viernes, 17 de enero de 2014

Exposición sobre cooperativas

Cooperativas

Exposición sobre las cooperativas
La exposición hizo un profundo análisis sobre el sistema de cooperativas, ilustrándolo con ejemplos del funcionamiento de algunas de ellas.
Las cooperativas basan su hacer en lógicas como la ayuda mutua, la responsabilidad social y hacia el medio ambiente, la igualdad, la democracia, la transparencia, la honestidad y la solidaridad, lo que ayuda a que sean núcleos productivos alejandos de las lógicas capitalistas que suele caracterizar a las empresas. Estos principios cooperativos son a partir de los cuales se rige y se realiza su actividad, siendo el carácter definitorio de las cooperativas, que entiende que no son entidades al margen de la sociedad, que su actuación repercute en esta y ha de intentarse que sea de manera positiva. Asimismo, se refuerza la cooperación interna que hace que el funcionamiento de la cooperativa sea óptimo y garantiza su perdurabilidad.
Las cooperativas o el cooperativismo surgieron durante la Revolución Industrial, en el s. XIX, siendo puestas en marchas por personas que escapaban de las sangrantes condiciones del sistema productivo de aquella época, buscando una forma de asociación empresarial en la que cada individuo tuviera una cuota de participación en las decisiones de organización, objetivos, etc.
Alguno principios organizativos y económicos de las cooperativas serían: Asociación voluntaria y abierta, control democrático por parte de los socios participantes y participación económica de los mismos, autonomía e independencia; educación, capacitación e información; cooperación entre distintas cooperativas y preocupación por la comunidad.
Tiene mucha importancia el emprendimiento colectivo y la participación grupal, que aporta confianza entre los socios, además de socializarse los beneficios y no sólo las pérdidas, como en las empresas capitalistas. Este vínculo común posibilita la autogestión que lleva a que los individuos no tengan que ser asalariados, primando además las personas sobre el capital y fundamentando el proyecto sobre el desarrollo sostenible.
Las cooperativas son la muestra del poder colectivo sobre el individual, de que hay un modo de organizar la producción al margen de las destructivas lógicas capitalistas, que todo lo devoran a su paso
Y sin embargo, a pesar de todo lo bueno del ideario cooperativista, muchas supuestas cooperativas no son más que un conglomerado de accionistas de la baja burguesía que se sirven de la misma explotación de la que se sirven las grandes empresas para acumular capital, por lo que es importante diferencia la verdadera cooperativa y su espíritu de comunidad de lo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario