domingo, 12 de enero de 2014

Re-conocernos

Re-conocernos

Escrito por Mariasie 09-01-2014 

Como hacer un buen trabajo de análisis:

El primer paso a seguir es identificar cual es el método a seguir, en este primer paso debemos observar, elegir el tema con el que queremos empezar, pero debemos distinguir entre lo que es capricho y lo que es necesidad. Seguidamente debemos analizar el hoy, el presente para poder llevar a cabo proyectos innovadores.

El segundo paso, es el ciclo de aprendizaje, en el cual recuperamos lo que sabemos, nos proponemos una nueva tarea, que dividimos en cuatro fases, la de análisis, la de síntesis, la de mejora y la de compartir la información. Después de haber realizado estos pasos , debemos contrastarla con la realidad y hacerse nuevas preguntas. Este paso es fundamental para crecer durante el propio proyecto, ya que no se pueden seguir unos pasos cerrados, conforme avanzas en la investigación vas averiguando datos, hechos que no contabas con ellos en un principio.

El tercer paso, es el de las fuentes, es decir diferenciar entre el capricho, que es la idea de verdad, que conlleva una acción ejecutiva ( plan-objetivos-jerarquía) y los resultados, que es lo importante; y el análisis, que es la necesidad, el aquí y ahora, conforma un espacio vital de vida, un proceso democrático y un cambio en el proceso y resultados. Pero no terminamos aquí...

Por tanto, tras reconocernos, la cuarta y última tarea es saber porqué hemos empezado con una cita, o con una reunión en grupo. Reflexionar acerca de estos puntos es fundamental para hacer las cosas bien. Necesitamos siempre un tiempo o unos simples minutos para reconocernos, y esto en cualquier ámbito, hablamos ahora de realizar un trabajo de investigación grupal, pues bien debemos tener también aunque parezca "idiota" reconocernos entre los propios componentes del grupo tras un período en el que no nos hemos reunido. Pues bien, esto también debemos hacerlo con nosotros mismos con respecto a la información que vamos recapitulando en cada paso de nuestra investigación, hacer un reconocimiento de lo que ya sabemos, porque de ese reconocimiento vamos a continuar avanzando. Sólo así, haremos las cosas bien, pensando antes de actuar, recordando lo aprendido, estabilizando en nosotros mismos lo aprendido para que se convierta en algo útil, no en simple información recopilada que luego no sabemos como utilizarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario