martes, 4 de febrero de 2014

Síntesis de exposiciones (desde Monterrey)+

¡Hola amigos!

Por razones lógicas (debido a mi estancia aquí ya en Monterrey) no he tenido el placer de disfrutar como quisiera de las presentaciones de todos mis compañeros en la asignatura de Economía Política II. Sin embargo, dado que durante casi todo el semestre he compartido con ellos el desarrollo de su labor, pudiendo comprobar a través de diversas charlas con ellos mismos la evolución de su trabajo, y dado que he seguido con mucha atención las publicaciones relacionadas con dichas exposiciones, a continuación también yo voy a exponer brevemente mi parecer sobre lo que algunas de ellas me han aportado.

Así, acerca de lo que he podido observar a partir de lo expuesto en diversos blogs sobre el desarrollo de dichas presentaciones, en primer lugar me ha agrado sobremanera la exposición relativa al cine y a su industria propiamente dicha, pues los diversos extremos sobre lo que he podido aprender en este medio virtual a través de lo resumido por los integrantes que llevaron a cabo tal labor me ha resultado más que interesante (tanto por la variedad de hechos que han tratado sobre esta temática, como por la selección del tema propiamente dicho).

No obstante, de igual modo, el estudio que versó sobre la inmigración me ha parecido muy ejemplarizante, pues el subrayar las dificultades a las que cualquier inmigrante debe enfrentarse me parece una información y conocimiento enormemente útil, tanto en lo relativo al plano académico como al personal. Y en este mismo sentido, aunque con una temática diametralmente opuesta, el trabajo sobre los extremismos de la derecha me resultó muy lúcido para con la existencia, a veces desapercibida, de los pensamientos e ideas que sustentan a tales grupos y organizaciones en nuestra sociedad. Así, a pesar de que la temática invitara a la polémica, en mi opinión mis compañeros supieron resolver este obstáculo con rotundidad, empleando la lógica y la razón en muchas de las argumentaciones subrayadas por los integrantes pertenecientes a este grupo de trabajo.

Por otro lado, creo coincidir con muchos de mis otros compañeros cuando afirmo que para mi una de las mejores exposiciones fue la relativa a Brasil como país emergente, en donde se trataron aspectos muy complejos y muy detallados de la realidad del citado país, donde la inseguridad capitalizaba buena parte de los hechos que se exponían y donde pudimos contar con el relato de la propia experiencia de nuestro compañero brasileño; hecho que sin duda fue de incalculable valor para nuestro aprendizaje sobre este ámbito.

Asimismo, aunque era evidente el intrincado debate que podía suscitar la cuestión catalana, a mi parecer los compañeros encargados de la elaboración y exposición de este trabajo detallaron de la forma más objetiva posible los posicionamientos mayoritarios que en torno a este extremo se producen en nuestro país, donde personalmente he de elogiar la valentía de llevar a cabo una exposición de este tipo a sabiendas de los dificultoso de aportar un punto de vista no sesgado o partidista.

De igual modo, con respecto al grupo que llevó a cabo el estudio de ''Progreso y Medio Ambiente'', he de destacar la acertada selección del objeto de estudio  (por la actualidad y transcendencia que de él se deriva) así como la transmisión de conocimiento que a todos nosotros nos han aportado para con asuntos tan diversos como la cuestión de la superpoblación mundial, el cambio climático, el uso de recursos fósiles o el desarrollo sostenible de la sociedad de nuevo milenio. Con respecto a ello me ha calado muy enormemente la problemática que nuestros compañeros enunciaban en relación a estos temas.

Finalmente, no quisiera despedirme sin resaltar la también valiosa aportación de todas las presentaciones que no he enunciado anteriormente, tales comos los trabajos de la desigualdad social y el capitalismo, respectivamente (las cuales acertaron de llevo en lo relativo a su relación temática con la propia asignatura de Economía Política II), el estudio sobre la Unión Europea (tratando aspectos muy relevantes y convenientes de aprender como la financiación de ésta o el propio funcionamiento de las diversas instituciones que la componen), la investigación acerca del tráfico humano (detallando el horror y lo variado de la prácticas que sobre este hecho se derivan), así como el resto de exposiciones que, sinceramente, me han resultado más que interesantes de leer, entre las cuales destaco la de la India o las relaciones entre Iglesia-Estado.

A todos vosotros, enhorabuena por todo lo trabajo y el esfuerzo, así como gracias por habernos hecho partícipes de los conocimientos que habéis adquirido compartiéndolos con todos nosotros.

Sin más,

Gracias por vuestro tiempo y atención.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario