sábado, 30 de noviembre de 2013

Papá. ¿qué es un rinoceronte?

Papá ¿Qué es un rinoceronte?

Si todo sigue según lo previsto por los führers y sus apáticos seguidores, nuestro futuro está al fin resuelto; Te levantarás de tu colchón tresmileurista pagado en cómodos plazos, te acicalarás con abundante agua caliente y bajarás a desayunar a la cocina de tu rehipotecado hogar unos deliciosos huevos factoriles a la plancha mientras esperas en la mesa a los hijos de tu ex mujer. Entonces será cuando uno de ellos, investigando en su artefacto nanotecnológico todavía domiciliado te pregunte por curiosidad: Papá, ¿Qué es un rinoceronte? 


Tal vez no lo recuerdes, o tal vez sí. Pero lo único que podrás contarle es la historia de un animal con cuernos en su hocico, descendiente directo de los mismos dinosaurios que solía frecuentar el Oeste de África. Evidentemente suena a cuento, y lo es: Oficialmente el Rinoceronte negro africano queda extinto de tierra.

Hacía tiempo que una noticia no me impactaba de tal manera. Qué vergüenza de especie la nuestra, qué porvenir más oscuro nos espera... Lo más gracioso de todo, es que esta advertencia ha pasado desapercibida para la prensa (sobre todo en España) y que no provoca la más mínima reacción en la sociedad. ¿Cuantos avisos más hacen falta para darnos cuenta de que a ritmo constante estamos autoextinguiendo nuestra especie también?


Charlas de Marcelino Camacho

Charlas en la prisión: El movimiento obrero sindical

“El derecho de huelga se consigue haciendo huelgas; el derecho de reunión, reuniéndose; el derecho de asociación, asociándose; y todos estos atributos de la libertad, es únicamente la acción de masas la que puede acabar imponiéndolos.”

Marcelino Camacho, Charlas en la prisión: El movimiento obrero sindical, 1976

"Si esto es un hombre"

"SI ESTO ES UN HOMBRE"

El miercoles pasado he decidido hablar de un libro que me tocó muchisimo y que aconsejo a todos mis compañeros. Se titula "Si esto es un hombre" y es un relato escrito por Primo Levi, resistente antifascista de origen judío que fue también un químico y después un escritor.
En el libro el autor cuenta su experiencia cotidiana durante su cautiverio en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
El autor recurre frecuentemente en su descripción a pasajes de la Divina Comedia para equiparar los horrores vividos por la deshumanización a la que fueron sometidos los prisioneros con la caída al infierno, descripta por Dante.
En la obra se transmite en detalle todo lo que pasaba en el campo de trabajo forzado, el continuo empleo de la violencia, el miedo al frío, la total ausencia de solidaridad entre los prisioneros, la humillación y el hambre constante.
Lo que me toca es la fuerza enorme del autor que revive por la segunda vez la tragedia pasada en Auscwitz al fin de hacer conocer a todos lo que realmente fue el drama del holocausto judío.
A través de sus palabras, se percibe perfectamente la imagen de vidas fracturadas y de seres humanos transformados en bestias, privados de su dignidad y de su libertad.
En el libro surge también un tema positivo: la fuerza de la naturaleza humana, el instinto de conservación y supervivencia extrema y, por última, la determinación que el ser humano puede extraer aun en las situaciones más adversas.
Cuando leí este libro por la primera vez, me quedé estupefacta de la lucidez de mente y del increíble valor con el que Levi enfrenta algo que tampoco es imaginable para nosotros.
La cosa más triste y desalentadora que puedo decir, después de haber leido el libro más veces, es que ha desempeñado un papel poco útil no por su culpa sino por nuestra porque todavía hoy miles y miles de personas viven por algún lado, lo que pasó Primo Levi: en Korea del Norte, en Palestina, incluso en países que nosotros consideramos muy desarrollados como la Rusia.
En conclusión es un libro que me ha emocionado mucho, que me ha comprometido paso a paso y que todavía está de una actualidad "espantosa".

Responsabilidad y capacidad predictiva en ciencias sociales

Responsabilidad y capacidad predictiva en ciencias sociales

El pasado lunes 26 de noviembre, tuvo lugar la celebración de un seminario del Departamento de Economía Aplicada en la sala de juntas de la Facultad, presentado por el profesor titular Federico Soto Díaz-Casariego. El tema a tratar era la relación entre la economía y las ciencias sociales en el actual contexto de crisis económica.

Tras trazar de forma certera al tiempo que sintética un relato de la crisis económica, desde sus orígenes a la actualidad, aderezado con pensamientos personales y citas literarias (donde destaca la de Aldous Huxley y su "Mundo Feliz"); el ponente quiso invitar a la reflexión en torno al papel de la universidad, de la disciplina académica en este contexto. 
A su juicio, la globalización había tenido tres consecuencias clave: 
  • La agresión a la biodiversidad, agotamiento de los recursos y proliferación de catástrofes.
  • Impotencia de las políticas nacionales y supranacionales en contraposición a las compañías privadas internacionales que si mantienen y acrecientan su influencia y actividad.
  • Crisis del sistema económico mundial.
Dicho esto, ¿cual es el papel que deben jugar la economía y las ciencias sociales?, entendiendo que este no ha sido puesto en práctica adecuadamente, al no predecir o analizar el proceso previo a la crisis económica.

A continuación, en el breve coloquio posterior, diversas intervenciones resaltaron una vez más la misma idea; dejando entrever una cierta desidia por parte de la disciplina en su labor crítica durante todo el período de crecimiento económico previo.

Sin embargo, y aunque estas conclusiones pueden resultar acertadas, existen una serie consideraciones a nivel epistemológico y metodológico que, a nivel personal, sostengo que han de ser tenidas en cuenta en todo este debate:

En primer lugar, un problema fundamental de las ciencias sociales en general, es que carecemos de "laboratorios" donde poder poner a prueba nuestras hipótesis y refutarlas si se diese el caso; con el fin posterior de, si se confirman provisonalmente (empleando los términos de Popper) nuestras teorías, extrapolarlas al ámbito macro del "mundo real". Nuestros laboratorios son el mundo tal y como lo conocemos, carecemos por tanto de la capacidad de experimentar sin alterar sustancialmente los elementos de la convivencia interpersonal humana; y por consiguiente, tenemos una enorme responsabilidad ética en nuestra actividad científica.

En segundo lugar, y derivado en parte de la circunstancia anterior, la economía adolece un problema particular que inhibe o cuestiona su capacidad predictiva: las expectativas de los sujetos. Como explica muy acertadamente el profesor de la Universidad Carlos IIIJosé Luis Ferreira en su reciente libro "Economía y pseudociencia":

"Si se pudiera decir que dentro de dos años habrá una crisis y el pronóstico fuera perfectamente certero tendríamos que la crisis empezaría en el mismo momento de tal revelación por la caída de expectativas que, a su vez, llevaría inevitablemente a la crisis. Tal vez sería mejor, porque podrían tomarse medidas con anticipación y paliar sus efectos, pero la parte de que, efectivamente, se había previsto la crisis para un momento determinado quedaría en entredicho".

Lo que viene a explicar de forma sucinta el profesor Ferreira, es que la propia certidumbre en torno a una supuesta predicción de la crisis, ya desencadenaría la susodicha a partir de las pésimas expectativas que generarían en todo tipo de sujetos (inversores, consumidores en general, etc.), dando lugar a la propia debacle.

A pesar de todo, y reconociendo estas importantísimas limitaciones, nuestra tarea como científicos sociales es emplear nuestra poderosa capacidad crítica para analizar los procesos en curso; con un gran sentido de la responsabilidad, por supuesto, pero la responsabilidad ética funciona en dos direcciones o sentidos: evitar el catastrofismo de un lado (después de todo SIEMPRE podemos y debemos cambiar el curso de los acontecimientos a mejor), pero también no caer en la desidia enmascarada de lealtad: se sirve mejor a una comunidad siendo críticos y despiertos que complacientes e inactivos.

Trabajo: Integración

Trabajo en grupo sobre integración - nuestro progreso

Hace un par de días en clase contestamos a una serie de preguntas muy sencillas con respecto a la elaboración de nuestro tema sobre la integración en Europa:
En un primer momento nos preguntamos qué fuentes nos habían enamorado más a la hora de llevar a cabo nuestra investigación. Dado que nuestro trabajo pone en cuestión un asunto de actualidad, solemos recurrir principalmente a los medios de comunicación, ya que son los que nos aportan una información mucho más detallada de lo que está pasando en cada momento. 
En segundo lugar, nos planteamos en qué punto del trabajo estábamos. En nuestro caso, seguimos compartiendo la información que cada uno ha ido recavando. Las discutimos y comentamos con asiduidad. Así hemos estructurado cómo vamos a organizarnos y qué partes va a tratar cada uno.
En tercer lugar, nos preguntamos cómo habíamos llegado hasta este punto. Realmente podemos decir que gracias a la toma de contacto con el tema, nuestro interés ha ido en aumento, a medida que iban transcurriendo las semanas. De manera que cada uno ha ido destacando en los aspectos que más le interesaban  y se ha ido especializando en ello. 
En cuarto y quinto lugar, planteamos nuestra metodología, a la hora de realizar el trabajo. Y es que, podemos decir que hoy por hoy, es mucho más sencillo mantenernos en contacto de forma continua. Así, siempre llevamos a cabo un trabajo dinámico. El "Google drive" nos permite publicar información que hemos recavado y al mismo tiempo comentarla. A través de las redes sociales como "Facebook" incluimos artículos relacionados con lo que estamos viendo, y que consideramos, deben ser destacados. Así, vamos formando un trabajo que por otra parte siempre está activo.

"Rebeldes"

Libros para compartir ツ


Voy aprovechar los trayectos matinales en metro para volver a leer un libro que me leí hace un par de años cuando iba al instituto. El título de este libro es "Rebeldes"de la autora Susan E. Hinton. Se trata de un libro corto pero intenso que cuenta la amistad y aventuras que comparten un grupo de amigos adolescentes.
Hace mucho que lo leí y apenas me acuerdo de detalles de la lectura, pero está claro que me encantó, y que fue un placer leerlo. 
Así que como dicen que las segundas lecturas de un libro bueno son mejores me dedicaré a releerlo, y ya de paso recordar viejos tiempos.


"Escritores frente a la tortura"

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Aprender a convivir con ciertas dosis de dolor, si bien se nos presenta cotidianamente como algo irremediable, no supone un camino deseable. Si además el Estado nos muestra el rostro más brutal de su poder, mediante el desprecio por una dignidad humana, contemplada en nuestro texto constitucional, parece improbable que una sociedad definida como democrática pueda callar ante actos que plasman la sinrazón de la tortura.
Este conjunto de relatos, nos presenta el rechazo, considerado como deber social, de diversos autores entre los que se encuentran Marta Sanz, Alfonso Sastre o Manuel Vázquez Montalván, ante el monopolio de la violencia, que en ocasiones ha sobrepasado ciertos límites de modo injusto.
En el texto, la indiferencia, el silencio o la resignación, no son contempladas como respuestas válidas frente a los verdugos, ya que el miedo es una desagradable sensación ante un riesgo determinado o indeterminado. Si la amenaza viene desde el propio sistema, aceptado porque creemos que nos aportará seguridad y ante el que cedemos ciertas dosis de libertad, nos deberíamos plantear hasta qué punto nos compensa vivir en él.
El sufrimiento de seres humanos no puede quedar oculto entre las paredes de algunas dependencias oficiales, donde tienen lugar crueles acciones de abuso de fuerza. El policía que tortura, en principio, no lo hace porque le guste (lo cual no impide que le guste), sino que pretende obtener información, es decir, que se busca cumplir una función instrumental a través de un método eficaz para conseguir ese fin.
Javier Ortiz, como autor del prólogo, relata que a su juicio, lo más perverso de los actos de tortura es la degradación que implica para el Estado, que asume su uso como una necesidad. Por lo tanto pone en cuestión la ideología dominante y la hipocresía de los buenos sentimientos que la mayoría cree tener, cuando miran hacia otro lugar al ser preguntados al respecto.
¿Se trata de buscar culpables o enemigos? Al menos, se debería buscar la luz en casos concretos. Generalizar es peligroso. Nos puede conducir a errores. Lanzar mensajes en contra de las fuerzas de seguridad del Estado, además de estar penado legalmente, nos hace obviar situaciones en las que se hacen necesarios sus servicios.
Los atropellos cometidos por Rafael Leónidas Trujillo como caudillo de la República Dominicana, el famoso caso de Santiago Corella (“el nani”), o algunos sucesos ocurridos en Euskadi, son distintos ejemplos presentados en el libro, en los que se comprueba la extralimitación de aquellos que se creen con capacidad de maltratar y someter a otras personas.
Como conclusión, me gustaría señalar mi repudia ante cualquier manifestación de tortura física o psicológica, independientemente de su procedencia y sus víctimas. Como alternativa viable, me uno a los escritores antes mencionados en la necesidad de denuncia de actos violentos y el establecimiento de instituciones y procedimientos adecuados, para mantener un deseable y consensuado equilibrio social.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Dos meses aprendiendo

Dos meses aprendiendo

Soy estudiante, aprender es mi oficio.

Todos los días vengo a la uni para aprender, estudiar. Y mi título me lo darán por todo lo aprendido.

Suelo tener muchos apuntes, escribir páginas y páginas, leer, subrayar, resumir, copiar, sintetizar y metermelo todo en la cabeza para poder devolverlo en 4 folios de examen. 

Sin embargo en la clase del miércoles no es nada parecido.
Ya expliqué que me sorprendió el método al empezar con él pero ahora estoy aprendiendo mucho.

Tengo la sensación de mejorarme porque aprendo a desarrollar una competencia que poco nos suelen pedir en la uni: reflexionar y dar nuestra opinión.

El hecho de compartir información, noticias, experiencias, libros e incluso teorías nos hace relacionarnos. 

Me sorprende mucho la capacidad que tienen mis compañeros para tener las ideas tan claras, defender posiciones precisas y ser capaces de argumentar en temas complejos. 

En la última hora, partiendo del manual de Sweezy, llegamos a temas y debates bastante alejados de la teoría marxista. 

Fue interesante ver cómo esta teoría se puede relacionar con la actualidad. También me he gustado como los que comentaron los conceptos de Marx se los apropriaron y los explicaron con sus propias ideas. 

Las cuestiones políticas, económicas, sociales siempre me han parecido muy difíciles de entender y si no se entienden, no se pueden debatir. 

Me gustaría saber tantas cosas como lo saben algunos. Esta clase nos aprende la curiosidad, nos anima a investigar y leer. 

Lo único es que habría tantas cosas por descubrir, discutir y criticar que un cuatrimestre no será suficiente para nada. 

Intentaremos lo máximo de las horas que quedan.

Valentine Zenker

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La doctrina del Shock

Quizás el título de esta entrada denote un alarmismo sensacionalista para lograr captar lectores, pero lo cierto es que la enunciación de la cabecera no creo que merezca más acertada denominación que la expuesta, en relación al documento que hoy os traigo.
                                       
La Doctrina del Shock, de cuyo conocedor me hice algunos años atrás, a partir de las valiosas y ejemplarizantes aportaciones docentes de una magistral profesora de Ciencia Política, fue uno de los primeros escritos que, por su impacto y lucidez en el relato y conexión de diversos acontecimientos históricos, me aportaron un incalculable ensanche de mi capacidad crítica para con respecto la realidad víctima de mayor soslayo por parte del trato mediático; aquella que por ambigüedad, omisión o falsedad elude nuestro juicio y análisis.

Y es que, en conexión directa con muchos de los temas y debates surgidos en la asignatura, acerca de los distintos extremos económicos que han protagonizado nuestras sesiones (desde el capitalismo como principal cuestión de análisis y de eminente importancia, hasta el desarrollo de diversos conflictos bélicos en atención al sistema económico del que nos hemos dotado), el escrito que os sugiero leer (siguiendo el enlace abajo anotado) aporta, bajo mi punto de vista, una recapitulación e interconexión de los hechos de necesaria divulgación para su conocimiento.

Siguiendo el desarrollo de las teorías económicas neoliberales y bajo una innovadora y original estructura argumental de las interrelaciones apuntadas en el mencionado libro, Naomi Klein, su autora, narra con una lucidez sin parangón hasta ahora, bajo mi inexperta opinión, uno de los textos de mayor singularidad para el existente debate acerca del trato que hoy debe dársele a las nuevas corrientes liberales:

‘‘ […] La primera aventura de los Chicago Boys en la década de 1970 debió haber servido de aviso a la humanidad: sus ideas eran peligrosas. Al no hacer responsable a la ideología de los crímenes cometidos en su primer laboratorio, se dio inmunidad a esta subcultura de ideólogos impenitentes y se les liberó para que recorrieran el mundo en busca de su próxima conquista. Hoy vivimos de nuevo en una era de masacres corporativas, con países que son víctima de una tremenda violencia militar combinada con intentos de rehacerlos como economías de «libre mercado» modélicas; vemos cómo las desapariciones y las torturas han vuelto con mayor intensidad que nunca. Y también ahora parece que no se sepa ver ninguna relación entre el objetivo de conseguir crear nuevos mercados libres y la necesidad de utilizar la violencia para lograrlo. ’’
 Naomi Klein, 2007.

Por todo ello, os animo a leer el citado libro, toda vez que inmediatamente os indico sus referencias, tanto de la obra escrita como del documental realizado sobre la misma. Aquí tenéis un breve trailer para 'abrir vuestro apetito':



Hasta la próxima. Un afectuoso saludo.

22 pinturas para morirse

Los 22 cuadros que hay que ver antes de morir

¿Cuántos has visto de la lista? ¿Cuántos te quedan por ver?
La web Traveler ha publicado un listado con los 22 cuadros más valorados y demandados por el público medio.
Espero que os haga pensar (Yo, por lo menos, no he visto ni la mitad).

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/los-22-cuadros-que-hay-que-ver-antes-de-morir/654/mosaico/1

Same Love

Same Love

SAME LOVE - MACKLEMORE !
Creo que la música no tenga sólo que ser un pasatiempo, no tiene sólo que tenernos a compañía cuando esperamos el autobús o el metro, tambien tiene que denunciar y hacer reflejar. Éste es una de las canciones que más me hace pensar sobre la situación de los gay en el 2013.. ¡también en países como los Estados Unidos! ... ¡escucha leyéndola el texto, así de no perder tampoco una palabra!





EL MISMO AMOR

Cuando estaba en tercero, creía que era gay
porque sabía dibujar, y mi tío lo era, y mantenía mi habitación en orden
Le dije a mi madre, con lágrimas derramándose por mi cara
y ella dijo "Ben, a ti te gustaban las chicas desde antes de la guardería"
Touché. Sí, supongo que ahí llevaba razón, ¿no?
Un montón de estereotipos, todos en mi cabeza.
Recuerdo hacer cálculos pensando "sí, se me da bien el béisbol"
una idea preconcebida de lo que eso quería decir
ya que aquellos a los que les gustaban los del mismo sexo
tenían unas características concretas.
Los Conservadores creen que es una decisión
y que se puede curar con algún tratamiento y con religión,
un cambio de orientación provocado por el hombre,
jugando a ser Dios. Oh, no, allá vamos,
los valientes Estados Unidos todavía temen lo que no conocemos
Y lo de "Dios quiere a todos sus hijos" se queda de alguna manera en el olvido,
pero parafraseamos un libro escrito hace 3500 años,
no sé
Y no puedo cambiar
aunque lo intente
aunque quisiera
y no puedo cambiar
aunque lo intente,
aunque quisiera,
mi amor
mi amor
mi amor
me mantiene caliente
me mantiene caliente
me mantiene caliente
me mantiene caliente
Si fuera gay, pensaría que el hip-hop me odia,
¿has leído los comentarios en Youtube últimamente?
"Tío, eso es gay" aparece en el periódico
nos volvemos tan insensibles con lo que decimos,
una cultura fundada en la opresión
y todavía no los aceptamos
nos llamamos los unos a los otros maricas en los foros
una palabra nacida del odio, aunque nuestro género todavía lo ignore
y "gay" es un sinónimo suavizado
es el mismo odio que ha causado guerras por la religión,
desde el género hasta el color de la piel, la complexión de tu pgimento,
la misma lucha que llevó a la gente a huelgas y sentadas
Son los derechos humanos para todos, ¡no hay diferencia!
Vive tu vida y sé tu mismo
cuando estaba en la iglesia, me enseñaron otra cosa,
si predicas odio en la misa, estas palarbasno están consagradas,
el agua sagrada en la que te empapas ha sido envenenada
cuando el resto está mucho más cómo quedándose callado
en lugar de luchar por seres humanos cuyos derechos les han sido robados
puede que no sea el mismo, pero eso no importa,
no hay libertad hasta que seamos iguales, ¡maldita sea, es verdad, yo lo apoyo!
No sé
Y no puedo cambiar
aunque lo intente
mi amor
mi amor
mi amor
me mantiene caliente
me mantiene caliente
me mantiene caliente
me mantiene caliente
Y aprieta al "play", no al "pause"
progresa, sigue adelante,
con el velo sobre nuestros ojos
le damos la espalda a la causa
hasta el día en que mis tíos puedan casarse legalmente,
hasta que los niños no estén caminando ante el recibidor, con el corazón lleno de dolor
Un mundo tan lleno de odio en el que algunos preferirían morir a ser lo que son
y un certificado en un papel no lo va a solucionar
pero es una forma cojonuda de empezar
ninguna ley nos va a cambiar,
no importa el dios en el que creamos
todos venimos del mismo,
olvídate del miedo
por debajo, todos tenemos el mismo amor
es hora de que lo sostengamos bien alto
Y no puedo cambiar
aunque lo intente
aunque quisiera
y no puedo cambiar
aunque lo intente,
aunque quisiera,
mi amor
mi amor
mi amor
me mantiene caliente
me mantiene caliente
me mantiene caliente
me mantiene caliente
El amor es paciente
El amor es amable
El amor es paciente
El amor es amable
(No voy a llorar los domingos)
El amor es paciente
(No voy a llorar los domingos)
El amor es amable
(No voy a llorar los domingos)
El amor es paciente
(No voy a llorar los domingos)
El amor es amable
(No voy a llorar los domingos)
El amor es paciente
(No voy a llorar los domingos)
El amor es amable
(No voy a llorar los domingos)
El amor es paciente
(No voy a llorar los domingos)
El amor es amable
(No voy a llorar los domingos)


Un video para llorar

EL VÍDEO QUE HA HECHO LLORAR AL MUNDO 




En Rusia los coches llevan una cámara por ley.

http://www.youtube.com/watch?v=TmKKaf2F6uk#t=296

Hay gente que con sus actos restaura la esperanza. No todo son noticias malas en la sociedad ; aún queda gente buena.Mantengamos la esperanza por las buenas acciones

Minecraft

Minecraft

Desde hace ya unos años el mundo de los vídeo juegos se ha ido industrializando, atrás quedaron los días de los pequeños desarrolladores de los 80 que programaban juegos que posteriormente se comercializarían en casete. Hoy por hoy vivimos en la era de Activision, Rockstar, EA... Enormes compañías que desarrollan juegos de la talla de Call of Duty o GTA que ingresan mil millones en su primera semana en el mercado. En este mundo controlado por gigantes cuesta creer lo que ha conseguido Marcus Alexej Persson con minecraft.

Minecraft es un juego que en su fase inicial fue desarrollado enteramente por Este desarrollador independiente sueco. Su versión alfa fue lanzada en 2009 y tras dos años de trabajo y modificaciones, se lanzo su versión completa en 2011. 

La dinámica de juego de minecraft es muy simple, en un mundo creado enteramente por cubos, como si de lego se tratase, el objetivo es construir lo que la imaginación te permita. Distintos cubos tienen distintas funciones, y de la unión de estos cubos se pueden crear cubos mas complejos con funciones distintas, como circuitos eléctricos, luces... Básicamente este juego es lo que sería el mundo si estuviese hecho de lego.

Este juego tiene dos cosas impresionantes, en primer lugar el éxito que ha tenido, consiguiendo que se adapte para las dos principales consolas (play station y xbox) lo que supone un rayo de esperanza para todos los desarrolladores independientes que sueñan con dar la campanada así algún día y que sus juegos se adapten a estas plataformas. En segundo lugar, es increíble que en un juego tan aparentemente simple se puedan desarrollar cosas tan complejas como una calculadora científica, o una cpu únicamente uniendo diferentes tipos de cubos. Perfectamente funcionales estos aparatos demuestran que si unes este juego a tiempo libre e imaginación las posibilidades son infinitas.

Aquí dejo un vídeo en el que se ve la calculadora científica desarrollada en minecraft.

Efemérides de la música popular .....

EFEMÉRIDES DE LA MÚSICA POPULAR...

Navegando por Internet el 27 de noviembre en la música...
1935. 
Nace Al Jackson Jr., en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Batería. Durante algunos años fue miembro fijo de la banda de músicos de sesión que grababan para Stax, uno de los grandes sellos del soul. También fue fundador de Booker T & The MG’s. Murió en 1975.
1942. 
Nace Jimi Hendrix (de nombre real Johnny Allen Hendrix), en Seattle, Washington (Estados Unidos). Guitarrista, cantante y compositor de rock psicodélico. Para muchos fue el último gran revolucionario del rock y, desde luego, es uno de los guitarristas más influyentes del género. Murió en 1970, convertido en un icono generacional y musical. Discos editados en vida: “Axis: bold as love” (1967), “Are you experienced?” (1967), “Electric ladyland” (1968). La extensión de su discografía “post mortem” es completamente descomunal e inabarcable.
1959.
Nace Charlie Burchill, en Glasgow, Escocia (Reino unido), guitarrista y teclista del grupo de rock de los ochenta Simple Minds.
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1967.
Los Beatles publican en Estados Unidos el elepé “Magical mistery tour”, conteniendo los temas de la película del mismo título publicados en Inglaterra originalmente en un epé. Para la edición estadounidense, a este se le añadieron canciones editadas en single en la misma época hasta completar un disco largo, que es el que, finalmente, se impondría, quedando como un álbum más de la discografía oficial del grupo. Imprescindible.
1970.
Se edita el disco “Lola vs. the Powerman & the Money-Go-Round, Pt. 1”, de los Kinks. Una obra maestra que incluye una de las grandes gemas de Ray Davies, la canción ‘Lola’.
1970.
Se publica “All things must pass”, el primer álbum “convencional” (antes hubo una banda sonora y un disco de música electrónica) de George Harrison en solitario fue un triple en el que echó mano del mucho material que no pudo grabar con los Beatles. De la producción se encargó Phil Spector y salió un gran trabajo.
amaral-big-bang-27-11-13
2005.
Se edita “El comienzo del big bang”, el primer deuvedé en directo de Amaral, con el concierto ofrecido en septiembre de aquel año en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Material de primera inexcusable para seguidores del dúo.
2011.
Muere el realizador cinematográfico británico Ken Russell, a los 84 años, al que se le recuerda especialmente por su película más taquillera, “Tommy”, basada en la ópera rock de los Who.
2012.
Se edita “1998-2008″ doble disco en directo recopilatorio de Amaral, con este trabajo, que incluía temas grabados especialmente para él, el dúo zaragozano finalizaba el contrato con la discográfica EMI.

Sonríe, por favor

Sonríe

¿Por qué le deberías sonreír a los extraños en la calle?

DISEMINAR SONRISAS ALEATORIAS POR LAS CALLES PUEDE SER UNA FORMA DE MEJORAR LA VIDA DE LOS DEMÁS, HAN DESCUBIERTO CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE PURDUE; LA SONRISA, PLACEBO O NO, PUEDE ESTIMULAR POSITIVAMENTE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE UNA PERSONA

POR: ALEJANDRO DE POURTALES - 31/05/2012 A LAS 00:05:47

Un buen ejercicio: la próxima vez que vayas caminando por la calle –especialmente en el tenor de esta temporada soleada– regálale una sonrisa a una persona desconocida –puede ser a una chica linda, a un vagabundo o alguien totalmente al azar. Puedes variar los términos de la sonrisa, jugar con la comunicación no-verbal… (escapar de la red estructuralista)… los matices de lo imprevisto. Esto, científicos sociales han notado, es una forma de diseminar bienestar por el mundo.
Psicólogos de la Universidad de Purdue realizaron un experimento dentro de su campus paramedir los efectos de una sonrisa. 239 estudiantes  participaron en un estudio en el que se cruzaron, sin saber que estaban siendo examinados, con personas que los recibieron con una sonrisa o los ignoraron notoriamente.
Después de este encuentro, los participantes fueron abordados por otra persona que les pidió que llenaran un sondeo para medir su sentimiento de “conexión social”. Se divideron los grupos en tres: aquellos que fueron ignorados, aquellos que recibieron una sonrisa desconocida y aquellos que no se encontraron a ningún extraño participante.
Los resultados mostraron que el grupo al que se le sonrío reportó un índice más alto de conexión social o pertenencia; los que fueron ignorados conspicuamente reportaron una disociación mayor; aquellos que no recibieron ningún gesto exhibieron una conexión social intermedia.
La reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no-pertenencia y de soledad no sólo es psicológico; estudios muestran una correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil. Teorizan que el cuerpo manifiesta esta vejación como respuesta evolutiva que motiva a buscar la compañía de los demás –herencia de que durante buena parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a un grupo.
Con tan sólo una sonrisa puedes mejorar el sistema inmunológico de una persona, además de propiciar un círculo virtuoso de situaciones: la coincidencia de tu sonrisa podría detonar un estado emocional positivo que se traduzca, a su vez, en un acto sustancial o transformador. Un ejemplo general, una persona que recibió dicha sonrisa–que es finalmente una señal de aprobación– tiene una mayor probabilidad de, al encontrarse con otra persona, estar en un estado de empatía y confianza el cual le permiría elevar el estado de ánimo de otra persona, tal vez alguien enfermo. O quizás la confianza le permita aceracrse a otra persona e inicar una relación energéticamente fluida y sanadora.
En su libro Vagabundos del Dharma, Jack Kerouac recomienda realizar “actos aleatorios de caridad”, en sintonía con una especie de anarquía budista. Estas sonrisas califican ciertamente dentro de esta categoría. Más que el cálculo kármico, la motivación lúdica de salirse de la solemnidad programada y de la indiferencia. Un proverbio japonés dice: “somos estúpidos bailemos o no, así que mejor bailemos” –lo mismo aplica para la sonrisa.

Todos los días son 25N

Todos los días son 25N

Para mí no hay un día específico en contra de la Violencia de Género, todos los días son días de lucha contra esta lacra que habita en nuestra sociedad actualmente. Algo que no logro entender, es como en el siglo XXI puede seguir sucediendo esto. Vivimos en una época en la que la mujer está consiguiendo grandes avances. Pero hay algo que me reconcome, y es que cada vez más adolescentes de 14-18 años maltratan a sus parejas, no logro entenderlo de verdad que no. Como chicos jóvenes que deben tener una mente más abierta puede actuar así, algo está fallando en la educación de estos chicos. Claro está que no lo entiendo en ninguno de los casos, pero en este en particular me llama la atención.¿Pero cómo chicos de 14-18 años pueden seguir pensando que la mujer es inferior a ellos y que por eso ellos pueden llevar un control sobre ellas,?es vergonzoso, que se piense así la edad que se tenga. La mujer no es débil, ni inferior,no es una propiedad, la mujer es libre de decidir con quien quiere estar, cómo quiere vestir y cuando quiere salir a divertirse. Un hombre no es dueño de ella, es el compañero que ella ha elegido para vivir, PARA VIVIR! No para sufrir, no para llorar. Por eso basta ya de asesinar a mujeres, mujeres a las que se les quita la libertad de decidir, de opinar y de actuar, mujeres coartadas por un machista inculto que no tiene el suficiente cerebro para darse cuenta de que no es superior a ella, hombres que presumen de fuertes pero se vienen abajo cuando una mujer decide dejarles y para ellos es motivo suficiente de asesinar. MALDITA IGNORANCIA, MALDITOS MACHISTAS. EL MACHSIMO MATA: 
45 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año ¡NI UNA MÁS!Luchemos por ellas!
 Hoy vas a ser la mujer
que te dé la gana de ser
hoy te vas a querer
como nadie te ha sabido querer
hoy vas a mirar pa’lante
que pa’atrás ya te dolió bastante
una mujer valiente, una mujer sonriente (BEBE)