viernes, 17 de enero de 2014

A propósito de la India ....

A propósito de la India..

Buenas tardes señores ! Escribo desde el sofá de casa, manta puesta y cigarro en mano.
Me encontraba terminando de leer el libro "El choque de las civilizaciones" de Samuel P. Huntington y leí una frase que me hizo conectar neuronas y recordar la exposición que cuatro de nuestras compañeras de clase nos hicieron hoy sobre la India. Recuerdo que se hablaba de su sociedad y de las distintas castas que en ella se encuentran. Pues bien, según con lo que he entendido de la lectura que estoy llevando a cabo los conflictos existentes entre estas se trata de un resultado de "líneas de fractura". Las lineas de fractura son choque entre distintas concepciones de ver el mundo, de culturas. Y es este quizá el futuro que nos espera en este mundo en el que nos encontramos, porque como dice Huntington ya no estamos en ese mundo bipolar separado por ideología de la Guerra Fría. Ese mundo terminó y ahora nos enfrentan las civilizaciones, la creencia de ser superiores a otras, la arrogancia occidental, los esfuerzos hegemónicos chinos en Asia... Y hablando de Asia voy a comentaros que es lo que he leído que me ha traído aquí a vosotros:
"A mediados de los años noventa, ya había comenzado a existir algo así como una alianza de facto entre los tres países (Paquistán, Irán y China), enraizada en la oposición a Occidente, las inquietudes sobre la India en materia de seguridad..."
Y es que Huntington no andaba desencaminado... Fue en 2013 cuando India y China, a pesar de sus diferencias, firmaron un acuerdo de cooperación fronteriza con el que pretenden poner fin a sus disputas territoriales. Y es que el acercamiento chino no queda aquí, no, pretenden construir una especie de corredor económico que vaya desde Bangladesh hasta Birmania.

¿Estaremos ante un mundo de alianzas civilizatorias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario