martes, 17 de diciembre de 2013

Pulpo y Ameba: Capitalismo

CABEZA DE PULPO CORAZÓN DE AMEBA / EL CAPITALISMO


¿Cómo ensayar sobre el capitalismo hoy en día?

El Capitalismo es lo que es, un orden social y económico basado en la acumulación de propiedad privada y del capital y conocemos sus criterios pero ¿Cómo lo ves tú? (He tratado el tema en un par de publicaciones anteriores, con especial énfasis en "De economía política I a economía política II").

Antes del Capitalismo andabamos con el Feudalismo, como bien sabemos y es importante de mencionar, lo que nos separa de este antiguo régimen principalmente, es el trabajo asalariado.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, el capitalismo se ha visto impulsado con un carácter endógeno expansivo, primero por la Mundialización y más tarde por la Globalización del libre mercado. Y aquí llegamos al presente, donde los grandes males desde la Globalización pasan por la interdependencia, la desigualdad económica, la transformación del ciudadano en consumidor y el agotamiento de nuestro planeta. Es decir, pasamos a nuevos estadios de colonialismo y dominación propia de la Mundialización y de la Iglesia. Ahora los actores internacionales no son tan solo las Naciones, sino que vemos como nuevos actores privados capitalistas internacionales aparecen con mayor relevancia que muchos Estados-Nación.

De esta manera se ha ido encajando recíprocamente política capitalista y economía capitalista, de forma que desde la política se ha apoyado este poder, de manera que este segundo ha acabado relegando al primero en cuanto al marco decisional internacional. En este punto donde economía y política parecen enredarse es donde el pesimismo aflora.

Como consumidora veo una opción de participación o dirección, ínfima pero no nula: ¡VOTA A TU CAPITALISTA FAVORITO! A modo de bálsamo esta la receta del sentirte participativo de este capitalismo y no solo como consumidora de "felicidad" sino como mano decisora no "marketizada" o narcotizada. Todo está en darse un tiempo cuando te topas con un producto o un servicio y quieres comprarlo o consumirlo, ¿De dónde viene? ¿Quién lo produce? ¿Qué capitalista y en qué condiciones de producción? ¿Qué opciones marginales tengo a este producto? ¿Hay algún producto similar que produzca menor perdida de capital humano? ¿Y menos contaminante? ¿Hay un producto local equiparable o sustituyente?, etc.
  
Por lo que si te dispones a sumarte a la oleada consumista navideña, ponte delante de la estantería y haz gala de ese racionalismo, claro está limitado por nuestras características humanas pero también por la asimetría informativa, y decide si estás comprando un producto a su precio real o en realidad estás robando el tiempo de otros, decide si te compensa ese producto nuevo o te produce mayor serenidad el intercambio, o acercarte a una tienda de segunda mano, o al artesano de turno, o a la cooperativa de usuarios del barrio de al lado...Siempre hay opciones y esto no tiene que significar la huida del sistema, los "brotes verdes" los riega la voluntad del ciudadano y la suma de sus acciones y las del otro y las de aquél. ¿Qué eres una mini-minoría? Pues sí, pero solo comenzar a intentarlo es un ejercicio hacía tu propia automía de pensamiento, ¡Pruébalo! y goza de tus propios beneficios. ¡Se egoísta, optimizate! ¡conviertete en un capitalista de tu propia felicidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario