lunes, 28 de octubre de 2013

Depende de nosotros: algunas cosas que ya sabemos, pero no cuesta recordar

Nuestro espacio de aprendizaje depende de nosotros, del esfuerzo y de la intensidad de las interrelaciones en que nos desenvolvamos

Depende de:

  • 1. nuestras aportaciones para nosotros mismos y para los demás
  • 2. del trabajo con el grupo pequeño, de investigación y el grupo grande de síntesis e integración de conocimientos y experiencias
  • 3. de lo que escribamos, con la mayor de las libertades
  • 4. de nuestra proactividad en el aula y fuera de ella
  • 5. and son, como dicen los ingleses


Nuestro trabajo-esfuerzo será más eficaz si nos combinamos y coincidimos en los ritmos y en la participación.

Para trabajar en grupo, conviene hacerlo siempre con un observador rotativo, que cuando el grupo se atasque, podamos acudir a él para que nos diga lo que hemos trabajado, y que cuando termine, pueda hacer una síntesis de lo aprendido en esa sesión y planificar la siguiente.

Para trabajar en el aula: venir con la tarea previa trabajada y no tener miedo de aportarla al conjunto, y luego, una vez ubicada en la rosa de los vientos, aportar el sentido de las relaciones entre noticias y aportaciones, trabajar sobre ellas, en el aula, y en casa. Esto último producirá aprendizajes para cada uno: un buen input para aportar a nuestro blog y por tanto, a los demás compañeros.

Hemos iniciado el programa de libros compartidos. He publicado una relación de opciones en este mismo blog, hace unos días. Podéis aportar vuestras lecturas o libros y relacionarlos con la economía política. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario