Después de haber ojeado el programa de la asignatura y que el profesor anunciase en una entrada de su blog la actividad : "Libros para compartir", decidí comenzar a leer un libro que ya varias personas me habían aconsejado que me lo leyese porque estaba muy bien, titulado "El médico" del autor norteamericano Noah Gordon, pues hasta ahora no había tenido la oportunidad ni el tiempo para empezar a leerlo. 
También tengo que aceptar que leer no es uno de mis "hobbies" favoritos y nunca me ha entusiasmado la lectura de largas novelas.
Sin embargo ya llevo dos semanas leyendo esta fabulosa y extensa novela de 618 páginas y ya voy por la página número 537, creo que es la brevedad de los capítulos, la caracterización detallada, el dinamismo, la exquisita calidad con la que escribe el famoso autor...que te hace "viciarte" y leer con ligereza este mágnifico libro, lleno de aventuras e historias.



Cabos sueltos

España cae al puesto 142º de 189 entre los países con facilidad de crear negocios

 La posición española en la lista del Banco Mundial sobre facilidad para la actividad empresarial cae ocho puestos en un solo año
(Noticia aparecida en el diario El País, con fecha 29/10/2013)

Mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, argumenta que el Banco Mundial sitúa a España muy por debajo de sus posibilidades en sus informes, sería oportuno analizar con detenimiento el tema en cuestión.
Si bien este fracaso de la “Marca España”, en el que aparecemos por debajo de lugares como Zambia o Uzbekistán, puede parecer paradójico, no estaría de más recordarle a nuestros “preparados dirigentes”, que tan  sólo una asfixiante Reforma Laboral (para los empleados, por supuesto) puede resultar una fórmula insuficiente para que los grandes capitales internacionales realicen sus inversiones en nuestro territorio. Amigos, la mano de obra barata, no siempre es la solución.
Como bien se cita en la noticia, las empresas no sólo buscan la creación de negocios, sino también espacios de mercado donde se puedan vender productos y/o servicios. Si se generan bienes que no pueden ser adquiridos por la población, debido a su precaria situación económica, la rentabilidad de la inversión tiene un futuro muy gris.
Parece que otra opción clara, sería producir en España y vender fuera de sus fronteras.

La bajada de los sueldos (negada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro), la disminución de las ayudas sociales a familias y el encarecimiento de los precios, son factores que determinan la situación general de la ciudadanía. Mientras estas limitaciones disminuyen la capacidad de consumo de la población, existen “encantadores de serpientes” que se dedican a hacernos pensar en Eurovegas y otros grandes proyectos, que servirán para reflotar la economía española.
Como vemos, “el rodillo capitalista” deja algunos cabos sueltos.
Por tanto, seguimos a la espera (con demasiada paciencia) de que aparezca algún personaje en el panorama político que vea la misma realidad que el resto de los mortales.

Goodbye

Capitulo 5: Goodbye

Una luz me hizo que tuviera que parpadear varias veces para saber que me rodeaba.

Cuando abrí los ojos y me encontré en un sitio blanco, allí se encontraban Rajohn, Raquel, Mabel, José Martínez y Moisés. Me estaban esperando.
         -Que alegría volver a veros-dije.
         -No-dijo Rajohn.
         -Julián debes volver-me dijo Raquel.
         -¿Por qué? ¿Para al final morir?-dije indignado, aun llevaba la ropa de enfermo mientras los demás iban completamente de blanco.
         -No-dijo José Martínez-Para salvar a la humanidad de la enfermedad.
         Yo avancé hacia ellos pero algo me hizo retroceder yo quería ir pero no podía. Entonces abrí los ojos y me encontraba entre crucifijos, me levanté y en la puerta estaban Cristian, Jorge y Luis que me miraban con asombro.
         -¿Qué pasa?-dije.
         -Julián-me dijo Luis-¿Te tomaste ayer la medicina u hoy?
         -No me acuerdo…-dije-Me tomé las medicinas pero no me sabía igual.
         -Qué extraño-dijo Jorge.
         -¿Cómo me salvasteis?-dije.
         -Nosotros cogimos la maleta corriendo-dijo Cristian-y entonces te caíste al suelo, Jorge fue a examinarte a ver si te había pasado algo con la caída, mientras yo fui a abrir la maleta y cogí una capsula… de los nervios se me cayeron unas cuantas capsulas, la abrimos y te la dimos de beber. Entonces oímos ruidos y te llevamos al túnel que se dirigía aquí. Te dejamos aquí y al los cinco minutos te has despertado.
         -Vaya ¿Cómo encontrasteis la entrada?
         -Había una piedra que sobre salía de la pared-dijo Luis-La metí dentro y la pared se corrió dejando ver estos pasadizos. Lo de siempre.
         -Nos metimos aquí para esperarte-dijo Jorge.
         Entonces se oyó como si se corriese un montón de piedras y pasos. De repente apareció de entre los crucifijos Antonio y Adrián.
         -¿Julián?-dijo Adrián sorprendido.
         -Pero… según José deberías estar muerto por no haber tomado la medicina.
         -¿Cómo?-dijimos.
         -Esto…-dijo Antonio y sacó una pistola-No os mováis.
         Entonces empezaron a atacarnos, Jorge cogió un crucifijo y empezó a defendernos de las balas de Antonio, salimos de la sala de los crucifijos y empezó a dispararnos en el pasillo de las catacumbas de las mercedarias mientras que Adrián estupefacto, no paraba de mirarme. Yo me temía lo peor ya que en esos crucifijos estaban el virus y no sabía si iba tener un efecto secundario si recibes dos veces el virus, aunque era técnicamente imposible que pasara algo.
         Jorge aumento el ritmo y empezamos a subir las escaleras que llevaban a la sala de estudios del gimnasio grande del colegio, llegamos hasta el gimnasio y allí parecía que teníamos gran variedad de movimiento. Entonces Antonio le a propinó tal golpe al crucifijo, lanzando su pistola, que hizo que una de las capsulas de los virus se destruyera
         -¡NO!-dijo.
         -Estamos…-dijo Adrián antes de que le cortará Jorge.
         -Contagiados-dijo Jorge.
         -Ahora eres como nosotros-dije acercándome a Antonio.
         -Yo solo-dijo Antonio con lagrimas en los ojos-Yo solo quería encontrar mis orígenes y ahora… maldita EM… ¡Maldito Dex!
         Entonces se abalanzo sobre mi y cogí un palo de madera azul (De los que se usa para el karate) el también cogió uno rojo y empezó a luchar, yo solo me defendía moviéndome de un lado a otro, que fuera el bajito ayudaba,  pero el luchaba con bastante agresividad
         -Yo no soy el culpable de tu angustia-dije.
         -¿A no?-dijo-Por tu culpa Pablo y yo no seremos los líderes de la EM cuando LDP muera.
         -No seas así Antonio-dijo Adrián.
         Entonces de las catacumbas apareció un hombre encapuchado, no pude apreciar su cara porque tenía una máscara de gas, su vestidura era negra, tenía unos brazaletes en los que ponían CD, era la misma persona que había visto Leticia hablando con Leonel y Vanesa antes de que la atrapasen por el año 2010.
         -O no… De Habsburgo-dijo Antonio y paró de atacarme.
         -Nos has fallado Lapordi-dijo una voz ronca como si estuviera forzando la voz-Muere.
         Entonces se abalanzó sobre él y de sus muñecas salieron unas cuchillas que mataron a Antonio.
         -Iros-nos dijo Adrián empujándonos y saliendo corriendo con nosotros, parecía que él no nos guardaba rencor ¿Era cierto lo que me dijo Moisés? ¿Se había hartado de mentiras?
         -Tengo otros planes para vosotros-dijo De Habsburgo-Un momento Julián Dex. Toma-dijo y me tiró los brazaletes con los que mató a Antonio-Son tuyos y de tu familia, perteneció a vuestro antepasado Cristian Dex y ahora son tuyos.

         Dicho esto se marchó, yo cogí los brazaletes, le di a un botón y salieron de los brazaletes unas cuchillas. Me puse los brazaletes y salí corriendo. Con los demás.