lunes, 27 de enero de 2014

Procesos de aprendizaje

Procesos de Aprendizaje

A partir de una cita...

"La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar" Oscar Wilde 


Se puede construir todo un mundo a raíz de una cita. Si hay algo que tiene una cita es que reúne toda la sabiduría humana, de todas las disciplinas, y las condensa en una frase (o dos, o tres...) que provoca, si acaso, el silencio general, pero sobre todo deja a todo el mundo con una lección diferente, personalizada en cada individuo.

Lo que hemos aprendido este cuatrimestre está lejos de los números, los gráficos, las estadísticas y la economía más pura y dura. Ha habido, en cambio, un proceso de sinergias grupales, que nos han llevado a profundizar en nosotros/as mismos a través de los demás, de las demás. Ha habido un proceso de intercambio de capital social. Un proceso de conocimiento e intercambio social que nos ha dado unas pautas sobre cómo aprovechar lo mejor de las demás personas a nuestro alrededor, observar como proceso de conocimiento, compartir como filosofía de acercamiento.

Haber establecido grupos desde el principio nos ha permitido generar unos lazos de unión con aquéllos compañeros, compañeras, que son ya de por sí más importantes y duraderos que cualquier tipo de aprendizaje posible. Uno aprende mucho del trabajo en grupo, observa las dinámicas de trabajo (el papel del observador), a veces tiene que liderar en momentos donde por circunstancias espacio-temporales tiene una ventaja competitiva en nombre de todo el grupo, y en otras se sienta y escucha plácidamente el libre fluir de la música intragrupal.

Abandono con la cabeza en alto el barco de esta asignatura que se llama "Sistema Económico Mundial" pero que bien podría haberse llamado "Organización Social a nivel Grupal" con otra prodigiosa cita del hombre que hablaba en citas (O. Wilde):

"Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario