Sociedad capitalista hoy
De la civilización capitalista a la innovación
“Las relaciones de dependencia personal ( al comienzo sobre una base del todo natural ) son las primeras formas sociales, en las que la productividad humana se desarrolla solamente en un ámbito restringido y en lugares aislados . La independencia personal fundada en la dependencia respecto a las cosas es la segunda forma importante en la que llega a constituirse un sistema de metabolismo social genera, un sistema de relaciones universales, de necesidades universales y de capacidades universales. La libre individualidad, fundada en el desarrollo universal de los individuos y la subordinación de su productividad colectiva, social, como patrimonio social constituye el tercer estadio. E segundo crea las condiciones del tercero , MARX KARL “Grundrisse ...” S. XXI, p. 85.
En toda producción, el trabajo humano es a la vez genérico y especifico, natural y artificial, biológico y social particular, y general, material y espiritual, etc. Pues, el individuo en cualquier configuración histórica de la producción , es social y biológico, etc., y ejercita sus fuerzas naturales y espirituales de infinitas maneras. Para que en una determinada sociedad el trabajo realizado para otros se determine como trabajo, en oposición al individuo realiza para su provecho individual inmediato; o, específicamente, para que la actividad que lleva a cabo como productor se desdoble en productor y trabajador y consumidor . Si los hombres unen sus trabajos y sus vidas en la producción cualquiera sea la estructura de ésta , su grado de desarrollo y su consiguiente forma histórica ,entonces , con arreglo , al expresión “ relaciones sociales de producción .” Es superflua, no añade ninguna nota a la palabra “relación” y “social”.
Los momentos necesarios de toda producción trabajo y relación social , están separado en las representaciones del hombre mercader , en sus construcciones teóricas y connotaciones lingüística ,así como están escindido en su vida social, El trabajo se desenvuelve en la vida privada , y no es una relación social productores sino actividad de conformaciones técnicos - material del producto. Así para el productor de mercancía, su propia relación se presenta como si la producción se llevara a cabo en el aislamiento de su vida privada, en tanto que su relación social se agotara en la compraventa, y ésta no fuera una relación productiva. Esta fascinación se debe , en principio a que el carácter social del trabajo que produce mercancías está mediado por la realización de las mercancías o- dice Marx ,no es directamente social -; las mismas ilusiones que brotan de la mercancía cobran objetividad en la mercancía desarrollada que el capital , pues, como consecuencia de la forma mercantil del capital .
El trabajo asalariado que arranca el alma del cuerpo y devasta la alegría del individuo de poner en juego sus fuerzas, y desarrollarlas en la integridad de las relaciones humanas, es ante , todo trabajo mercantil. Destrozado los lazos orgánicos directos de la comunidad originaria, el productor mercantil lleva consigo a su trabajo como un castigo en el día a día. Vivirá su sufrimiento sin comprender que no es “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Esta grosería que pesa sobre su vida. Mientras desempeña su trabajo debe renunciar, dice Smith, a su comodidad, a su libertad, a su felicidad por tanto, la perdida de la buena vida, y conformarse con su mediocre rutina diaria.
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La máscara que se toma rostro. La alienación había cubierto del otro como una máscara fabricada por el sistema para ocultar su interpelación. Para Dussel la máscara es la definición del otro por la función que cumple dentro del sistema: es empleado, obrero, campesino. Se ha fijado su función – profesión -clase social, se ha cristalizado él para – qué y ha desaparecido él quien. Goya comienza por sus máscaras o monstruos y termina por pintar los rostros del pueblo que comienza a revelar su esplendor. Los surcos del rostros recobran humanidad como los rostros de los guaraníes,los incas, los mayas y los íberos etc., que revelan la profundidad del sabio , la paciencia de los valientes , los siglos de la cultura , el misterio de los símbolos , la bondad , el amor espera un orden nuevo en la justicia.
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Para que se revele este rostro histórico - biográfico en la justicia es necesario visibilizar a las mujeres como expresión de experiencia que obra con su mano, con sabiduría transforma la naturaleza en alimento para que sus hijos sean poeta. Naturaleza – mujer es la musa de nuestro horizonte con su lamento, y es ella la que se arrodilla, mira el azul celeste con alegría nos devuelve vida, es ella la misma tierra que con su voz nos invita a escuchar todos los sonidos que hay en la naturaleza. Y son los sonidos de los ríos, de los pájaros, de los vientos y de los animales.
Cuando hablamos de esta praxis (relación hombre- naturaleza). La acción liberadora se dirige al otro (hermano, mujer, varón, hijo). No hay liberación sin economía y tecnología humanizada. Creemos que la mera praxis dentro del sistema es de dominación, o una mediación interna del mundo fundado en su proyecto. Es praxis de consolidación de la civilización capitalista e injusta.
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La praxis de liberación, es la actividad innovadora, del uso de los instrumentos que se ponen en el servicio del pobre. Esta experiencia es la procreación misma del nuevo orden, de su estructura inédita, al mismo tiempo de las funciones y entes que lo componen, por tanto es la tarea realizativa por excelencia, creadora, inventora e innovadora a mí juicio, es mujer.
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