domingo, 24 de noviembre de 2013

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro.



José Luis Sampedro Sáez, nació en Barcelona en 1917 y falleció en Madrid el 8 de abril de 2013. Fue un escritor, humanista y economista que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Sus obras económicas:Principios prácticos de localización industrialRealidad económica y análisis estructuralLas fuerzas económicas de nuestro tiempoConciencia del subdesarrolloInflación: una versión completaEl mercado y la globalizaciónLos mongoles en BagdadSobre política, mercado y convivenciaEconomía humanista. Algo más que cifrasEl mercado y nosotros.

Además, abarcó la novela, el cuento, ensayos y diálogos.
Aportó el primer libro "serio" sobre economía:



Líder social más significativo en los últimos años en nuestro país. Murió siendo un inspirador en los procesos de cambio.


El capitalismo es el abuso de poder por el capital. El miedo hace que no se reaccione, que no se siga adelante y nos lo están dando todos los días.
(...)
En mi hambre mando yo.
(...)
Se habla mucho del derecho a la vida, pero es que hay el deber de vivirla.

http://www.youtube.com/watch?v=DUYY0QB5STk


La mente más joven de España.

Que paren el mundo, que me apeo: me siento en la cuneta y los veo pasar.
Amor y provocación, que piensen por su propia cuenta.
Uno no sabe nada hasta el final y al final tampoco.
Sólo nos salva el amor: ansia de la vida, de vivir; a uno mismo, en el sentido de que uno mismo es vida.
Pretendo morirme como los ríos, llegan al mar y es una delicia. El río llega lentamente y me imagino que sus aguas dulces se extrañan al sentirte saladas, por una parte se desconciertan o alegran y cuando se dan cuenta, son el océano. Y yo, espero morirme así y de pronto, he dejado de ser el río.

En este sistema todo es mercancía. La corrupción forma parte del sistema. En su origen, el capitalismo fue creador pero ahora esas circunstancias iniciales de muchos recursos, pero cada vez más se convierte en valorarlos en dinero y no en hazañas.
En el capitalismo existía libertad, pero grandes desigualdades. Sin embargo en la Unión Soviética, se apostó por la igualdad.
El futuro no lo conocemos pero tendríamos la obligación sobre qué queremos alcanzar. 
Competencia en vez de cooperación, trabajar buscar soluciones juntos.
La innovación es meramente mercantil para ganar más dinero.
Lo único que funciona en este momento, es la ciencia.
Ello va a desembocar en un despotismo ilustrado, pero con una cúpula científica. Prepararnos para ser consumidores y productores según esa cúpula. 
La política está subordinada a los sectores financieros. Será dominada por aquellos que difundan nuevos lenguajes. Los políticos están despreciados en casi todas partes.

A largo plazo, no hay más que cambiar de pensamiento, educarnos de otra manera. La manera de tener otro pensamiento comienza por tener un pensamiento crítico. Ahora se pretende que haya uno único. El relativismo está prohibido.
Si se consiguiera modificar profundamente la educación a las mujeres, sería un paso tremendo: con otra sensibilidad y posibilidades. Están en su conjunto pendientes de expresarse y de tener pensamiento propio.

La crisis financiera: exceso de abuso y de ejercer el poder. Cualquier sistema tiende a la entropía. 
La solución está en EDUCARSE y para eso es necesario que te abran los ojos y no se dediquen a cerrártelos.
La visión científica del mundo es completamente distinta a la de hace cien años. Hoy referente a la visión de Newton del mundo y el reloj, es completamente probabilístico. Por ello, el lenguaje cambiará y con él las imágenes y así, las decisiones.
La vida recrea, renacimiento, renuevo, retorno... Seguir siempre nueva, diferente, la misma...
Estamos empezando una nueva era, esto ha terminado.

Yo vivo amorosamente. La gastronomía de los afectos tiene una gran variedad de platos. Hechos de profundidad de sentimientos y en las formas de presentación de ternura.
Noto el cariño de la gente. La gente que sencillamente me quiere, me reblandece. 
Me gusta la frontera porque me define y me ofrece otra perspectiva distinta. 
Si yo creo que París está al sur, cogeré el tren e iré hacia el sur. Me equivocaré y me estrellaré, pero mientras tanto lo hago.
Hay que pensar en la verdad de cada uno y la frontera me permite mantener mi verdad y considerar las otras verdades.

El horizonte existe, otro mundo se producirá. Tratar de vivir hoy pensando en mañana, prepararse para mañana. Considerar lo que quiere y lo que no. Que se eduque con un pensamiento propio y que no acepte lo que está pasando.
Se puede ser más libre con el pensamiento dentro de un calabozo que siendo ministro de un tirano.


http://www.youtube.com/watch?v=_pwVt1koPm4

Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario