Reseña del Libro de Moíses Bertoní "La Civilización Guaraní"
El libro de Moisés Bertoni constituye una obra monumental sobre la Civilización Guaraní, sus tradiciones sus culturas, su forma de vida milenaria. De ahí que ningún hombre de que se interese por el conocimiento, la sabiduría del ethos de los dueños de la tierra de América pueda prescindir de esta preciada obra donde el científico, naturalista suizo en las selvas del Alto Paraná descubre la igualdad, el comunismo. La organización social y económica de la raza Guaraní. Bertoni en el Alto Paraná con los Ava My â experimentará la vida comunitaria como una praxis libertaria.
En 1882 partió hacia América concretamente a la Argentina y luego instalarse en Paraguay, llegando a Jaguarasapa (Itapúa) posteriormente - asentarse definitivamente en el actual Pto. Bertoni (Alto Paraná), Bertoni quedó sorprendido y maravillado de la cosmovisión y de la manera de vivir de sus vecinos, una comunidad Mby’a-Guarani. Conceptos como que la tierra, las plantas y los animales no tienen dueño (porque este no es el final de la vida, sino el tránsito hacia otra); o el valor dado al desarrollo de las virtudes espirituales y morales (por sobre las materiales).
Esta sociedad no conocía el dinero, ni le importaba. Tampoco conocía la compra-venta. Ellos (vivían y viven para “ser” no para “tener”); o el respeto a la naturaleza (no admitían la caza indiscriminada o la tala de bosques y plantas); o el concepto de la vida presente (por eso ko’ëröes solo una posibilidad, es “si amanece”); etc. fueron pruebas valiosa para Bertoni, en su afán de demostrar la factibilidad de una sociedad justa, solidaria y democrática. Inspirado en los Ava Mby’a sobre la Cultura Guaraní, que se sintetiza con la publicación de “La civilización Guaraní” (1922).. Moisés Bertoni realizó un total de 524 publicaciones, de las cuales 107 se editaron en Suiza, 28 en Argentina y 389 en el Paraguay. Cabe destacar que Bertoni –
En el año 1927, Moisés Bertoni , publicaba su monumental obra la Civilización Guaraní , en el actual Puerto Bertoni , Alto Paraná . Esta obra sintetiza sus experiencias con los Mbya Guaraní , acerca de quienes afirmaba que ningún pueblo en el mundo has sabido resolver como el Guaraní las cuestiones referentes a la higiene , y con resultado brillante , Tampoco hubo ni existe actualmente pueblo, cuya higiene práctica. Los Guaraníes pretendieron resolver problemas que la ciencia no había siquiera abordado (Tomo III: 17).
La extraordinaria longevidades de los Guaraníes, es seguramente la circunstancia que más claramente pone de manifiesto la excelencia de sus higiene. La sobriedad es condición necesaria para una` prolongada longevidad. Los Guaraníes puros fueron dueño de una notable salud mental, mantuvieron el ánimo sereno y tranquilo y conocieron la alegría de vivir. La vida feliz que todavía llega hace poco, es la prueba. Ahora bien, los Guaraníes no cometen excesos, ni en el comer ni el beber, Thevet escribía “nunca comen fruta altera, ni que no esté bien madura, ni comida que no esté bien cocida”. Su sobriedad no se limitaba al comer poco o comedidamente. Se esmeraban también en combatir el vicio de la gula.
El ayuno era una práctica en muchas ocasiones, según Bertoni, Tal costumbre siempre fue general desde las Antillas y Guayanas hasta el Sur. Aunque los motivos pudieran variar, el ayuno representaba una verdadera institución .Se ayunaba, y se ayuna por diversas causas: ayunos místicos, ayunos medicinales, ayunos de la educación de la voluntad, otros eventuales. Lo consideran como ejercicio necesario de tiempo en tiempo, y sacan motivo de orgullo en no ser esclavo del comer. Los ayunos místicos siempre fueron frecuentes, así ayuna el avere, o karaiva o paje, antes de intentar una de sus evocaciones y aun para la preparación de ciertas sustancias o medicamentos. Por el nacimiento de un hijo, el padre tiene que ayunar, firme y contento a la vez.
El Aseo esmerado en las comidas y todo lo referente a la preparación de los alimentos, Rochefort escribió que salvo los días de comida en Comín (fiesta o reuniones públicas) , cada persona tenía su pequeña mesa aparte. Sobre la mesa ponía el más aseado de los manteles, que era una verde hoja de banana. Siempre antes de comer lavan las manos con mucho cuidado. Contraste muy notable con el descuido de quedan triste ejemplo muchos indígenas de otra raza (Tomo III,: 41).
La alimentación, todos los pueblos Guaraníes en más o menos vegetarianos, y algunos eran absoluto. Aún donde comían pescado, la alimentación carnívora, les enfermaba, y no soportaban la alimentación europea, No tenían los Guaraní tradición alguna de haber sido cazador. Sus antepasados Vivian de hojas y yuyo, mandioca, y batata. Los guaraníes nunca comieron huevos de ninguna clase. Dos motivos tenían, uno es higiénico ( el huevo de los animales superiores es prácticamente carne , y carne de los putrescibles) y místico el otro ( es un lujo de destrucción , teniendo en cuenta el numero de seres que destruyen en embrión, al alimentarse la persona con huevo) . La alimentación se daba a través de la mandioca (yuca), maíz, frutos, y miel. Entres las frutas las frutas la banana, la banana, el ananá ( piña), aratiku, arasa ( guayaba), jakarati´a , pakuri, andaí, ( calabaza) kurapepé ( calabaza), mobakaya ( coco), etc. ( tomo III: 115).
En cuanto al aseo del cuerpo, hombres, mujer y niños, al levantarse van a lavarse y nadar a los arroyos, por más frío que haga. Entran al “agua, mojan la cabeza, luego se lavan el cuerpo y zambullen… y algunos días hay, en que lo hacen más de doce veces”. Este era una de las razones del porque rechazan el vestir como los Europeos, lo que muy bien se comprende, y se estaba puesto en razón. Ciertas partes del cuerpo requieren un cuidado especial. Así los Chiriguano se limpian la cabeza mediante las semillas machacadas de Ñandeyra, cuidan también mucho y no menos de los pies.
La urukuización. Cada mañana, después del primer baño, y previo secarse perfectamente , todo varón se hacía frotar todo el cuerpo todo varón se hacía frotar todo del cuerpo con un ungüento hecho de uruku( árbol neotrópico común), materia colorante que se formaba en torno a las semillas. Esta operación la hacia la mujer u otra persona de la casa, por medio de una esponja, resultaba que todo el cuerpo, inclusive el rostro, presentase un tinte colorado pálido especial, bastante lustroso, extraño, pero no desagradable a la vista. Cada mañana temprano el hombre se lavaba vigorosamente todo el cuerpo, hasta que el residuo, del uruku del día anterior desapareciese
Hopehýi jave ha’ekuéra oñemohendáma ikyhápe. Péicha jave ndaha’éi ku oñeha’âva hikuái omboyke topehýi. Ha’ekuéra okese jave oñeno ha orambi ñepyrûma. Oguata puku jave ñu térâ ka’aguýre ha ohupytývo chupekuéra topehýi, oñeno ha oke yvýpe ha upeichahápe, pyhare javérô, omohenda ipy pyte tataypy gotyo, ombyakúvo hete ha ani haĝua iro’y. Tata ndogueiva’erâ araka’eve.
El sueño, llegado el sueño, el indio va a la hamaca. No se conoce eso de resistirse al sueño, ni el tomar mate, o algo parecido para perder sueño. Cuando el da, se acuesta, y duerme, no haciendo caso a los demás. En viaje, en los campamentos donde no pueden hacerse de una cama , o cuando llegan de visita en casas de cristianos, los que nunca se la ofrecen , el indio duerme el suelo , cubriéndose el tronco y la cabeza, y con los pie desnudos cerca del fuego, que mantiene prendido toda la noche . La hamaca es una de las características de los –guaraníes.
Finalmente, leer a Moisés Bertoni y sus distintas obras da cuenta; que Marx para proyectar sus ideales políticos sabía de la existencia de la vida en comunidad de los pueblos de América Bertoni nos deja la posibilidad de resituarnos, reinventarnos en pleno movimiento para la construcción de una sociedad donde prime la vida, el amor , la justicia. La tradición genuinamente guaraní nos dice cosas que interesan en el presente.
como americanos,nuestra fuente de tradición pasada nos dice muchas cosas que interesan en el presente.
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