domingo, 8 de diciembre de 2013

Enrique Fuentes Quintana y la madurez

Enrique Fuentes Quintana y la madurez democrática

http://politikon.es/2013/12/03/cuando-la-comunicacion/

La lectura del artículo cuyo enlace encabeza esta entrada, me ha invitado a compartirlo con el resto de nuestra pequeña comunidad educativa. Ciertamente, quien mantenga conmigo conversaciones políticas de forma recurrente, conocerá sobradamente que no mantengo convergencia ideológica con el protagonista del texto y video, pero no creo que tal circunstancia me impida reconocer el valor del acontecimiento retratado.

Más allá de lo que nos parezcan las medidas económicas que se pudiesen tomar en particular, o de la acción gubernamental de UCD en general durante aquel período,  se ha de reconocer una gran virtud en el discurso de Fuentes Quintana: Expresarse ante la audiencia reconociendo su madurez intelectual y democrática, para comprender un discurso complejo y fundamental.
En su intervención no abundan, como en la actualidad; eslóganes simplistas y partidistas, tampoco demagogia alguna, igualmente carece de una especial focalización sobre los actores de la oposición. 

En definitiva: resulta triste observar como la progresiva decadencia de las élites políticas, unidas a la proliferación de la oferta mediática en una competencia basada no en calidad de contenidos sino en puro entretenimiento banal; ha degenerado en un discurso político que trata a la ciudadanía como personas carentes de conocimientos adecuados para comprender la realidad política en su conjunto (a pesar de que España es, a día de hoy, un país infinitamente más alfabetizado y culto que en los años 70).

Sin embargo, no quiero terminar esta pequeña reflexión sin reconocer que algo de culpa tenemos los ciudadanos y ciudadanas de a pie, puesto que es probable que nuestra "desidia crítica" (entendiendo por esta; la renuncia a una actitud analítica, constructiva y antidogmática por nuestra parte) haya dado alas a esta terrible banalización de la vida política con todas sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario