martes, 29 de octubre de 2013

¿Luz en el túnel?

¿Vemos la luz al final del túnel? Volverá a dejarnos ciegos.


Estas últimas semanas los representantes políticos del Gobierno comenzaban a anunciar el final de la recesión, el final de esta gran crisis que viene azotando España, y también otros muchos países, desde hace ya unos años (demasiados podríamos decir).
Ahora ya no solo son los representantes políticos, también los medios de comunicación se apresuran con buenas noticias para la mayoría…
Se habla de que España ya ha tocado fondo, el déficit baja, las pensiones suben, las ventas al por menor aumentan, la prima de riesgo va bajando…
Todo son alegrías señoras y señores!! Pero… ¿Hasta cuando? ¿Qué hay del déficit público actual? ¿Y de la deuda española? ¿Y del PIB?

No es oro todo lo que reluce en España… Sí, hay mejoras, pero no nos apresuremos… Es mucho lo que nos queda por pagar, y la deuda nos perseguirá durante años.
Estas mejoras parece que se van acumulando… Si sigue siendo así, en un tiempo nos olvidaremos qué lo provocó y también empeoró… Iremos pagando poco a poco todos y cada uno de los españoles todo lo que debemos (digo debemos ya que esta deuda se ha impuesto como pública) sin darnos cuenta a base de impuestos y retenciones.

Pero cuando lleguen grandes mejorías, ¿Volveremos a hablar de la necesidad de un cambio en el sistema económico español? ¿Volveremos a plantearnos la necesidad de endurecer la justicia en España en cuanto a corrupción? ¿Seguirá presente la gran necesidad de ayuda social?
En mi opinión, una vez más, volveremos a vivir en la inopia de los años de bonanza que tuvimos en España y aquí no ha pasado nada. Los intentos de presión contra el gobierno habrán sido nulos ya que se quedarán atrás, con todo lo malo. Hemos creído en una mejora durante un tiempo, hagamos que suceda.
No hablo de un cambio brusco, de una radicalización, sino de modelar el sistema económico y bancario en España para evitar lo sucedido dentro del 15 años, cuando vuelva una de las supuestas ‘crisis cíclicas’. 


Vemos la luz al final del túnel, cuando sea tan sumamente grande... ¿Volveremos a quedarnos ciegos?


De los errores se aprende, aprendamos algo esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario