martes, 17 de diciembre de 2013

Mi aprendizaje en los últimos meses

Mi aprendizaje en los últimos meses

En general, creo que he aprendido varias cosas en las clases de la asignatura ´Economía Política II´.

Desde luego, esta asignatura y las clases que hemos tenido han sido completamente diferentes de lo que esperaba. El objetivo principal del Profesor parece ser más bien desarrollar varias capacidades de sus alumnos y que adquieran conocimientos diversos, no solamente relacionados con economía.

Yo creo que es una manera interesante y útil de abordar la asignatura. En general, ya tengo buen conocimiento de economía y sus modelos teóricos por mis estudios antecedentes y, por tanto, he aprovechado la ocasión de ampliar mi conocimiento sobre política, cultura y ´vida, en su totalidad´.

En clase, hemos discutido (y oído) sobre asuntos de todo tipo - la burbuja inmobiliaria en España, sistema educativo, películas, canciones, países poco conocidos como Kazakstán, libros, los grandes políticos, cambio climático, prostitución, etc. Por eso, diría que estas clases me han servido como un punto de referencia general y también han desarrollado mi aptitud de debatir, tal y como, escuchar e incorporar los puntos de vista de los demás.

Por otro lado, también hemos leído y discutido sobre aspectos ´puros´ de teoría de economía y grandes autores como Marx (y su "El Capital") o "Teoría del desarrollo capitalista" por Sweezy. Sobre todo, nos hemos enfocado en el Capitalismo como sistema económico actual y he aprendido bastante más sobre sus reglas de funcionamiento y peligros.

Además, mi trabajo de grupo sobre la integración de distintas minorías en Europa me ha aportado mucho conocimiento sobre la situación actual (por ejemplo, la falta de leyes comunes en la Unión Europea), particularmente los casos de España y Francia. Por otro lado, también me ha hecho más consciente de la necesidad de buscar alternativas eficientes para abordar el problema de inmigración irregular para evitar tragedias como, por ejemplo, la en Lampedusa. 

Por último, destacaría la metodología innovadora que hemos usado para desarrollar nuestro trabajo. Agradezco el esfuerzo de diversificar las clases y tareas. El uso de blog, por ejemplo, es algo que nunca había probado antes, pero me gusta. Y hay mucho aspectos más como el uso de observador a la hora de trabajar en grupo para no perder el enfoque o los puntos de discusión fundamentales.

En fin, ´Economía Política II´ es una asignatura distinta no solamente por el contenido (obviamente), sino también por el tipo de clases que tenemos, métodos que usamos y cosas que me ha aportado. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario