jueves, 6 de febrero de 2014

La ruta no ha terminado

La ruta no ha terminado.

La ruta no ha terminado
Mi reflexión sobre el trabajo grupal me lleva a decir que hemos aprendido mucho, tal y como ya lo dije en la analogía con la ruta. Sin embargo quería anadir que no hemos terminado este trabajo para nada. Son del tipo del que siempre se podría hacer más. Las perspectivas son enormes y siempre se podría plantear una nueva pregunta, un enfoque distinto.

La recolección de datos fue une parte muy interesante pero difícil a la vez. Perderse en las informaciones puede despistar fácilmente al investigador y el trabajo en grupo requiere disciplina y que compartamos los datos de forma eficiente para avanzar en la investigación.

Entendimos que no hace falta tener o buscar muchos datos para aprender mucho sobre un tema. Nuestro proyecto, como todos los presentados, requiere conocimiento bastante preciso sobre ciertos aspectos por que nos dificultó a veces el paseo pero nos sirvió para mejorar.

El contenido en sí me ha interesado mucho y también me ha gustado compararlo con los otros trabajos grupales. Tuve la sensación de que nuestro proyecto compartía bastante elementos con el trabajo de los companeros, acerca de las preocupaciones y de la forma de pensar los conceptos, los temas. 

Pienso que lo tendríamos que profundizar mucho más y la próxima etapa será la de recurrir a fuentes todavía más directas y vivas. Tendríamos que desplazarnos, movernos de continente, ya que parece que es lo que siempre se hace para investigaciones sociales. 

Personalmente me encanta trabajar con artículos de periódicos pero desde una perspectiva crítica. Pueden proporcionar información de inteligencia acerca de cómo se perciben los acontecimientos, ya que claramente no nos tenemos que dejar enganar por los sesgos periodisticos.

En cuanto a la propuesta de escribir una carta a los gobiernos, ha sido una idea que planteamos, gracias a Jaime, pero que nunca llevamos a cabo. 
Tendríamos entonces que retomar la idea como una forma para seguir avanzando en el camino.

Estamos en el círculo de aprendizaje, siempre ampliando pero nunca llegando...

Valentine Zenker

No hay comentarios:

Publicar un comentario