viernes, 31 de enero de 2014

¿Cómo hacer mejor las cosas?

CÓMO HACER MEJOR LAS COSAS

Escrito por estefilelet 22-01-2014 en METODOS DE TRABAJOComentarios (0)

MÉTODOS DE TRABAJO

"Todo trabajo es mejorable".
Para mejorar la productividad es conveniente revisar él método de trabajo, es decir examinarlo y perfeccionarlo aunque este se haya desarrollado de manera correcta.

Para desarrollar proyectos la forma más conveniente es haber elegido previamente un método o sistema de trabajo, de esta manera conseguiremos aumentar la productividad, optimizar el tiempo, no saltarnos pasos, establecer las importantísimas normas de trabajo, etc.

LLevar a cabo un buen trabajo no es necesariamente sinónimo de emplear muchas horas, por el contrario sí es necesario que el tiempo que se dedique sea aprovechado de la mejor manera.

Para idear un sistema de trabajo, en primer lugar se debe tener en cuenta la medición del trabajo,es decir deberemos determinar el tiempo que invertiremos en desarrollar el trabajo en su conjunto. También es conveniente planificar las tareas, es decir fragmentarlas en caso de que se puedan/ deban fragmentar y decidir un tiempo estimado para realizarlas.

Los métodos de trabajo se perfeccionan a partir de la experiencia, si bien no hay estudios científicos que determinen cuál es el mejor método a seguir, el trabajo del día a día evidencia los puntos fuertes y las carencias de nuestro modus-operandi. Podríamos decir que es una especie de investigación en la que empleamos el sistema de ensayo-error.

Para llevar a cabo nuestro trabajo hemos realizado:
-Una investigación introductoria que nos ha permitido hacer una primera fragmentación de los temas.
-Tras esta división, los temas (muy generales en un principio) han sido asignados siguiendo principalmente criterios de preferencia.
-Con temas más acotados hemos desarrollado investigaciones individuales, de las cuáles se ha ido sacando material mucho más específico (capítulos).
-Una vez decididos de manera individual los puntos más interesantes de cada tema amplio se ha hecho una puesta en común debatiéndolos para decidir en cuáles se trabajaría finalmete.
*Para hacer una síntesis simplista de todo este proceso podríamos decir que hemos ido de lo general a lo particular, y una vez recabada esta información hemos hecho una selección que ha sido la columna vertebral del trabajo.
-Terminadas las investigaciones se ha realizado una puesta en común en la que se ha discutido el material propuesto por las partes. Además en este mismo encuentro se debaten las conclusiones y el epílogo en un brain storming.
-Una vez concluido este proceso hemos hecho la maquetación del proyecto tanto en un documento de word conjunto como en la presentación de prezi.

PARA OCASIONES FUTURAS...

Las nuevas tecnologías pueden suponer un gran apoyo en este tipo de proyectos. Utilizar los recursos tecnológicos de la manera adecuada nos permiter optimizar el tiempo y mejorar nuestros resultados.

En la actualidad, con el tipo de plan de estudios establecido debemos planificar nuestro tiempo de manera muy precisa y la necesidad de reunirnos para hacer puestas en común sobre los avances de la investigación supone en muchas ocasiones una pérdida de tiempo. Sin embargo no podemos saltarnos estos pasos por ser de vital importancia para no incurrir en los grandes errores que todos conocemos como las partes inconexas, la repetición o la repartición desigual de temas. Para mejorar en estos aspectos tenemos programas como skype, prezi, dropbox o redes sociales desde los que podemos trabajar de manera conjunta y paralela.

En cuanto a la estructura que solemos plantear al inicio de cada, por considerarse la más práctica y económica en cuanto a tiempo se refiere, en muchas ocasiones resulta dar los resultados contrarios. Por ello deberíamos innovar ideando nuevos sistemas de trabajo. 

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