martes, 4 de febrero de 2014

La mer

Ahora que el Océano Atlántico se muestra embravecido en nuestras costas atlánticas y cantábricas con olas de más de quince metros y paisajes sorprendentes; ahora que los exámenes tienden a ser olvidados en su tensión y nerviosismo; ahora que el país sigue tenso por el mal gobierno y la mala oposición, y la incertidumbre social, económica y hasta política; ahora que estamos casi terminando el cuatrimestre; ahora .... en definitiva ..... ahora .... es un buen momento para disfrutar de una obra inmensa, única, de un gran Claude Debussy, compositor de tantas bellas y refinadas obras; una obra sobre "la mer", sobre la mar, como dicen los marineros -y no el mar como masculinizamos nosotros-, sobre la mar, la  mar salada, la mar de Jemanjá, la mar del gran Neptuno, la mar de Ulisses y su gran odisea de volver, la mar de dónde nacimos, la mar madre y alimento único, .... la mar.

Claude Debussy: La mer

Los que somos "de mar" solemos decir la mar, aunque hayamos vivido más de medio siglo en los madriles, donde dicen el mar, tal vez por la distancia, tal vez por el temor que impone a los que no han convivido en sus brisas y en sus olas, en sus rompientes y en sus acalmadas, en sus olas siempre diferentes, en sus ritmos, ..... Para nosotros es la mar, más una madre querida, más algo imprescindible, más la humedad de la vida, más nosotros mismos, la mar. 

Y no me enrollo más: sólo quería dedicaros esta obra de Debussy. Hay otras muchas a las que podría recurrir, pero esta, para mí, tiene un significado muy profundo y en cierto modo, mágico, y desde luego, sentimental, y estos días, me siento especialmente sensible a todo aquello que es belleza y es recuerdo, es vida y es poesía. Espero que comprendáis que este profesor ya viejo os echa realmente de menos. 

Un abrazo,

Roberto Carballo


No hay comentarios:

Publicar un comentario