martes, 17 de diciembre de 2013

Propuestas de Bachelet

Las principales propuestas de Michelle Bachelet.

Educación gratuita, cambios tributarios y reformar la Carta Magna chilena son algunas de las promesas hechas por esta líder que fue reelecta el domingo pasado. 

Dos años después, Bachelet se convierte en la primera exmandataria en ser reelecta en la historia de Chile. El domingo, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante Evelyn Matthei, con 62,2% de los votos. Al día siguiente, lo primero que hizo fue invitar a desayunar al actual presidente, Sebastián Piñera, para coordinar el traspaso de mando.

En su plan de Gobierno, destacan las siguientes propuestas:
Para financiar mejoras en la educación, Bachelet plantea subir gradualmente hasta 25% el impuesto a las empresas, actualmente de 20%. Su reforma tributaria debería generar 8.200 millones de dólares o 3% del Producto Interno Bruto.

La reforma tributaria que Bachelet ha prometido enviar al Congreso en los primeros 100 días de su Gobierno incluye una rebaja del impuesto a las personas a 35%, desde el 40% actual, en el correr de los próximos cuatro años.

La socialista eliminará también el Fondo de Utilidades Tributables, un mecanismo que las compañías usan para lograr exenciones fiscales sobre parte de sus utilidades. Además planea crear una administradora estatal para competir con el sistema privado de fondos de pensiones que funciona en Chile.
El programa de Bachelet prevé llevar el déficit fiscal efectivo desde alrededor de 1% del Producto Interno Bruto hasta cero en el 2018, cuando finalice su gestión.

En materia educacional, propone una profunda reforma para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad universal de la educación superior en un plazo de seis años.

Bachelet buscará redactar una Constitución “más representativa” mediante cambios al sistema electoral que facilite la construcción de mayorías. Para ello, convocará a un amplio debate democrático en vez de una Asamblea Constituyente.

Prometió invertir 4.000 millones de dólares en nuevos hospitales, construir más centros de salud, contratar a más médicos y subsidiar el costo de algunos medicamentos. Pretende también legalizar el aborto en casos de violación o de riesgo para la salud de la madre o el niño, y propuso un "debate abierto" sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo para redactar una ley y mandarla al Congreso. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario