domingo, 9 de febrero de 2014

Tráfico humano

TRÁFICO HUMANO

Casi ningún país del mundo está exento del problema del tráfico humano, asegura Naciones Unidas en el primer informe que elabora sobre el tema.
El tráfico humano afecta a casi todas las regiones del mundo, y la ONU estima que podría mover unos 32.000 millones de dólares si se toma en cuenta la “venta” de los individuos y el valor de sus trabajos.
La fronterización y/o protección de fronteras se ha incrementado sustancialmente.  Esto ha dado lugar a un aumento considerable en la cantidad de traficantes y los precios que ellos demandan.  En muchos casos son por arriba de los 60mil dólares.  Las atrocidades y torturas son muchas.
¿Qué es Tráfico Humano?
El tráfico humano es una forma de esclavitud en nuestros días. Los traficantes a menudo se aprovechan de individuos que están en condiciones de pobreza, desempleados o con bajo salarios en sus empleos y de quiénes puedan carecer del acceso a las redes de protección social, principalmente de mujeres y niños en ciertos países. Las víctimas son a menudo atraídas con falsas promesas de buenos empleos y mejor calidad de vida; y luego son obligadas a trabajar en condiciones brutales e inhumanas.
Causas
1. Por el deseo de migración.
Los y las migrantes se ponen en manos de traficantes para lograr llegar al país de su elección, pero contraen una deuda tan grande que la única manera de pagarla es sometiéndose a un tipo de “esclavitud moderna” durante meses y hasta años, realizando diversos trabajos contra su voluntad hasta cubrir la suma requerida, que <div “=”" id=”txt-part-2″>generalmente se eleva a varios miles de dólares. Llegar a Estados Unidos desde China -por ejemplo- implica un gasto de 50 mil dólares.
2. La Pobreza
La pobreza impide a las personas satisfacer sus necesidades vitales por lo que se sienten empujadas a huir hacia el mundo del bienestar.
Junto a la pobreza, otros elementos a tener en cuenta son las situaciones de violencia y de conflictos, que provocan el éxodo y la expulsión hacia lugares más seguros. Todo esto afecta de forma especial a la mujer, debido a su situación de desigualdad, precariedad y falta de futuro en muchos países en vías de desarrollo.
3. La sociedad consumista
La sociedad consumista en que vivimos, dominada por las leyes del mercado, y la banalización de la sexualidad. Estas circunstancias son aprovechadas por personas sin escrúpulos para organizar la vergonzante actividad del tráfico de mujeres para la prostitución. Los Medios de Comunicación y las modernas tecnologías como Internet, a la vez que desempeñan la noble tarea de informar y denunciar estas situaciones degradantes de la persona humana, contribuyen, también, a favorecerlas mediante la publicidad, los anuncios de ofertas sexuales y la pornografía. Se convierten así, en función de los ingresos económicos, en cómplices de este mercado de seres humanos. Sería un buen síntoma de recuperación moral el velar cuidadosamente por el tipo de mensajes que circulan por tan poderosos medios.
4. El cliente
Entre sus causas, no podemos silenciar al “cliente” como factor clave. Siempre se habla de las víctimas y de los traficantes y se olvida que el “cliente” es un colaborador fundamental para mantener este degradante negocio.
Tipos
1. Tráfico de órganos
El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana.
2. Tráfico de Mujeres
Muchas mujeres que en sus países no tienen la oportunidad de ofrecer a sus familias las más mínimas condiciones para una vida con dignidad, reciben propuestas de trabajo que se convierten en verdaderas pesadillas.   Con pasaportes y documentación, a veces falsa, son llevadas a otros países donde las obligan a ejercer la prostitución, manteniéndolas incomunicadas y sin ningún tipo de documentación.
Colombia y República Dominicana son dos de los países donde esta problemática esta presente de manera alarmante.
3. Tráfico de Niños
UNICEF expone una cifra espeluznante: 2 millones de niños en el mundo entero se prostituyen.
Muchos son los lugares donde los niños desaparecen y no se tiene mayores noticias de su paradero.  En ocasiones estos niños son explotados en trabajo forzado, pero en otras igualmente vergonzosas son utilizados para abuso sexual infantil.
El tráfico de infantes recién nacidos es también una práctica que se extiende rápidamente.  Esta práctica se fundamente en el incremento de las solicitudes de adopción a nivel internacional.
Soluciones
Más de 110 naciones han firmado y ratificado un protocolo de la ONU en contra del tráfico humano desde diciembre del 2003, pero los gobiernos y sus sistemas judiciales no han logrado detener esta práctica.
Durante un foro sobre el combate al tráfico humano, Avina planteó que se debían usar armas económicas para socavar las redes ilegales.
“No podremos detener a los criminales por indignación moral (…) Por lo tanto, necesitamos disminuir sus incentivos para comercializar,” sostuvo Avina.
Avina agregó la UNODC buscaba conseguir 100.000 millones de dólares provenientes de donantes del sector privado y filántropos para ayudar a fundar un movimiento global contra el tráfico humano.
Datos Adicionales
- El FBI estima que entre el 85% y el 90% de las personas desaparecidas son juveniles. Esto significa que en aproximadamente 725.000 casos (2.000 por día), la desaparición de un niño fue considerada lo suficientemente seria como para que un padre llamara a la policía, la policía hiciera un informe y lo entrara en la base de datos del NCIC.
- En el continente americano 3.000 niños desaparecen cada día.
- Los informes del 2001 muestran una reducción del 4.1% con respecto al año 2000. A pesar de esto, la suba total desde 1982 ha sido del 444% (154.341 denuncias en 1982 y 840.279 en el año 2000
- Entre los países más afectados de Latinoamérica se hallan Colombia y la República Dominicana: entre 40 mil dominicanas y 50 mil colombianas “trabajan” en Europa, Japón y Estados Unidos. También está Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
- Las zonas de origen son, en orden de importancia: África, Europa del este y sureste, los países de la otrora Unión Soviética, América Latina y el Caribe. Y de destino, Estados Unidos, Europa occidental, Israel, Japón, Tailandia y Turquía.
En conclusión, el negocio de Tráfico Humano produce billones de dólares en ganancias para los involucrados.  En numerosos casos se trata de mujeres jóvenes y niños, siendo la mayoría niñas.  Los traficantes los venden a otros después de someterlos a las más denigrantes situaciones, como trabajo forzoso que cruzan las condiciones de la esclavitud, y la prostitución. También se ven obligadas a trabajar en actividades que van desde el comercio sexual y el servicio doméstico hasta el trabajo en fábricas y en la agricultura.  En algunas ocasiones el ciclo solo termina con la muerte.  Este negocio compite estrechamente con el tráfico de narcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario