lunes, 27 de enero de 2014

Inmigración e integración Europa

Trabajo en grupo sobre inmigración e integración en Europa - ¿Qué hemos aprendido?

Después de haber trabajado en grupo durante varios meses sobre inmigración e integración en Europa, creo necesario publicar nuestras conclusiones y lo que hemos aprendido: 
Este tema nos ha permitido comprender de una manera más exacta lo que está sucediendo en Europa en cuanto a la integración de los inmigrantes que vienen en busca de nuevas oportunidades. Y si bien, hemos confirmado lo que de alguna manera, ya veíamos en los medios de comunicación, sí que es cierto que también nos ha permitido sacar nuestras propias conclusiones. 

Por un lado, este tema nos ha enseñado que lamentablemente, en el contexto en el que vivimos, las generalizaciones definen en gran medida los colectivos que hoy se encuentran en una situación desfavorecida. No hace falta irse muy lejos, para descubrir que a muchos inmigrantes se les califica como “sucios”, “ladrones”, “violadores”, “delincuentes”, “radicales”, “terroristas”, etc., llegando a generalizarse una serie de estereotipos que afectan necesariamente las relaciones entre los distintos miembros de una sociedad. 

Pero por otro lado, si que hemos visto que a pesar de que hemos abordado el aspecto negativo de la integración, existen casos en donde sí que hay unos mayores niveles de integración. Donde no hay tanto radicalismo y donde sí que de alguna manera, se acepta mejor a aquellos que vienen de fuera. El caso de España es bastante ilustrativo en este sentido, dado que cómo vemos en cuanto a los inmigrantes de origen islámico, éstos llegan a decir que se sienten más integrados en comparación con otros países de Europa. Sin duda, esto se debe no solo a una proximidad geográfica, sino a una historia compartida que duró varios años.

Y como último punto a destacar, hemos llegado a concluir que es necesario que haya una política interior común en Europa, dado que el asunto de la inmigración se aborda de manera diferente en cada país. Lo cual, de alguna manera muestra las flaquezas en cuanto a las soluciones propuestas para resolver el caso de la inmigración masiva que llega a Europa. Países como España, Italia o Malta, son los lugares más próximos al continente africano y dónde reciben a todas aquellas personas que abandonan sus países de origen. De ahí que deban ser ellos los que resuelvan esta cuestión, sin contar con los demás Estados miembros de la Unión Europea. Lo cual, nos ha planteado una serie de dudas en cuanto al compromiso que se está afirmando por parte de todos, sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario