domingo, 8 de diciembre de 2013

La conquista de la felicidad (B.Russell)

La conquista de la felicidad -- B. Russell

Desde que estoy aquí en Madrid lo aprovecho para leer como nunca. El tiempo pasado en el metro y el cambio con mi vida en mi país me permiten disfrutar más de la lectura.

Alguien me recomandó este libro de Russell que nos reconcilia con la filosofía. El autor logra restablecerla como un pilar de nuestro cotidiano de forma que cada uno pueda encontrarse en estas páginas. 

La magia de Russell viene de conceptos simples, un lenguaje fácil que forman una receta eficaz para demostrar lo que está planteando.

También me parece que la filosofía es algo que ha salido de nuestra vida. Sin embargo tiene grandes poderes para ayudar en las penas de todos los dias. Sería como un instrumento a nuestro alcance, pero que no usamos al no saber que existe. También es un asunto del que no hablamos a menudo entre amigos y familiares. Será por pudor, será por falta de interés, será por falta de tiempo...


Este libro, La conquista de la felicidad propone así remedios, pensamientos que nos orienten en la búsqueda hacia la felicidad.
La obra se divide en dos partes: las causas de la infelicidad y las causas de la felicidad.

Todavía estoy en la primera, de la cual voy a poner unos extractos. 

Primero comparando el aburrimiento y la excitacion (en cuanto al valor de cada uno), dice: "La capacidad de soportar una vida más o menos monótona debería adquirirse en la infancia. (...) 

La excitación es como una droga, que cada vez se necesita en mayor cantidad, y la pasividad física que acompana a la excitación es contraria al instinto. (...)

Pero los propósitos constructivos no se forman fácilmente en la mente de un muchacho si este vive una vida de distracciones y disipaciones, porque en este caso sus pensamientos siempre estarán dirigidos al próximo placer y no al distante logro. "

Luego sobre la fatiga: "El hombre capaz de centrar sus pensamientos y esperanzas en algo que le trascienda puede encontrar cierta paz en los problemas normales, algo que le resulta imposible al egoísta puro."

Y también: "Muchas preocupaciones se pueden reducir si uno se da cuenta de la poca importancia que tiene el asunto que está causando la ansiedad."

Por último, en cuanto a la envidia: "El hábito de pensar por medio de comparaciones es fatal. Cuando nos ocurre algo agradable, hay que disfrutarlo plenamente, sin pararse a pensar que no es tan agradable como alguna otra cosa que le puede ocurrir a algún otro."

Estas frases me parecen llenas de sabidurias y me identifico bastante con ellas. Sin embargo pienso también que la filosofia es como un deporte que se debe praticar para mejorar.

Asimismo llevando a Russell en la mochila, intento recordar lo que me puede traer cada día.

En cuanto esté en la segunda parte os lo comunicaré! 
A disfrutar el puente...

Por Valentine Zenker

No hay comentarios:

Publicar un comentario