domingo, 29 de diciembre de 2013

Sociedad capitalista hoy

Sociedad capitalista hoy

De la civilización capitalista  a la innovación

“Las relaciones  de dependencia  personal  ( al comienzo  sobre una base del todo natural ) son  las primeras  formas sociales, en las  que la productividad  humana se desarrolla solamente en un ámbito  restringido  y en lugares   aislados . La independencia  personal fundada en la dependencia  respecto a las cosas es la segunda forma importante en la que llega a constituirse un sistema de metabolismo social genera, un sistema de relaciones universales, de necesidades universales y de capacidades universales. La libre individualidad, fundada en el desarrollo universal  de los individuos y la subordinación de su productividad colectiva, social, como patrimonio social   constituye el tercer estadio. E segundo  crea las condiciones   del tercero   ,  MARX  KARL  “Grundrisse ...”   S. XXI, p. 85.

En toda  producción, el trabajo  humano es  a  la vez genérico   y especifico, natural    y artificial,   biológico   y social   particular,   y general, material  y espiritual, etc.  Pues, el individuo  en cualquier configuración  histórica de la producción   , es social  y biológico, etc.,  y ejercita sus fuerzas naturales y espirituales   de infinitas maneras. Para que en una determinada  sociedad   el trabajo realizado  para otros  se determine como trabajo, en oposición al individuo realiza   para su  provecho individual  inmediato; o, específicamente, para que la actividad  que lleva  a cabo  como  productor  se desdoble   en productor   y trabajador  y consumidor . Si  los hombres  unen   sus trabajos  y sus  vidas en la producción cualquiera sea la estructura de ésta , su grado de desarrollo  y su consiguiente forma  histórica ,entonces , con arreglo  , al expresión   “ relaciones   sociales   de producción .”  Es superflua, no añade   ninguna   nota  a la palabra   “relación” y  “social”.
 Los momentos  necesarios  de toda producción  trabajo  y relación social  , están separado  en las representaciones   del hombre mercader  , en sus construcciones   teóricas  y connotaciones   lingüística ,así  como están  escindido   en su vida   social,  El trabajo se desenvuelve  en la vida privada , y no es una relación  social productores  sino actividad   de conformaciones    técnicos  - material     del producto. Así para el productor  de mercancía, su propia relación  se presenta como  si la producción   se llevara   a cabo  en el aislamiento  de su vida privada, en tanto que su relación social se agotara en la compraventa, y ésta no fuera una relación productiva. Esta fascinación se debe , en principio a que  el carácter  social del trabajo  que produce    mercancías está mediado   por la realización  de las mercancías   o-  dice Marx ,no es  directamente  social -; las mismas ilusiones que brotan de  la  mercancía  cobran   objetividad   en la mercancía desarrollada que el capital , pues,  como consecuencia  de  la forma mercantil  del capital .
El trabajo  asalariado   que arranca  el alma  del cuerpo  y devasta  la alegría del individuo   de poner en juego  sus fuerzas,  y desarrollarlas  en la  integridad   de las relaciones   humanas, es ante , todo  trabajo mercantil. Destrozado los lazos orgánicos   directos  de la comunidad originaria, el productor mercantil  lleva consigo    a su trabajo  como un castigo  en el  día a día. Vivirá su sufrimiento  sin comprender   que no es “ganarás  el pan  con el sudor de tu frente”. Esta grosería  que  pesa  sobre su vida. Mientras desempeña su trabajo  debe renunciar, dice Smith, a su comodidad, a su libertad,  a su felicidad por tanto, la perdida   de la buena vida, y conformarse con su mediocre rutina diaria.
*
La máscara que se toma rostro. La alienación  había cubierto   del otro como una máscara fabricada por el sistema para ocultar  su interpelación. Para Dussel la máscara es la definición del otro  por la función que cumple  dentro del sistema: es  empleado,  obrero,  campesino. Se ha fijado su función – profesión  -clase social, se ha cristalizado  él para – qué    y ha desaparecido   él quien.  Goya  comienza   por sus máscaras o monstruos  y termina por pintar los rostros del pueblo  que comienza a revelar   su esplendor. Los surcos del rostros recobran humanidad como los rostros de los guaraníes,los incas, los mayas  y los íberos etc.,  que revelan  la profundidad del sabio  , la paciencia de los valientes , los siglos de la cultura  , el misterio de los símbolos , la bondad , el amor espera   un orden nuevo   en la justicia.
*
Para que se revele este rostro   histórico  - biográfico   en la justicia es necesario    visibilizar   a las mujeres  como expresión  de experiencia que obra  con su mano, con sabiduría  transforma la naturaleza en alimento  para que sus hijos  sean poeta.  Naturaleza – mujer  es la musa de nuestro horizonte con su lamento, y  es ella la que se arrodilla,  mira el azul celeste con alegría nos devuelve vida, es ella  la misma tierra que con su voz nos invita a escuchar  todos los sonidos  que hay en la naturaleza. Y son los sonidos  de los ríos, de los pájaros, de los vientos  y de los animales.
Cuando hablamos de esta praxis  (relación  hombre- naturaleza). La acción liberadora se dirige  al otro (hermano, mujer, varón, hijo). No hay liberación sin economía  y tecnología  humanizada. Creemos que la mera praxis  dentro del sistema    es de dominación, o una  mediación   interna del mundo fundado en su  proyecto. Es praxis  de consolidación de la civilización capitalista e injusta.
*

La praxis  de  liberación, es la actividad innovadora, del uso de los instrumentos que se ponen en el servicio  del pobre. Esta experiencia es la procreación  misma del nuevo orden,  de su estructura   inédita,  al mismo tiempo de las funciones  y entes que lo componen, por tanto es la tarea  realizativa   por excelencia, creadora, inventora  e innovadora  a mí juicio, es mujer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario