lunes, 3 de febrero de 2014

Evaluación ...... e Innovadores Sociales

He entrado en la fase más lamentable para mí de ser profesor, la de evaluar. Pienso que es algo caduco, que sólo tiene sentido en un modelo tradicional. Lo hago por obligación, en primer lugar, y también porque sino vosotros os enfadaríais conmigo, ya que finalmente todos o la mayoría piensa que merece más o menos que sus compañeros. Por mí lo resolvería con el trámite de "apto" o "suficiente" o "convincente" o "ha aprendido" o algo así, y sin discriminación alguna. Pero .....

Ya he decidido un formato coherente con el planteamiento inicial del programa: la nota central la confiere el trabajo en grupo, en sus vertientes escrita y oral, con mayor incidencia en la escrita, porque ha podido ser más pensada y en la oral puede haber nervios y todo eso. A partir de ese punto de partida (A, N, S, MH) del trabajo grupal, vienen los considerandos individuales, sobre todo a partir de lo que se ha plasmado y meditado en el blog de cada uno, en sus diversas modalidades (lecturas, noticias, Sweezy. cuestiones planteadas y contestadas, música, libros para compartir, y síntesis-ensayos de las presentaciones de otros grupos). De ahí saldrá un sumatorio que podrá aumentar o disminuir la nota del trabajo grupal, según el trabajo -ese es mi baremo principal- vertido en el aula o en el espacio internet. 

Cuando termine, espero que en dos semanas, pondré una lista provisional en el tablón de anuncios del departamento de economía aplicada y mostraré algunas tareas pendientes para algunos y unas notas casi definitivas para todos. Después de una semana de incidencias, pasaré a actas las notas definitivas.

Esto es lo peor que me pasa en todo el curso. Y espero que lo comprendáis. No estoy formado para evaluar, sino para facilitar espacios de aprendizaje, y entiendo que esa labor ya está terminada. En términos generales, hemos hecho un buen trabajo, una gran mayoría se lo ha tomado en serio, algunos no tanto y espero salir vivo de este entuerto, como he salido otros muchos años. 

Espero que los exámenes vayan discurriendo de acuerdo con vuestras expectativas y que pronto podamos vernos por la facultad o por aquí, de forma más relajada y compartiendo experiencias y conocimientos y amistad, como siempre. 

----------------------------------

Como sabéis el próximo día 20 inicio la segunda ronda de Innovadores Sociales (el programa se llama PAAP 2020) y espero que alguno de vosotros se anime a participar. Pienso que vale la pena. La pena no es mucha, y el aprendizaje y aplicabilidad están garantizados. 

Un abrazo para todos y todas,

Roberto Carballo


No hay comentarios:

Publicar un comentario