viernes, 10 de enero de 2014

Literatura

Literatura

En esta aportación al blog voy a  reflexionar sobre los pequeños fragmentos literarios de inspiración filosófica o reflexiva con los que el profesor inicia cada clase del Sistema económico mundial.

La literatura es el arte de comunicar un mensaje de tal modo que transmite belleza y despierta una sensación o un sentimiento; es un modo de conocer la realidad y un estilo de vida. Por un lado es un tipo de evasión de los problemas de la vida, y por el otro, katharsis que sirve como lavado interior de pensamientos y emociones, sirve para acrecentar la conciencia. Mediante la literatura surge en el lector la sensibilidad tanto estetica como social que nos ayuda trabajando en grupos durante las clases. La literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Está hecha para que los oyentes o lectores disfruten con ella, para que se emocionen; intenta expresar sentimientos, buscando la paz y la armonía interior.


El libro es sólo un escenario, al que el lector aporta una película personal en su propia imaginación. El papel del libro en el desarrollo de la imaginación es enorme porque la lectura requiere un "esfuerzo". Tal vez si no hubiera un "entrenamiento de la imaginación", que ofrece una obra literaria, la humanidad nunca habría logrado invenciones y descubrimientos audaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario