viernes, 31 de enero de 2014

¿El mundo cambiando?

¿El mundo ha cambiado o sólo lo parece?

A día de hoy vivimos en mundo globalizado, eso es algo que no paramos de escuchar, y esto lo que significa es que está todo interrelacionado, conecto, que existe una red a nivel mundial. Para analizarlo, y así poder entenderlo el punto de vista económico es la clave del juego ya que en el sistema capitalista es el que se ha establecido en nuestra sociedad. Y esto es precisamente lo que llevamos haciendo estos meses en la asignatura de Economía política 2; aprendiendo y ampliando conocimiento de un forma transversal la cuestión que me planteo. Y como reflexión digamos "final" (no última y definitiva) que saco de este curso, es si el el mundo avanza o se transforma.

Contemplando nuestro mundo actual podemos ver grandes avances, sobre todo tecnológicos, y es que esta ciencia la que ha acelerado el ritmo de todo. Ahora parece que todos estamos viendo como el mundo se transforma y nos fascinamos por las nuevas tecnologías, porque mis abuelos jamas creyeron que "hacer skype" fuese posible y pudiesen ver a su nieto en tiempo real y hablar con él a miles de kilómetros, que en la palma de tu mano puedas tener toda la información imaginable. Cierto es que la explosión de este sector ha repercutido al funcionamiento de todo, desde las relaciones sociales, hasta la medicina.

Que las sociedades se han desarrollado en una gran parte del globo terráqueo estableciéndose democracias que velan por la voluntad del pueblo y se basa en unos derechos individuales. Que se ha establecido una sociedad internacional que defiende los derechos humanos. Que hay menos pobreza extrema que hace medio siglo. Y que parece que todo se ha vuelto al fin justo y solidario... Pero no somos tan ingenuos; sabemos que los mercados existen y rigen la actividad económica cuyos principios poco se parecen a los teóricos que debieran gobernar el mundo, porque podemos afirmar que pesan mas los mercados que los gobiernos es un hecho.

En momentos de crisis cuando se tambalea el sistema es cuando miramos a trasluz y vemos como funciona realmente el sistema. Y siendo simplistas y gráficos el hecho es que mientras está teniendo lugar un crisis económica y social mundial los que sufrimos las consecuencias de manera directa es una mayoría de la población, indirectamente se llega incluso a esa minoría que es tan solo el 9.8% de la población mundial y maneja el 85% de riqueza. Y en estas circunstancias lo único que ocurre es que aumenta la criba y se reduce el porcentaje de personas con poder. Y esto ocurre desde los inicios de la civilización y no ha habido ley ni orden que lo corrija de forma efectiva, porque en los sistemas "comunistas" acababa reluciendo una cúspide y volvía a surgir la desigualdad, y al fin y al cabo hemos sido nosotros, los ciudadanos de cada país, los que hemos decidido de manera activa o pasiva incorporarnos al sistema capitalista. Porque lo que no podemos es exculparnos y culpar a unos seres lejanos y superiores. Nosotros hemos luchado por unos derechos que no son para nada idealistas, solo falta que realmente se cambien las reglas del juego que son las leyes, y quien se encargo de ellos es un órgano distinto en cada país, pero en todos ellos son los ciudadanos los que votan. ¿Realmente la mayoría quiere que cambien las cosas o tan solo que sigan como siempre, como antes de la crisis?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario