jueves, 6 de febrero de 2014

Introducción a Brasil

Introducción al Caso de Brasil

Brasil ha sufrido cambios políticos y económicos, en línea y a la par que la región latinoamericana en su conjunto, que se han traducido en transformaciones de importante calado en la Educación y en la Sanidad y en la relación entre estas dos esferas y el Estado. Desde los años 80’ se pone en cuestionamiento el modelo económico y social que llevaba configurando la mayor parte de los países latinoamericanos. El agotamiento de un régimen de acumulación, palpable en su crisis de la deuda de esa década, pondrá en cuestión los modelos económicos, políticos y sociales y a los actores que los representaban en aquéllos momentos.

Los años 90’ representarían, por ende, el culmen de este viraje ideológico. Este cambio, se materializa en el famoso “Consenso de Washington” de esa década, aplicado sobre las economías sudamericanas como una receta de “bienestar” y “éxito económico”. El Consenso de Washington abrirá las puertas a la influencia de organismos internacionales (primordialmente económicos) sobre decisiones claramente políticas, como son las que conciernen el plano educativo y el de salud.

Brasil tiene un IDH de 0.730 (datos del 2012), estando en el número 85 de los 187 países medidos por este indicador. Entre 1980 y 2012 el HDI de Brasil incrementó en un 40% de 0.522 a 0.730. En este período la esperanza de vida incrementó 11.3 años. La media de años escolarizados incrementó en 4.6 años y la esperanza de años por estar escolarizado incrementó en 4.3 años, casi proporcionalmente al anterior, demostrando que existe una interrelación entre ambos, mientras que el producto nacional bruto incrementó en un 39%. EL HDI de Brasil queda por debajo de la media de HDI de América Latina de 0.741 y también debajo de la media que se considera apta para ser considerada de alto grado de desarrollo, de 0.758.

Cuando al HDI de Brasil se le aplica un ajuste de desigualdad, el IHDI (Inequeality-adjusted Human Development Index), que descuenta de las tres dimensiones del desarrollo (educación, sanidad y producto interior bruto) la desigualdad existente, su valor cae hasta 0.531. Una diferencia de un 27.2%. La media de caída por desigualdad de los países más “desarrollados” según el índice es de un 20%, dejando a Brasil siete puntos por debajo de esta media. La desigualdad que es un rasgo muy característico de los países más desarrollados es especialmente patente en Brasil donde las políticas neoliberales han sido y siguen siendo implementadas.

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