sábado, 16 de noviembre de 2013

La Naturaleza nos habla

LA NATURALEZA NOS HABLA POR SI SOLA.. solo hay que escucharla..

Mientras estaba en twitter vi un artículo muy interesante de http://luzarcoiris.wordpress.com/2013/10/21/la-naturaleza-nos-habla-solo-hay-que-saber-escuchar/ donde se asemejan frutos que nos da la propia naturaleza con distintas partes del cuerpo humano, viendo claramente la conexión que hay entre el humano y la naturaleza, por ello nuestro deber es cuidarla. "Somos naturalmente seres culturales y culturalmente seres naturales"

La Zanahoria se parece a los ojos. La pupila, el iris y las líneas de alrededor se ven con la misma disposición. Alimentarnos con zanahorias,fortalece y sana la visión.
Los tallos del Apio, se presentan como el radio y el cúbito humano y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.
Las Nueces semejan al cerebro, y son la mejor fuente de Omega 3, Omega 6 y Omega 9 , tan necesarios para el buen funcionemiento del mismo.
Los Higos se parecen a los órganos sexuales, tanto masculinos, como femeninos, (vagina y testículos), y ayudan a la fertilidad. Contienen Vitamina B6, la cual es la responsable de la serotonina, la hormona de la felicidad.. Como se puede ver, todo está muy relacionado.
Los Cítricos en general, se parecen a las glándulas mamarias. Ayudan para una buena lactancia y fijan el calcio, indispensable para el bebé.
La estructura de la Guanábana Cimarrona ó Nonise asemeja a las células y ya se sabe como actúa benéficamente sobre ellas,ayudando en la curación del cáncer.
Las Fresas, en su corte transversal, se asemejan a los dientes. Y las fresas no sólo los blanquean al frotarlas contra ellos, sino que mantienen una dentadura fuerte y sana, que junto con el rojo, indica su parte homóloga para la salud de las encías.
La Papaya tiene el poder de limpiar el colon, y se puede observar la semejanza en un corte transversal de la fruta..,hasta en sus vellocidades.
Observando al Banano, uno reconoce inmediatamente el alto grado de ERGONOMIA en la fruta. Es maravilloso ver cómo casa perfectamente en la mano humana cuando está semi cerrada para tomar la fruta, tal como se muestra en la imagen, asi: El banano tiene por un lado 3 lineas abultadas que casan con las 3 lineas convexas en el dedo indice, y tiene dos lineas abultadas al otro lado que casan con las dos que se forman con el resto de la mano hasta el pulgar. Los bananos son la fruta que mas POTASIO tiene, y se sabe que el Potasio es necesario para tener buenas articulaciones, evitando que se solidifiquen y degeneren… y qué parte de nuestro cuerpo tiene la mayor cantidad de articulaciones ? … LA MANO !!


Machado y su camino

Caminante no hay camino.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Antonio Machado

Resistir (Sabato)

Comentario del libro “La Resistencia”

Publicado: noviembre 15, 2013 en Uncategorized
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Mediante un  grito de esperanza demencial, esbozado en conjunto de cinco cartas al que se añade un epílogo final, Ernesto Sabato intenta inyectarnos la idea de que una vida más humana está en nuestras manos, en cada instante, en la propia circunstancia, en el hoy y en el aquí, de modo que se antoja urgente y necesario revalorar el pequeño lugar y el poco tiempo que vivimos.
Debatiendo entre lo pequeño y lo grande, hemos de reconocer los espacios de encuentro, huyendo de las relaciones abstractas, como puede ser la que mantenemos con la televisión, la cual nos anestesia la sensibilidad y es aceptada pasivamente, debido al encadenamiento a la comodidad que procura la técnica. Citando a Hölderlin con su frase “el hermoso consuelo de encontrar el mundo en un alma, de abrazar a mi especie en una criatura amiga”, podemos entender que la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, y que es el otro el que siempre nos salva.
La creencia en las gestas cotidianas, en el diálogo, en la responsabilidad y dignidad de la persona, así como en la libertad, deben aportar un cambio de mentalidad para poder afrontar la actual pobreza existencial de las enfermizas sociedades contemporáneas.

En un segundo acto, se presenta un mundo resecado por la competencia y el individualismo, donde se mide el tiempo de modo utilitario en términos de producción, y  en el que el autor echa en falta antiguos valores como el respeto por los demás, la honestidad, el sacrificio o la vergüenza. Se anhela también el valor de las palabras.
La globalización aplasta el poder de las culturas e impone una uniformidad arrogante, que lleva al ser humano a perder el sentido de sus valores y a no saber en qué o quién creer. Hoy no tenemos un relato que nos una como pueblo o como humanidad, y ante el fracaso de la razón, la política y la ciencia, el ser humano oscila en el vacio sin encontrar donde enraizarse.

Entre el bien y el mal, transcurre la tercera carta propuesta, reconociendo la existencia de ambas fuerzas, pero también la necesidad de luchar incansablemente por la primera, ya que las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor.
Comenzando por la educación, es urgente ser conscientes de que vivimos en una tierra que debemos cuidar y de la que dependemos. Por lo tanto, es importante transmitir el hecho y el deseo de que cada ser humano se sienta parte de la historia, y reaprender lo que es gozar. Por ejemplo, un lujo verdadero es un encuentro humano.

En palabras de Dostoievski “cada uno de nosotros es culpable ante todos, por todos y por todo”, de lo cual se puede extraer que la amenaza de derrumbamiento del mundo es el resultado de la voluntad del hombre, de su prometeico intento de dominación, de la inmoralidad del “sálvese quien pueda”. Nos encontramos ante una crisis en la concepción del mundo y de la vida.
En un cuarto episodio, se citan los valores de la comunidad, alertando la exigencia de la democracia de una presencia activa, ya que de lo contrario , se genera indiferencia y conformismo. Según Camus “la libertad no está hecha de privilegios, sino sobre todo de deberes”.
El nihilismo que caracteriza el presente, hace imposible la transmisión de valores a las nuevas generaciones, pero si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa, perdiéndonos el gozo inmenso que entraña compartir el destino.

La quinta carta aborda directamente el concepto de resistencia, haciendo hincapié en que lo  primero en ser urgentemente reparado debería ser la desvalorización de si mismo que siente el hombre y que es el paso previo al sometimiento. Uno no se atreve cuando está sólo y aislado, pero si puede hacerlo si se ha hundido tanto en la realidad de los otros que no puede volverse atrás. Las heridas de los hombres nos reclaman.
Lo peor es el vértigo, entendido como miedo. El hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no responde, ya no es libre, ni reconoce a los demás. A esa velocidad, no se podrá mantener como humano, será aniquilado. Estamos en camino pero no caminando. Hemos perdido el silencio, la serenidad, pero también el grito.
Es  necesario reconocer el lugar donde cada uno de nosotros es llamado a oponer resistencia, para crear espacios de libertad, encontrando en las mismas crisis la fuerza para su superación. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos.
En un fascinante epílogo, considera la inasible fugacidad del tiempo, afirmando rotundamente que cada hora del hombre es un lugar vivo de nuestra existencia, que ocurre una sola vez y es irremplazable para siempre.
De este largo recorrido pleno de sentimientos, se desprende que lo esencial de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino y que se revela en esos momentos decisivos que nos abren las grandes opciones. Diferenciar entre resignarse, como cobardía que justifica el abandono y nace del miedo,  y aceptar, como respeto por la voluntad de otro, puede suponer un paso decisivo.
Finalmente, aparece la comprensión de la muerte, contemplando la historia de lo vivido y llegando a la conclusión de que el mundo no sólo está afuera, sino en lo más recóndito de nuestro corazón. Nos salvaremos por los afectos.

Resistamos unidos a la entrega a los demás y en el deseo absoluto de un mundo más humano.

Sumisión y casamiento

"CASATE Y SE SUMISA"



http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/sociedad/casate-sumisa-libro-exito-ventas-italia-que-llega-espana_2013111100087.html



Es el título en español del Best Seller  publicado en Italia por la periodista Constanza Miriano, con más de 70.000 ejemplares vendidos. Declara en él "entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo".

La frase que figura en el subtítulo reza  "experiencia radical para mujeres sin miedo".

La tesis que defiende la autora en este libro es que muchos conflictos matrimoniales podrían resolverse si la mujer entiende su verdadero talento como esposa y madre: la sumisión del servicio. No sé si me escandalizan más las declaraciones de una mujer de 42 años que ha podido estudiar, realizándose así como persona y que tras esto elige ser esposa y madre, cosas totalmente compatibles; o cómo es posible que existan mujeres  producto de una lucha intensa por los derechos de las mujeres que apoyen este disparate.

No me sentiría nunca en la posición superior moral de decirle a nadie cómo tiene que vivir ni que camino vital debe de seguir. Si decides casarte, trabajes o no, tengas hijos o no y quieres que tu matrimonio funcione siendo plenamente feliz la respuesta no estará en la sumisión, sino en el diálogo, el respeto y la empatía entre dos personas, porque al final una pareja la constituyen personas con defectos y virtudes, con miedos y fuerzas, no es un pulso de poder basado en el género de sus componentes. 

Mi humilde opinión en este aspecto es que ambos, hombres y mujeres estamos perdidos en este gran cambio social, como he mencionado anteriormente tenemos que empezar a vernos como personas y no como rivales, somos complementarios y los grandes cambios que se han producido por las luchas de género han confundido tanto a hombres como a mujeres. Nosotras queremos ser nosotras, aunque a mi por ejemplo me costó mucho superar las películas de Disney y desterrar al príncipe azul, cosa que en las generaciones que viene por detrás no veo.
No queremos que nadie nos salve y eso ha descolocado a los hombres que ven su papel amenazado porque ahora no saben muy bien como se deben de comportar, por lo tanto no ven que nuestra propuesta camina hacia  el reto de la verdadera comunión, donde por igual sean compartidos los papeles en el amor, el poder y el conocimiento, tanto para el hombre como para la mujer. Estoy convencida de que es también lo que ellos necesitan.....

Si queréis reíros un rato, aquí podéis escuchar alguno de los motivos por los que el arzobispo de Granada defiende esta publicación, de verdad os lo recomiendo...

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Volver a empezar

Volver a empezar

Antes de empezar ha reflexionar, decir a aquellos que me leáis, que no he escrito antes, por problemas familiares, llevo un mes que no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo. Perder a personas queridas es horrible, pero perder a dos familiares en menos de dos semanas es devastador.

Tranquilos lectores, no me voy a poner filosófica y ha reflexionar de la muerte, es un tema que ya abordaré más adelante.

Este mes he empezado trabajar a diario de profesora, y la verdad es que ahora comprendo la paciencia que tienen los profesores con nosotros, porque yo solo doy clase a una niña y muchas veces me desespero, no imagino como seria dar clases a 30 como ella.

A partir de ahora volveré a escribir más a menudo, que es lo que debería hacer. Esta entrada ha sido mas para recuperar el blog que para otra cosa. Prometo que a partir d ahora escribiré mucho, no solo por obligación sino porque me gusta esta experiencia del blog, ya lo hacia libremente en otra dirección, y me encanta escribir, así que yo feliz.


Por hoy se acabó, el próximo más y mejor.



"El amor es la necesidad de salir de uno mismo y encontrar a otra persona para caminar juntos a lo largo de la existencia"





viernes, 15 de noviembre de 2013

Semanas decisivas

Después de una semana donde el miércoles trabajamos la contrastación desde el punto de vista metodológico de lo que estamos haciendo e investigando, y de un jueves donde compartimos el estado de nuestras investigaciones, sus fuentes, y perspectivas, ahora llega otra semana intensa y en cierto modo decisiva.

El miércoles compartiremos libros, nos convertiremos en difusores y comunicadores de nuestros libros, de los que nos han hecho sentir y crecer. El jueves empezamos una etapa importantísima en los grupos de action-investigación: nada menos que poder dar sentido a todo lo que hemos encontrado, leído, compartido y trabajado: buscamos un modelo, unas hipótesis de trabajo, unas plataformas desde las que construir un sentido de lo que hemos hecho y además, planificar investigación primaria para acercar nuestro trabajo a las realidades sobre las que trabajamos.

Tampoco es de despreciar el trabajo que ya en esta semana ha empezado a intensificarse en los blogs con aportaciones tremendamente interesantes, y que en algunos casos soy capaz de reproducir en este blog de todos.

Buen fin de semana, y seguimos en contacto.

Roberto Carballo

La caja boba

La caja boba

Escrito por blogdeggp 14-11-2013 

La televisión es el centro de atención de nuestros hogares. Las casas se configuran alrededor de este instrumento de forma que este configura nuestras vidas. Esto es un gran problema debido a la cantidad de basura visual que nuestro cerebro recibe , porque posteriormente procesa esta información y nos convertimos en autómatas con comportamientos parecidos entre nosotros.
Los niños aprenden prácticamente solos debido a que los padres relevan sus deberes a esta caja tonta, cosa que provoca que los niños no aprendan debido a la falta de afecto y cariño por parte de sus progenitores. Estos pequeños entran de lleno en el sistema capitalista debido al bombardeo que sufren por toda la publicidad que ponen constantemente a todas horas. Nos convierten en consumistas desde qué encendemos el aparato haciéndonos creer que necesitamos muchas parafernalias que probablemente compramos y no usamos. Seguimos comportamientos de gente que sólo se vende por ser famosa con actitudes dantescas, por tanto la población se vuelve tonta. Aprendemos por repetición y repetimos lo que vemos. Somos adictos a este objeto que nos manipula, es la gran epidemia de nuestro siglo y por eso hay que intentar combatirlo, no sólo nos manipulan, si no que también nos mienten. 

Festival de Cortometrajes

Festival de cortometrajes


Cortogenia es un festival nacional y anual de cortometrajes que tiene lugar en la ciudad de Madrid (España). Éste es un festival activo durante todo el año, de tal modo que cada mes (aunque no todos los meses) tiene lugar en el Cine Capitol una gala en la que se presentan cuatro cortometrajes a concurso y uno internacional invitado, fuera de concurso. De todos los cortometrajes inscritos al concurso en cada trimestre, un comité formado por profesionales del medio y miembros del equipo organizador del certamen selecciona aquellos cortometrajes que pasarán a participar en el concurso y que por tanto serán proyectados públicamente en una de las galas mensuales de Cortogenia.

 Cinco cortos nacionales y un corto internacional la sesión es las 22:00h este jueves 14.

Sé todos los cuentos (León Felipe)

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Os dejo un poema del gran León Felipe. Lo sabia León Felipe de vuelta a España y parece que algunos se les olvida, entrando casi en el 2014, que toda la vida nos están contando cuentos.

No me contéis más cuentos,
que vengo de muy lejos
y sé todos los cuentos.
No me contéis más cuentos.
Contad
y recontadme este sueño.
Romped,
rompedme los espejos.
Deshacedme los estanques,
los lazos,
los anillos,
los cercos,
las redes,
las trampas
y todos los caminos paralelos.
Que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero que me arrullen con cuentos,
Que no quiero,
Que no quiero,
Que no quiero,
Que no quiero que me sellen la boca y los ojos con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero que me entierren con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero verme clavado en el tiempo,
que no quiero verme en el agua,
que no quiero verme en la tierra tampoco,
que no quiero, a su ovillo, como un hilo de barba sujeto.
Quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento...
quiero... ¡quiero!... sueño... ¡sueño!
Soy gusano que sueña... y sueño
verme un día volando en el viento.

Un "adelantado" de su tiempo: Wert

Y otra "Wert"

                A principios de la semana pasada, salió en los medios de comunicación, la nueva propuesta de nuestro ministro de educación, José Ignacio Wert. Un hombre, según parece, adelantado a su tiempo, de visión extravagante, culto, carismático, pragmático y, lo más importante, humilde. Tan humilde, tan humilde, que ni siquiera él pudo evitar decir de sí mismo: “Soy un portento de humildad”, de lo mucho que transpiraba de llevarla tanto tiempo encima. ¡Dan ganas de pedirle que se desprenda un poco de ella, porque da calor al verle, incluso ahora que ya hace frio! Y encima que le toca llevar esa pesada carga sobre sus hombros, es el menos querido de todas las divinidades políticas que preservan hoy por hoy nuestro bienestar a capa y espada. ¡Qué injusto es todo, de verdad! Parece mentira que un hombre con esa altura moral, sea el más despreciado. Tanto es así que ya ni le dan la mano. De aquí a un tiempo no debe extrañarnos que saquen el libro: “Monsieur Wert”, una versión moderna de “Madame Bovary, pero cuya esencia perdurará y seguramente trascenderá en este nuevo personaje romántico e incomprendido.


Incomprendido por la comunidad estudiantil: por los padres, los profesores, los alumnos…. ¿Soy la única persona que se ha dado cuenta de que este hombre ha logrado algo que antes sonaba a utopía, casi más que la de Thomas Moro? Y es que, este hombre, que aparenta ser un simple ministro, es en realidad ese héroe que ha logrado juntar en un mismo bando a profesores y a alumnos ¡A profesores y a alumnos! A “imberbes” contra “plastas”, a “macarras” contra “déspotas”, a “graciosillos de clase” contra “esos que nunca te aprueban”; como juntar a los del Madrid con los del Barça. Pues él, lo ha conseguido: Tiene a todo el mundo unido para luchar por lo que él lleva ya tiempo deshaciendo. Pero cómo buen héroe que es, no puede permitirse tener amigos. Ser odiado por la comunidad es el precio a pagar para llevar a cabo esa tarea tan encomiable. Por la comunidad y por otros héroes como él. Lejos de respaldarse los unos a los otros, Wert lleva ya tiempo quedándose en una esquina, marginado. Ni siquiera dudan en achacarle varias quejas. Envidia es lo que le tienen, seguro. Además, qué importa no llevarse bien con los demás. Lo importante es que el “patrón” este de tu lado. Y vaya si lo está… ¿Es posible que el Sr. Rajoy sea ahora el Sancho Panza de Wert? 

"Si" de Kipling

Este poema fue escrito en 1909 por el escritor Rudyard Kipling, que aunque nació en Bombay, India; vivió toda su vida en Inglaterra hasta el año 1936. Rudyard Kipling ganó el Premio Nobel de Literatura en 1907 por sus aportaciones al acervo literario del mundo al escribir "El hombre que quizo ser rey" (1889), (1894) y "Kim" (1901).

SI
Puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti
los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;
Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
Y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,
por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;

SI
Puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente te dominen;
Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único;
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar
de la misma manera a esos dos impostores;
Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta
la veas retorcida por los pícaros,
para convertirla en lazo de los tontos,
O contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo,
aunque sea con gastados instrumentos!

SI
Eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta
Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste
Y nunca mas exhalar una palabra sobre la perdida sufrida!
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando: ?persistid, es la orden!!?

SI
Puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
pueden causarte daño;
Si todos los hombres pueden contar contigo,
pero ninguno demasiado;
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto,
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;

Tuya será la tierra y cuanto ella contenga
Y -lo que vale más- serás un hombre! hijo mío!



IF
Rudyard Kipling

IF you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream - and not make dreams your master;
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'

If you can talk with crowds and keep your virtue,
' Or walk with Kings - nor lose the common touch,
if neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!

Rudyard Kipling

Ciencia y Schumpeter

J. Schumpeter.


Reflexión sobre Que es ciencia.

"Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales -métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas"  (Schumpeter.)


La ciencia es conocimiento.
Esfuerzos conscientes, es la consciencia que expresa el ser y el querer ser.
Alcanzar la conciencia, alcanzamos el Ser.

Tenemos que prever, es un elemento básico para planificar el futuro y para esto es preciso conocer el presente. Conociendo la realidad nos anticipamos, la realidad se deriva del conocimiento.

MÉTODOS Y TÉCNICAS : Es el como se trabaja. Es un proceso complejo. [Inductivo-Deductivo]. primero enfoque analítico (con libros por ejemplo) y nos introduce al mundo de la ciencia. Se acumula y nos hace avanzar de esta manera obtenemos metido y de este derivan técnicas, que es lo que estudiamos y están superfluas sin un método. De lo que investigas la explicación es provisional. Se aprende de los errores del método y estarás previendo constantemente. (Saber anticiparte)
1. La realidad es compleja, hay que fundirse con la información y comprender la.
2. Seleccionar , inventario de elementos, clarificarlos, nivel significativo de tipologías.
3.El paso del conocimiento de relaciones (y sus variables), que están relacionadas, dependen unas de otras, unas son mas importantes que otras...
En la realidad hay puntos débiles y hay que mejorarlos. con los Proyectos transformamos la realidad.
4. Conclusiones, contrastar teoría y realidad es fundamental. Momento que comprendes sabes que tienes que hacer.


Reflexión; ¿Investigación y Acción?
Las dos son importantes eso esta claro, el pensamiento habitual ( de derechas ) Seria primero investigar luego actuar, pero si pensamos en lo explicado hoy, la conclusión lo correcto es Primero la ACCIÓN y en paralelo la INVESTIGACIÓN, constantemente.


Están son algunas de las reflexiones de la clase de hoy.
Un saludo.

"Primavera" y mujeres

Las ‘primaveras’ recortan los derechos a las mujeres en los países árabes


El articulo en El País aquí

Este articulo trata del papel de as mujeres en los países árabes en este periodo de profundos cambios socio-políticos en la región. Las mujeres han hecho mucho en estos movimientos, expresando sus necesidades y deseos lado a lado con los hombres.

"Se da la paradoja de tanto en Egipto como en IrakTúnez o como en Siria, las mujeres gozaban de más derechos en tiempo de las dictaduras que ahora, durante las maltrechas democracias en el caso de los tres primeros países y de la guerra abierta en el caso sirio. Las dictaduras no ofrecían derechos políticos ni libertades individuales, pero sí seguridad."

Pienso que el papel y los efectos por las mujeres en esta región siguen siendo muy menos reportados de lo que tendría ser - siguen fuera de los reflectores y fuera de las políticas de los nuevos gobiernos a pesar de su papel ruidoso en las manifestaciones. 

Los derechos de las mujeres en esta región es un capitulo muy largo y contestado en la materia de derechos de las personas. Hay que ver que quieren estas mujeres, que quieren las islamistas y las mas filo-occidentales, como y cuanta libertad quieren lograr por sus futuros. 








Más pobres

Más pobres

Escrito por keepcalmandcarryon 10-11-2013 

Desde que empezó la crisis, los niños que viven en riesgo de pobreza en España han superado la cifra de dos millones y medio. La falta de alimentos en sus casas les esta provocando una malnutrición. Y lo más alarmante es que es una tendencia en aumento. "Hay niños que toman el desayuno pero no comen más hasta que vienen a 'La Merienda'

Increíble que en pleno siglo XXI se den casos de niños con problemas de nutrición, o mejor dicho, por falta de ella.
Cada vez son más los niños los afectados por esta depresión económica. Y mientras tanto el gobierno recortando en ayudas para los comedores de los colegios, siendo estos el principal lugar donde los niños aprenden a comer de una manera más sana.

Una mochila para el Universo

UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO

Imagina que tienes una mochila. Dale color, el tamaño y la forma que prefieras.
Piensa en la experiencia, las palabras, la decepción o las pérdidas que te están pesando. Puedes elegir un objeto para simbolizarlas.
¿Qué he aprendido de esta experiencia? Sabemos por multitud de estudios que aprender una lección de cada experiencia es uno de los elementos que más ayuda a superar la tristeza. ¿Eres más sabio, más compasivo, comprendes mejor lo que necesitas, tienes alguna prioridad más clara de cara al futuro, has aprendido a perdonar, has crecido o mejorado de alguna manera? 
Meto mi experiencia en la mochila y se la devuelvo al universo.Con esto estamos dando una orden sencilla y gráfica al cerebro: he aprendido una lección de esta experiencia y ahora la "dejo ir", no necesito revivirla, confío en que esta experiencia me ha servido para crecer y no deseo cargar más con ella.
Cambiar, comprender y transformar no es tan difícil como tememos, aunque a menudo resulte arduo afrontar los procesos de cambio porque asustan a nuestro cerebro programado para sobrevivir y protegerse. Cambiar, para este cerebro miedoso, implica una posible pérdida, aunque ésta pudiera ser necesaria y beneficiosa para nosotros. Por ello solemos resistirnos a los cambios, porque despiertan inseguridad a las que instintivamente nos resistimos. Por ello, los entornos de crisis personal y social suelen ser propicios para que se den cambios, porque la elección entonces es o bien cambiar, o seguir soportando el sufrimiento derivado de la situación de crisis.
Aunque algunos se atrincheran en su dolor, muchos consiguen afrontar sus cambios vitales tarde o temprano. Somos más ligeros y flexibles de lo que creemos porque estamos programados para conquistar y descubrir, y por ello tenemos más poder del que solemos reconocer sobre nuestras derivas individuales y colectivas.
Einstein dijo que un problema no puede solucionarse al mismo nivel ni desde la misma perspectiva en los que fue creado. En este sentido, las crisis, que desgraciadamente traen incertidumbre y destrucción a la vida diaria de tantas personas, son una oportunidad para que construyamos los cimientos de cambios profundos que difícilmente podrían darse en circunstancias de bonanza. 
La experiencia de lo aprendido a lo largo de siglos, en la naturaleza y en las civilizaciones, desvela que las crisis potencian la evolución y que cambios que parecían difíciles o imposibles pueden darse incluso relativamente deprisa. A estos cambios, sin embargo, actualmente se resisten en buena medida nuestras estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas, empeñadas en su propia supervivencia.
Una de las creencias más arraigadas del viejo mundo que colea es que la abundancia es tener más que nadie, un lema radical que implica que el dinero tiene derecho a marcar las reglas de nuestra convivencia. Tendremos que aceptar, a la luz de lo que estamos aprendiendo acercar del bienestar físico y emocional de las personas, que el dinero por encima de un umbral medio ocupa un modesto lugar en nuestra felicidad y que su consecución no puede estar reñida con la consolidación de entornos educativos, afectivos y laborales que alimenten las necesidades humanas básicas de afecto, seguridad, creatividad y bienestar.
Nuestro siglo se caracteriza como ningún otro por la rapidez con la que intercambiamos información y por la facilidad con que las ideas colectivas e individuales pueden viajar y contagiarse. Nunca como hasta ahora una sola persona ha podido de la noche a la mañana impactar e influir sobre los demás, porque puede subirse a una plataforma digital y hacerse escuchar, para bien o para mal. Vivimos además en una época de democratización del conocimiento que potencia las posibilidades de que la creatividad humana se multiplique en todos los ámbitos. Aunque a veces cueste creerlo, los datos objetivos revelan que caminamos hacia sociedades más transparentes, más pacíficas, más colaborativas y más justas, donde más personas, educadas para gestionar un cerebro complejo que estamos aprendiendo a potenciar, podrán ser partícipes de la evolución del mundo que compartimos.
Cada niño y cada adulto deberían celebrar la magia de nacer y ser únicos, de poder hacer tanto bien o tanto mal. Celebrar los misterios de la física cuántica y de las partículas que se comunican fantasmagóricamente. Celebrar la magia de despertar cada mañana en un minúsculo planeta cubierto por un manto de vida verde que cruza el espacio a doscientos cincuenta kilómetros por segundo, y también la magia de que a su vida puedan llegar otros seres que de repente lo comprendan y le amen. Celebrar que haya flores y frutas para saciar su hambre, y agua para apagar su sed. Celebrar que escrutemos impacientes el universo con inmensos telescopios buscando más vida, que nos preguntemos incesantemente qué nos espera después de la muerte, que inventamos canciones y enlazamos palabras hasta crear poemas. ¿Hay mayor magia que todo lo que nos rodea a diario?
Si lográsemos vivir y educar a nuestros hijos con los ojos abiertos a la realidad misteriosa y palpitante, si supiésemos transmitirles el regalo que supone estar inmersos en tanta belleza y tanto misterio, no nos haría falta acumular todo lo inexplicable del mundo en supersticiones y respuestas cerradas que niegan la magia que nos rodea. No necesitaríamos infinitas distracciones y una exagerada acumulación de bienes, imágenes y sensaciones para disfrutar de la abundancia de la vida. Si fuésemos justos y observadores, sabríamos sin dudarlos que la verdadera magia se esconde en este universo deslumbrante que poco a poco estamos logrando descifrar.


Una mochila para el universo 21 rutas para vivir nuestras emociones. Elsa Punset.

Prestige: "desobediencia a la autoridad"

Prestige: "desobediencia a la autoridad"

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado sólo a uno de los tres acusados por la catástrofe medioambiental del Prestige, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a la autoridad. El jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, han resultado absueltos (Lea la sentencia en PDF). 
Los tres acusados resultaron absueltos de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002, pero Mangouras ha resultado condenado a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia por desoír las órdenes de las autoridades españolas a la hora de facilitar el remolque del barco después de que se diese la primera avería y fuga de fuel el 13 de noviembre de aquel año, justo hace once años.

Los acusados

Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige'
De 78 años, la Fiscalía le consideraba el principal responsable del hundimiento del petrolero y pedía 12 años de prisión y el pago de 2.233,76 millones de euros en concepto de indemnización. Finalmente, ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

Nikolaos Argyropulos, jefe de máquinas
Estuvo en paradero desconocido, pero fue localizado por la Interpol en su país de procedencia, Grecia, en 2011. Acusado de los mismos delitos que el capitán, la Fiscalia no solicitó para él pena de prisión. Ha sido absuelto por el tribunal.

José Luis López Sors, capitán general de la Marina Mercante
Era el único cargo político acusado. La Fiscalía no solicitó pena de prisión, pero sí otras partes personadas por imprudencia grave al no haber tomado las decisiones adecuadas. También ha sido absuelto.
El presidente del tribunal juzgador, Juan Luis Pía, ha leído la sentencia este miércoles, en gallego y durante una hora y diez minutos. Lo hizo en ausencia de los tres procesados (los dos marinos la siguieron desde Grecia y López Sors desde Madrid) e indicó la ausencia de responsabilidad penal por los daños provocados por la marea negra por la "indefinición de las causas de lo acontecido"
La Sección Primera de la Audiencia concluye que tras diez años de instrucción del caso y nueve meses de juicio "nadie sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de lo ocurrido, ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige", de ahí que no pueda establecerse ninguna responsabilidad penal por los daños ocasionados. 
Sólo se considera probado que Mangouras desobedeció, un delito del que también estaba acusado el jefe de máquinas, pero salió absuelto.
El tribunal considera probado que la marea negra generó "ingentes" daños y perjuicios y también las graves consecuencias económicas del vertido de fuel del Prestige, pero no las atribuye a nadie porque para ello habría sido necesario que alguien hubiese cometido un delito de daños.
Al haberse dictado sentencia condenatoria solo por desobediencia, no se puede asociar los daños al delito y, por lo tanto, no se puede determinar quién es responsable civil y debe asumir las indemnizaciones, que el fiscal cifraba en 4.328 millones de euros.

Sí hubo un fallo en el buque

El tribunal sí ha considera probado que el petrolero tenía un fallo estructural ("nadie puede negarlo"), pero insiste en que "ni pudo demostrar en el juicio dónde se produjo exactamente ni por qué razón". 
Así, la sentencia incide en que formalmente se realizaron inspecciones, materialmente se realizaron reparaciones y la entidad ABS certificó la habilidad del buque para navegar con normalidad, de modo que "ni podían saberse, ni nadie sabía el estado del buque, el aspecto no era bueno, pero no podía esperarse esa situación". 
Los tres acusados, Mangouras, Argyropoulos y López Sors, durante el juicio.
El buque estaba "dotado de cuantos certificados y documentación son exigibles para amparar su legal navegación en las aguas por donde lo hacía", de ahí que no pueda verse una responsabilidad penal en quien pilotaba el buque en el momento del siniestro, pero la sentencia síreprocha la actuación de quien dio esos certificados al buque
En relación con el capitán y el jefe de máquinas, concluye que deben ser absueltos por haber tripulado un buque en mal estado, pues "no se demostró que los acusados quisieran hundir el buque, ni que conocieran sus deficiencias estructurales ni las causas de estas, sino que se limitaron a asumir una navegación arriesgada en términos que no pueden ser tachados de imprudentes, ni desde el punto de vista estrictamente profesional ni desde el punto de vista de la mera lógica".
A los dos tripulantes acusados no les atribuye responsabilidades "porque no actuaron dolosamente y porque su imprudencia relativa, caso de existir, ni fue eficiente ni se demostró en muchos aspectos y, sobre todo, en ningún caso fue grave, que es lo que exige el tipo" penal para condenar.

Reproches del tribunal

En cuanto a los responsables de autorizar la navegación del buque, no se les atribuyen responsabilidades penales porque era una acción por la que no había ningún procesado en esta causa, pero el tribunal sí recuerda que el control estaba encomendado a la entidad ABS y que su certificación no fue la correcta. 
"Si los hechos demuestran que la estructura del Prestige no era apta para soportar la navegación normal, y mucho menos en condiciones críticas, es imposible que se certificase honradamente lo contrario, es decir, surgen indicios racionales de que el control o inspección, como mínimo, no fue eficaz", recoge..
La sentencia insiste, al respecto, en que el fallo estructural no tuvo ningún otro origen que las deficiencias de mantenimiento y control de la conservación del buque, que no respondían a vicios que pudieran observarse directamente, sino que dependían de análisis técnicos complejos que no se efectuaron con la debida profesionalidad, eficacia y/o prudencia. 
Para los magistrados, todos los informes técnicos son extraordinariamente elusivos e imprecisos, lo cual se deduce de los términos literales de muchos de esos informes, y aquellos que pretenden establecer alguna causa concreta y demostrable "carecen de rigor y se concretan en atribuir lo ocurrido a olas anormales, a la rotura/fractura de un mamparo y a defectos de conservación". 

Sin responsabilidades para el Estado

En relación con la acusación contra José Luis López-Sors González y, por ende, contra el Estado español, la sentencia avala su decisión de haber alejado el barco de la costa porque "se descartó llevar el barco a la costa por causas medioambientales". 
En este sentido, las partes personadas en la causa que le acusaban hacían un reproche de que al alejar el buque de la costa propició que el vertido de fuel del Prestige afectase a una extensa porción de costas españolas y francesas en términos económica y ambientalmente catastróficos.
La sentencia responde que "simplemente, ante una situación de emergencia, tras el asesoramiento técnico más riguroso y capaz, se tomó una decisión discutible pero parcialmente eficaz, enteramente lógica y claramente prudente".
El fallo del tribunal relata las condiciones del mar y el clima el día del accidente y el estado del Prestige, así como su cercanía a la costa gallega y cree que ante tal situación era casi inminente que embarrancase en la referida costa, con consecuencias concentradas pero muy perjudiciales para ella y su delicado equilibrio ecológico. 
"Casi todos los expertos coinciden en que la decisión inicial de alejamiento fue correcta", concluye y relata que a la hora de adoptar esta medida "las autoridades españolas contaban además conasesoramiento técnico correcto y más qué suficiente, aunque, como todo asesoramiento de esa índole, sujeto a error". 
La decisión de alejar el barco fue muy cuestionado, pero la sentencia recuerda que "nunca se dijo hasta ahora cuál hubiera sido la decisión correcta a adoptar ni el protocolo a seguir en el supuesto no desdeñable de que se repitiesen hechos similares; ni aun ahora, después de una dilatada instrucción y de un largo y árido juicio, fue capaz nadie de señalar lo que se debería hacer, aparte de algunas opiniones particulares más o menos técnicas". 

La actuación de Mangouras

En relación con la condena por desobediencia, la sentencia la justifica porque a Apostolos Mangouras "se le ordenó reiterada, imperativa y claramente" que diese remolque, para materializar así la orden de la autoridad marítima española que había decidido que se alejase el buque de la costa gallega.
A pesar de la orden expresa, el capitán ni la acató ni la cumplió, sino que decidió no cumplirla, de tal forma que desobedeció a quien tenía el mando del rescate en aquel momento, las autoridades marítimas españolas. Puso el pretexto de que tenía que hablar con su armador, y tardó alrededor de tres horas en realizar esa consulta, pero el tribunal cree que ese pretexto no le exonera de sus responsabilidades.
El fallo considera probado que el capitán estaba, en ese momento,"más preocupado por las consecuencias económicas de un remolqueque era obligado, urgente y razonable que por solucionar una situación de máxima emergencia" y aunque no descarta que esa decisión se basase en órdenes del armador, el único responsable fue él, pues "despreció intencionalmente el principio de autoridad".