martes, 4 de febrero de 2014

Mercado Internacional

Mercado Internacional

Escrito por dferna07 03-02-2014 en EconomíaComentarios (0)
La política de austeridad laboral y salarial implantada en muchas compañías tiene una doble cara. Por un lado, incrementa la productividad y eleva la competitividad de los productos y servicios ofrecidos en el exterior por las empresas españolas. Por otro lado, acerca la temida espiral deflacionista al deprimir el consumo interno.
En este contexto, las empresas integrantes en el barómetro se aferran a las exportaciones como tabla de salvación. La importancia de las ventas al exterior sobre la facturación global de las compañías en 2013 fue muy relevante y para un 38% de las mismas esta vertiente ya aporta más del 30% de la facturación total. Solo un 30% de los grupos encuestados asegura no haber exportado nada el pasado curso.
El sector de fabricantes es el que mayor porcentaje de su facturación destina a la exportación (68% del total de ventas en 2013), seguido por construcción (49%) y transporte y logística (46%). Por el contrario, los más centrados en el mercado doméstico son tecnología, energía y recursos naturales, y distribución.
La dependencia exterior continuará en 2014, según se desprende de las respuestas de los encuestados. Un 55% de los directivos espera un aumento de las exportaciones este año, el 36% calcula que esta partida se mantendrá igual que el pasado curso y solo el 9% dice que disminuirá.
El mercado exterior donde más venden las empresas españolas es Europa occidental (un 85% de ellas afirma tener exposición a esta región), seguido por América Latina, América del Norte, África, Europa del Este, Asia y Oceanía.
Por tamaño, las empresas con más peso de las ventas exteriores son aquellas que facturan entre 300 y 600 millones de euros y las que menos las que ingresan menos de 30 millones anuales.

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