Después de cuatro meses, el pasado jueves las clases de sistema económico mundial llegaron a su final. Si algo han tenido esas clases es precisamente no ser una clase más. Citas de libros, canciones, jornadas para compartir libros preferidos, la creación de un blog, reflexiones grupales, reflexiones sobre economía, reflexiones sobre economía de una forma alejada del paradigma dominante en la actualidad, reflexiones que no tenían nada que ver con la economía, reflexiones sobre las exposiciones… Porque al final lo que se ha hecho en ese aula es reflexionar sobre lo que nos rodea.
Y una cosa buena que tienen las clases de una asignatura es que de alguna forma nunca se acaban. Nunca se acaban porque lo aprendido allí, ya sea la forma de trabajar, las ideas recopiladas o las reflexiones planteadas, no se olvidan por arte de magia una vez que se acaba la asignatura, sino que quedan para el futuro. Así, se puede decir que en el corto plazo, como el siguiente cuatrimestre, o en el largo plazo, en nuestra vida en general, arrastraremos lo vivido aquí durante unos meses.
Quizás algunos seguirán escribiendo en un blog para poder plasmar sobre el papel -o sobre la red mejor dicho- sus ideas, sus opiniones acerca del mundo, sus canciones preferidas o simplemente su estado de ánimo; quizás otros al considerar un proyecto tendrán en la cabeza la voz del profesor diciendo que sin grupo no se va a ningún lado; o quizás cuando se tenga que realizar un trabajo colectivo, decidirán que en cada sesión tendrá que haber un observador que recoja lo aportado por cada uno cada día y ser esa la forma de emprender el camino; o quizás simplemente cuando uno lea una noticia en el periódico pensará en los conceptos de plusvalía, de ejército de reserva o de concentración de capital para poder explicarse lo que ocurre.
Al final lo que nos queda es eso, pensar que no se acaba, sino que simplemente acaba de empezar y es el momento de seguir poniendo en funcionamiento todo lo aprendido durante estos meses. Porque la clase del jueves no fue un punto final a nuestro proyecto. La clase del jueves fue simplemente un punto y seguido.