viernes, 17 de enero de 2014

¿Dónde está el límite?

¿DÓNDE ESTÁ EL LIMITE?

¿Dónde está el límite?
El libro que escogí para la sesión de libros a presentar en clase fue ¿Dónde está el límite? de Josef Ajram. Al igual que en la sesión de música, como pensé que la mayoría de mis compañeros iban a llevar libros de contenido filosófico político, yo opte por algo diferente. Este libro a mi me marco mucho, porque es un libro de superación deportiva que se puede aplicar sin ningún problema a la vida cotidiana para superarte en cualquier faceta de nuestra vida.

Josef Ajram (Barcelona, 1978) además de bróker de éxito, es el primer deportista español que ha terminado competiciones tan duras como la Ultraman de Hawai y la de Canadá, donde después de nadar 10 kilómetros en pleno océano, los participantes pedalean durante 421 kilómetros y terminan corriendo el equivalente a dos maratones (84km). Lo distinguen su capacidad para entrenar con rigor y unas enormes ganas de competir.

El libro narra momentos bonitos y momentos difíciles, por ejemplo, nos cuenta lo que se le pasa por la cabeza cuando está haciendo la Ultraman, su fracaso en selectividad, siendo el único que suspendió esta prueba, su “anormalidad” como bróker, ya que a trabajar va en bici y sin traje y lleva más de 20 tatuajes en el cuerpo además de pendientes y piercing en la nariz. Nunca se ha dejado influenciar por lo común, ha hecho lo que le gustaba y estuvo a punto de ser profesional de baloncesto en el Barcelona, pero se dio cuenta que eso no le motivaba, que los deportes de equipo donde había que depender del otro no le gustaban y se paso a hacer deportes individuales como el triatlón.

Hace mucho énfasis en el poder de la mente sobre el cuerpo humano, el dice que cualquier persona puede terminar un triatlón (3,86 km nadando, 180 km en bici y 42,2 km corriendo) físicamente hablando, ya que si entrenas se puede conseguir, el problema está en la cabeza, la cabeza debe estar mucho más preparada que el cuerpo para soporta ese enorme esfuerzo físico.

La importancia de la DISCIPLINA la resume así “A veces te da pereza levantarte a las seis de la mañana para coger la bicicleta o irte a la piscina unas cuantas horas. Pero si quieres lograr terminar el Ultraman, esta es la única manera”. Es decir, esto no solo se aplica al deporte, sino que se puede aplicar a la vida misma. Si realmente deseas conseguir algo, la única manera es luchar por ello. Luchar de verdad y no quedarte esperando a que llegue. Tener disciplina de guerrero.

También habla de las ADVERSIDADES de la vida. Cuando las cosas se te tuercen y parece que el barco se hunde, la clave está en mirar de frente a las adversidades y reconocer el error, cuando la vida te lleva  a un límite, hay que saber levantarse y seguir con perseverancia, nunca quedarte rezagado en un error.

La moraleja que utiliza para su familia y para sus hijos es que no hay que imponer las cosas, porque imponiendo no se consigue nada, sino que las personas se vuelvan más radicales y asi no consigues nada.


Así pues la reflexión que saco sobre este libro es que tanto en el deporte como en la vida misma los límites se los pone uno mismo. Todo el mundo es capaz de hacer lo que se proponga siempre y cuando luche por ello y agote todos los recursos antes de rendirse. Naturalmente, llega un punto en el que si no se puede, pues no se puede. Pero la clave está en no rendirse con facilidad. En fin, no hay nada imposible, tenemos que luchar contra el conformismo y vivir con emoción. Para mí, Josef lo que quiere transmitir con este libro es que para conseguir algo tienes que luchar por ello, que no hay nada que te llega gratuitamente y sin que des algo a cambio.

Y ya que he hablado de superación terminare este post con esta cita 
  • “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros” - Hellen Keller


No hay comentarios:

Publicar un comentario