domingo, 24 de noviembre de 2013

Secularismo en Francia

El secularismo en Francia: ¿La "charte" que no cambia nada?

Para los británicos, el sentido de identidad se base en la monarquía, la bandera, y en una ola de orgullo provocado por las tradiciones imprecisas e instituciones democráticas. Y con estos componentes, David Cameron, sin duda añadiré “nuestros” deportes y iconos del pop.

Al otro lado, la identidad francesa, esta anclada, en el estado secular en sí. Los “valores republicanos” de libertad, igualdad y fraternidad han de facto sido erigidos como religión oficial por la ley de separación de la iglesia y el estado en 1905.

A lo largo del siglo XIX, la batalla entre religiosos y seculares en Francia fue implacable, con el tema del control sobre el Estado y, en particular en la educación. Hace 800 años, se acordó que será el Estado, y no la iglesia Católica, que seria la potencia dominante.

Bajo la ley de 1905, el Estado garantiza la libertad de culto para todas las religiones. Se permiten las escuelas privadas, Sin embargo, el sistema de educación publica inculca los valores seculares de la religión del estado.

La “charte de la laïcité”, introducido en las escuelas el 9 de septiembre, reafirma la realidad fundamental de Francia. Pero ¿por qué es necesario, un siglo más tarde, de ponerlo en todas las pantallas de las paredes de todas la escuelas del país, desde el preescolar hasta la escuela secundaria?

El ministro de Educación Nacional, Vincent, Peillon, denuncia a los que acusan a esta “charte” esta atacando a los musulmanes. En el siglo XXI, esta observado que los acusados del secularismo francés vienen principalmente, especialmente en las escuelas, de las franjas más intolerantes del Islam.

Pero para Vincent Peillon, son precisamente los cinco millones de musulmanes franceses, moderados o no practicantes en su gran mayoría, que tienen mas a perder en esa erosión de la tolerancia religiosa y étnica, como el estado lo promueve. El argumento del ministro se entiendería mejor si el Estado también defendió esos otros valores republicanos de igualdad y fraternidad en los suburbios mixtos y desfavorecidos de las grandes ciudades francesas.


Ocho años después de los disturbios de 2005, el horizonte no ha sido por nada despejado para jóvenes de los suburbios, musulmanes pero no sólo. Así que no es sorprendente si muchos jóvenes musulmanes descontentos ven en esta “charte de la laïcité” otro nombre para decir “status quo”.

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