domingo, 24 de noviembre de 2013

Siddharta

SIDDHARTA, HERMANN HESSE


La historia relata la vida del hijo de un Brahamán en busca de la sabiduría, de su propia doctrina. Nos relata el camino de Siddharta en busca de la perfección, de la práctica de la unidad y de su entendimiento absoluto.
La novela alegórica de Siddharta se desarrolla en la India en un tiempo no determinado, de hecho nos transmite la ausencia de tiempo y la unidad de este como doctrina, hay otros indicadores que nos reportan a esta idea como los nombres que da a algunos de sus personajes. Uno de ellos "Gotama" (Gautam), mítico sabio y uno de los siete sabios escritores de los cuatro textos en los que se fundó el vedismo (religión anterior al hinduismo). El  propio protagonista es nombrado como Siddharta, nombre del fundador del budismo, llamado el gran buda o el iluminado, Siddharta Gautama. Mezcla leyenda con ilusión y filosofía.
La simbología y referencias al mundo religioso oriental son continuas, sobre todo al hinduismo, jainismo y budismo, lo que nos introduce en la comprensión de una cultura tan diferente a la occidental.

Considero a este libro prosa poética narrada a través de un cuento y lo recomiendo como introducción al pensamiento oriental porque es una lectura ligera que hace que te pique el gusanillo de la curiosidad hacía este mundo, pero también lo recomiendo como libro de "autoayuda" (termino muy maltratado) para pensarse a uno mismo y encontrar el bienestar con el yo.
Voy a hacer una síntesis porque este libro es uno de esos libros como "crónica de una muerte anuncia" pero también porque lo más interesante es no la historia en sí sino el relato de esta, por lo que os animo a leerlo, fue uno de mis primeros libros y desde que me lo regalaron no se realmente cuantas veces me lo he leído, pero siempre encuentro una excusa como está que nos atiende ahora para releerlo (y sé que no soy la única en la clase a quién le pasa esto). Si os enamorarais del autor, Hermann Hesse, os recomiendo el archiconocido libro "El lobo estepario" y otro también muy bueno y más ligero "Demian".


SINTESIS

El camino de Siddharta comienza con el abandono del hogar uniéndose junto a su inseparable amigo Govinda a un grupo de samaras ascetas. Los dos amigos buscan encontrar el pensamiento puro, querían despertar lo más íntimo de su ser, lo que ya no es yo, pero mediante el ensimismamiento no conseguía salir del circulo vital, solo conseguían una leve narcosis contra el dolor y el absurdo de la vida, "aprendemos el arte de engañarnos". Siddharta comienza a entender  que no existe el aprender que el atman está en cada ser.

Fue entonces cuando surge Gotama, el hombre que había superado el dolor del mundo y había detenido la rueda de las encarnaciones, los dos amigos escuchan su doctrina: La vida es dolor, el mundo está lleno de sufrimiento, pero se había hallado la liberación del dolor, para conseguirlo había que seguir el camino de Buda, la unión de todo tenía un resquicio para la salvación. Govinda decide seguir al majestuoso pero Siddharta ve este resquicio que es la salvación como anulación de la uniformidad del mundo, esta idea anula la unidad. Gotama ha encontrado la redención a la muerte pero Siddharta piensa que debe hallarla a su semejanza en su propia búsqueda no siguiendo su doctrina, de otra manera dentro de sí, seguiría floreciendo el yo, transformado en doctrina de Gotama, Siddharta quiere conquistar su yo. Había entendido que el yo era el atman, de la misma naturaleza eterna de Brahma. "Quien realmente quiere encontrar y por ello busca, no puede aceptar ninguna doctrina".

Siddharta es cautivo profundo del samsara durante años. Se convierte en comerciante tras conocer a Kamala con la que tiene un hijo, el nombre de la mujer es otra recurrencia del autor, significa "mujer excelente" (entre otras acepciones), también representa el deseo o kâma de las necesidades mundanas, la fortuna, la prosperidad y la fertilidad. Siddharta huye antes de ver marchitar su corazón como un pájaro enjaulado, el pájaro que da cuerda a su mundo, "Puedes saciar tus sentidos, hinchar tu barriga, y dejar que tu alma muera de sed".

En este huir, encuentra la orilla del río, el río va a contar con una carga simbólica muy fuerte durante todo el libro, girando muchas de las decisiones y revelaciones en torno a él. Siddharta está destrozado y sin metas piensa en poner fin a su vida pero el OM y un sueño reparador despierta su espíritu adormecido y toma de nuevo conciencia del Brahma.
Al despertar se ve preparado para amarlo todo. Decide aprender del río y se marcha a vivir con el barquero. El río está en todas partes al mismo tiempo y para el solo existe el presente y desconoce las sombras del pasado y del futuro, Siddharta dedicaba su pensamiento a la unidad de todo, al confluir de los momentos y a la eternidad de estos.

La ultima pasión, el ultimo samsara de Siddharta se ve a través de su hijo, con el que se reencuentra poco antes de la muerte de la madre, Tras largo sufrimiento por el hijo, Siddharta entiende que no puede ayudarle, que no debe imponerse a su hijo y que este debe seguir su propio camino o destino.

Poco a poco cristaliza la plena conciencia de la unidad, con una disposición del alma al arte de pensar la teoría de la unidad en cualquier momento.
En su última conversación con su admirado Vasudeva, el barquero, Siddharta vislumbra en el rubor del río la unidad, el OM, la perfección.

El último capítulo del que se desprende la sencilla doctrina formada de Siddharta, no lo voy a comentar porque es entendible y ya nos lo introduce durante todo el libro y porqué son 15 páginas que podeis leer como cuento independiente del libro entendiendolo perfectamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario