viernes, 20 de diciembre de 2013

Felicidad en Russell

La conquista de la felicidad, final de trayecto

La conquista de la felicidad, final de trayecto

La segunda parte de la obra de Russell trata de Las causas de la felicidad. 
Menciona en entusiasmo, el cariño, la familia, el trabajo, los intereses personales, el esfuerzo y la resignación como tantos caminos para llegar a la felicidad. 

En esta parte reflexiona y propone « marcos de referencia » para orientar nuestros pensamientos en cuanto a cómo llegar a la felicidad. 

También en estas paginas escribe como en la primera parte : de forma sencilla y en la que cada uno se puede reconocer. Propone una reflexión sobre cosas del cotidiano, pero con su discurso nos damos cuenta de que pueden llegar a ser pensadas de otra forma, un poco más sutil. Pongo unos ejemplos para ilustrar. 

- Hablando del cariño, subraya su importancia tanto de recibirlo como de darlo. « Un ego demasiado fuerte es una prisión de la que el hombre debe escapar si quiere disfrutar plenamente del mundo. La capacidad de sentir auténtico cariño es una de las señales de que uno ha escapado de esta cárcel del ego. » Luego concluirá notando la importancia de los demás en la vida de cada uno, y los riesgos del aislamiento y del egoísmo. 

- Para Russell la familia destaca un papel central y destaca tanto la relación hijo/padre que su contrario. Es un tipo de cariño que sólo se siente en este tipo de relación. Observa también que ésta ha cambiado bastante, sobre todo por razones sociales. El padre, que antes era una figura de poder indiscutible, ya no tiene esta misma posición hoy en día. 

Luego sobre la tasa de natalidad en continuo descenso comenta el autor: “No cabe duda de que la civilización creada por las razas blancas tiene esta curiosa característica: a medida que los hombres y las mujeres la adoptan se vuelven estériles. Los más civilizados son los más estériles; los menos civilizados son los más fértiles; y entre los dos hay una gradación continua.”

- Luego el trabajo, que si bien podía ser fuente de desdicha por la fatiga que podía genera, también puede llevar a la felicidad. Hay trabajos que pueden ser muy beneficiosos si permiten al que los ejecuta una libertad de acción y “construcción”. Llega al punto de afirmar: “Las actividades más satisfactorias son las que conducen indefinidamente de un éxito a otro sin llegar jamás a un callejón sin salida.” Esto es para nuestra meditación propia de todos los días, no?

Se podría decir mucho más sobre este pequeño texto lleno de cosas para recordar. Ahora bien pienso que cada uno encontrará cosas diferentes que le importe más para él. Sin el aprendizaje colectivo es muy útil, la parte personal también es de gran relevancia en el camino de cada uno.


Os dejo con "mis" montanas, ahí me están esperando. (Son les "Dents-du-Midi", dientes del mediodía)

Feliz Navidaaaaad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario