martes, 26 de noviembre de 2013

La A en la pizarra

La A en la pizarra

El libro que he decidido compartir con la clase es el de "La Ⓐ en a pizarra". El libro consta de una recopilación de textos que tratan sobre la pedagogía libertaria, yendo desde escritos sobre las capacidades humanas hasta escritos que tratan sobre el programación que debería poseer una escuela racional. 
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la antigüedad de los textos, los cuales se remontan hasta más de un siglo atrás. Los textos podrían haber sido escritos a día de hoy, debido a la vigencia de los problemas que rodean el tema de la pedagogía.
Creo que los principios en los que se basa la pedagogía a día de hoy son los de infravalorar las capacidades humanas a la hora de generar conocimiento, la capacidad de los grupos de construir conocimiento colectivo y el que al comenzar determinados estudios se pide a las alumnas que realicen un acto de fe y crean las "verdades absolutas" que vienen en su libro en forma de postulados científicos en vez de realizar ejercicios que les lleve a dichas leyes naturales.


Portada de libro
He elegido este libro no por ser mi favorito, ni por tenerlo reciente, sino porque me parece indispensable que todas nos preguntemos qué tipo de educación hemos y estamos recibiendo y ver la gran capacidad que tenemos de empezar a crear el conocimiento de una manera mucho más humana. El autodesarrollo de ideas, la construcción colectiva del conocimiento y la innovación pedagógica son cosas que podemos desarrollar en nuestro día a día y, así, fortalecer nuestro autodesarrollo.  El uso de castigos y de premios no es más que un medio de clasificación entre alumnos que acabará marcando también la clasificación social. E tonto y el listo, el que se merece cosas buenas y el que no. Hemos de valorar el trabajo de formas diferentes y hemos de replantearnos qué tipo de conocimiento queremos poseer y cómo queremos adquirirlo.
Otra de las cuestiones que plantea la pedagogía libertaria es el de la "naturaleza del hombre", se afirma que dicha naturaleza no existe, que la persona será buena o mala según sea el ámbito del que se rodee. En mi opinión, el concepto de naturaleza humana no es más que una excusa para permitir determinados comportamientos, si por naturaleza somos malos, nadie se extrañará de que nos comportemos de dicha manera.


La educación actual no es necesaria, es conveniente.

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