viernes, 13 de diciembre de 2013

Música y Realidad Social

MÚSICA

Esta semana se nos plantea el reto más complicado hasta ahora, elegir UNA canción. No un estilo o un grupo, no, una canción. Como en el aula me veré obligada a defender tan solo UNA por cuestión de tiempo, aquí en el blog voy a explayarme.
Para empezar "Lets Call The Whole Thing Off", realmente la música que escucho diariamente es Jazz y algo deBlues (Entre muchitísimos digamos un par de discos: Bill Evans Trio: Waltz for Debby y de Chet Baker el directo en Salt Peanuts Club-My funny Valentine), por eso de escuchar algo mientras lees y estudias, afición que debo a Haruki Murakami (After DarkNorwegian Wood).

Para seguir, uno no puede despertarse y ponerse algo de Jazz, a no ser que sea una mañana de domingo... La música es energía y con los años he ido perfeccionando la selección de la primera canción de la mañana, esa que llevarás todo el dia en la cabeza y que te dará una energía así o asá. Ya puedes adorar a Pink Floyd pero levantarte con "Wish you were here" es poner tu día al servicio de la nostalgía. Esto no puede ser, yo te propongo Desmond Dekker que con estás 1 y 2 canciones es capaz de hacerte olvidar de los "Time tough" que vivimos. Y si lo que quieres es sentirte una entre tres millones, ponte a Sister Nancy. Pero nada como levantarse con ritmos del sur, por ejemplo con Tinariwen o con Ali Farka.

Bueno ya estamos listos para salir y es hora de ponerle otro ritmo a la calle, el prisma balcánico es mi lente preferida ¡hop hop ahi romaní!, crean un ambiente totalmente surrealista y en ocasiones circense, el autor más conocido es Goran Bregovic y os recomiendo que escuchéis a Emir Kusturica pero sobre todo que lo veáis, las películas que más me gustaron: "Black cat, white cat" y "Time of the gypsies". 


Otra buena opción dentro de estos sonidos es Gogol Bordello y esta es una canción mítica de los nostálgicos deLeningrad, lo que me recuerda que no os podéis perder la atmósfera que crea Anatoli Torjinski.

Pero la música que de verdad me apasiona, que me toca las entrañas, es el  rock 'n' roll (sobre todo la de petardeo de vinilo) y sus muchas variantes, y aquí si que no puedo elegir, diré que me gusta desde Lulu y Sam the Sham the Pharaos, pasando por los clásicos The Doors o Lou Reed, y llegando hasta los Artic Monkeys que nos visitaron el mes pasado en Madrid o Asaf Avidan.

Y para finalizar, la noche, donde cualquier música es buena pero si estás con ganas de festejar, yo me declaro fanáica del Drum & Bass, pero el de antes no esos desvaríos hacia el Dubstep, os recomiendo un colectivo ravero madrileño maravilloso, los Elektrodelia Sound System.

¿Y vosotros, qué escucháis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario