martes, 4 de febrero de 2014

Introducción a la observación

El Oficio de Observador

Introducción al Proceso Observador:

Se ha pretendido apuntar objetivamente todo lo hablado en una reunión grupal. Se avisa de que no debe leerse como un discurso continuo. La reproducción de lo hablado en clase se presenta aquí como un discurso fragmentado donde se apunta lo que cada persona fue diciendo en cada momento. Sin embargo, ni queda anotado todo lo hablado en clase, ni existe coherencia perfecta en el desarrollo del discurso pues no se puede escribir a la velocidad a la que se pronuncia el discurso que se pretende fotografiar en este texto. Como se podrá observar, más abajo, se tocaron muchos temas, añadiendo a la interdisciplinariedad de la discusión y el trabajo. las conclusiones del observador se verán al final del documento. Este texto data del 28 de Noviembre del 2013, la discusión recopilada pertenece al mismo día.


·         Hay que dar sentido a nuestro trabajillo (ir de las líneas generales a los aspectos más particulares) es decir mirar nuestro trabajo a los ojos.
·         
Mario: Conextualizamos America Latina, diferentes paises con historias diferentes. Se han podido dar tres niveles que han tomado diferentes países. Latinoamerica sigue buscando un discurso común. Pero el problema radica en la fragmentación del discurso político de los tres modelos que estamos estudiando. Entonces, ejemplificando con estos tres paises podemos ver qué modelos en sociedades más o menos similares han progresado en una manera u otra. Qué modelo de los tres podríamos entender como más optimo? Brasil ha aumentado su pib. Chile sigue siendo estable. Hay modelos...Brasil aperturismo de mercado, han tenido una evolución mejor en la educación y la sanidad que Venezuela, pese a la diferencia ideológica. Qué modelo funciona mejor, es más eficiente en los tres países. Brasil se plantea como una mejor opción...los medios de comunicación acentúan este hecho. No se ha solucionado el problema de las favelas o las drogas. Bueno y Chile que casi como intermedio. Chile es el EEUU de América del Sur, Brasil sería la Europa contemporánea y Venezuela es un caso aparte, socialismo agresivo. ¿Cuál es la culpa de Israel o de Palestina? Bueno Valentine ¿qué opinas que Bea esta de acuerdo en todo...Ah Dios! ¡Eso está lleno de guiris! Los guiris son gringos, británicos. Hubo un tiempo que la gente de Madrid volvió a salir otra vez por el centro, es mas posch, milanese. ¡PIJO!. Al caso, por la zona de velazquez, un anillo mas fuerte, por cuzco, Lemon, B12! ¡Era mi garito favorito ya no! ¿Lavapiés para salir? Es para cenar no para salir. Y la 7 era hasta las musas desde avenida de america. ¡QUE RISAS AYER! Marcó Arbeloa JAJAJAJAJAJA. La primera vez que marcaba en tres años y el bar se parte el culo.(acento italianos)Molto ti ase cuatro pero hemos dicho duo mejor per que si e una cossa. No habeis visto. Un partito molto molto longo aqui etamos jugando un jugatore. Que risas tío, se reía tanto el comentarista. Le han dado el premio al mejor deportista de la historia. Le he escuchado y normal...bien. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, si bueno si, ¡va a ser un partido difícil! Trabajando mucho y cobrando más. Pero, comparando el PIB, el crecimiento de Brasil ha sido muy superior al de Venezuela. Porque se que el IDH I DHSIDSHISI, bla bla bla. (Agradecimientos...) Al gobierno suizo por dar una beca de Erasmus a valentina, a la madre de Jaime por haber venido a parir a España. Fikipedia. Bueno perdona dejo de interrumpir... ¿Qué nos vas a traer de granada?...En España es típico traer muchos regalos de Granada para los compañeros de clase. EL blando depende. Sabes lo que está bueno, los almendrados, como almendras de hojaldre, no es turron son almendrados wowh! Tissato es “meravilloso” (italiano otra vez) Estamos trabajando comparando modelos sociales enre Venezuela, Brasil y Chile. Hay una discriminacion positiva a favor de la clase popular. ¡A ver si podemos encontrar un indicador de estructura social!
·        
 JD: ¿¡Cuál de los tres modelos ha conseguido una transformación!? Brasil ha bajado más su IDH que Venezuela. Brasil funciona mejor que el venezolano, el sistema educativo de Brasil ha funcionado mejor. Teniendo en cuenta sanidad y educación, Brasil tiene mejor educación y alfabetización que Venezuela. En huertas el ambiente es muy...la gente no suele ir allí, es muy turista. A ella (Valentine) le gustaría más Malasaña si tienes pírsines aquí o allí. Hay un sitio al lado de mi casa que está genial para tomar cosas, es indio, ¡todo el mundo es indio! Yo vivo en Palos... No salio mi barrio de antes. Está muy bien, el JOY, Calle Argumosa, calle donde tienes muchos sitios para tomar tapas. Te lo escribo...Qué española te estás volviendo (a Valentina). ¿Cuál es la extensión de los trabajos? En las conclusiones dar la comparativa y ver las posibles conexiones entre los temas. Ha habido un empobrecimiento de la clase media, tenemos una poblacion totalmente polarizada. ¿Qué quieres construir como Estado, como Nación? El problema que yo te digo es que no se puede gobernar para el 80% dándoles dinero y no darles el medio para tener una vida digna por ellos mismos y considerarlo un éxito.
·         Valentine: Sentido más general sería la necesidad de comparar las sociedades entre ellas. Entender cómo funcionan otros países por qué lo hacen así a nivel político y social. Pero seria un trabajo más amplio, es dificil comparar. Comparar para entender. Hay que cuestionarnos la pertinencia de la comparación, ¿por qué funcionan estos modelos así? El sentido es entender mejor nuestra sociedad tomando como contrapartida otros países, para comparar, una forma de aprendizaje constructivo, a raíz del conocimiento de modelos diferentes a los occidentales. ¿A dónde vas Beatrice? Es la tercera vez que voy a ir. Todos los jueves hay fiestas allí... ¡Yo quería ver el partido en casa! ¿Miramos el plan expositivo? ¡de lo general a lo particular! Y pero los capítulos no sé, lo hacemos cada uno como queramos. Es como cuando habla castellano Ronaldo. Nunca dice nada, ¡estamos aquí para ganar! ¿Y para hoy que habíais hecho? (ZAS!) ¿Y la comparación dónde aparecería? ¿La gente vive mejor o peor que antes que Chávez?
·         Beatrice: El calvito, sin pelo, ¿no?

Más tarde…
·         David Escobar: Lo primero que nada, yo solicito cordialmente para pedir permiso mi posición política. Escucha, este bueno y nada. No tengo dientes y soy Chavista, soy objetivo. ¿Vas tu primero o yo? Según nuestra visión defendemos el proceso bolivariano, revolucionario. Las clases altas de Venezulea tienen más dinero que antes. Pero sí ha afectado a las clases medias. Nosotros pensamos que Enrique Mendoza es como Emilio Botín, es un tipo que toda la vida se ha enriquecido por el Estado Venezolano y se ha hecho más rico con el gobierno de Chavez, su bolsillo no se ha visto afectado. Por más de 40 años, la mayoría de la población Venezolana, estuvo relativamente olvidada, estuvo marginada. EL hecho de que un Gobierno se haya acordado de una población que era la mayoría, el 70 o el 80% del país. Las clases medias son importantes, yo soy de la clase media y no soy un muchachito que no tiene nada de qué comer. Es verdad que la política es cortoplacista, ahorita, el hecho de que metas médicos cubanos...Pero, pero...

Conclusiones del observador:
Sin duda, aquí se ha hecho una puesta en común muy interesante de diferentes temas. A destacar es el hecho de que hubo una extensa introducción sobre América Latina presentada por Mario Benavente, al principio de la discusión (o tertulia). Este discurso introductorio fue interesante en cuanto que aclaró y resumió nuestro trabajo.

Por otro lado, se sigue viendo que hay cosas que no están claras. Los objetivos de nuestra investigación son diferentes para cada persona. Valentina promueve que un estudio de este calibre nos permita identificar las diferencias sistémicas entre los países que estudiamos y de los que provenimos nosotros, nosotras, en Occidente. Sin embargo, esto no se ha hablado entre los otros participantes, a pesar de ser un objetivo interesante. Juan Diego o Mario, por otro lado, han propuesto estudiar hasta qué punto cada país estudiado, efectivamente ha mejorado en su desarrollo desde el punto de vista del IDH. Este objetivo no es excluyente y podría combinarse con el de Valentine.

Por otro lado, ha habido una discusión sobre las diferencias entre los países. Pero sin embargo, quizás hoy, este no era el día para poner esto en común. Hoy deberíamos haberle dado un sentido general al texto, más concreto (irónicamente): ¿Qué queremos conocer y por qué? Considero que a este punto sólo hemos llegado parcialmente, la división de opiniones y un cierto aire de incertidumbre sobre el sentido de nuestro estudio debieran habernos obligado a concretar mucho más nuestro tema de estudio.

Sin embargo,  sabemos lo que cada persona ha estudiado estas pasadas semanas, y las líneas generales sobre las que versa nuestro tema de trabajo. Ahora tenemos dos semanas para escribir nuestros apartados particulares. Es decir las políticas de sanidad y educación de Brasil, Chile y Venezuela en las últimas dos décadas en el marco del progreso en su Índice de Desarrollo Humano. Ideal, pero quizás innecesario, sería relacionar críticamente estas variables, pero puede ser relativamente complicado, puesto que, por ejemplo, la esperanza de vida tiene sólo una relación parcial con las políticas de sanidad, etc. Creo que las conclusiones e introducción, así como una puesta en común crítica de lo que hemos trabajado pueden esperar hasta más adelante, cuando acabemos nuestras partes particulares sobre cada país.

En el plano del transcurso de la discusión quisiera transmitir que ha habido un alto grado de evasión del tema central. Esto nos ha alejado de los objetivos de la discusión y por lo que nos reuníamos. Sin embargo, tiene el efecto colateral beneficioso de unir más a los participantes, conociéndonos y dándonos a conocer, riéndonos y mejorando en salud, a la vez que trabajar nuestros abdominales, y compartir información útil para el fin de semana, quizás incluso darnos cuenta de que nos gusta tal o cual chico o chica, abriendo las puertas a un posible proceso de enamoramiento futuro… Finalmente, resaltar que la participación en la discusión ha sido desigual. En el habla ha predominado Mario, seguido por Juan Diego, Valentine también ha opinado brevemente, mientras que Beatrice desafortunadamente no ha hablado nada, de nada. Esto ha de cambiar si queremos hacer un trabajo puramente grupal y colaborativo que integre a todas sus partes por igual.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Jaime por su trabajo intenso como observador. Venía a clase siempre con la cabeza llena de ideas y direcciones. Nos ayudó mucho para saber cómo y en qué enfocarnos en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar