sábado, 5 de octubre de 2013

Reflexión sobre la educación

Políticas de estado. Parece que los gobernantes (ninguno) no tienen muy claro el significado. Existen cosas que están o debería estar fuera de cualquier pugna por el poder.
La educación es la base de un pais. Cualquier inversión en formación, es una inversión directa en el pais. Sin embargo en los últimos años, los cambios en educación, tanto si han sido para bien o para mal, han sido tan numerosos, que no pueden si no denostar el nivel. Las generaciones que acaban de terminar la universidad, han vivido en muchos casos, hasta 4 reformas educativas. Y posiblemente, si las miramos con detenimiento, ninguna ha estado enfocada a solventar los problemas reales del sistema, ni ha incorporar mejoras o cambios necesarios debido al paso del tiempo.
Nos encontramos en una sociedad sustancialemente diferente a la que habia hace 50 años. Los niños crecen en un ambiente que nada tiene que ver con el que vivieron nuestros abuelos. Pero la enseñaza sigue estando sustentada en clases magistrales, en temarios obsoletos e inamovibles.
Los alumnos han perdido el contacto con la materia que estudian. No les interesa, no les resulta atractiva, y en muchos casos, no se les puede discutir el echo de que efectivamente, no les va a servir de nada en el futuro.
Hoy en clase, hemos hecho un pequeño debate, comparando experiencias y compartiendo ideas. Ha sido interesante ver, como al ponerlas en común, coincidiamos en la mayoría de ellas.

¿Qué características debería tener la enseñanza de hoy?
Los idiomas son necesarios, sin embargo no se trabajan lo suficiente. Al terminar de estudiar, deberiamos ser capaces de dominar al menos dos idiomas extra.
La sociedad actual es una sociedad inmediata, y nos ha vuelto seres inmediatos. Estamos acostumbrados a tener la información ya, y a trabajar pendientes de multiples cosas. No es extraño ver a una persona usando el móvil, la tablet y el pc a la vez. La introducciónn de las nuevas tecnologías es indispensable, así como convertir los contenidos en ejercicios prácticos que mantengan la atención del alumno, y hagan que la asimilación de conceptos sea mucho más fácil, eliminando las largas sesiones de estudio frente a un libro, inconcebibles para un joven actual.
Sería interesante también, incorporar cursos de formación para los profesores, que lo mantuvieran al día, tanto en su propia materia como en cualquier conocimiento actual, necesario para estar en contacto con sus alumnos. Esta práctica es realiza de forma voluntaria por muchos profesores, pero por desgracia, habitualmente son más los que no se involucran de forma activa.
Y por último, en una época donde las redes sociales y la globalización han promovido un distanciamiento entre las personas, la cercanía se hace realmente necesaría. Las clases son demasiado numerosas y dificultan la relacion alumno/profesor, tan importante en la formación de una persona.
Que la persona que te está enseñando se preocupe por ti, sepa tu situación personal, y esté realmente motivado es indispensable.

Si prestamos atención a la última reforma de educación, podemos ver cómo no hace la menor mención a ninguno de los comentarios anteriores. Tal y como comentábamos al principio del texto, esta reforma, se limitar a hacer cambios puramente ideológicos, los cuales no produciran ningún cambio sustancial en la enseñanza, y si lo hacen, en la mayoría de los casos es para mal.
Las leyes educativas deberían estar protegidas de alguna forma, de manera que no pudieran ser cambiadas tan facilmente.
Es un trabajo que deberemos hacer nosotros.

"Se el cambio que quieres ver"
Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario