viernes, 17 de enero de 2014

Los flujos migratorios y la industria agroalimentaria

Los flujos migratorios y la industria agroalimentaria en América Latina

Para reflexionar sobre la presentación de los trabajos de grupos de ayer, voy a pensar cómo se pueden relacionar los dos temas.
Antes de eso también quiero comentar la cuestión de la migración.
De hecho el ano pasado, en nuestra clase de Relaciones Internacionales tuvimos una conferencia de una especialista respecto a este tema. Buscando en mis apuntes he encontrado algunos elementos que me parecen interesantes para compartir...

Primero cabe destacar que las migraciones se han intensificado tanto en los últimos anos que se han convertido en una preocupación dentro del ámbito de RR.II.. Tiene que ver con la globalización, claramente y se ha generalizado tanto que ha llamado la atención de las instituciones internacionales. 
Podemos ver en este sentido que se crearon nuevas organizaciones al nivel transnacional para intentar cuadrar, entender y gestionar el fenómeno. La ampliación del fenómeno ha creado nuevos estatus para los migrantes, es decir nuevas situaciones al nivel jurídico pero también civil y social que requieren reflexión para ser regularizados. Emerge asimismo la necesidad de cooperación transnacional para las migraciones.
Tras la historia observamos un aumento considerable de los flujos migratorios. El número de personas que dejan su país sigue aumentando y las razones que sostienen la salida también. Por ejemplo la migración puede ser por motivos de amenaza política, de necesidad laboral pero también hay que considerar los estudios en el extranjero.
Se han producido cambios. Así, los países que antes solían ser países de emigrantes (y es típico para Espana) han llegado a ser países de imigrantes. 

Luego cabe destacar que existen polos y flujos bien definidos de migración. Podríamos observar asimismo como flujos en distintos niveles: del Norte al Norte, del Norte al Sur y del Sur al Sur. Se pueden entonces establecer sistemas de migración.

Para limitar y controlar el fenómeno al nivel internacional, ha aparecido una diplomacia de las migraciones. Observamos que es un tema bastante reciente pero que ha rapidamente llegado a ser una preoccupación central para muchos gobiernos del mundo.

La conclusión de esto sería: el desarrollo es un factor de migración, la cual también es un factor para el desarrollo.

Luego pasamos a América Latina y sus potencias agrícolas. En esta presentación fueron introducidos muchos conceptos que necesitarían cada uno una discusión larga. Sin embargo también aparecieron los temas de globalización y desarrollo.

Para relacionar los dos trabajos de grupo me parece que en los dos aparecen cuestiones sociales muy actuales. Los dos temas constituyen lo que llamamos "problemas sociales" por lo que son consecuentes de la vida en sociedad. Tienen las características de ser relativamente recientes y de ser una preocupación transnacional, es decir que va más allá de un asunto interior de un país.

Pienso que este tipo de cuestiones son las con las que nos vamos a enfrentar cada vez más en el futuro tanto a corto como a largo plazo. Hoy por hoy el fenómeno de globalización es demasiado potente para que podamos establecer alternativas claras. 
Sin embargo estos problemas provienen de sociedades establecidas por los mismos seres humanos. Con esto quiero decir que ningún cambio es imposible. Ahora bien, no estoy juzgando. No me interesa aportar una valoración sino reflexionar sobre las opciones concretas que tenemos para cambiar las cosas. 

Renunciar a un sistema transnacional o cambiarlo hacia más equilibrio? Volver a la supremacia de los actores nacionales?
Eliminar toda forma de autoridad?

Dejo el debate abierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario