viernes, 10 de enero de 2014

Refloexiones sobre el comienzo de las clases de Economía Política

Reflexiones entorno al comienzo de las clases de Economía Política


La fórmula que hemos seguido desde el inicio del curso a la hora de comenzar cada una de las sesiones de esta asignatura, ha sido siempre la misma. El profesor empieza lanzando una serie de ideas, teorías o reflexiones de diversos pensadores de diferentes épocas como son Marco Aurelio, Confucio, Keynes, Nicolás Guillén o Paulo Freire, entre otros.
Todas y cada una de estas observaciones, han supuesto una referencia, bien para ser apoyadas o por el contrario como objeto de crítica. En principio, este desarrollo metodológico nos demuestra un hecho irrefutable como es el que en la mayoría de los casos, siempre ha habido una o más personas que han dedicado un tiempo de sus vidas a recapacitar acerca de una serie de experiencias, que de algún modo se asemejan a las nuestras. Dicho de otro modo, podemos asegurar que nunca (o prácticamente nunca) pensamos en vacío. Siempre existe algo detrás de nuestros deseos de satisfacer esas necesidades cognoscitivas que nos inquietan. En muchas ocasiones formulamos hipótesis a partir de un punto de inicio compartido con otras personas, aunque este no coincida ni en el espacio ni en el tiempo.  De este modo, no solemos partir de cero, de un papel en blanco.
En esa crisis de esfuerzo intelectual que parece haber alcanzado a bastantes seres humanos, aparece una idea del economista Emilio Duró al participar en el VI Congreso del Comercio Gallego, donde trata el optimismo y la ilusión humana y empresarial, pero que sin embargo, recalca la idea de que ”genios hay muy pocos”. Aconseja que dado este hecho, el resto de mortales podemos y debemos copiar, aprovechándonos de los conocimientos adquiridos y transmitidos por otras personas, ya que no gozamos de esa “iluminación”. Aunque pueda destacarse su sentido humorístico, sería importante extraer el fondo de sus palabras.
A partir de esta conferencia de una hora y media de duración, muy recomendable de ver y escuchar, enlazamos con un segundo aspecto presente en nuestras sesiones como son las reuniones de grupo.
Este mismo año, en el segundo curso del Grado en Ciencias Políticas, podemos disfrutar de otra asignatura que sin duda goza de gran actualidad como es “Teoría y Práctica de las Democracias”. A través de ella y por supuesto en su aplicación a los hechos que acontecen cada día, es fácil darse cuenta de la necesidad de participar activamente en los procesos que nos afectan. La pasividad y el conformismo no son buenos consejeros si realmente queremos cambiar algo.
Estas reuniones que se han ido repitiendo desde Octubre, nos demuestran que el diálogo genera una información, que en algunas ocasiones no teníamos previamente. Esta interrelación continua, nos lleva a elaborar justificaciones para nuestras demandas. Escuchar diversos puntos de vista y dejarse llevar por ellos, intentando entender su razonamiento, hace que ampliemos nuestra cultura, de modo que gocemos de instrumentos que nos ayuden a darle sentido una realidad a veces incomprensible.
Como ya se ha reseñado en este blog, necesitamos a los demás.
Por tanto, y para concluir, basándonos en la experiencia, podemos afirmar que tanto a través de la cita de un maestro, como mediante las reuniones en grupo, podemos aprender a conocernos y a aportar luz sobre algunas de las cuestiones que nos acompañan, y que aún no hemos sido capaces de resolver.

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