domingo, 29 de diciembre de 2013

Córcega y el crímen

Córcega: La subida del crimen organizado

El año pasado, las bombas explotaron a través de cientos de kilómetros de costa de Córcega, eviscerado dos docenas de villas casi al mismo tiempo en la tierra más bella de Europa. En otra parte de la misma isla francesa de la costa mediterránea, un joven fue matado a tiros en su automóvil. La noche de violencia del año pasado a principios de diciembre resume los problemas de la isla natal de Napoleón hoy: El crimen organizado está ganando terreno, extendiéndose más allá de los vicios habituales en el continente a los bienes raíces, el turismo y la política de casa. Y los separatistas, quien fueron extinguidos en un espasmo de lucha mortal a finales de 1990, han regresado con una venganza, ya que libran una batalla desesperada para evitar el turismo masivo que podría tener un efecto negativo sobre sus sueños de autogobierno.

Los precios de las tierras costeras corsas han aumentado hasta cinco veces en cinco años, y el número de turistas también ha aumentado muchísimo porque lo que fuera un refugio exclusivo para los ricos y sus yates y casas de vacaciones privadas se ha convertido en un destino para los cruceros y vuelos de bajo coste. Mafiosos corsos – quienes son infames en la Francia continental y los Estados Unidos por sus vínculos con los juegos de azar, discotecas y drogas – veían un asesinato que hacer de vuelta a casa. La guerra entre pandillas sobre despojos de Córcega y la campaña de bombardeos separatistas han creado un clima de ilegalidad, aunque los combatientes han tenido cuidado de no girar la violencia en los propios turistas.

"El estado ha fracasado completamente", dijo Dominique Bianchi, ex líder nacionalista, quien recientemente dejó el cargo de alcalde de la aldea del sur de Villanova. Sacudido por los bombardeos, y los asesinatos del año pasado de un abogado defensor y líder de la comunidad, el gobierno de París está haciendo nuevas promesas para limpiar las cosas en una isla donde el sentimiento separatista ha empezado desde que Francia asumió el poder oficialmente en 1769. Córcega se ha convertido en una joya del turismo de masa francesa recientemente: Más de 4,2 millones de turistas visitaron la isla el año pasado, en comparación con 2,4 millones en 1992 . El 2013 del Tour de Francia , el principal competición ciclista del mundo, empezó aquí - añadiendo a la sensación de que Córcega ha unido a las grandes ligas como un destino de viaje superior.

De los 85 asesinatos entre bandas e intentos de asesinato en Córcega en los últimos ocho años, sólo en un caso - un complot contra un ex nacionalista convertido en presidente del equipo de fútbol más grande de Córcega - ha terminado en condena. Tanto la violencia de “mob” y los atentados reivindicados por militantes nacionalistas tienen la misma raíz: la tierra .

A través de la década de 1990 , la isla fue sacudida por más de 1.000 atentados de separatistas de casas de vacaciones y sitios de construcción. Por lo tanto, para los inversores, la Costa d’Azur de Francia era mucho más estable a pesar de su propia presencia de mafia, era el mejor lugar para negocios.

Cada verano , la población de Córcega se duplica a partir de sus 300.000 residentes. Los visitantes pagan una prima por la vista al mar y gastan dinero en restaurantes y discotecas. Vuelan en avión o navegan hasta puertos como Ajaccio, equipados para yates y barcos de crucero. Vienen a pesar de una tasa de homicidios casi ocho veces mayor que en el resto de Francia, en gran parte gracias al hecho de que no ha sido homicidios de turistas en Córcega debido a la violencia separatista.

Durante la mayor parte del siglo 20, el enfoque principal del gobierno francés era la terminación de los sentimientos nacionalistas. La "conexión francesa " llevó a cientos de millones de dólares en heroína a los Estados Unidos. Y mafiosos corsos dominaron los juegos de azar y las casas de prostitución de París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario