sábado, 30 de noviembre de 2013

"Si esto es un hombre"

"SI ESTO ES UN HOMBRE"

El miercoles pasado he decidido hablar de un libro que me tocó muchisimo y que aconsejo a todos mis compañeros. Se titula "Si esto es un hombre" y es un relato escrito por Primo Levi, resistente antifascista de origen judío que fue también un químico y después un escritor.
En el libro el autor cuenta su experiencia cotidiana durante su cautiverio en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
El autor recurre frecuentemente en su descripción a pasajes de la Divina Comedia para equiparar los horrores vividos por la deshumanización a la que fueron sometidos los prisioneros con la caída al infierno, descripta por Dante.
En la obra se transmite en detalle todo lo que pasaba en el campo de trabajo forzado, el continuo empleo de la violencia, el miedo al frío, la total ausencia de solidaridad entre los prisioneros, la humillación y el hambre constante.
Lo que me toca es la fuerza enorme del autor que revive por la segunda vez la tragedia pasada en Auscwitz al fin de hacer conocer a todos lo que realmente fue el drama del holocausto judío.
A través de sus palabras, se percibe perfectamente la imagen de vidas fracturadas y de seres humanos transformados en bestias, privados de su dignidad y de su libertad.
En el libro surge también un tema positivo: la fuerza de la naturaleza humana, el instinto de conservación y supervivencia extrema y, por última, la determinación que el ser humano puede extraer aun en las situaciones más adversas.
Cuando leí este libro por la primera vez, me quedé estupefacta de la lucidez de mente y del increíble valor con el que Levi enfrenta algo que tampoco es imaginable para nosotros.
La cosa más triste y desalentadora que puedo decir, después de haber leido el libro más veces, es que ha desempeñado un papel poco útil no por su culpa sino por nuestra porque todavía hoy miles y miles de personas viven por algún lado, lo que pasó Primo Levi: en Korea del Norte, en Palestina, incluso en países que nosotros consideramos muy desarrollados como la Rusia.
En conclusión es un libro que me ha emocionado mucho, que me ha comprometido paso a paso y que todavía está de una actualidad "espantosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario