viernes, 17 de enero de 2014

¿Por qué?

¿Por qué?

¿Por qué empieza el profesor siempre con una cita?

Cuando el profesor nos planteo esta pregunta lo primero que se me vino a la cabeza fue: porque quiere que alguna de las citas que nos presenta en clase todos los días nos haga reflexionar y aprender de ellas. Esto fue lo primero que pensé, y lo que sigo pensando días después. Muchas citas que escuchamos, vemos, leemos o estudiamos significan algo para nosotros, o se pueden utilizar en el día a día por cosas que hayan sucedido.  Sin embargo, muchas citas no son conocidas o bien porque no conocemos al autor o simplemente porque ignoramos la existencia de la cita. Me parece buena idea empezar la clase con citas, porque nunca está de mas conocerlas, y muchas de ellas, en mi caso, me hacen reflexionar, ya sean las que se han dicho en clase o las que conozco por otras vías.

¿Por qué trabajamos mediante reuniones de grupo?

Trabajamos en reuniones de grupo, bajo mi parecer, porque es una de las únicas formas de mantener un dialogo abierto entre varios compañeros en los que todos nos vemos obligados a participar en la conversación y es un método de aprender y participar en un grupo mas o menos grande. De este modo, creo que la figura del observador, aparte de sintetizar las ideas que surgen del grupo, la función que realmente tiene es la de observar lo que es una reunión de grupo en la que todos participan intercambiando ideas y en ciertas ocasiones debatiendo ideas. Es decir, el observador la función que tiene es la de ver y comprender que es una reunión de grupo.  Por otro lado, en lo que insiste tanto el profesor de que no se vuelva la reunión de grupo una conversación entre dos personas, creo que tiene que ver con que si dos personas monopolizan el dialogo, el resto se verá excluido por lo que no participarán y no llegaremos a aprender realmente lo que es una reunión de grupo al no participar en ella. Por último esta lo que repite el profesor, de que al hablar no miremos solo a una persona, sino a todo el grupo, en mi opinión esto es para crear un ambiente abierto y que todos los participantes perciban que lo que uno esta diciendo es para todos los integrantes y no solo a una persona, lo que bajo mi punto de vista, incita a que todos participen y contesten no solo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario